FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Deberíamos confiar en que si, que se puede gobernar en una sociedad democrática, también deberíamos pensar si realmente somos una sociedad democrática, dado  a que mis dudas existen en si somos sociedad imaginasen en lo democrático. Pero como he dicho antes, confiemos, la sociedad a dado grandes pasos dramáticamente, cuando se lo ha propuesto, casos como los de Luther King, el derechos a las mujeres, el derecho a la vida, es decir la democracia es la elección de la mayoría, respetando la minoría, aunque no se compartan sus ideas, es vivir en un estado  o sistema de armonía, que nunca existe, pero que debe estar ahí para alcanzarla, es como las estrellas, nos indican el camino, pero nunca llegaremos hasta ellas.

Esta pregunta casi que se puede responder con la respuesta de la pregunta anterior.

Bien, yo pienso que todos los ciudadanos estamos en nuestro derecho de poder participar en las elecciones para ser elegido como representante político dentro de un partido. El problema es que no todo el mundo esta preparado para gobernar un país, es decir, todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar y de formarse como político para poder gobernar.

Ese es el problema de los fracasos de muchos partidos políticos que las personas que estan a cargo del país no tiene una formación complementaria y por eso cometen tantos errores y tantos fallos a la hora de gobernar.

Yo pienso que no cualquier ciudadano puede gobernar en una sociedad democrática puesto que debería de tener conocimiento de la política y de las leyes  sin embargo si lo piensas mas detenidamente te preguntas ¿ por que no?  ya que somos libres en todos los aspectos  y por ello deberíamos de darle libertad a todo aquel que se sienta preparado para gobernar .

También como todo , esto tiene inconvenientes y esque si  en algún caso fuera posible que cualquier persona pudiera gobernar seria una catástrofe puesto que habría muchísima gente que  lo querría hacer y seria una locura aunque también puede tener sus aspectos positivos puesto que un ciudadano corriente alomejor puede hacer la labor de gobernar mucho mejor que una persona que tiene sus estudios y todo por que pensaría mas en el beneficio de la población  en si  que en el  suyo propio ya que no seria tan avaricioso y no pensaría tanto en obtener dinero como actualmente ocurre.

por ello mi conclusión es que si debería  cualquier ciudadano tener la libertad de gobernar aunque actualmente esto no pueda ser.

En mi opinión, cualquier ciudadano no podría gobernar en un país, pues debe de tener claros una serie de aspectos para que el país no se convierta en un lugar caótico. Es decir, debería de tener una base de valores y de ideas que hagan posible una convivencia en la que predomine la armonía entre los ciudadanos y la naturaleza. 

Por tanto, considero que si un ciudadano que tenga una serie de formación básica sobre "la convivencia social y política",  tanto en el interior del territorio como en la relación exterior con otros países, sería capaz de gobernar en una sociedad democrática. 

En la práctica así es, y ese tema es muy tratado por todos los medios de comunicación constantemente y ello ha de hacer que no demos cuenta de que está ocurriendo y no estamos haciendo nada para intentar cambiarlo, ya que nadie debe de tener el voto de todos los ciudadanos hasta el más sabio de todas las personas, porque entonces lo estaríamos tratando de Dios y eso no puede llegar a darse nunca.

Como ya he dicho ese aspecto no debería de llegar a sucede nunca y podríamos poner infinitos ejemplos que demuestren que no deberían de poder hacer eso nunca nadie.

En teoría cualquier ciudadano mayor de edad y que pertenezca a un partido político o lo haya creado, podría gobernar. Yo pienso que esto no debería de ser así y que deberíamos exigir que nos gobernaran las personas que de verdad han sido instruidas para hacerlo de forma correcta. Soy de la opinión de que actualmente en España, la política se ha convertido en un juego y que la principal intención de los políticos es llegar al poder para que una vez dentro se aferren a sus cargos y sacar el máximo partido de su posición. Sin lugar a dudas, es realmente complicado calificar que persona está realmente cualificada para gobernarnos, pero nosotros como ciudadanos deberíamos exigir mayor preparación para los políticos y ser menos transigentes con aquellos que no cumplen su programa electoral y como no, con aquellos que emplean su cargo para sacar cualquier beneficio y anteponerse él mismo a el bien común.

Desde mi punto de vista creo que un gobernante debe ser una persona bien formada profesionalmente, con unos buenos valores como persona, debe saber muy bien lo que hace y la responsabilidad que tiene encima ya que muchas personas depende de su decisión. Por todo esto creo que no cualquier persona podría gobernar aunque sea una sociedad democrática, pero no por rechazo, sino porque considero que es algo importante y la persona que tenga esa responsabilidad debe estar preparada. 

Con respecto a si debería poder gobernar cualquier persona, en teoría esta claro que sí puesto que en una sociedad democrática todos tenemos los mismos derechos y somos iguales antes la ley. Pero en la práctica esto no cuadra tanto pues el ser gobernante de un país a parte de depender de eso, depende también de los dotes que posea y de la viabilidad que tenga para asumir ese cargo.

Para gobernar no se puede poner en el cargo a cualquier persona. Se debe cumplir (en mi opinión) dos criterios: la primera y más importante, una preparación sumamente cualificada para ocupar el cargo. La segunda hacer el cargo por vocación y amor al pueblo, para evitar la corrupción; lo malo de este requisito es que no se puede llegar a comprobar totalmente. 

Siguiendo estos criterios no puede gobernar para nada cualquier persona; pero ello no niega que cualquier persona de esta sociedad pueda llegar a ser gobernar, ya que estamos en una sociedad libre en la que no se deben poner impedimentos a realizar los proyectos de cada persona. 

En mi opinión,  cualquier ciudadano es libre de hacer la carrera política que quiera y libremente decidir el partido político que más se asemeje con su ideología, si luego ese partido llega a gobernar porque los españoles lo han elegido, pues esa personas puede gobernar sin problema. Yo estoy de acuerdo con ese hecho, pero no estoy de acuerdo con que una persona que no tiene estudios ni nada por el estilo llegue al gobierno por enchufe, puesto que esto, hace que España este gobernada por alguien que nos llevara a una crisis económica, por tanto, resumo en que creo que cualquier persona puede gobernar siempre y cuando este preparado académicamente para ello.

Lógicamente no puede, dado que no tiene la suficiente preparación. Aunque la verdad, los de ahora parece que tampoco, ¿no?

Se supone que el que gobierna una nación debe ser el mejor de los ciudadanos de esa nación. Pero actualmente, parece que es de los peores. Una nación no la gobierna cualquiera, los destinos de tanta gente no están en manos de cualquiera. Por eso me rio cuando hablan de imponer una república. ¿Y a cuál de estos, nuestros señores corruptos, pones de presidente de la república? Aunque claro, vivimos en una democr4acia, y gracias a Dios podemos elegir lo mejor para nosotros, y elegir quien nos gobierna para que lo haga lo mejor posible…

A no, espera. Creo que las cosas no van así por aquí.

Para que un ciudadano pueda gobernar, debe de tener un mínimo de cultura y de conocimiento, es decir, una preparación previa apta para dicho cargo, por ello, cualquier persona en mi opinión es apta para ejercer el cargo de gobernante, sino solamente aquellas personas que se han preparado para ello.

Yo creo que no, ya que para que una persona pueda gobernar debe de estar preparada, tal y como he indicado anteriormente, y que como dicha preparación te otorga una mayor capacidad de reflexión y sabiduría, en mi opinión, podría gobernar cualquier persona que sea capaz de hacerlo, es decir, que sepa como debería hacerlo y tenga conocimiento de ello ya que las decisiones que tendría que tomar nos afectarían a una gran multitud de personas, y por ello pienso que es mejor que sea alguien preparado que cualquier persona con solamente la conciencia de que puede hacerlo sin saber como es.

Cualquier ciudadano en una sociedad democrática, basándonos en el propio concepto de democracia, que alude a la convivencia social, al poder del pueblo para elegir a su representante, puede gobernar. El problema está en que nuestra sociedad, como estructura compleja, no es conveniente que todo el mundo tenga acceso a gobernar  debido al sistema que se ha impuesto o a los intereses que se tengan en un momento determinado.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio