FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

La razón es un instrumento imprescindible en la vida cotidiana de cualquier ser humano. Si prescindiéramos de ella la humanidad estaría incluso abocada al caos, al fracaso; pues qué si no es la razón nos guiaría a actuar de forma correcta, o de aquella forma que entendemos por correcta, qué nos incitaría a hacer el bien, a pensar las consecuencias de nuestros actos antes de cometerlos si no es la razón... Es más, sin irnos más lejos, cómo se formarían los profesionales de los que dependemos hoy en día si no es por desarrollo de su razón, cómo progresaría la humanidad si a ella no le acompaña un correspondiente avance de la razón; la sociedad se habría quedado estancada, llegaría a desaparecer o quedaríamos reducidos a una masa de individuos sin voz ni voto. Por otro lado, la razón puede resultar un arma de doble filo si hacemos un mal uso de ella, cuando la imponemos sobre los demás o cuando entendemos por racional aquello que no lo es.

Ahora bien, la razón no es válida si no la acompañamos de corazón y sentimientos, si no le damos vida a nuestras vidas. No todo puede estar calculado o bajo control, a veces toca dejarse llevar y arriesgar, anteponer la adrenalina a la consecuencia, pues es verdad eso de que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Y si sólo estuviésemos dotados de razón no seríamos personas, quizá robots o máquinas, programados y cuadriculados, pero no podríamos considerarnos seres humanos; al igual que si sólo hiciésemos uso del corazón y solo nos dejásemos llevar por impulsos sin responsabilidades, erraríamos millones de veces. Es por ello que debemos encontrar la combinación, equilibrio y uso coherente de ambos como clave para nuestras vidas.

Si es necesario el uso de la razón puesto que si no actuáramos usando la razón, y en su lugar lo hiciéramos usando nuestros instintos, no podríamos alcanzar el bien, y además nos estaríamos comportando como animales, seres irracionales ya que lo que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de razonar. 

Creo que mas que perjudicarnos nos beneficia por que se supone que realizar una acción utilizando la razón se realiza intentando acercarnos a la idea del bien, aunque por otro lado puede perjudicarnos, puesto que en cierto modo en algunos casos es mejor dejarse llevar por los sentimientos que por la razón.

Si es necesario el uso de la razón puesto que si no actuáramos usando la razón, y en su lugar lo hiciéramos usando nuestros instintos, no podríamos alcanzar el bien, y además nos estaríamos comportando como animales, seres irracionales ya que lo que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de razonar. 

Creo que mas que perjudicarnos nos beneficia por que se supone que realizar una acción utilizando la razón se realiza intentando acercarnos a la idea del bien, aunque por otro lado puede perjudicarnos, puesto que en cierto modo en algunos casos es mejor dejarse llevar por los sentimientos que por la razón.

El uso de la razón en nuestras vidas es totalmente necesario ya que al cabo del día nos planteamos muchas situaciones las cuales tenemos que razonar para tomar la mejor decisión posible. Yo creo que siempre nos beneficia porque así casi siempre estaremos eligiendo la opción correcta.

Para empezar creo que debería definir primero qué entiendo por razón, y para mí son todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida de uno u otro modo. Es todo lo que he recopilado gracias a experiencias propias y ajenas, que me han hecho crecer y avanzar, pero también lo que me han enseñado. El convencimiento de lo que está bien y lo que está mal para llevarlo a nuestra vida y emplearlo correctamente.

Y para responder a la pregunta creo que si es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, pero no siempre. A veces debemos dejarnos llevar también por lo que sentimos, por lo que necesitamos en ese momento, aunque sepamos que no sea lo mejor, y que nos estamos equivocando, incluso aunque sea evidente que nos va a hacer daño…

Pero es que es un tema complicado, y desde mi experiencia digo que aunque en la mayoría de los casos sepa que es mejor que haga caso de la razón siempre acabo dejándome llevar… Como cuando sabes que te vas a estrellar y en lugar de empezar a frenar poco a poco, o de golpe para evitar una caída mayor, aceleras… Pero al final y al cabo… Las heridas siempre curan a pesar de que dejen marca, y se pueden acabar convirtiendo en grandes lecciones, grandes lecciones que si se te presenta la ocasión de emplearlas bien acabaras ignorando… Y es que ahora lo pienso y me dejo llevar demasiado. Pero es cierto que es muy necesario usarla, y bien.

Tal vez, estemos condenados al caos con mi respuesta, y si todo el mundo se dejara llevar algo más todo sería completamente diferente, pero puede que incluso fuéramos un poquito más felices, al menos por tener el convencimiento de que hicimos lo que realmente necesitábamos en ese momento, que no quede la duda de lo que pudo haber sido.

Soy de la opinión de que el uso de la razón en nuestro día a día es imprescindible. La razón nos diferencia de los demás seres vivos pero además nos da la oportunidad de ir mejorando poco a poco. Conforme vamos madurando nos vamos dando cuenta de lo que significa hacer un buen uso de la razón y que en muchas ocasiones dejarnos llevar puede ser lo más tentador pero que a largo plazo no nos aportará nada satisfactorio. A veces dejarnos guiar solo por la razón nos puede llegar a jugar malas pasadas porque podemos tener la idea de que hacer un buen uso de esta consiste en no enamorarse o acertar en todas aquellas decisiones que tomemos, pero yo opino que la razón también es saber que algún día terminarás enamorándote y pasándolo mal por una persona y que irremediablemente vamos a tomar decisiones equivocadas. 

Estoy a favor de que es completamente necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, pero sin embargo, en mi opinión, hay que destacar que muchas de las acciones que realizamos diariamente son llevadas a cabo sin un razonamiento lógico de éstas, es decir, sin una reflexión, llegando a casos en los que no somos ni siquiera conscientes de lo realizado, sin embargo,día a día también se nos presentan ocasiones en las que es necesario el uso de la razón para poder realizarlas, como es en el caso de, por ejemplo, la realización de un examen escrito en el que se debe de reflexionar sobre lo que aparece en éste.

Todo este planteamiento sobre lo que realizamos o lo que deberíamos de realizar nos aporta una gran capacidad de reflexión e individualidad, de manera que debido a que como cada uno tiene una manera de pensar y de realizar las cosas, es decir, una modo propio del uso de la razón. No obstante, también esta individualidad nos puede provocar conflictos debido a la manera de actuar acorde a nuestra concepción. 

Hacemos uso de la razón constantemente, aunque sea de manera inconsciente. No necesariamente haya que reflexionar sobre toda acción que realizamos, simplemente sabemos o creemos saber lo que es adecuado en cada momento porque ya habíamos reflexionado sobre eso. Siempre nos beneficia en sabiduría.

Por supuesto que si es necesario, sino como podríamos comprender, entender y razonar aquello que se nos pregunte y por lo tanto responder de manera coherente, además gracias a nuestra razón, yo creo. que cada uno forja su personalidad, y cada uno actuará de una manera u otra dependiendo de su razonamiento, y por lo tanto, llegará a diferentes conclusiones.

Nos beneficia y nos perjudica a la vez, ya que, nos beneficia en el sentido de que, reiterando lo dicho anteriormente, cada uno responderá de una manera diferente ante una situación, pero lo, a la vez es perjudicial, porque puede que su razonamiento sea erróneo y por lo tanto no válido ante una situación determinada y lo difícil es cambiarle su pensamiento o razonamiento a esa persona y eso dependerá de su carácter.

Sí es necesario, porque la razón es la que nos lleva a realizar los actos que consideramos buenos, ya sean buenos para nuestro propio beneficio o para el de un colectivo, y si no utilizáramos ésta no seríamos plenamente conscientes de nuestros actos.

Principalmente yo pienso que utilizar la razón nos beneficia a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, porque utilizarla es plantearse las cosas dos veces y por tanto cometer menos errores. 

Por supuesto, no podemos ir por la vida dejándonos llevar simplemente por nuestras emociones, necesitamos razonar las cosas, darles un sentido entorno al cual actuar, si no yo creo que la sociedad sería un gran desastre, por ejemplo, imagina que vas con el coche un día que estás enfadado, llegas a un stop y en vez de frenar aceleras más por el enfado, acabaría afectando también a otras personas. Por eso el usar la razón en nuestra vida cotidiana, nos beneficia porque nos hace actuar con inteligencia y valorando tanto las buenas como las malas consecuencias que provocaran nuestros actos, y por ello nos ayudan a decidir cómo actuar.

En mi opinión, el uso de la razón influye en la forma de actuar en nuestra vida cotidiana, puesto que, en muchos aspectos la lógica se hace necesaria para ser objetivos, sin embargo, la razón no da respuesta a todas las cuestiones, ya que los sentimientos influyen en nuestra vida cotidiana, y nos hace ser por tanto más subjetivos a la hora de tomar decisiones. El uso de la razón nos puede beneficiar a la hora de resolver problemas y nos puede perjudicar porque nos frenan los sentimientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio