FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Es necesario y mucho, en el día a día hay miles de situaciones en las que puedes actuar de forma instintiva y en otras en las que puedes razonar, y actuar de la forma mas conveniente posible. La razón es beneficiosa en el sentido de que nos ayuda a tomar las mejores decisiones valorando las posibles consecuencias. Pero exceder el uso de la razón puede ser malo,a veces simplemente hay que actuar de forma intuitiva no pensar demasiado, claro está sin cometer ninguna estupidez, todo en su sana medida.

Claro que es necesario el uso de la razón en nuestra vida porque gracias a ella nosotros podemos llegar a sacar conclusiones de como son las cosas en esta vida, de las personas, de familiares…Gracias a la razón nosotros tenemos una vida organizada y bien llevadera ya que actuamos razonando y pensando dos veces las situaciones si nos conviene o si está bien hacerlo claro que nos podremos equivocar pero para eso esta la razón para si nos equivocamos poder razonar otra manera hasta encontrar la correcta… Sus beneficios serian como dije antes el saber actuar ante una situación y poder tener la capacidad de manejarla como creemos que es la mejor opción, sin ella solo seriamos unos seres que no sabrían como manejar su vida que nunca tendrían cosas claras. Nos perjudica en que a veces las personas utilizamos tanto la razón que llegamos a agotarnos no siempre hay que utilizar la razón hasta el máximo hay a veces problemas que tienen fácil solución pero somos nosotros los que los complicamos y nos obligamos a usar la razón hasta que estemos conformes y así nunca llegaremos a ninguna respuesta ya que nada nos dejaría conformes.

Es necesario. En preguntas anteriores nos decían que "La razón no solo es independiente de la animalidad, sino que la confirma" Bien, pues como ya sabemos la razón es lo que nos diferencia de los animales. Por lo que podemos decir con toda seguridad que el uso de la razón es completamente necesario en nuestras vidas.

A veces, esta capacidad de pensar racionalmente nos puede perjudicar ya que podemos dejar de lado nuestros sentimientos, porque no es la opción adecuada,o por cualquier otra cosa que nos implique el pensarlo con racionalidad. Por eso hay que saber hasta que punto podemos usar la razón en nuestro día a día.

Es totalmente necesaria ya que la razón nos conlleva a reflexionar y pensar en lo que debemos de hacer y en lo que no, basándose en el bien y el mal. Si en nuestro día a día no pensáramos las cosas con antelación esto podría conllevar muchísimos problemas, por ejemplo, cuando te cabreas con tus padres o con alguien cercano y sueltas cosas sin pensar al final te acabas arrepintiendo, ya que no te has parado a pensar que decir y les has dicho cosas que jamás pensaste que podrías decirlo.

Por lo que, en definitiva, el uso de la razón nos beneficia en nuestra vida cotidiana.

La razón es lo que nos hace actuar siempre con sensatez para no ser unos estúpidos que nos llevamos únicamente por el instinto y haríamos las cosas sin pensar en las consecuencias y el hecho de valorar las consecuencias es lo más importante para realizar las cosas bien, nos beneficia para que no nos pasen cosas desgraciadas y que seamos consecuentes.

Si es muy necesario. Usar la razón es innato a las personas, eso es lo que nos diferencia en gran medida de los animales. Siempre hemos escuchado que el hombre es un ser racional.

El uso de nuestros sentidos para percibir estímulos externos es muy importante, pero igual de necesario, es si cabe, dar un sentido racional a lo que percibimos. Establecer conclusiones, hacer planteamientos lógicos y racionales, asimilar conocimientos, dar respuestas a los problemas del día a día.

Creo que desde muy pequeños, aprendemos a dar respuesta a todas las cuestiones que se nos platean en la vida porque el aprendizaje y la educación nos hacen personas más racionales y maduras. Si actuásemos exclusivamente con impulsos estaríamos alejándonos de los que es el ser humano y nos estaríamos acercando a lo que serían los animales.

Creo por tanto que nos beneficia mucho ser racionales ya que nos permite conducir nuestra vida hacia donde queremos llevarla y no a donde nos llevarían los instintos.

Es necesario pero no estrictamente para todo lo que hacemos diariamente.Utilizar la razón siempre nos va a ayudar a que la consecuencia de lo que hagamos sea mas positivo. No perjudica en plantearnos demasiado las cosas ya que no nos permitimos la incertidumbre y tendemos a controlarlo todo. 

Si que es necesario el uso de la razón, sin este seguiríamos actuando como animales. En que medida nos puede beneficiar o perjudicar no lo se, pero creo que beneficia más que actúa, ya que con la razón hemos llegado a donde estamos ahora, es decir, la razón en parte nos hace avanzar en el día a día por eso la considero necesaria.

A mi parecer, si es necesario el uso de la razón para la mayoría de las cosas que realizamos en nuestro día a día, hay cosas que no requieren del intelecto, como pueda ser dormir o funciones vitales como comer, pero para el resto de actividades que realizamos, aunque no seamos conscientes, sí estamos usando nuestra razón.

Yo pienso que esto nos beneficia en gran parte ya que de esta forma vamos incrementando nuestro poder de razonamiento , aunque en este caso se a a muy baja escala. Es por esto que somos seres racionales, ya que continuamente usamos nuestro intelecto para razonar.

Claro que es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana. Todas las acciones que realizamos, aunque no nos demos cuenta, se ven influenciadas muchísimo por la razón porque inconscientemente pensamos que eso es lo correcto y lo lógico.

La mayoría de las veces nos beneficia ya que actuar en base a la razón es lo lógico para nosotros pero cuando hacemos algo que creemos que no es lo lógico lo sabemos y no siempre nos sentimos bien.

Así es, en nuestra vida diaria se necesita el uso de razón para, sobretodo, tomar decisiones.Si no fuera así no seriamos humanos ya que la capacidad de razonamiento es lo que nos diferencia de los demás seres y nos hace únicos.

Nos beneficia es la manera que nos ayuda a ser independientes y poder saber que es lo correcto. Y nos perjudica en que los razonamientos son siempre subjetivos por lo que a veces hay enfrentamientos entre individuos que tienen diferentes opiniones.

La razon es fundamental ya que sin ella se cometen mas errores que con ella, asi que no perjudica nunca pensar un poco antes de actuar, hablar etc... 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio