FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Bajo mi punto de vista el conocimiento es totalmente un término opuesto a la felicidad, ya que cuento más conocemos, más tenemos de que preocuparnos porque a la vez que adquieres más conocimientos, puedes adquirir conocimientos buenos o conocimientos malos, como problemas de los seres humanos y de la sociedad en que vivimos por ejemplo, este tipo de conocimientos no conduce a la felicidad sino a la preocupación.

Pero claro, a la vez que vas adquiriendo conocimientos malos vas adquiriendo conocimientos buenos que pueden dar solución a los problemas descubiertos mediante los conocimientos malos, pero aun así no seríamos felices ya que tendríamos que solucionar todos los problemas conocidos con las soluciones adquiridos y hasta no conseguir esto no seríamos realmente felices.

Por lo tanto yo pienso que en la ignorancia se viviría más feliz.

Cuando adquirimos conocimientos, sin lugar a dudas nos convertimos en personas más sabias y justas, pero la verdad es que en muchas situaciones el hecho de saber más no te hace más feliz ya que la verdad no siempre es como nos gustaría que fuera. Lo que sí creo es que el conocimientos nos hace más libres ya que si conocemos todas las opciones que tenemos, tomaremos la decisión más libremente. El conocimiento sí puede influir en que seamos mejores personas ya que si sabes que es lo más correcto, harás el bien, pero supongo que eso depende bastante de la persona en concreto. 

Yo creo que adquirir conocimientos nos hace como crecer como personas. Sin embargo hay veces que nos gustaría ser un poco más ignorantes, porque como se dice ojos que no ven, corazón que no sufre. Pero creo que siempre es mejor conocer la verdad ya que así la gente no nos tomará por tontos, por eso creo que el conocimiento si nos conduce a la felicidad porque aunque las verdades a veces nos duelen, nos sirven para escarmentar y no pasar por lo mismo.

Y por supuesto el que más conocimientos tiene más libertad tiene, ya que cuenta con una buena capacidad de crítica y un razonamiento propio sobre lo que acontece a su alrededor.

Lo que tengo claro es que tengas más o menos conocimientos no te hace mejor o peor persona,Esto es una virtud que cada persona tiene desde que nace y las personas que son malas por más conocimientos que tengan no van a mejorar.

Yo creo que el conocimiento puede influir en que una persona sea mas feliz o menos, pero no necesariamente le mas conoce mas feliz es, y pongo un ejemplo: una persona no conoce lo que es un perro y piensa que es un animal que puede volar, sin embargo al conocer lo que es un perro se da cuenta de que los perros no vuelan... eso conlleva una decepción y por lo tanto esa persona no seria feliz. Aunque tambien puede que con el mismo ejemplo otra persona al descubrir que lo perros no pueden volar sea mas feliz por alguna razon. Mi conclusión es que no necesariamente el que mas conoce mas feliz es.

Yo creo que el conocimiento no nos conduce a la felicidad, yo creo, que para ser feliz, lo único que tenemos que hacer es conocernos a nosotros mismo y disfrutrar con las personas más cercanas a nosotros, es decir, ayudarnos mutuamente, etc... Muchas veces si conocemos demasiadas cosas solemos a encontrarnos en un modo de baja moral, porque somos conscientes de lo que nos espera y no podemos hacer nada para cambiarlo, por otra parte, tampoco es bueno vivir de la ignorancia, yo creo, como dice mi amigo "La bruja Escarlata" que tenemos que conocer en su justa medida, y bueno, en cuanto a la segunda pregunta, puede haber una persona que sabiendo mucho sea feliz o no, dependiendo de su vida y como se sienta el mismo ante la sociedad. Todos somos igual de libres independientemente del conocimiento que tengamos, ya que, vivimos en un país libre. Puede ser que sea mejor persona, todo depende, de como se enfrente a las situaciones en las que se vea envuelto, si piensa de manera razonada la situación y la resuelve de tal manera que haya el menor número de perjudicados o donde haya una solución satisfactoria para las partes involucradas.

Un ignorante vive en una realidad muy limitada que no correspondiente con la realidad absoluta. Su felicidad dependerá de cosas superfluas y fáciles de obtener. Por ello es una felicidad más fácil de obtener e inmediata: lo mismo que se obtiene rápido, se pierde rápido.

El sabio, al tener una visión más amplia de la realidad, se percata del mal existente y eso puede dificultarle el camino hacia la felicidad. Pero si el camino hacia la felicidad es más complicado, una vez llegado a ella será más estable y profunda.

Podemos poner el caso de niños y adultos. Un niño se siente satisfecho con una paga mínima que le den sus padres y no le cuesta ningún trabajo obtenerla; mientras, un adulto debe trabajar x horas a la semana ara obtener un salario. El esfuerzo y los conocimientos deben ser mucho mayores, pero la obtención es más satisfactoria.

El conocimiento nos hace conocer y entender mejor nuestro entorno, en general el mundo que nos rodea. No es que seamos más felices teniendo conocimiento de todo sino que el saber nos hace no ser ignorantes, y desde mi punto de vista la ignorancia nos hace ser infelices puesto que no tenemos un criterio fijo sobre las cosas, no tendriamos realmente una opinión una valoración personal de la realidad.Con esto creo que contesto a las preguntas anteriores es más feliz quien más conoce desde el punto de vista de que siendo ignorantes no somos coscientes realmente del mundo que nos rodea. Conforme vamos creciendo como personas, y nos vamos educando y formando po lo tanto somos mas libres, aunque esto no tiene que ver con ser mejor o peor persona ya que hay personas mayores que por circustancias de su vida no han podido aprender, hasta incluso ni leer ni escribir y no por eso son peores personas, ni mucho menos los valores estan separados de manera independiente del tema del conocimiento o la sabiduria si es cierto que esas personas son menos libres puesto que no conocen muchas realidades de nuestro día a día.

primeramente decir que una persona no es más feliz si sabe más que otra ya que una persona sin estudios puede ser personalmente mucho más feliz que otra que si los tengo por lo tanto en esta primera pregunta respondería que no aunque ya es depende de cada situación y como todo en la vida habrá de todo un poco.

el conocimiento si que es cierto que muchas veces nos conduce a la felicidad pero en otras no ya que este propiamente dicho puede conducirnos a saber cosas que no nos gustan y por lo tanto tener tristeza.

claro que eres más libre porque si no tienes cultura siempre serás más manipulable dentro de la sociedad en cambio si tnes un poco de idea la gente no podrá hacer contigo lo que quiera.

Y con respecto a la última pues es un no rotundo , una persona no se basa en los estudios para ser mejor o peor persona , son términos que van diferentemente separados 

yo creo que depende ya que el conocimiento nos ayuda a ser mas cultos porque asi somos menos manipulables y nos podemos defender en caso de que nos intenten hacer algo en algun ambito que nos pueda afectar mal ya queintentaran aprovecharse en cualquier momento para conseguir recursos . es mas libre debido a que puede depender de ella sola y no necesita depender de nadie. mejor persona eso es cuestionable ya que si es buena persona puede ayudar a otras perosnas pero la mayoria no suele ser asi ya que suelen aprovecharse de las personas mas ignorantes para su propio beneficio como pasba antigumente

Creo que quien mas conoce es mas libre pero creo que puede que no sea mas feliz pues muchas veces cuando no sabes algo no le das importancia. Cuanto mas conoces mas sabes sobre la vida y mas duro es enfrentarte a esas cosas pues son mas de a las que te tendrías que enfrentar si no las supieras.

Yo pienso que con el conocimiento somos más libres, sin el vivimos en un mundo monótono sin saber del exterior, yo so partidario de el conocimiento y en aprendizaje, estoy totalmente de acuerdo con esto. No me gustaría vivir en un mundo en el que el conocimiento sea algo secundario. Tampoco pienso que el que más conozca sea el más feliz, todo tiene unos máximos y unos mínimos, no debemos ser extremistas con esto. Pienso que el conocimiento hace a la persona un poco más feliz y libre pero no por ello es una mejor persona.

Para mi el conocimiento no conduce a la felicidad, creo que la felicidad está en el interior de cada una de las personas y no depende del nivel de nuestros conocimientos.

Respecto a la pregunta de si nos hace más libres tener más conocimientos, creo que si, ya que una persona con más conocimientos es consciente de las posibilidades que tiene en la vida y puede tomar mejores decisiones.

En cuanto a la pregunta de si somos mejores personas por tener mayores conocimientos, creo que no depende para nada de esto ya que lo importante para ser mejor persona es tener buenos valores y actuar intentando no perjudicar a nadie.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio