FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste tener "sentido común"? ¿Te agradan las personas con demasiado "sentido común"?

¿Es cierto, como dicen algunos, que el sentido común es el menos común de los sentidos?

Visitas: 8589

Respuestas a esta discusión

¿Tener sentido común? ¿Qué es el sentido común?
La expresión de sentido común o de tener sentido común consiste en describir las experiencias que se aprenden de la sociedad (familia, amigos, pueblo, nación, la humanidad...).
Yo creo que el sentido común va muy ligado al estado de razón que tenga una persona. También va muy ligado a tener una buena salud mental, es decir, estar en "tus cabales".
Respondiendo a la segunda pregunta, no sé si me "gustan" las personas con demasiado sentido común porque muchas veces las personas que se piensas que tienen más sentido común o que para ellos es lo que más sentido tiene, es muy diferente para todo lo demás. Como casi todo, esto es subjetivo... puede que haya muchas opiniones a cerca del sentido común pero desde mi punto de vista, el sentido común de una persona es muy diferente al sentido común de otra.

Por sentido común entiendo que es ser objetivo, hacer las cosas desde la lógica y sobre un buen razonamiento. El sentido común varia en todas las personas ya que no todos pensamos de la misma manera, pero siempre sabemos que es lo que está bien o está mal. A través de este podemos tener la capacidad de juzgar los acontecimientos que nos rodean de una forma razonable, por lo tanto esto no es algo universal sino que cada persona tiene propio criterio.

Para mi tener sentido común es poseer una serie de conocimientos y creencias los cuales compartimos con la comunidad.Es saber comportarnos de una manera adecuada en cada situación.

A mí me gustan las personas con sentido común que sepan que hacer en cada momento y pensar lo adecuado, pero creo que demasiado sentido común puede llegar a ser desesperante ya que las personas con demasiado sentido común piensan demasiado las cosas antes de actuar y eso podría llegar a agobiar a los que están a su alrededor.

En mi opinión tener sentido común es tener una serie de conocimientos básicos en la vida de cualquier persona para juzgar de forma razonable todo lo que nos rodea, es la capacidad natural de la sociedad, para actuar desde unos principios que todos comparten, que les permite percibir la realidad, o darle sentido a las personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para todos los seres de una misma sociedad.

A veces las personas con demasiado sentido común son buenas en tu alrededor, ya que te ayudan a tomar decisiones que por ti mismo no te crees capaz de la mejor manera, viendo siempre lo más lógico; pero en otras ocasiones, estas personas pueden hacer que te equivoques por que a veces los problemas o situaciones no se arreglan con el sentido común, si no que requieren de un poco más de análisis para que nos demos cuenta de lo mejor.

Entendiendo por "sentido común" aquello que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular, aplicar este aspecto está muy bien en muchos momentos de la vida pero cuando se abusa de este, pasamos a hablar de personas que suelen anticiparse continuamente a todo y son prevenidas en exceso. De este modo, se guían más de la lógica que de la propia experiencia lo que le hace perder numerosas oportunidades y disfrutar en menor medida de sus vivencias.

Tener sentido común consiste en ser realista, utilizar la lógica y razonar antes todas las situaciones que se nos presentan en la vida. Una persona que tiene sentido común piensa mucho las cosas antes de hacerlas, utiliza la razón y no toma decisiones a la ligera porque intenta tomar la decisión adecuada con el fin de actuar acorde al bien común de la sociedad.

Con respecto a la segunda pregunta, me gusta mucho encontrar personas de este tipo, me agradan y siento que me gustaría ser como ellas. No creo que haya nada mejor que ser una persona imparcial y que utilice la lógica ante todos los problemas que se le presente. Sin embargo, pienso que el concepto de "tener sentido común" es algo subjetivo pues cada persona entiende por sentido común cosas diferentes. 

Tener sentido común consiste en pensar y actuar de forma coherente y razonada, siguiendo unos criterios fiables. Una persona que actúa con sentido común hará las cosas mucho mejor que una persona que actúe alocadamente, ya que sus actos serán más eficaces y efectivos.

Una persona con sentido es para mi un ejemplo a seguir y aunque a veces estemos desesperados y en situaciones extremas, debemos hacer que impere siempre la razón y el sentido común.

Según Yagosesky lo define como «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad». Y básicamente yo no lo podría haber definido mejor.

A veces si me agradan y otras no tanto, en teoría, el sentido común hacemos uso todos, es verdad, que a veces no es todo el sentido común sino que hay que pensar detenidamente las cosas para ver la consecuencia que puede acarrear y muchas veces el sentido común no es el mejor camino.

Sentido común es un término que engloba a muchos ámbitos pero fundamentalmente se refiere a el sentido común de el porque de las cosas que hacemos. Ello se corresponde con las experiencias vividas, estudios,... un sinfín de herramientas que te ayudan a saber el porque de las cosas y por tanto a hacer lo que hacemos.

Ni me agradan ni me dejan de agradar, me gusta que las personas tengan el mínimo sentido común para que cuando le hable me pueda entender, comprender y elaborar una respuesta acorde con mi tema de conversación, no pido más...

En mi opinion tener sentido comun , es decir algo que los demas entienden y mediante esas opiniones que compartes con la gente , te sientes integrada en el grupo , por ejemplo cuando haces chistes que tus amigos entienden , te decin que tienes sentido comun , en la forma de que a la manera de expresarte todos entienden y te aceptan por tus ideas. A mi si me agradan las personas asi porque tener sentido comun es importante pero no siempre es bueno tambien decir alguna tonteria de vez en cuando.

Del sentido común, se dice que es el menos común de los sentidos.

El sentido común es la base de la vida, de la coherencia. Cuando se dice que algo es de sentido común, es porque es verdaderamente lógico o simple. Sin embargo, hay momentos en los que discutir con alguien con demasiado sentido común, o argumentos lógicos, cansa, pero no por otra cosa que porque hay veces en las que el cuerpo pide explotar, y el sentido común impide eso. Alguien con demasiado sentido común tampoco vivirá feliz, porque considerará algunos momentos de la vida como sinsentidos, que realmente son los más divertidos de todos.

Yo poienso qeu es hacer lo juesto en un determinado momento aunque claro esto varia dependiendo de los pensamientos y de la forma de actuar de determinadas personas, muchas veces por hacerle caso al sentido comun dejamos de experimentar o de vivir muchas situaciones, el sentido comun nunca es algo malo para que te deje desagrade

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio