FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Creo que el bien de la sociedad es mas beneficioso que el interés del individuo, ya que no es justo que 99 personas sufran una consecuencia cuando 1  persona no. Yo creo que no, porque si no el individuo seria dirigido por una sociedad y no por el mismo, por tanto nunca llegaría a ser feliz.

Yo creo que es preferible el bien de la sociedad al bien colectivo, ya que si la sociedad esta compuesta por individuos, el hecho de buscar el bien de la sociedad supondra el bien individual de cada uno de los individuos que forman esa sociedad.

Si, si queremos buscar el bien colectivo es necesario que cada uno de los individuos este sometido plenamente a unos intereses comunes aunque en ocasiones, estos no beneficien al individuo.

Veo preferible el interés de la sociedad ya que así se beneficiará a mucha gente, aunque bien es cierto que un sector de la sociedad será perjudicado, pero si se beneficia al individuo, cada uno buscará su propio interés y como consecuencia saldrán perjudicas muchas personas, aunque comprendo que esta opinión sea discutible ya que no es justo perjudicar a uno por el interes de muchos, pero para mí es preferible.

En mi opinión lo ideal sería el bien social, el de la mayoría. Pero si nos ponemos en el caso de que el único perjudicado soy yo mismo, o es mi madre, o mi hermano...Pues entonces cambiaría de actitud, es lo que se llama la doble moralidad. No puede llover a gusto de todos pero a gusto de cuantos mas llueva menos gente oiremos quejarse...

Esta pregunta es muy ambigua pues en ella participan muchos factores , pero desde mi punto de vista, siempre que se viva en una sociedad cuyos principio fundamental sea la justicia y sea un modelo de sociedad perfecta , en la que cada uno de los miembros acate y acepte su rol,el individuo debe someterse a los intereses comunes pues es de los que forma parte, pero en una sociedad como la que vivimos ahora en la que la justicia no esta adecuada a su valor y no vimos en una sociedad perfecta , pues el ser humano por excelencia, nunca se contenta con el rol que tiene , siempre hay alguien que aspira a más, que quiere más en su vida y no aceptará su rol, porque mediante su parte racional su idea de justicia le hace creer que merece mas, y n este tipo de sociedad , yo , desde mi punta de vista miraría exclusivamente por mis derechos individuales. 

Pienso que es preferible la idea del bien de la sociedad, ya que el propio individuo vive en dicha sociedad y si esta es positiva todo el mundo se sentirá bien. Cada individuo debe de someterse a algunos intereses comunes, ya que no se puede dar una total libertad a la hora de tomarse la sociedad por su modo.

Sin duda, para mi es preferible el bien de la sociedad, pero considero que el hecho de que el individuo deba someterse a los intereses comunes es cuestionable, ya que es individuo no puede estar unicamente preocupandose por esos intereses, porque este hecho lo privaría en cierto modo, su autodeterminacion para pensar y tomar las decisiones que considere oportunas en cada momento.

Sin pensar claramente me decantaría porque prevalezca el bien de la comunidad sobre los intereses del individuo. Pero cuando te van poniendo casos específicos te das cuenta que cambia esa opinión, asi que yo sinceramente en esta pregunta tengo muchas dudas porque lo que parece razonable en un caso no lo es en otro. Pero el general, creo es preferible el bien de la sociedad ya que es mejor por ejemplo, que sufra uno solo que que sufran 10 personas.

El bien del individuo es preferible, porque si cuidamos del bien de los cada individuo al final estaremos cuidando del de todos. 

Una persona no debería someterse al interés de la sociedad, porque nadie debería sufrir, y más si esa persona es inocente, por el bien de la sociedad. Porque el sufrimiento de una personas por el bien de los demás a mi parecer es terriblemente injusto. 

Pienso que el interés social es mucho mas importante que el individual ya que si solo pensáramos en nuestros intereses la sociedad no subsistiría y nunca llegaríamos a ninguna conclusión, si solo pensáramos en nuestro interés seriamos egoístas y no pensaríamos nunca en el bien de la sociedad.

Siempre pensamos primero en el bien de la sociedad por eso de ser justo pero si nos hacen las respuestas adecuadas diremos lo contrario que lo importante es el bien de cada uno, no tenemos muy claro que es lo que prevalece si el bien común o el individual según la situación que se nos presente diremos una cosa u otra aunque lo moral seria decir que el bien social es el que prevalece ante todo.Aunque yo creo que beneficiando a la sociedad el propio individuo por pertenecer a esa sociedad va a salir beneficiado tambien.

Yo pienso que es el bien de la sociedad, soy una persona egoísta, pero no se puede hacer el bien colectivo a veces cuando buscas también beneficio no se pueden tener las dos cosas ya que no cabe todo siempre. El individuo debe someterse a la sociedad para poder construirse una sociedad que se acerque a una utopía y para ello hay que hacer lo que sea necesario, someterse.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio