FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

La definición de justicia puede variar según el criterio de cada persona, ya sea por su cultura, su educación o sus experiencias vividas.

Yo creo que la justicia no es una sucesión de normas, si no que una acción sea buena o mala y sea calificada de manera correcta y leal.

Un gobierno que es injusto es un gobierno que mira por sus intereses, no por los de sus ciudadanos, que está de parte de la gente más influenciable, que en muchas ocasiones no es gente precisamente buena.La grandes influencias, se podría decir de alguna manera que están corrompidas, y si se les presenta algún tipo de oportunidad de la que puedan favorecerse la van a aprovechar, entonces no va a pensar en el bien de su pueblo,sino del suyo propio.

La justicia universal no creo que sea posible conseguirse, ya que hay muchos ciudadanos y cada uno tiene un pensamiento distinto sobre la justicia. Para unos a lo mejor lo que es justo para otros es injustos. Por lo que cada uno actuará según su propio criterio y no se podrá alcanzar esa justicia.

La verdad es que creo que no todas las normas son justas, por lo que muchas veces la sujeción a unas normas no implica que estemos siendo justos. Para mí un gobierno injusto es aquel que se rige por unas normas despóticas que no velan por la igualdad y la seguridad entre los ciudadanos. Yo opino que si hay justicia universal, es decir hay cosas que siempre estarán mal y otras que estarán bien. Por ejemplo, la pena de muerte siempre será injusta en el contexto que sea.

En mi opinión, la justicia tiene que extenderse más que a unas simples normas, las cuales los ciudadanos debemos de seguir para una correcta convivencia. Pero es necesario que existan unas normas escritas para que haya una verdadera justicia, o la justicia se basa en la interpretación de los hechos y sus correspondientes consecuencias... Los Gobiernos actuales nos imponen las normas que ellos entienden que son las mejores para el desarrollo de la sociedad y de las personas, pero en ocasiones esas normas nos llevan por un camino más perjudicial, el cual no debería de ser así en la teoría pero que cambia en la realidad. 

La denominada justicia universal es un ámbito el cual debe de englobar muchos aspectos y dentro de esos aspectos otros distintos, por ello creo que pasará aún mucho tiempo hasta que podamos encontrar una norma que sea denominada "justicia universal".

Se podría decir que si,aunque también contiene cierto punto de subjetividad y eso no podemos medirlo de alguna manera, es decir para alguien será justo lo que para nosotros injusto. Bueno aunque si que es verdad que para que haya justicia necesitamos de una leyes puestas en el marco de esa sociedad, y de nuestra cultura.

Para mi un gobierno injusto sería aquel que no acatase sus ordenes, y que fuese demasiado subjetivo y manipulable, no acate las leyes o las acate de manera injusta.

Yo creo que no podemos hablar de justicia universal porque volvemos a lo de antes, cada país es diferente asi que no todos vamos a ver las cosas de la misma manera.

La justicia si es cierto que sigue una serie de normas, porque sino habría un descontrol entre lo permitido y lo no permitido, lo justo y lo injusto, claro esta que estas normas que hacen el conjunto de lo que entendemos por justicia o de intentar hacer justicia; esas normas no son cualquier tipo de normas, estas basadas en la racionalidad y el bienestar social, aunque estas no son correctas o justas al cien por cien, o quizás son normas abiertas a debate.

Pero por lo general son normas con una finalidad positiva para cada uno de los habitantes. Un gobierno injusto es aquel que no toma las medidas correspondientes para determinado caso. O medidas poco efectivas.

Un gobierno actua de forma injusta cuando se presenta por ejemplo lo siguiente: una persona roba en el caso de un padre  porque no tiene comida para alimentar a su familia y recibe mayor penalización que un miembro de la familia real que coge dinero público para uso personal y para invertir en fincas y todo tipo de bienes, aqui el gobierno actua de manera injusta. Otro caso es por ejemplo una persona que mata a alguien en un accidente de tráfico y va a prisión sin embargo un personaje famoso como es el caso de un torero conduce con un alto nivel en alcohol y atropella a un señor el cual al tiempo muere;  y este sigue estando inmune pasandose el caso de un juicio a otro y dandole vueltas y buscando la manera de que no vaya a prisión y pague la condena de otra forma que no sea con la pena de cárcel. La justicia universal desde mi punto de vista no existe, se intenta lograr eso si, pero no se llega dar puesto que se dan casos similares a los mecionados anteriormente y esto no ocurre solo en nuestro país sino que desgraciadamente  en el resto del mundo se da esto a mayor escala, por lo que no hay justicia global, aunque poco a poco se lucha porque se vaya instalando cada vez más, aunque de momento se vea como un proyecto muy lejano de alcanzar.

Si en eso consiste la justicia.

Normalmente son las que abarcan un bien común, pero al final cada un mira pos su propio bien.

Un gobierno injusto es el que esta instaurado en España el 23/11/2014 a las 13:38

No existe la justicia Universal.

La justicia es un conjunto de normas, si. Pero normas morales.

En el momento en que una ley rompe con la moralidad, deja de ser justa. Por muy ley que sea. La justicia está más allá de unas simples palabras, por muchas leyes que halla en relación a la pena de muerte o cosas del estilo.

Un gobierno dejará de ser justo cuando rompa, no con esas leyes jurídicas, sino con las auténticas leyes morales. Obviamente hay una justicia universal, puesto que hay cosas que están bien y cosas que están mal en todos los casos.

La justicia es un conjunto de normas consideradas igualitarias establecidas por cada sociedad. Pero vivimos en una sociedad compleja y cambiante, en la que las normas no siempre se van a ajustar a las diversas opiniones y por tanto, no siempre van a ser igualitarias. Realmente no existe por tanto gobierno justo o injusto. Ya que por un lado, podría considerarse gobierno justo el que se ciñe a las normas consideradas igualitarias, pero que para otros no lo son. Si no existe como tal gobierno justo o injusto, tampoco justicia o injusticia universal, puesto que partimos de lo mismo.

A mi parecer si, ya que dichas normas establecen lo que se consideraría algo injusto, algo que debería ser "sancionado".

Dichas normas son establecidas por votación (en algunas ocasiones), las cuales son establecidas para regir un orden y determinar lo que es justo e injusto. Un gobierno injusto, a mi parecer, sería aquel conjunto de normas que estarían a "favor" de un conjunto determinado de la sociedad, estableciendo que son más importantes algunas personas que otras.

No, debido a que cada sociedad posee unas "normas" que considera justas por dicha sociedad, por ello algo que es condenado como injusto en una sociedad, podría ser justo en otra.

No, no todo lo justo esta sujeto a unas normas, hay acciones que no están recogidas en las normas o leyes que son justas, la justicia no depende únicamente de las normas, pero todas las normas deben ser justas para poder tener un sistema político justo. Un gobierno injusto seria el cual tuviera unas normas que no sean justas para la sociedad, o que el gobierno no cumpliera las normas impuestas para todos. En nuestra época todavia no existe la justicia universal, porque hay muchas zonas del mundo donde se producen diariamente muchas situaciones de injusticia y hay muchas desigualdad entre unos países y otros en condiciones de vida lo que tampoco es justo, por lo que la justicia universal no existe.

Pienso que la justicia viene acompañada de leyes y de normas las cuales se intenta que sean lo mas justas posible, pero ¿y si alguna norma no es justa? ¿entonces  sigue siendo justo el cumplir esa norma?, pienso que si no cumpliésemos esa norma estaría siendo justo, ya que si la norma jo es justa no tenemos porque acatarla, aunque para el gobierno esto sea un delito y deben castigarlo, pienso que es injusto acatar una norma la cual es injusta.

En mi opinión, la justicia  consiste en parte en la sujeción a unas normas, pues como ya conteste en otra pregunta, la justicia para mí hace referencia a dar a cada uno lo que se merece, ya que si dos personas ganan un premio, lo justo es que se reparta el premio entre esas dos personas, y mirándolo por el extremo contrario, es verdad que la justicia hace que una persona ingrese en prisión si no cumple unas normas establecidas en la constitución, sin embargo, no creo que la justicia se limite únicamente a eso.

Para mí, un gobierno injusto es aquel que hace lo que le da la gana y toma las decisiones que quiere sin consultar previamente al pueblo de las decisiones que toma, es decir, es aquel gobierno que por ejemplo establece una ley como la prohibición de todo partido político , sin previamente consultar a las Cortes para que aprueben dicha ley.Para mí , eso sería un gobierno injusto. Considero, que no podemos hablar de justicia universal , ya que, cada país entiende la justicia de manera distinta pues como ya dije, en EE.UU , esta permitida en general la condena de muerte , mientras que aquí en España no, por tanto el término justicia universal para mí no existe.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio