FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Puedo pensar que según Giorgio Colli, la razón es algo que nos marca con nuestro propio ser, o también con nuestra animalidad, según nuestra forma de actuar o por así llarmla animalidad, seremos o no menos o más razonables y así obtendremos una evolución en lo que viene siendo nuestros pensamientos y la forma de actuar frente a algo.

Quiere decir que la razón es lo que nos diferencia de los animales, la lógica no es la razón, la razón es lo que nos hace valorar las consecuencias ante nuestros actos por lo que pueda pasar y decidir si hacer algo o no y cómo hacerlo ya que eso es lo más importante a la hora de tomar una decisión, los animales no son capaces de valorar las decisiones por la razón y eso es lo que nos diferencia.

Pretendió decir que los seres humanos compartimos dos partes dependientes entre sí como son la razón y el instinto. La razón misma confirma que somos animales y que tenemos instintos como tales porque somos capaces de argumentar nuestros instintos. Digamos que gracias a la razón nos damos cuenta de que tenemos instintos.

Pues creo que se refiere a que tiene capacidad de acción de algún u otro modo razonan sus actos, de esta manera se explicaría el término de animalidad, con el que se refiere a todo el conjunto de animales con capacidad de acción, y el razonamiento como el método que rige sus acciones, este razonamiento podrá ser mejor o peor según la capacidad intelectual. Desde los animales que se muevan por sus instintos más básicos hasta el hombre , cuyos razonamiento serán los mejores.

Según la afirmación lo que para mí da a entender es que con la evolución el ser humano ha conseguido llegar a separar su animalidad respecto a su razón aunque en el fondo siempre estarán relacionadas. Nosotros no nos damos cuenta a veces de cosas que hacemos instintivamente pero en el fondo si nos paramos a pensar si que somos conscientes de ellos y podemos llegar a controlarlas. Un ejemplo puede ser el masticas o el respirar.

Pretende decir que, aunque creemos que somos diferentes a los animales, nosotros provenimos de uno de ellos y eso nos confirma que solo somos la evolución de otro ser que ha llegado a sobrevivir por si solo y ha desarrollado la capacidad de pensar, carencia que tiene los otros animales.

Entiendo que para Giorgio Colli la animalidad es parte del hombre ya que este es el único animal con razón que se conozca, y como ser con razón conoce lo que es la animalidad y es capaz de identificarla en él mismo, el hombre es consciente de su condición animal y de lo que puede llegar a hacer.

A mi parecer quiere referirse a que la razon es producto de la naturaleza, todos los seres vivos la tienen en mayor o menor medida, o mas desarrollada o menos. Los seres humanos somos animales con razon y los que mas la tienen desarrollada 

Creo que lo que intenta decir este autor italiano es que la razón es la característica fundamental que ha creado la separación entre animal y ser humano; es decir un ser humano sin razón y un animal serían lo mismo, pero al aparecer la razón, automática ésta crea o deriva un nuevo grupo, el animalismo, que se separa del ser humano; por lo que podemos decir que la razón ha dado pie al uso de la palabra animal, porque sin ella, ser humano y animal en englobarían en un mismo término.

El autor se refiere a que los animales también pueden pensar y razonar como los humanos, de forma decir que un animal usa la razon no es algo irracional. El mas claro ejemplo es el del ser humano que, viniendo de un animal (el mono) es capaz de razonar con total normalidad.

Para que pueda existir la animalidad, debe existir algo que sea superior racionalmente a esta. Es por ello que la existencia de animalidad justifica la existencia de razón, así como la razón justifica la animalidad. La animalidad es la falta de razón o la carencia de está, es por ello que si no existe la razón en la animalidad, es porque está si existe, aunque no ahí. Si esta no existiese, la animalidad no sería una falta de la misma, ya que al no existir, nada sería racional,  y no sería una característica de la animalidad. Si la razón no existiese, la animalidad sería lo razonable, pero al existir algo racionalmente superior, está queda por debajo. De tal manera que si la animalidad no existiese, la racionalidad perdería sentido, pues todo sería racional, y no habría nada no racional con que compararla. Así que una confirma la otra, porque ambas se necesitan para su existencia. 

En esta afirmación, Giorgio Colli relaciona a los seres humanos con los animales. Nos transmite que cualquier ser vivo es capaz de razonar, que somos iguales en ese aspecto a los animales. Apoyo esta reflexión, porque en cierta manera, los animales son casi tan racionales como los humanos, ya que ellos realizan, al igual que nosotros las funciones vitales (relación, nutrición y reproducción) aunque no lo hagan de la misma forma en la que las hacemos nosotros, se pueden considerar aproximadamente seres racionales.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio