FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Todo conocimiento es adquirido, aunque en ocasiones nuestros sentidos nos engañen, de algo debemos fiarnos y en partes muchas veces son a nuestros sentidos, porque todo lo que vemos, tocamos, percibimos y olemos no es irreal, muchas cosas si lo son, por no decir la gran mayoría y esa percepción aceptación de lo que percibimos es gracia a nuestro sentido y la tolerancia que ha tenido para adquirirlo. El conocimiento son percepciones, creencias basada en justificaciones que parten de la verdad o de lo que es real.

Yo opino que todos los conocimientos son adquiridos porque nadie nace con unos conocimientos concretos, sino que todos vamos poco a poco aprendiendo, según vayamos creciendo y  en todos los años que pasan, aprendemos muchas cosas que nos van enseñando los más cercanos a nosotros como nuestros padres o nuestros maestros.A veces los sentidos nos engañan y puede que en la informacion que nos da nuestros sentidos pueden ser confusas o a veces incluso engañosas, por lo cual no hay que fiarnos totalmente de los sentidos. Podemos considerarlas conocimientos porque no tenemos otra explicacion que nos deje claro que este conocimiento que adquirimos es verdadero o un simple engaño de los sentidos.

 

Todo conocimiento pienso que es adquirido, ya que yo no conozco a nadie que tenga conocimiento de algo sin haberse interesado previamente en ello y haber investigado un poco sobre el tema, ya que si fuera así estaríamos hablando de un dios, el cual conoce todo lo que se puede conocer y no se podría incluir en el grupo de humanos.
En cierta medida la información de nuestros sentidos es algo engañosa, ya que siempre nada ni nadie nos dará la información al completo sobre algún tema.
Es considerada conocimiento ya que es una de las principales vías para adquirir ese conocimiento buscado, y es la reconocida por todo el mundo.

Bajo mi punto de vista opino que todo conocimiento es adquirido, ya sea por medio de nuestros propios sentidos o porque alguien nos lo ha transmitido.  A veces es cierto que los sentidos nos engañan un poco y que las cosas no son como vemos a simple vista, pero sí lo debemos considerar conocimiento porque aunque no sepamos del todo si esa información es verdadera por completo, es algo que es nuevo para nosotros y por tanto es conocimiento y con el paso del tiempo iremos perfeccionando la idea acerca de ello.

Para comenzar creo que es necesario definir "conocimiento". Se conoce como conocimiento a los hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Por lo tanto, efectivamente todo conocimiento es adquirido, se necesita tiempo y experiencia para obtener conocimiento puesto que no nacemos sabiendo.

Por otro lado es obvio que la información que nos dan los sentidos nos engañan pues muchas veces vemos, oímos, sentimos, escuchamos algo que realmente no es así y eso es porque nuestros sentidos nos engañan. Esto sucede porque nuestro cerebro no esta preparado para captar todo, solo nos muestra una parte de la realidad y a su manera.

Por último, el conocimiento y los sentidos es algo que está relacionado ya que sin los sentidos no podríamos captar el conocimiento y viceversa. Y si los sentidos nos engañan lo que estamos obteniendo no es conocimiento, sería todo mentira. Esto me parece una buena teoría, ¿Pero que pasa? Desde mi punto de vista creo que el relacionar estos dos conceptos no sería lo más adecuado porque aunque los sentidos nos engañen, el conocimiento que obtenemos es cierto para nosotros, al igual que lo que percibimos a través de los sentidos.

Todo conocimiento es adquirido, bien por la experiencia, o bien por informaciones y actitudes  que hemos recibidos desde pequeños. Si la información que nos dan los sentidos es engañosa, mediante el desarrollo de nuestra vida en nuestro entorno descubriremos que estamos equivocamos mediante evidencias que nos confirmaran nuestro error en la percepción del conocimiento.

Se considera conocimiento porque el conocimiento puede ser algo que tenga la opción de ser erróneo, independientemente de como lo percibamos hay conocimientos malos que los humanos aun realizamos, la guerra, las drogas, etc... 

Creo que la mayoría de los conocimientos son adquiridos, pero que hay algunos que ya vienen con nosotros, como por ejemplo los instintos de supervivencia. Pero sí, la mayoría del conocimiento tenemos que adquirirlo nosotros por nuestra cuenta, a través de personas que nos ayuden y nuestra propia experimentación. En cuanto al tema de los sentidos, puede que la información que nos den sea engañosa y que cada uno perciba lo mismo de distinta manera, y si no que se lo digan a un daltónico, pero es de lo único que disponemos en este mundo para acercarnos a la realidad. Por eso yo consideraría conocimiento una mezcla de muchos puntos de vista y que podemos alcanzarlo en este mundo.

En mi opinión, todo conocimiento es adquirido, pues nada en este mundo es posible de conocer si previamente no lo aprendes por la enseñanza de otra persona. Considero que la información que nos dan los sentidos no es engañosa, pues aunque es cierto que muchas veces los sentidos hacen que nos equivocamos y creamos algo que no es, sin ellos no sería posible adquirir conocimientos, pues, con el oído se puede escuchar los conocimientos que vamos aprender, por tanto los sentidos nos ayudan a llegar al conocimiento.

El conocimiento es adquirido, no innato. Sin embargo, la habilidad de relacionar conceptos es innata. Eso conlleva que al percibir ciertas cosas por los sentidos, por erróneas que sean, sepamos almacenarlas, dividirlas y analizarlas, con capacidad racional. Podemos percibir todo a través de nuestros sentidos, pero solo con nuestra capacidad innata de raciocinio podemos comprenderlos y asimilarlos para crear conocimiento verdadero.

A mi parecer, el conocimiento si es adquirido ya que tarde o temprano se nos enseña a través de algo: hechos, vivencias, acciones... los cuales, todos son percibidos a través de los sentidos, enseñándonos algo, un conocimiento.

En algunas ocasiones, los sentidos nos han transmitido algo que en un principio creemos que es real, aunque en algunas ocasiones no lo es; es por ejemplo el caso de los espejismos, en los que nuestros sentidos nos aportan una información que nuestro cerebro interpreta como real. y que, sin embargo, en algunas ocasiones no lo es.

En mi opinión, el conocimiento puede ser interpretado a través del razonamiento lógico, es decir, volviendo al ejemplo anterior que he comentado, en el caso de los espejismos, aunque creemos que "algo" es real porque lo percibamos por los sentidos (por ejemplo la vista al verlo), y que al comprobarlo obtengamos la aclaración de que no es real, hemos obtenido el conocimiento de que no es real. Con esto quiero decir, que para considerar el conocimiento de algo, tendremos que realizar una serie de pruebas, de comprobaciones en las cuales analizamos dicho "hecho", y que podamos considerarlo como algo conocido.

Todo conocimiento no es adquirido hay conocimientos innatos al ser humano. La mayoría de los conocimientos que adquirimos son a través de los sentidos, pero la información que nos dan los sentidos no siempre es fiable, a través de la experiencia propia y la de otros, se puede corroborar la información recogida.

No todo conocimiento es adquirido ya que hay algunos que sabemos sin la necesidad de aprenderlo como por ejemplo sabemos identificar cuando tenemos hambre porque una vez que el alimento entra a nuestro cuerpo esa sensación se va, sabemos cuándo tenemos frío…  con respecto al resto de los conocimientos los vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida. De toda la información que recibimos por parte de los sentidos algunas son engañosas y otras no. A pesar de que cierta  información por parte de los sentidos sean engañosas aun así es conocimiento porque es algo nuevo que aprendemos y lo ponemos en práctica a lo largo de nuestra vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio