FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Por una parte pienso que si, porque somos más conscientes de la realidad, de lo que nos rodea, somos más libres, podemos valernos por nosotros mismos, somos menos influenciables y manipulables, pero por otra parte hay gente que sin conocimiento, siendo ignorante, es feliz también, desconoce los problemas que nos rodean, por lo que se siente a gusto consigo mismo, no siente la necesidad de obtener más conocimiento. Sin duda, somos más libres cuanto mas conocimiento tengamos, como he dicho antes, nos manipulan menos, tenemos nuestras opiniones, etc.. Ser mejor persona o no, no depende del conocimiento, sino como te comportes, aunque el conocimiento influye, debido a que sabes lo que es bueno o malo.

No sabría responder a esta pregunta con total certeza, pero me decantaría más hacia una respuesta negativa. El conocimiento nos facilita la vida hasta cierto punto, pues si conociésemos todo ¿qué sentido tendría la vida? Si ésta consiste en caminar para descubrir y conocer y ya nos lo dan todo hecho, la vida sería un sinsentido completamente aburrido. Respecto a la felicidad, creo que cuánto menos sepamos, más felices seremos, que la felicidad, desgraciadamente, reside en la ignorancia. De igual modo ocurre con la libertad, pues si desconocemos los problemas existenciales no podremos encadenarnos a su preocupación. Sin embargo, considero a la ignorancia, una actitud egoísta y cobarde, pues si todos cerrásemos los ojos ante la adversidad, el mundo sería un completo caos. 

En ocasiones tenemos la mala costumbre de pensar que vivimos más felices en la ignorancia. Cosa que es un gran error ya que lo único que hacemos es vivir una mentira que no tardará en destaparse y hacer que nuestra vida se derrumbe.

El más sabio siempre es el más feliz, es mejor persona ya que conoce el bien y lo hace. Y la práctica del sumo bien es el único camino hacia la felicidad.

El conocimiento nos hace ser más libres, ya que nos capacita para ser capaces de pensar,criticar, de no dejarnos influenciar, y por lo tanto nos hace más capaces para actuar en base a como nosotros mismos queramos.

Por otra parte, no creo que sea el camino para alcanzar la felicidad, ya que esta depende de muchas cosas,aunque, de echo las personas más ignorantes suelen ser las más felices, mientras que las que tienen cierto nivel de conocimiento, no lo son, ya que perciben, piensan, ven el mundo de otra manera, suelen tener otras aspiraciones,... y  a veces el echo de conocer te hace darte cuenta de ciertos obstáculos que interrumpen tu camino a la felicidad.

Finalmente, no creo que sea mejor persona el que más conoce, ya que eso es independiente del grado de conocimiento que tenga cada uno

En mi opinión es más feliz el que menos conoce, por que el que más conoce es consciente de que no lo sabe todo, con lo cual es feliz o sabe de cosas que sería más feliz si se hubiera mantenido ignorándolas. Sin embargo el conocimiento te hace más libre ya que por ejemplo en las votaciones, votas a quien sabes mas que te va a ofrecer libertad por lo que eres mas libre.

El conocimiento no nos conduce a la felicidad. Contra mas conoces mas dudas se te plantean, entonces la búsqueda del conocimiento no conduce a la felicidad. No creo que sea mas feliz quien más conoce, al contrario, el que mas conoce tendrá más preocupaciones. Gracias a ese conocimiento la persona puede tomar decisiones sin influenciarse por la sociedad o por su grupo de iguales y entonces si será más libre. No creo que se pueda medir el valor personal por el conocimiento.

A veces, es mejor no conocer para ser feliz. Cuando sabes mucho, en ocasiones te perjudica porque vives con dudas  y dudas mientras que una persona que no se plantea nada, puede vivir mucho mas feliz. No es que sea mejor persona sino solo que no conoce ese aspecto de la vida. 

Si y no,  dependeré de donde se aloje el significado de felicidad para cada persona, dentro de esto , para algunas sí que las acercará a la felicidad, pero para otras les será neutro.

No tiene porque ser más feliz el que más conoce, hay ignorantes que son felices. Tampoco será más libre, en cualquier caso se dará cuenta de que cada vez sabe menos, y esto le producirá pensar que es menos libre, y ser mejor persona es totalmente independiente a los conocimientos que tu tengas, eso depende de tu ética y moral.

En cuanto a la felicidad para nada ,; por lo general , vemos casos en los que cuanto más ignorante eres, más feliz eres ¿y por que? porque tienes menos de lo que preocuparte al conocer menos , no tienes tantos problemas ni tienes tantas cosas en que pensar continuamente, aunque también se dará el caso en personas en el que el conocimiento sea la forma o el camino de ser felices en su persona pues es el campo, el del saber, en el que han dedicado su vida e inconscientemente a lo mejor son más felices que el resto. Más libre si, pues tienes más criterios sobre los que basar tus pensamientos , opiniones , hechos, decisiones.. mayor capacidad de saber y elegir lo que quieres en definitiva, pero esto no va a implicar que seas una mejor o peor persona , al ser más libre tu vas a elegir lo que eres y lo que quieres ser , puedes tener todo el conocimiento del mundo y hacer el mal porque eres así de raíz, desde tu infancia , o tener una gran cantidad de conocimiento , pero que este conocimiento sea del mal ; es decir, negativo.

Desde mi punto de vista el conocimiento a lo mejor te lleva a la felicidad, pero lo que se seguro es que el camino para alcanzar esa felicidad es duro porque cuando mas conoces, mas dudas tienes y te das cuenta de que realmente te queda mucho más por conocer y esto ocurre una vez detrás de otra, y nunca llegar a la felicidad tal como pone aqui sera una tarea dura, ademas dicen que a veces es mejor no saber para ser feliz. Alguien que no sepa mucho puede ser igual de feliz o más que otro que sepa más que el o viceversa.

Normalmente el que más conoce es más feliz porque tiene más capacidades para elegir y más opciones, pero no es mejor persona, ya que puede ser un estupido. Ser mejor persona o no no depende de cuanto conozcas

Sí, el conocimiento nos conduce a la felicidad, aunque hay personas que piensan que los ignorantes son más felices al no tener problemas. Pero la felicidad llega después de haber pasado en algún momento por una situación mala y hay que ser consciente de ello y por lo tanto conocer.

Sí es más feliz porque puede llegar a resoluciones a sus problemas más acertadas al conocer las situaciones y sus consecuencias.

Es más libre, porque sabe más las opciones que quien no conoce y solo hace lo que le dicen al no tener él mismo la capacidad de elección.

La mayoría de las veces las personas con más conocimiento intentan ayudar a las más ignorantes, asique se podría decir que si.

El conocimiento no nos conduce a la felicidad ya que lo único produce que conozcamos mas es que queramos conocer mas y mas y nunca descansaremos, por eso pienso que no es tan importante tener mucho conocimiento y pienso que es mejor mantenerse en un nivel intermedio.Por tener mas conocimiento no quiere decir que seas mejor persona o peor, eso depende de como seas tu.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio