FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Como he dicho en otra pregunta la sociedad nos define y juega un papel de gran importancia, nos hace crecer como personas y madurar, pero también nos hace estar limitados, es decir, desde que nacemos nos meten en la cabeza una serie de ideas y con ellas vamos creciendo a partir de ellas vemos las cosas y tenemos la capacidad de razonar y decir si nos parecen bien o no,

Pero un ser humano no podría estar al margen de la sociedad, ya que todos tenemos la necesidad de relacionarnos y en estar en contacto directo con las personas que nos rodean.

Probablemente sí seamos un producto de una sociedad desde que nacemos, ya que nos están transmitiendo pensamientos y formas de vivir. Esto nos hace comportarnos de diferentes maneras y tener distintos criterios.

Creo que el ser humano necesita vivir en sociedad porque necesita relacionarse con los demás , ya que somos sociables por naturaleza, necesitamos desarrollarnos en sociedad ya que ésta es la que nos enseña y nos educa a saber comportarnos en diferentes situaciones de la vida , por lo tanto somos en definitiva un producto de esa sociedad.

Creo que el ser humano necesita vivir en sociedad porque necesita relacionarse con los demás , ya que somos sociables por naturaleza, necesitamos desarrollarnos en sociedad ya que ésta es la que nos enseña y nos educa a saber comportarnos en diferentes situaciones de la vida , por lo tanto somos en definitiva un producto de esa sociedad.

El ser humano sin duda necesita relacionarse en sociedad con las diferentes personas que se encuentran en su entorno, por lo tanto un desarrollo pleno no es posible al margen de la sociedad, puedes vivir al margen de ella de un modo un tanto extraño, pero nunca podrías desarrollarte plenamente como persona sin haber tenido contacto con la sociedad anteriormente. Esto es porque la sociedad nos moldea en cierto modo nuestra personalidad, según lo que vivimos, vemos y aprendemos en ella. 

Y sí podríamos decir que somos un producto de la sociedad desde que nacemos, ya que desde el día de nuestro nacimiento en el que nos integramos como nuevos individuos en la sociedad, esta nos conduce a través de una serie de ideas que son aceptadas por todos los integrantes de la misma sociedad, lo que nos hace moldear y formar nuestra propia persona, con nuestros criterios y valores.

Desde mi punto de vista no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad, pues los seres humanos hemos nacido para vivir rodeados de personas. Pienso que todos y cada uno de nosotros necesitamos sentirnos al abrigo de los nuestros así como queridos y apoyados por quienes nos rodean para sentirnos bien.

Ahora bien, viendo la segunda cuestión desde otro punto de vista, es posible que seamos un producto de la sociedad, pues de forma directa o indirecta ésta influye en nosotros desde los medios de comunicación hasta incluso nuestras propias amistades que modelan y condicionan nuestra personalidad.

Efectivamente somos un producto de la sociedad que se ha adaptado a ella desde que nació puesto que al nacer en cierto sitio y al pertenecer a cierta sociedad se nos determina desde primera ahora a ser y pensar de cierta manera concreta. Si el lugar de nacimiento o la familia a la que se pertenece o la sociedad en la que se convive fuera distinta a la que tenemos, seguramente seríamos personas completamente diferentes. Esto sucede porque desde que llegamos al mundo, desde el primer momento empezamos a vivir en sociedad, con solo relacionarte con tu familia cuando eres un bebe ya se te están inculcando ciertos pensamientos, estas viendo ese tipo de sociedad, estás aprendiendo de lo que te rodea, etc. Por este motivo, si a una persona se le aislara de la sociedad al nacer y nunca tuviera contacto con nadie, esta persona no sabría ni hablar, ni se plantearía cosas, ni nada, simplemente se limitaría a actuar y a vivir como los animales.

No nos podemos desarrollarnos al margen total de una sociedad. Y no tiene por qué ser una típica sociedad occidental, tampoco podemos desarrollarnos al margen de una tribu amazónica. Nuestra condición gregaria nos obliga a convivir con otras personas por que de ello depende nuestra supervivencia.

Si hemos nacido en esta sociedad, obviamente somos un producto de ella y estamos totalmente condicionados. Nuestros principios éticos, creencias, ect, todo ello viene impuesto por nuestra sociedad. Pero si queremos encajar y convivir en esta sociedad debemos ser de una determinada forma, ya que cada sociedad posee su identidad.  

El ser humano es un ser social, por lo que no puede vivir al margen de la sociedad.

Necesita a la sociedad para subsistir, comer, relacionarse, y desarrollarse. Somos un producto de nuestras circunstancias, y a lo largo de nuestra infancia hemos tenido relación con personas, al igual que a lo largo de toda la vida. Sin relación social la persona queda vacía.

Ni siquiera los ermitaños están libres de socialización. Al menos durante su infancia necesitaron relacionarse, para al menos, sobrevivir.

Es obvio que si dejas a un bebé en el bosque, no sobrevivirá. Somos seres que necesitamos de la sociedad.

Es casi imposible vivir al margen de la sociedad a no ser que seas un antisocial o un ermitaño el cual viva alejado del mundo en lo alto de la montaña sin tener ningun contacto con el exterior, ya que desde pequeños estamos acostumbrados a vivir en sociedad y a tener contacto con ella y eso nos influye en nuestra vida diaria y en como nos comportamos

Respondiendo a la primera pregunta, no creo que podamos llegar a desarrollarnos al margen de la sociedad, ya que básicamente vivimos en ella y por mucho que uno quiera distanciarse de algo, si lo tiene en frente constantemente llegará un momento en el que se tenga que unir "a la masa" (hecho que traerá consigo el proceso de la denominada Globalización.)

La segunda pregunta tiene su respuesta en ella misma, ya que todas las personas estamos sujetas a una serie de obligaciones y necesidades que hacen que la sociedad sea indispensable para resolver nuestros problemas más cotidianos y hacer que se pueda llegar a la "monotonía" en ciertos casos (siempre con la misma solución). 

Por poder puedes y si tienes una gran voluntad también pero pienso que continuamente los medios de comunicación nos están transmitiendo información si que nos demos cuanta de como seria y cómo tiene que ser la sociedad y eso de una manera u otra nos 'llena' y por tanto somos un producto más, encadenado a vivir en una sociedad ya prefabricada porque incluso antes de que naciéramos ya estamos destinados a ser algo que no podemos elegir.  

yo creo que no ya que necesitamos a la sociedad y no podemos vivir sin ella ya que no podemos vivir aislados y nos formamos con ella y tambien nos dejamos muchas veces llevar por ella nos dejamosinfluir por ella como giuiarnos por las modas loa costumbres etc . aunque a veces creo que estar en la sociedad puede ser negativo ya que al tener tantas culturas y diferencias entre nosotros  hacen que otras invandan a otras culturas por ejemplo y se pierda esa diversidad

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio