FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no, si el ser humano no se sorprende ante lo que le rodea, dudo que, si quiera, le interese el porque de lo que esta sucediendo, y menos, que busque una respuesta coherente y bien argumentada sobre el tema en cuestión.

Yo creo que el ser humano debe de ser curioso en el sentido de que siempre este buscando el porque de las cosas y no simplemente a limitarse a mantenerse inherente ante lo que le rodea.

Yo creo que no. El hacer una reflexión filosófica conlleva por sí misma el preguntarte acerca de la realidad, si no nos sorprendiésemos, creo que nunca nos llegaríamos a plantear de donde vienen las cosas, por qué están ahí, o simplemente qué son en realidad. Por eso creo que no se puede reflexionar acerca de algo que no vemos importante o sorprendente.

Es imposible, cuando las cosas que percibimos nos generan algún tipo de reacción o efecto pasamos a pensar y analizar lo que hemos percibido.

Si somos insensibles a los estímulos del entorno, esa realidad es para nosotros indiferente por lo que no tenemos ningún interés en reflexionar sobre ella.

Pienso que no puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad, porque si a una persona algo no le resulta raro, extraño, o nuevo, esto no le despierta preguntas, ni interés, por lo que no hace que reflexione sobre ello, ni intente buscar respuestas, ni explicaciones sobre lo que ha visto o experimentado, debido a que lo veriamos algo normal o cotidiano.

Si el ser humano no se hubiera hecho preguntas a lo largo de la historia, no hubiéramos evolucionado. Por tanto, se hace imprescindible sorprenderse ante la realidad y hacer preguntas para obtener repuestas y poder avanzar y entender todo lo que nos rodea.

Desde mi punto de vista no puede existir ninguna reflexión de ningún tipo ya sea filosófica historia, matemática, si el ser humano no muestra sorpresa ante el mundo que le rodea, porque para que una persona empieza  a reflexionar un asunto lo primero que tiene que nacer en esa persona es curiosidad por dicho asunto y por el mundo, tener esa curiosidad de saber cómo llegamos a este mundo o cualquier otra y no bastarle solo una respuesta sino tener varias y a partir de ellas sacar una conclusión. Claro esta a mí me parecería raro que no exista asombro por este mundo puede que este asombro se manifieste de diferentes maneras según la edad que tengas por ejemplo a un niño cualquier cosa que no haya visto antes le causa asombro a una adolescente es más difícil pero no imposible que sienta asombro por las cosas ya que conoce casi todo lo de este mundo. Sin el asombro de personas nunca hubiéramos obtenido respuestas a miles de preguntas no hubieran existido filosóficos que nos transmitieran sus distintos pensamiento ni historiadores que nos informaran sobre nuestro modo de  vida pasada. En definitiva sería un mundo muy triste y sin cultura.

No, no es posible. Si los humanos no son sorprendiéramos por la realidad, no intentaríamos buscar un ''¿por qué?" a ese suceso. Si no nos lo planteásemos, no existiría la filosofía como tal.

Sinceramente creo que si una persona no se sorprende ante algo no se preguntará porque ocurre y por consiguiente no reflexionara sobre lo ocurrido, el problema es que cada día nos sorprendemos menos y por consiguiente reflexionaremos menos.

No creo que pueda haber reflexión alguna, si no nos sorprendiésemos, lo veríamos todo como normal, no tendríamos la intriga de buscar un por qué a las cosas que ocurren en nuestra vida y no nos dedicaríamos a responder a estas preguntas vitales por medio de la filosofía .Es necesario sorprenderte con las cosas que ocurren para buscarles un sentido y un significado y de ahí, realizar una reflexión filosófica. Si cualquier filósofo no se hubiese sorprendido ante las cosas que ocurren en este mundo, no habría ninguna de las reflexiones filosóficas que estudiamos en estos días.

Puede que la reflexión filosófica sea lo que realmente sorprenda al ser humano, ya que se puede percibir la realidad como algo que no pertenezca a la propia realidad, cuando vemos algo que no conocemos, lo lógico es que nos sorprendamos de ello, aunque existe la posibilidad de que realmente lo que nos sorprenda sea todo el proceso y hagamos una propia reflexión filosófica preguntándonos el por qué de ese objeto o el por qué de esa realidad.

No puede haber reflexión filosófica, porque sino se sorprende no se le generan preguntas ni dudas. Si todo lo viésemos como algo normal no nos plantearíamos ninguna cuestión. Es una cualidad innata del ser humano plantearnos el por qué de las cosas.

No, principalmente porque si la realidad no sorprende al humano no va a causarle interés, y por tanto no va a realizar una reflexión ni filosófica ni de ningún otro tipo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio