FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.

Esta frase pertenece al escritor latino Luciano. Expone la gran realidad jurídica de la sociedad de todos los tiempos. Aquello que consideramos justo es tan relativo… o eso quieren que pensemos los que tergiversan la justicia a su antojo. Porque claro, si la justicia es relativa, yo puedo realizar actos inmorales, pero bajo lo que yo considero justicia.

Casualmente, el poderoso nunca hará nada inmoral, puesto que mágicamente será justo y legal. Porque justo y legal es lo mismo,… ¿no?

En la Alemania nazi era legal asesinar a un judío si lo veías por la calle, y eso dista muchísimo de ser justo. Aun así, siempre seré firme creyente de que hay que hacer lo moralmente correcto. Aunque claro… ¿y eso que es?

Para nosotros la palabra justicia significa respetar y tratar a todo el mundo de manera igual, sin importar el dinero que tengas o el patrimonio que tengas o cuan importante eres como persona. Obviamente no vivimos en un mundo justo, ya que, todo se mueve por dinero, es decir, cuanto más dinero tengas más libertad tendrás, para hacer lo que te de la gana incluso al margen de la ley, y ejemplo, lo tenemos en nuestro país y como todos los días en la noticias nos dice todo lo que la gente es capaz de hacer por dinero. Claro que existe una noción de justicia, pero no es de manera colectiva, es decir, cada uno tendrá su opinión al respecto y cada cual tendrá su respuesta válida ante esa pregunta.

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Eso es la Justicia para nosotros.

NO vivimos en un mundo justo.

La única noción que existe y no es valido para todos solo para lo que vivimos en este continente es seguir aprovechándonos de los continentes subdesarrollados.  

Para nosotros , la palabra justicia hace referencia a dar a cada uno lo que se merece o le pertenece. Por ejemplo, si una persona ha cometido un delito la justicia hace que esa persona pague por ese delito ingresando en prisión o si varias personas ganan la lotería , la justicia hace referencia  a un reparto justo, es decir, equitativo. Para mí, el mundo en que vivo no es justo del todo porque una persona que comete un asesinato solo paga con prisión durante un período de unos 10 años, poco tiempo para el delito cometido. Por último, considero que no existe una realidad de justicia igual para todo el mundo, ya que, por ejemplo en Estados unidos, esta permitida la pena de muerte y aquí no, por tanto lo que ellos entienden como justicia , aquí no , así que la justicia no es igual para todos.

La palabra justicia significa obrar o actuar de la mejor manera posible frente a una injusticia es decir algo que no se ha hecho bien, desde mi opinión y mis pocos años vividos creo que vivimos en un mundo justo en su justa medida puesto que se hace justucia según la situación, el caso y la circustancia y depende también de la persona que lo cometa.

La noción de justicia para todos creo que se corresponde con la definición que he dado yo en el comienzo. Claro esta que la persona que comete el error no es cosciente o no quiere ver lo que es justo y lo que no puesto que no conoce o no quiere conocer lo que es hacer el bien o el mal y por lo tanto no es cosciente de que frente a un error hay que tomar justicia; o quizás si son coscientes pero prefieren intentar no mentalizarse a ello.

Justicia, para nosotros creo que es el hecho de aplicar unas mismas leyes para todas las personas, sin importar su condición. Sin embargo creo que la misma justicia no es justa a día de hoy, ya que, referente al tema económico, vemos como hacen pagar lo mismo o incluso más a alguien que no tiene tanto y a aquellos que roban millones tan solo les hacen pagar un mínimo.

La justicia son aquellas normas que se aplican a todos de manera igualitaria, lo que pasa es que a veces no es justa. No vivimos en un mundo justo pues hay personas muy ricas y otras que no tienen nada. Pienso que no puede hay una justicia para todos pues pienso que los ricos que roban dinero no deberían tener la misma justicia o incluso mejor que aquellas personas que roban para comer porque no tienen dinero.

Para nosotros la palabra justicia significa muchas cosas, podemos llamar a algo justicia y ese hecho ser totalmente injusto. Nuestro mundo no es para nada justo, es más bien injusto, ya que en numerosas ocasiones se actua pensando en uno mismo sin importar las repercusiones que puedan tener hacia el resto de personas, por ello no vivimos en un mundo justo a mi parecer y tampoco creo que exista una noción clara de justicia para todos, ya que cada uno puede pensar sobre algo que es justo mientras que otros piensan que eso mismo es totalmente injusto.

Para nosotros la palabra justicia es la consideración de si una accion esta bien o mal en funcion de lo que se ha acordado previamente para llegar a alcanzar el bien común, una sociedad justa para nosotros seria un mundo en el que los que hacen el mal son castigados y los que hacen el bien mantienen su forma de actuar para formar un mundo en equilibrio y armonia. El mundo en el que vivimos hoy en dia no es justo porque se busca el beneficio individual antes que el beneficio colectivo. Creo que no existe una nocion de justicia justa para todos, pero deberia existir.

Justicia es el cumplimiento de las normas de acorde a lo establecido en ellas, sin tener en cuenta miramientos ni preferencias de ningún tipo, de manera que se cumpla dichas leyes y que si no se hacen, el que las incumpla deberá atenerse a las consecuencias establecidas por éstas. En mi opinión, siempre hay casos en los que no se cumple la justicia, de manera que siempre hay algún momento en el que se es favorable a personas que poseen, por ejemplo, dinero, de manera que mediante sobornos se elude dicha justicia, cuando se deberían de cumplir las consecuencias de su ruptura.

Yo creo que no, debido a que dependiendo de las opiniones de las personas, a algunas una acción le puede parecer mas justa que a otras, por lo que no se podría establecer un sistema de justicia igualitario, ya que nosotros mismos lo desigualaríamos.

Por justicia se pueden entender dos cosas, por un lado la justicia legal y por otro la justicia en sentido amplio.

Cuando un delincuente comete un delito y es condenado en un juicio solemos decir que se ha hecho justicia ya que se le han aplicado unas normas que castigarían la acción de esa persona. Entendemos que hay unas normas que no se han cumplido y en ese momento corresponde castigar a una persona para hacer justicia, ese sería el concepto de justicia legal que al menos en apariencia sería igual para todos.

Por otro lado podemos hablar de justicia en un sentido amplio cuando decimos que vivimos en un mundo injusto o que es injusto que los recursos estén mal distribuidos o que no es justo que algunas personas no tengan trabajo, que es injusto que en determinados hogares los niños pasen hambre, etc, etc, etc. En ese caso, estamos diciendo que entendemos que hay unas normas morales que deberían hacer una sociedad mejor y que no se cumplen, se estaría cumpliendo la ley pero de alguna forma habría personas que no estarían teniendo lo que se merecen por ser personas o que simplemente están siendo tratadas de manera desigual respecto a otras personas. Creo que esta justicia estaría más relacionada con la moral o la ética. Este concepto de justicia es diferente para unas personas y para otras. Lo deseable sería que todos tuviésemos nociones similares de la idea de justicia en un sentido moral y que actuásemos conforme a ellas, en ese caso creo que el mundo sería más justo..

La justicia yo creo que es el conjunto de normas y leyes las cuales son puestas por el conjunto de ciudadanos y las que debemos de respetar todos ,  también es verdad que puede haber cosas que alguna gente piense que es junto y otros que piensen por el contrario que no lo son .

yo creo que aunque intentamos que este mundo sea justo siempre habrá algo que nos haga pensar que no lo es por que en realidad un mundo justo seria como un mundo perfecto y la perfección no existe.

y a la pregunta de que si existe una noción de justicia valida para todo el mundo yo creo que no puesto que como antes he comentado lo que a mi me puede parecer justo a otro persona no .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio