FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Es posible ya que lo vemos todos los días en el colegio, ustedes intentan transmitir algo que algunos no han experimentado, como es la fe o la creencia en Dios, ese paso es algo personal donde ustedes muestran el camino pero no elijen a quien debe caminar, sino que somos nosotros mismo lo que elegimos si andar por el camino de la fe y la creencia.

Es cierto que los seres humanos aprendemos a partir de las experiencias que vivimos, de lo que observamos y de lo que nos enseñan (la sociedad)...
Aunque estos factores sean las principales fuentes de nuestro conocimiento, nosotros por nuestra parte, también somos capaces de conocer y de saber sin tener que vivir ninguna experiencia, sin tener que observar y sin que nadie nos enseñe. Quizás no haya una fórmula fija, pero todos somos capaces de aprender, por nosotros mismos, fijándonos, observando, analizando y estudiando las situaciones y los hechos que nos rodean.

Solemos escuchar que se aprende de los errores y de las experiencias y basicamente, esto es así. Porque todo el mundo para poder aprender una cosa solo lo va a poder hacer equivocándose y rectificando para no volver a cometer el error. Para esta función casi siempre suele haber alguien que nos avisa pero cuando no, tenemos que darnos cuenta pr nosotros mismos.
Yo pienso que la mayoría de cosas que se es porque me las han enseñado los que me rodean y mis profesores a largo de mi vida. Pero también es cierto que los sentimientos no me han enseñado como te sientes cuando estas feliz, triste, agobiada, enamorada... Si no que todos decimos que estamos por ejemplo felices pero cada uno tenemos una idea distinta y un motivo por el que estar feliz.

Yo soy de la opinión de que sí es posible. Constantemente vemos en clase como los profesores nos transmiten conocimientos o como nuestro grupo de amigos o nuestra familia nos da lecciones. Es verdad que la experiencia nos hace que tengamos otro punto de vista acerca de esa realidad, no es lo mismo vivir en el Antiguo Régimen que estudiarlo para un examen de Historia.

Creo que no sería posible ya que bajo mi punto de vista para conocer algo necesitamos observarlo en profundidad , saber lo que nos enseñan y  aunque sea lo incorrecto, podremos basarnos en la experiencia y a través de ella saber si lo que nos enseñaron era lo que realmente pensábamos .

Conocer algo sin haber tenido antes la experiencia que nos haya hecho darnos cuenta de lo positivo o negativo de lo que hemos observado o lo que nos ha enseñado no es lo mismo, pero es posible. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y es que vivir una experiencia y a través de ella aprender no se puede comparar a que alguien te la cuente, pero hay muchas ocasiones en las que conocemos cosas a través del aprendizaje, ya que no es posible experimentarlo por diversos motivos. Lo que no es posible es conocer algo sin haber tenido la experiencia, sin haberlo observado o sin que nadie nos lo hubiera enseñado.

Se entiende por conocer averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Partiendo de esta base no creo posible que podamos conocer sin haber tenido experiencia, haber observado o haber sido enseñados. Para comenzar, si no se ha tenido experiencia previa en algo no se podría conocer eso puesto que no entra dentro de tu campo de conocimiento. Con respecto a no observar y conocer, tampoco es viable ya que es necesario tener una visión de lo que supuestamente vas a conocer. Por último, si no nos enseñan no podemos aprender por nosotros mismos algo que no conocemos ya que lo más seguro es que ni nos planteáramos esa cuestión.

Como conclusión, creo que es necesario tener experiencias, observar y que nos enseñen para obtener conocimientos nuevos o conocer algo que no estaba en nuestros pensamientos.

Yo creo que es imposible o más bien improbable conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan, Todo de lo que tengo conocimiento a mis 17 años ha sido gracias a la enseñanza de mis padres pero en mayor parte de mis abuelos, desde aprender a hablar hasta mis valores y principios que hoy me caracterizan como persona. A mi enseñanza también han contribuido,en mayor o menor parte,los distintos profesores que han pasado por mi etapa escolar. Pero quizá lo que mas me ha enseñado ha sido mi propia experiencia, los obstáculos que he ido encontrando en mi camino así como mi forma de solucionarlos o al menos aceptarlos. Soy de la opinión que hasta que algo no nos pasa a nosotros "en nuestras carnes" nunca sabemos lo que puede llegar a ser verdaderamente. En definitiva, el conocimiento no es posible prescindiendo de estos aspectos.

De sentido común sería lo más normal responder que no a esta pregunta, ya que si no tenemos datos o constancia de que existe algo, no podemos llegar a conocerlo.

Pero tenemos muchos ejemplos de grandes genios a lo largo de nuestra historia que han llegado a conocer mucho más allá del limitado horizonte de nuestros sentidos, haciendo únicamente uso de la razón. Sin ir más lejos, ¿todos los grandes y no tan grandes filósofos como han podido llegar a esas grandes respuestas sin apeas medios en aquella época? Simplemente haciendo uso de la razón, una herramienta mucho mas útil que los sentidos. 

Solo conocemos aquello que hemos vivido. De ahí la frase de que no se aprende por mal ajeno.

Un niño no nace sabiendo lo que es un candado. Cuando ha visto siete mil candados, llegará a la conclusión de que eso es un candado. Una persona no nace sabiendo nada, ni siquiera a hablar. Solo sabe balbucear, y aprenderá el lenguaje conforme avance el tiempo.

Las ideas solo vienen a nuestra cabeza desde el mundo sensible, básicamente porque no hay otro lugar del que puedan venir.

No ya que nosotros somos como somos dependiendo de nuestras vivencias y de como nos han educado desde pequeños, vivivmos muchas veces a base de lo que la gente de alrededor nos cuenta de sus propias experiencias para que no caigamos en los mismos errores de ellos sin embargo apenas le hacemos caso porque queremos experimentarlo por nosotros mismos sin que nadie no lo cuente y ese habeces es nuestro fallo

La respuesta sería no, ya que a través de la experiencia de hechos, la observación de ciertas cosas o simplemente su estudio es la forma por defecto que los humanos tenemos para aprender las cosas, y eso hace que por muy inteligente que seas, no podrás llegar a conocer algo bien del todo si no es con algunos de los métodos que he citado antes. Por ello pienso que la gente que dice que algunos de los métodos antes citados no sirven para nada, les diría que es justamente al revés de como ellos lo ven, y al ser así se darían cuenta ellos mismos al ir creciendo más. Es por tanto una de las cuestiones que suscitan mayor debate entre los jóvenes,( ¿porque estudiar?) 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio