FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que una persona puede hacer el mal porque sinceramente cuando ha nacido y crecido no le han educado conociendo eso, sino que le han enseñado otras cosas diferentes que para el es vivir de una forma buena y por lo tanto las cosas que hace se convierten en correctas para él .

Por lo tanto si que pienso que una persona no hace el mal conscientemente aunque luego nosotros cuando vemos la realidad creamos que sí.

yo creo que el que hace el mal sabiendo que hace el mal pues se puede considerar que es una persona mal pero el que hace el mal sin saberlo o crellendo que hace el bien se puede considerar que es una persona ignorante o que le han inculcado unos valores equivocados como podemos ver en otras partes del mundo como en los paises arabes que todavian creen que la mujer es menos que el hmbre y resulta que todos somos iguales pero tambien el que hace el mal sin quererlo es simplemente porque no sabe lo que hace

Yo parto de que el ser humano es bueno por naturaleza. Entonces, defiendo que éste hace el mal por desconocimiento del bien. Por ejemplo, cuando hay una asesinato, el asesino actúa cegado por sentimientos como la venganza, el odio o simplemente porque sus facultades mentales son mínimas, por lo tanto, mientras que asesina no conoce el bien y piensa que lo que está bien es el asesinato. Si el ser humano fuese capaz de controlar totalmente los sentimientos anteriores el mal sería eliminado del mundo, pero eso es imposible ya que somos seres imperfectos y esos sentimientos se nos hacen incontrolables.

Una persona puede conocer lo que está bien para la sociedad en la que vive, pero puede actuar en consonancia a lo que está bien en esta o no. Por lo que el bien o el mal, dependerá de lo que crea esa persona que está bien o mal atendiendo a sus circunstancias y al medio.

A mi forma de ver cuando las personas hacen algo mal lo hacen sabiendo que eso está mal, porque por ejemplo todo el mundo sabe que matar esta mal, si lo haces es porque quieres no porque no sepas que eso esta mal.

Generalmente, las personas que hacen el mal, lo hacen porque a su entendimiento le parece bien. 

Por ejemplo, una persona que roba un banco, eso está mal, pero en cambio para ella está bien porque así puede dar de comer a su familia o puede comprarse algo que el quiere. Robando él consigue lo que quiere, por lo tanto par él está bien, a pesar de que esto no sea así. 

Yo creo que eso es algo muy relativo porque hay cosas que ciertas personas creen que están mal y otras que creen que están bien, pero lo cierto es que cada uno tiene sus motivos para pensar una cosa u otra, el problema es que como hay tanta diversidad de opiniones hay ocasiones que es difícil ver cual es el bien. En definitiva que las personas que hacen algo que está mal suele estar causado debido a que ellas no consideran que lo están haciendo mal sino al contrario.

Habrá ocasiones en el que se hace el mal desconociendo que eso estaba mal hecho, pero el que realiza el mas en la mayoría de los casos lo hace aposta, porque sabiendo lo que esta bien hacen lo malo porque cuesta menos o nos viene mejor hacerlo

El que hace el mal no es porque el crea que esta mal simplemente el hace su bien aunque indirectamente existe un bien social ya que en cada sociedad existe un bien indirectamente porque por ejemplo a lo mejor en un grupo de amigos esta bien hacer grafitis para expresar lo que llevas dentro pero para la sociedad y las normas sociales esta mal porque estas pintando la pared de alguien que no te pertenece pero a lo mejor en tu idea de bien no esta mal porque hay esta la clave. Cada uno tiene una idea de bien y existe también una idea de bien común.

Pienso que algunas personas que hace el mal, es porque no tiene claro el concepto de bien y mal, lo que para todo el mundo está mal para ese individuo no lo está, para esa persona matar por ejemplo, no está mal y lo hace, aunque creo que también hay personas que aun sabiendo que algo está mal lo hacen, porque necesitan hacer el mal para alcanzar un bien para ellos, por ejemplo una persona que va muy por encima de la velocidad permitida en una autovía, sabe que lo está haciendo mal, porque sabe perfectamente cual es el límite, pero la supera para poder alcanzar un placer, que para él que es correr, y este es el bien que quiere alcanzar.

Todas las personas conocen mas o menos la idea de bien aunque esta presente algunas diferencias entre cada uno de los individuos. Es lógico pensar que si la conocemos actuaremos conforme a esta, no obstante hay situaciones en las que no hacemos el bien. Como explicarlo???, Desde mi punto de vista todos actuamos respecto a nuestra idea de bien , es decir si critico se que lo estoy haciendo mal pero a lo mejor lo hago porque de ese modo puedo encajar en un grupo. Por tanto si lo pensamos de una manera he hecho el mal porque en ese momento lo veía bien es decir he hecho el bien según yo.

La gente como yo, que estudia filosofía en el colegio, habrá oído que toda persona que hace el mal, lo hace por desconocimiento del bien, pero sinceramente creo que esto es totalmente incierto porque a estas alturas, con la cantidad de normas cívicas que hay, todo el mundo sabe que matar es una completa locura, o que robar no está permitido pero aun así siguen haciéndolo y estoy completamente seguro de que lo que hacen saben que esta mal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio