FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

No se si es posible, la virtud se consigue llegando a un equilibrio entre estas dos, entre la razón y los sentimientos. El problema del ser humano , y especialmente de la juventud, es que se lleva generalmente más por lo que dicen sus sentimientos que por la razón. Hay que razonar en muchas ocasiones y darnos cuenta de lo que nos favorece y nos ayuda y que no, y nosotros mismos darnos cuenta y hacer que nuestra razón, cuando sabemos que lleva la razón en su mayoría, le gane la partida a los sentimientos. Pueden ser compatibles, pero por ahora no encontramos un equilibrio entre ambos, siempre nos dejamos llevar más por una parte o por otra.

No. Es como si piensas con el corazón o con la cabeza. Un claro ejemplo es cuando en una pareja, uno de ellos se equivoca y en vez de discutir, le "obedeces" a tu corazón, y piensas que verdaderamente no merece la pena estar así. Sin embargo, muchas veces pensar las cosas desde la razón hace que tengamos en cuenta todos los aspectos, y decidimos, aunque pueda tener una consecuencia negativa en nuestros sentimientos. Por ejemplo, si por muchas discusiones decides dejar a tu pareja, pero en realidad, la acabas echando de menos. 

Con esto quiero decir, que si obedecemos a nuestros sentimientos tendremos en cuenta aquellas cosas que nos afectan en un momento y sus posibles consecuencias cercanas. Sin embargo, a través de la razón valoramos los actos de una forma global.

Si, de echo en mi opinión, el ser humano necesita un equilibrio de ambos y si se inclina a un lado u otro no llegara a ser feliz ni a tener un equilibrio en si mismo

Es imposible, es más el mismo contexto lo dice. Dejate llevar, no nos podemos dejar llevar por dos cosas a la vez que son tan diferentes en lo que respecta a una misma cosa. Te puedes dejar llevar por la razón, te puedes dejar llevar por los sentimientos pero nunca por los dos a la vez, ya que estos normalmente no van a coincidir en la mayoría de los casos.

Yo creo que podemos dejarnos llevar por una de las dos conociendo también la otra posibilidad, pero no podemos llevarlas a cabo los dos, ya que casi siempre cada una indica cosas contrarias. Por ejemplo, ejemplo ante una situacion nosotros podemos actuar a partir de nuestros sentimientos o partir de la razon dependiendo del valor que tenga para nosotros esa razon o ese sentimiento en ese instante.

Si, yo creo que la mayoría de veces sucede así, nos dejamos llevar por lo que nuestros sentimientos nos dicen y le ponemos un poco de razón, es decir intentamos que siempre lo que hagamos aunque este influenciado por los sentimientos nos lleve al camino correcto, y ahí se utiliza la razón, que intenta que siempre escojamos la mejor opción y analiza todos los factores de nuestro alrededor.

Yo creo que sí, aunque solamente en aquellas situaciones en las que tenemos una doble respuesta en común por parte de nuestros sentimientos y de la razón, como por ejemplo cuando quieres hacer algo de una manera y piensas en como debes hacerlo y lo bien que te vas a sentir al hacerlo, pero también hay situaciones en las que su decisión se contradice, como es en el caso de cuando quieres hacer un trabajo y tus sentimientos te dicen que te vas a aburrir mucho y no te va a gustar, pero que sin embargo tus pensamientos te dicen que debes hacerlo, y que es lo correcto.

Yo pienso que puedes dejarte llevar por las dos cosas a la vez , pero en algún momentos tienes que decantarte por la razón o por los sentimientos , y la mayoría de los momentos nos dejamos influenciar más por los sentimientos creo yo y lo ratifico con esta frase : ``El corazón tiene razones que la razón no entiende´´ , es decir , a veces la cabeza nos dice una cosa y el corazón o sentimientos como quieras llamarlo nos dice otra , y le damos la mayoría de las veces la oportunidad a los sentimientos para dejarnos llevar.

Si, ya que habra casos o situaciones concretas en las que la razón y los sentimientos se pongan de acuerdo: por una parte, la razón dicatara si algo es racional o no, y seguidamente los sentimientos confirmarán esta decisión. De la misma manera qe pueden contradecirse e ir en contra unos de la otra, en algunos casos los sentimientos y la razon se pondran de acuerdo.

Si coincide que los dos te estan diciendo lo mismo si, pero normalmente los sentimientos son más como una locura y la razón te dice que hagas lo contrario. Asi que pienso que si puede ser posible en algún caso pero mayoritariamente no. En algunas situaciones prevalece la razón y en otras los sentimientos.

Es posible, pero la mayoría de las veces estas ambas van a estar enfrentadas casi totalmente y hay que decantarse por alguna, o razón o sentimientos. Algunas personas se rigen solo por los sentimientos al igual que otras solo por la razón. Yo pienso que hay que intentar equilibrar nuestras decisiones entre ambas. 

A veces si, cuando tus sentimientos y tu razón dictan lo mismo, por ejemplo que algo nos beneficia, es fácil elegir como actuar. Si por el contrario la razón y los pensamientos se contraponen habrá que decidirse por lo que dicte uno de ellos. Esto pasa muchas veces en las relaciones de pareja. Cuando algien no sabe si quiere seguir estando con la otra persona generalmente escucha a la razón o a sus sentimientos. Muchas veces pensando en los moentos felices y demás se deja guiar por el corazón, otras utiliza la razón y se da cuenta de que esa persona realmente no le conviene. Pero si algien decide algo sólo atendiendo a una de estas dos partes, corre el riesgo de estar equivocandose.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio