FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

en la actualidad hay muchisima gente que es creyente y evolucionista. yo creo que esas dos cosas son totalmente opuestas, por lo menos segun la teoria de darwin, pero aun asi parece que es lo mas normal en la actualidad. ¿Como puede pasar eso? ¿como se pueden creer en dos cosas totalmente opuestas?

Visitas: 688

Respuestas a esta discusión

opino igual que Karl, no hay hechos empíricos que demuestren la existencia de Dios
¿Qué tal si comenzamos por definir claramente que entendemos por evolucionismo, qué por creacionismo y dónde encontramos diferencias irreconciliables? Tal vez no tengamos claro esto y or tanto cualquier debate de ideas puede ser estéril si estamos debatiendo sobre ideas distintas.
Creo que NO debe haber oposición entre ciencia y religión, porque se ocupan de distintos ámbitos de la realidad. Pese al éxito de la ciencia, hay muchos asuntos de gran interés que sobrepasan a la ciencia.
Son los asuntos que conciernen al significado, sentido, y propósito de la vida y el universo, así como a cuestiones de valor, no sólo de valor religioso, sino también estético, moral, y de otros valores.
Y como muestra os dejo la frase de este gran cientifico y biólogo que ha estudiado en profundidad el tema de la evolución:
“Dios opera a través de causas intermedias: que una persona sea una criatura divina no es incompatible con la noción de que haya sido concebida en el seno de la madre y que se mantenga y crezca por medio de alimentos... La evolución también puede ser considerada como un proceso natural a través del cual Dios trae las especies vivientes a la existencia de acuerdo con su plan" (F.J. Ayala)
Yo no creo que sean completamente opuestas.
de hecho, la biblia nos cuenta la creación de una forma bonita, metafórica, pero si os dais cuenta y mirais más allá de lo que dice (es decir, si entendeis las matáforas), vereis que la biblia explica la creación exactamente en el mismo orden en el que se ha creado (o ha aparecido, como querais) todo, solo que utiliza metáforas y periodos de tiempo más corto, pero no incompatibles.
simplemente hay que tener la menta abierta y mirar más allá de lo que se ve, pues las metáforas están a la orden del día y criticarlas, a mi entender, no es más que otra forma de decir lo incultos que sois (no me refiero a vosotros, es una forma de hablar).

y atendiendo a lo que ha dicho Fernando...
creacionismo se supone que es que Dios creó todo de la nada.
evolucionismo: los seres vivos han ido evolucionando hasta aparecer, después del "mono" Homo sapiens (recuerdo que ahora somos homo sapiens sapiens).

Y por mucho que pienso en ambas definiciones... no las veo incompatibles, eso sí, una es púramente científica y otra es metafórica, lírica.
Según la RAE:
Creacionismo:
m. Biol. Doctrina que, en contraposición a la teoría de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación.

m. Fil. y Rel. Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.


evolucionismo.



1. m. Doctrina filosófica basada en la idea de la evolución.

2. m. Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones.





Fijaos en CREACIONISMO... me ha llamado la atención que la misma palabra sirve para hablar de ideas distintas e "incompatibles".

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio