FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, algo que no puedas argumentar con datos reales no es compatible con la razón.Puesto que la razón es algo que sabes con certeza, algo de lo que tienes pruebas y no puedes dudar. Mientras que, la creencia religiosa es algo de lo que no tienes plena certeza, ni pruebas pero lo crees

Yo pienso que éstos solo pueden ser compatibles si el tema de la religión no lo analizamos racionalmente, y lo damos por válido. Ya que cuando tu te planteas racionalmente el sentido o el fin de la religión practicamente éste, bajo mi punto de vista, solo es dar explicación a cosas que no hemos encontrado respuesta racional o que no queremos que la respuesta que hayamos encontrado sea esa y buscamos una que nos permita vivir en paz. Por ejemplo como ocurre con el tema de la muerte, la explicaión racional sería que despues de que el cuerpo deje de funcionar ya no hay nada, morimos, pero a la mayoría de la gente esto le causa miedo, terror, le quita cierto sentido a la vida, por lo que prefieren creer que después de ésta van a ir al cielo, o se van a reencarnar o lo que sea antes de asumir la respuesta racional.

Por lo que si te planteas de forma racional la religión, no son compatibles. Ya que ésta no tiene fundamentos racionales, sino mitológicos. Como explicar sino la existencia de un ser superior, todopoderoso y omnisciente que ``se ha creado solo´´ , eso de racional tiene más bien poco la verdad.

Si pueden llegar a ser compatibles. Porque puedes tener una religión con unos principios parecidos a tu pensamiento racional. Ademas la religión parte de un pensamiento racional, ya que también nos sirve para dar explicación a las preguntas que al parecer no tiene respuesta.

A mi forma de ver si son un poco incompatibles puesto que la religión está basada en la irracionalidad ya que hemos de creer en un ser que no podemos ni ver ni percibir si te pones a pensar en esto de manera racional te darás cuanta de que casi nada de lo que crees tiene sentido.

No debemos confundir el pensamiento racional con el pensamiento cientifico. El pensamiento cientifico excluye el pensamiento religioso, pero el pensamiento racional no. Pues mediante la razón se han dado argumentos suficientes de que el absoluto existe pero por otro lado también se han dado argumentos suficientes de que no existe. Por lo tanto no es excluyente sino que nos brinda dos opciones a elegir y una de ellas si es excluyente.

Depende. Si lo llevas al extremo, sí.

Si eres una persona que basa su vida en la religión, que la usa como argumento, solución, resolución de sus problemas, y que no puede comprender que exista nada más allá de un Dios que todo lo puede, no es compatible con el pensamiento racional.

La religión es invención humana. Es el deseo de que alguien, con más poder, con más sabiduría, con más autoridad, te ayude, te comprenda, te escuche. Es en todo su esplendor la eliminación de la soledad. Para muchos, un consuelo. Para otros, una tontería. Para algunos, insuficiente. Suena tan bonito tener a alguien que desde sabe donde te escuche, te aconseje, y este contigo. Ahí, en todo momento.

La religión se creó por pura necesidad. Necesidad de desahogo, necesidad de consuelo, necesidad de alivio. Todas las personas que creen tienen una vida mucho más fácil. Pueden justificar tanto lo bueno como lo malo en la voluntad de otro. Es evitar compromisos innecesarios, es evitar asumir otras responsabilidades, y es poder tener la conciencia tranquila solo por rezar. Rezar a quién. "si es así, es porque Dios lo quiso". "Gracias a Dios". "Está en manos de Dios". Y se deja de luchar, se deja de intentar, se renuncia, pues nada se puede hacer más que esperar.

Para los que no creen en nada más que en si mismos, la existencia de un ser superior no es algo idílico, sino que supera aquello que la mente humana puede comprender. Dios, si existe, es demasiado extenso como para que una persona pueda argumentarlo.

Sin embargo, aparece un gran dilema. Para muchos creyentes, sus ideas, sus creencias, su Dios, es racional. La religión no es que pueda compaginarse con el pensamiento racional, sino que esto para ellos también lo es. Digamos así que hay dos ramas generales: el pensamiento racional que no comprende de religión, y la religión que entiende a esta misma como un propio pensamiento lógico. Porque, obviamente, aquellos que creen no van a asumir que lo suyo no es razonable, pues entonces no creerían. Pueden decir que no tienen argumentos, que no es lógico, y que solo es FE, pero la FE, la existencia de la fe, es un argumento racional. Así lo ven. Así que no es que sean incompatibles, sino que son incomprensibles. Son temas diferentes. Si crees en algo o alguien (seas extremista o no) lo verás como razonable. Probablemente luego uses el pensamiento racional, y asimiles que la tierra es redonda, que evolucionamos de los primates, y que entre dos personas del mismo sexo puede existir el amor.

Pero no es que la religión sea "incomprensible", sino que es comprensible que sea razonable, pues si no, no sería creíble. 

En mi opinión diría que si son completamente incompatibles, porque Dios no es un ser racional, para mi no es racional un ser divino, que es perfecto y todopoderoso. Tal Dios no puede ser racional ya que no hay nada que demuestre científicamente que sea real. Es cierto que yo creo en Dios aunque sea algo irracional, pero en este caso no se puede relacionar la racionalidad con la religión, ya que ésta no tiene ninguna respuesta verídica y que esté basada en ningún hecho real o histórico. 

Si fueran incompatibles, estaríamos afirmando que el religioso (sea de la religión que sea) no piensa de manera racional. Si una persona no piensa de manera racional ¿está loca? ¿Está loco todo aquel que es de una religión? Sin embargo, hemos hablado de que el pensamiento racional no abarca toda nuestra realidad, a veces las personas necesitamos respaldarnos en que hay algo más, aunque no lleguemos a comprenderlo y a explicarlo, de la misma manera que hay otras cosas que ni comprendemos ni podemos explicar. Pero no por ello somos menos racionales. Por lo tanto, no creo que sean incompatibles,

En ocasiones parece ser que la religión son para personas analfabetas , sin cultura ... Pero ¿de verdad la ciencia puede explicar todo? Creo que la fe y la religión empieza donde acaba la ciencia. 

Si Dios no existe, al menos ,se ha creado una institución que ha ayudado a miles de personas, aunque si es verdad que otras lo han pasado mal, pero como todo,¿no?

 Por lo poco que yo creo en la iglesia, y lo poco practicante que soy, pienso que la religión y el pensamiento racional son incompatibles. Porque Dios, vale sí puede existir… pero es algo que todos los creyentes pues como que dan por hecho, ya que no hay nada que nos sirva como prueba de que es verdad. Y si te paras un día a pensar sobre la existencia de los Dioses, la religión que sea… es algo que si lo piensas con la razón, ves que no tiene sentido. No es que los que crean estén locos y no sepan ni en lo que creen, pero si es verdad que éstos creen porque no hay otro remedio, porque viene escrito que fue así, y así creen que fue. Por lo que desde mi punto de mira creo que sí, son incompatibles.

Creo que no son incompatibles. Una persona creyente o religiosa puede tener un pensamiento racional y viceversa, al igual que una persona atea también puede tenerlo o que una persona, religiosa o no, no lo tenga. Bajo mi punto de vista, creo que la religión llega a las cosas que a la ciencia se le escapan, de manera que las personas encuentran en ella respuestas, cuando nada más puede darselas; sin dejar de lado su parte racional.

La religión es algo que va mucho mas allá de un pensamiento racional o de  los sentimientos o de cualquier cosa la religio es creer y confiar en ella para llevar acabo nuestras acciones , pero el pensamiento racional no opino que sea compatible pues no tiene nada que ver nuestra fe en la religión con el pensamiento racional.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio