FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 15998

Respuestas a esta discusión

A mi parecer todo el conocimiento es adquirido, no existen ideas preexistentes en nuestra mente y la única forma de llegar a las ideas es a través de los sentidos, a pesar de que éstos nos pueden engañar y la mayorías de las cosas no son como las percibimos. Y es por ésto que se considera el conocimiento, porque no tenemos otros métodos para llegar a saber como son las cosas. 

No creo en las ideas innatas, creo que todo el conocimiento que adquirimos es a través de la observación, opino que cuando nacemos nuestra mente es como una hoja en blanco. Si, los sentidos nos engañan, claramente, nosotros mismos en ocasiones nos damos cuenta de ello. Puede ser considera conocimiento, porque la información que nos dan los sentidos puede razonarse y confirmarse.

Porsupuesto nosotros nacemos sin conocimientos nacemos como si fuesemos un papel en blanco y conforme van pasando los años vamos aprendiendo cada más de manera que vamos adquiriendo conocimientos y vamos completando esa hoja en blanco.

Desde mi punto de vista gracias a los 5 sentidos recibimos mucha información del exterior, que nos ayuda a entender el medio que nos rodea, y a conocer todo mucho mejor, y nos aportan una información muy valiosa de hecho en el caso de los ciegos o los sordos o los mudos, la información que adquieren del mundo exterior no es la misma que adquerimos los demás seres humanos. Por lo que la información que nuestros sentidos captan podemos transformala en conocimiento y gracias a ella aprendemos y nos volvemos seres racionales.

Emmmmmm...sí, todo el conocimiento que poseemos lo hemos adquirido por observación o experimentación, y de esta manera, lo hemos obtenido mediante los conocimientos, los cuales, son muy engañosos y de los que no nos podemos fiar.
Lo consideramos conocimiento ya que es la única fuente de información que tenemos, y aunque no sea real, es la que más se asemeja a la verdadera realidad.
Somos conscientes de que lo adquirido no es 100% real, y es por esto que nos da el conocimiento, porque sabemos hasta que punto nos podemos fiar de nuestro sentidos.

Yo pienso que todo conocimiento es adquirido, y lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, a través de los sentidos, elaborándolo con la razón, y contrastándolo con nuestro entorno.

Sin embargo hemos de ser conscientes de que la información que recibimos a través de los sentidos es engañosa, puesto que la realidad puede cambiar según éstos, por lo tanto hemos de contrastarla con la razón, verificarla con otras personas,...

Todo fluye nada permanece , una vez que adquirimos un conocimiento , en ocasiones permanecen porque son necesarios en nuestra vida cotidiana , sin embargo, aquellos que no lo son fluyen y no los llegamos a adquirir.

Los sentidos nos dan información real pero la verdad es que no tengo claro como puede ser considerada conocimiento.

Todos los conocimientos que nos intentan transmitir nos son transmitidos. La información que nos dan los sentidos es engañosa, no sabemos realmente hasta que punto nos podemos llegar a fiar. Por ejemplo si yo veo de lejos a un coche, puedo decir que tiene un tamaño y que es muy pequeño y luego cuando lo veo cerca y lo puedo tocar veo que es mucho mas grande de lo que lo habia visto, por tanto los sentidos nos estaban engañando porque realmente el coche no tenia el tamaño que habia percibido en un principio, si no que su tamaño realmente es otro. Por tanto ese conocimiento que yo habia adquirido no era totalmente cierto, aunque es verdad que sin los sentidos no podríamos conocer nada. Estoy de acuerdo con la idea de que los sentidos nos engañan, diria yo que nos ayudan a adquirir conocimientos pero nos confunde en el objetivo del conocimiento de la verdad.

si todos los conocimientos que nosotros tenemos son adquiridos bien por nosotros mismos mediante la experiencia opor otras personas, como decía platón nuestros sentidos nos engañan y el mundo sensible no existe exisye el mundo de las ideas, puede ser considerada como conocimiento por que lo adquirimos nosotros por los sentidos, con lo cual los sentidos no nos engañan.

A lo largo de la vida adquirimos muchísimas cosas nuevas y que es necesario saberlas. Todo conocimiento no es adquirido, puesto que solo se nos quedan grabadas las cosas diarias , las importantes para nosotros , las que nos han obligado a aprender y las que nos han marcado alguna felicidad en algún momento. Según Platón dice que el conocimiento lo tenemos , pero lo que pasa es que tenemos que recordarlo poco a poco. 

Creo que eso no es cierto porque si lo supiéramos al conocer una cosa nueva nos sonaría de haberla visto antes, pero no todo nos suena. El ser humano no tiene un límite de conocimiento y cuanto menos creemos que sabemos más aprenderemos ya que queremos conocer el mundo. 

La información que nos dan los sentidos no es del todo engañosa ya que vivimos gracias a ella y nos tenemos que fiar, aunque de lejos nos engañen nuestros sentidos es la única manera de acercarnos al mundo que creemos que es el real. 

Todo conocimiento es adquirido, la información que nos dan los sentidos es cierto que a menudo es engañosa pero ésto no quiere decir que no nos ayuden a adquirir el conocimiento, es decir, somos conscientesde que a menudo nuestros sentidos nos engañan, conocemos nuestras propias limitaciones en ese aspecto así es como adquirimos el conocimiento, a sabiendas de nuestras propias limitaciones. Quizá el conocimiento asumido a traves de nuestros sentidos no sea del todo fiable o correcto pero ahi no podemos hacer más por lo que hasta que no se demuestre lo contrario el conocimiento que adquirimos es correcto.

Platón dice que nosotros tenemos un conocimiento innato pero que al caer en nosotros se queda en blanco y va recordando.Segun pienso yo, creo que no es cierto puesto que sino antes de ver algo ya sabriamos la respuesta porque irias recordandolo o no tardariamos mucho en acordarnos. Por otro lado no creo que los sentidos nos engañen sino que alteran la realidad de las cosas. Y pienso que el conocimiento lo vamos adquiriendo poco a poco en nuestra vida desde un principio hasta su fin, es decir, que estamos en un continuo estado de aprendizaje y conociemiento.

Todos los conocimientos que tenemos los vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida por experiencia o porque alguien nos los ha transmitido pero para ello utilizimaos los sentidos. Es cierto que en ocasiones nos engañan pero son el medio que tenemos para aprender y la única manera, La informacion aunque sea engañosa también es conocimiento ya que ha sido adquirida a través de nuestros sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio