FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

No, principalmente porque si el hombre no se sorprende ante la realidad, no pone interés en ella por lo que ignoraría las preguntas que el ser humano se haría y menos aún intentaría buscar solución. Aunque dudo que esto alguna vez suceda; el hombre siempre ha sentido curiosidad por todo lo que le rodea y siempre ha querido saber más sobre el mundo. Si alguna vez el ser humano deja de sorprenderle la realidad o cualquier otra cosa por pequeña que sea, la humanidad estaría perdida.

No porque para interesarse por algo y reflexionar acerca de ello el ser humano primero debe sorprenderse ante dicha realidad. El mero hecho de interesarse por algo por mínimo que sea significa que te sorprende en mayor o menor medida por lo que una reflexión filosófica, lo que considero algo tedioso, se ha de realizar porque te sorprende el tema que tratarás.

En mi opinión no ya que la sorpresa o la duda suscitan una razonamiento, una reflexión y esta da lugar a la filosofía.Si el ser humano no se siente sorprendido ante la realidad, cosa que dudo... es imposible que lleve acabo una reflexión filosófica , para ello el ser humano debe sorprenderse ante cada cosa nueva de la vida, esto le hará pensar , y buscar respuesta a sus reflexiones.

Si no se sorpende nunca le buscara un porque, excepto por la curiosidad por saberlo que si es posible que se pregunte, ¿por que? 

Desde mi punto de vista, no puede haber reflexión filosófica si no dudamos de la realidad, pues si creemos en ella, no tendremos la necesidad de cuestionarnos de si es real o no, seguiremos nuestro camino sin hacernos este tipo de preguntas ni reflexionar; en cambio, cuando empezamos a sorprendernos de las cosas que nos rodean y dudamos de ello es cuando empezaremos a darle vueltas a la cabeza para intentar conseguir una respuesta o por lo menos, para recorrer el camino hacia la verdadera realidad. Hoy en día, creo que nos falta este carácter de sorpresa y duda, pocas cosas nos extrañan ,y si nos extrañan o nos parecen raras, las aceptamos sin más ,yo creo que en parte culpa de la sociedad en la que vivimos.

Yo creo que en algunas ocasiones, en la mayoría de ellas, lea reflexion filosofica sera consecuencia de que el hombre se sorprenda por alguna cosa, e irremediablemente busque respuestas, pero pienso que tambien puede ser resultado del simple proceso de pensar. En innumerables ocasiones te pones a pensar y encuentras explicaciones a cosas que ni siquiera te habias planteado. Pues bien, esto es lo que yo creo que sucede en estos casos. Tambien es necesario tener en cuenta que muchas veces no se tiene el suficiente conocimiento para llevar a cabo la relfexion filosofica, por lo que es necesaria una previa educación para ello. En resumen, creo que en algunos casos la reflexion surge de la sorpresa huaman por algunas cosas, y en otros no.

no ya que lo lo que hace que el humano busca la reflexión filosófica es la duda y  si no se sorprende eso significa que no duda de nada 

No. Para avanzar hace falta la curiosidad. Y la curiosidad genera sorpresa. Como un niño recién nacido que tiene todo un mundo por descubrir. Cuando encuentra un interruptor y lo pulsa, la luz se enciende, y se sorprende. Luego, lo vuelve a pulsar y de nuevo queda sorprendido al ver que la luz se apaga. Su reflexión es simple: en sus manos tiene el control de la luz. No entiende de donde viene, ni por qué, pero sabe que accionando el botón puede tener o no tener luz. Pues de igual manera, pero a mayor escala debemos actuar ante los misterios de la vida. Sorprendernos, para más tarde preguntar "por qué". Solo los que se sorprenden, avanzan, y los que avanzan, lideran. Si toco el fuego me quemo. La realidad es sorprendente. Reflexión: no tocar más el fuego, o me seguiré quemando. Pues con la filosofía igual. Todo en lo que creemos ahora fue pensado por alguien que antes se sorprendió de cómo estaba establecido el mundo. 

No, ya que si el ser humano no se sorprende ante la realidad que le rodea, no va a hacer hincapié en reflexionar sobre ella y por ello, no le va a prestar atención; entonces el ser humano no se molestará en hacer una reflexión filosófica porque si no se sorprende ante la realidad no va  gastar su tiempo en reflexionar en ella, ya que la ve como algo natural, frecuente y natural.

Cierto es, que el que algo nos sorprenda lleva consigo el despertarnos cierta curiosidad. El comienzo de lo que podría ser un interrogatorio entre la  razón y los límites, cuya duración dependerá de la capacidad de continuar haciendo preguntas, dejando atrás una serie de cuestiones que encontraron limites infranqueables para nuestra razón.

Toda sorpresa, toda emoción, olor, textura ... dan que pensar, sin embargo, ¿dónde quedan aquellas sensaciones que aún debiendo generar sorpresa en nosotros, ya nos son indiferentes? Me explico, (poniendo uno de los ejemplos mas extremistas) todo ser humano que vive una guerra de forma pasiva, un civil, que no para de sorprenderse y alarmarse por las barbaries que presencia. Con la aparición de la televisión, estos sentimientos contagian al mundo entero pero por poco tiempo, pues , a medida que este pasa la "sorpresa" no despierta más sensación que la indiferencia.

¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad? Yo digo que si, que tal vez la pregunta sea ¿porque no me sorprende?

Lo cotidiano hace que nos acostumbremos, y es muy raro que alguien se cuestione cosas que ya vemos como normales aunque ni siquiera sepamos el por que de esas cosas cotidianas, solo nos surgen dudas o buscamos explicaciones ante cosas diferentes porque siempre nos va a llamar mas la atención.

Cuando el ser humano observa su alrededor puede actuar de dos maneras distintas; una sorprendiéndose de cada fenómeno que ocurre a su alrededor y otra viendolo como normal o habitual por lo que no se cuestiona lo que observa.

Cuando una persona observa algo que le llama la atención es cuando llega el momento de plantearse por qué ocurre esa acción y de cuestionarse, esto es de donde surge la reflexión para intentar hallar alguna respuesta que concuerde e intentar averiguar la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio