FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) Si todo tiene un principio ¿también el primer principio debería tenerlo? ¿no hay principio entonces?

¿Qué creéis?

Visitas: 2496

Respuestas a esta discusión

Una pregunta bastante dura. En mi opinión lo único que se con certeza es que todos provenimos de un principio que ha creado todo o ha dado lugar a otros principios que a su vez creasen una cadena recíproca hasta llegar aquí, y hasta donde llega mi razón todo viene causado por un principio, no veo sino otra posible explicación para nuestra existencia.

En el caso de que dijese que no hay un principio, estaría yendo en contra de mi conocimiento, ya que todo lo que me rodea está causado por algo o proviene de algo, y en el caso de la creación del universo que quizás sea el tema más complejo para esta reflexión, aún no tenemos la certeza de que no estuviese causado por algo , por lo cual mi respuesta es sí.

Creo que si que hay un principio pero el problema que hay es que ese principio tendría otro principio y este a su vez otro principio, por lo que creo que si que lo hay, pero que es algo infinito, algo que quizás nunca sepamos de donde proviene, pero existir si que existe. 

Hay una frase que dice las cosas grandes tiene principios pequeños, y yo creo que esto es cierto. Aunque esto no lo sabemos con certeza, solo se puede abordar desde la fé, puede que el que haya creado el principio que nosotros podamos alcanzar con la razón, al creador el cual nosotros llamamos Dios y, el primer principio es la creación del universo, pues dicho creador tiene que ser eterno. Esto ya no podemos afirmar nada ya que no poseemos la suficiente información para responder de forma certera.

Es cierto eso de que todo tiene un principio. O quizá no porque el principio del primer principio es desconocido. Aquí está la clave: que nosotros los humanos no conozcamos algo no quiere decir necesariamente que ese algo no exista (que también podría ser), si no que no disponemos de los medias necesarios para acceder a esa información. Yo creo que eso es justo lo que ocurre en esta caso y de este modo no podremos asegurar que el primero de los principios tuvo un principio, ya que entonces ese principio tendría que proceder de otro principio, y así sucesivamente, o simplemente negar que todo tiene un principio. En fin, entraríamos en un bucle infinito que a los seres humanos se nos escapa.

Creo que debe haber algo que sea eterno porque no es posible que todo tenga un principio ya que antes del primer principio debería haber algo.

Mi opinión coincide con la de otros compañeros del foro en que muy probablemente nuca sabremos que había antes del inicio del universo. Creo que es una incógnita que por ahora sobrepasa a los hombres. 

Los que creemos en la existencia de Dios pensamos que es lo que existía antes de la creación, los que no creen intentan buscar una explicación científica.

Eso no se puede saber, porque si  hay un  primer principio, quiere decir que alguien o algo lo creo, no? Por tanto, no sabemos si el universo tiene un principio ni menos sabemos si tendrá un fin por lo que el primer principio pudo quizás haber estado ahí todo el tiempo.   

Si es verdad que siempre decimos que todo tiene un principio es decir que lo que tenemos ahora ha tenido que surgir en algún momento por lo que tendrá un principio pero es que en realidad eso no lo podemos saber con exactitud , tenemos como el primer principio la teoría del big bang la cual se supone que esta justificada por numerosos científicos, pero  ¿y el principio de ese principio? ¿podemos saberlo???? yo creo que claro que existe un principio puesto que siempre hemos dicho que todo lo tiene ,sin embargo, creo que por muchas teorías que surjan nunca sabremos de verdad el primer principio de donde surgio  todo

En mi opinión si hay un principio, y no puede negarse porque todo mi conocimiento tiene un principio del que se fundamenta y dicho fundamento tiene otro, y así sucesivamente. Sin embargo si relacionamos esta cuestión con el principio del universo, ya se vuelve mas complicada y requiere un gran conocimiento científico y ni con eso creo que puede alcanzarse una verdad absoluta.

Es cierto que si todo tiene principio ese principio, también tiene que tener un momento de principio , pues yo creo que ese principio es obra y elección de un ser , que lo colca en un momento determinado, pero entonces ese ser también debería haber tenido un principio; si puede ser, o no , puede ser que ese ser sea omnipotente, todopoderoso, universal y sea el fundamento , la base y la esenecia del universo y de la vida , de nuestra vida y nuestro mundo.

El principio del principio es el fin de otra cosa, dicen que donde se cierra una puerta se abre una ventana, ese es el siguiente inicio de algo, yo creo que el inicio es un fin de algo, para construir primero hay que destruir. Sí hay principio.

yo creo que todo debe tener un principio ya que por algo se empieza por algo y claro que el primer principio debe tener un principio ya que pero si no hay principio no hay final y todo se debe a un orden que se debe tener por eso todos los principios deben tenerlo ya que sino no hay final

Como estudiamos el año pasado, todo tiene un principio porque todo está causado por algo... si yo me levanto es porque me tengo que levantar, porque hay una obligación dentro de mi de levantarme, por lo que la causa (o principio) es esa obligación, todo tiene un principio, pero nosotros no lo hemos visto ese principio, hay tantas preguntas que nos gustaria solucionar, yo, apoyándome en mi fe, pienso que el todos los principios de los principios, ES DIOS, si no existiera Dios no habria ni causa ni consecuencia de lo que hacemos... ya que no existiriamos... mucha gente se apoya en que el principio de todo fue el big bang, que claramente existió, pero yo pienso que el big bang tuvo tambien que ser creado por algo o alguein no?... y ese algo, mucha gente piensa que fue una aglomeración de átomos, que nos haría volver al mismo tema. quién ha hecho esa aglomeración? y yo pienso que la respuesta es Dios... quizá alguien no me comprenda..

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio