FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

No nacemos sabiendo. Vamos aprendiendo con el paso de los años, y esa es la razón de que vayamos madurando.

Aun así, estoy de acuerdo con que los sentidos te engañan, ya que reflexionándolo en clase, me he dado cuenta de que es así, pero ¿acaso el saber lo que nos rodea, aunque no sea cierto, no es ya de por sí un conocimiento?

yo creo que el conocimiento es adquirido cuando lo aprendemos y no se nos olvida y la informacion que nos dan nuestros sentidos pues depende ya que por ejemplo hay juegos que provoca que nos confundan y por eso no debemos depender tanto de los sentidos ya que se pueden cponfundir pero la mayoria de las cosas que vemos tambien podria ser engaños y puede que sea verdad, el conocimiento podria ser si supieramos la verdad y no nos dejasemos de informacion falsa

Yo creo que la mayoría de las cosas que sabemos las hemos aprendido , pero hay otras que en cambio no nos ha enseñado nadie a hacerlas como por ejemplo el sentimiento de amar , nadie nos ha dicho como se hace y sin embargo sabemos sentir y amar.
La información que hay a nuestro alrededor yo creo que nos engaña porque nuestra vista y cerebro están muy condicionados asi que seguramente sea que sí aunque creamos q no.
Pues porque aunque no nos demos cuenta de lo que vemos , lo que estamos observando ya sea verdad o mentira nos ayuda a saber y conocer más

Hay conocimiento adquirido e innato. El primero se adquiere a través de los sentidos y del razonamiento, el segundo viene con el ser (instinto de supervivencia).

Entonces, el conocimiento adquirido a través de los sentidos será considerado conocimiento, aunque menos fiable que el adquirido a través de la razón, ya que los sentidos nos engañan.

Según la teoría de Platón, el conocimiento es reminescencia, es recordar. Sin embargo, bajo mi punto de vista considero que todo conocimiento sí es adquirido, pues como bien se suele decir "nadie nace sabiendo".De un forma u otra, todo lo que ahora mismo conocemos ha sido gracias a su adquisición por medio de experiencias propias o ajenas, de enseñanzas de profesores, consejos de padres y amigos, etc.

Ahora bien, lo anteriormente citado es percibido por los sentidos y, de acuerdo con lo que defendía Platón en este ámbito, también considero que éstos nos engañan, no siempre, pero si en ocasiones. A pesar de la veracidad o no de lo que percibimos a través de los sentidos, todo lo que solemos adquirir mediante ellos es cierto a nuestro parecer y aunque no se trate una verdad global, si podría considerarse un conocimiento a nivel personal.

Para Platón el conocimiento se basaba en el reminiscencia ( recordar ) y negaba que el conocimiento se adquiere, para mi no es así puesto que hay cosas por ejemplo; en la antigüedad era imposible que la gente supiera lo que es un ordenador ni que esa idea existiera siquiera porque simplemente no existía, para mi conocemos gracias a los sentidos es cierto que nos engañan pero también es la única manera de contactar con nuestro mundo.

Se considera conocimiento por que es la única manera que tenemos de ''conocer" valga la redundancia

No nacemos conociendo el mundo sino que lo vamos adquiriendo poco a poco y yo creo que los sentidos no nos engañan sino que son un medio para conocer aun mas, para poder saber mas. Si nos engañasen entonces es probable que todos los cimientos de nuestros conocimientos se romperían y entonces muchísimas cosas no tendrían ningún sentido.

Yo no opino lo mismo que Platón, es decir, pienso igual que Aristóteles, que venimos al mundo con la mente vacía de conocimiento.

Los sentidos puede que alguna información sea engañosa pero yo creo que en la mayor parte de ella es cierta, ademas si alguna de esta información es corroborada por la razón pues podemos a llegar a decir que la información es fiable.

La información que nos dan los sentidos es muy parcial y casi nunca es completa. En determinados casos, la realidad tiene muchas caras y en otros es más compleja de lo que podemos observar. En muchísimas ocasiones la realidad percibida es engañosa y nos hace estar equivocados.

La percepción de la realidad es importante para alcanzar el conocimiento ya que nos da una información valiosa, pero además de ello, necesitamos analizar lo que hemos percibido y posteriormente razonar sobre ello para alcanzar el conocimiento. Por ello, creo que la mera percepción sin un proceso de razonamiento posterior no sería conocimiento.

Si, todo el conocimiento que tenemos es adquirido con anterioridad. Si es engañosa porque nos da una sombra de la verdadera realidad y nos hace creer que esa es la verdad. Creo que es considerada conocimiento porque nos da una pequeña idea de lo que es la realidad.

Quizás no todo el conocimiento adquirido perdura para toda la vida, ya que se nos puede olvidar. Y si, la información que nos transmite los sentidos es casi siempre engañosa. Porque todo conocimiento es adquirido porque muchas cosas, las personas que tenemos cerca nos la enseña y otra por que las aprendemos por nosotros mismos.

Todo el conocimiento que tenemos a través de nuestras herramientas, la razón y los sentidos, los sentidos pueden engañarnos en algún momento pero si los compaginamos con los sentidos podemos llegar a un nivel adecuado de conocimiento.Entonces, ¿cómo puede ser considerado conocimiento?, pues porque todo lo que percibes a través de los sentidos te deja huella. Y esa huella puede ser recordada y por tanta entendida como conocimiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio