FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

El camino adecuado es intentar razonar todo lo que se sabe mediante el método de razonar con conocimiento lo que vemos, según lo que hayamos aprendido en la vida...pero sigo pensando que si nuestra razón está en lo correcto, si no nos engaña... porque como hemos dicho muchas veces, no nos podemos fiar de los sentidos.

Para empezar, no creo que haya un método general que sea apto para todas las personas. Cada persona busca el conocimiento de su razón de una manera distinta. 

En mi caso, opino que lo que se puede hacer para llegar al conocimiento es pensar todo lo que ha sucedido en un pasado, lo que está pasando en un presente y lo que creemos que va a pasar en un futuro o lo que nos gustaría que pasase. Además de esto, también veo necesario plantearse todas las situaciones o problemas de diferentes maneras. Creo que estas dos cosas son algo necesario para darnos cuenta de lo que realmente queremos y por lo tanto, encontrarnos con el conocimiento adecuado de nuestra vida.

El camino adecuado es no creer que siempre tenemos la razón y tener la capacidad de ver las cosas de diferentes perspectivas. Todos tenemos puntos de vista diferentes ya que las experiencias que hemos vivido nos han ido forjando y transformando en quienes somos, por lo tanto debemos aprovechar la diversidad de opiniones para llegar a una adecuada búsqueda del conocimiento.

Personalmente creo que el método mas adecuado para la busqueda del conocimiento seria conseguir que la sociedad piense razonadamente en base a unas ``leyes´´ lógicas y a partir de ahi todo el mundo sea capaz de aportar sus conclusiones para llegar a conocimiento general generado por la combinación de todas esas ideas lógicas.

El método más adecuado es la curiosidad. Sin ganas y afán de conocer no vamos a llegar nunca a llegar a saber el por qué de las cosas, ya que el primer paso para llegar al conocimiento es reconocer que uno no sabe y quiere hacerlo. Muchos genios de la historia han vivido atormentados constantemente por no llegar a una respuesta, y este extremo afán por querer conocer ha sido la causa de grandes descubrimientos de la humanidad que nos han hecho avanzar como sociedad. 

No sorprenderse de nada, hacer pregunta de todo lo que desconozca y razonar, a partir de ahí sacar su propia conclusión, acercarnos al conocimiento mediante una independencia de razón.

Creo que el mejor método para la búsqueda del conocimiento no seria usando solo la razón sino también los sentidos, usando ambos y buscando un equilibrio, pues yo creo que ambos son importantes.

Para mi, como otra gente, pienso que la mejor búsqueda del conocimiento es a través de la razón y de lo sentidos, porque sí, sabemos que los sentidos nos engañan pero si los contrastamos con la razón, podemos alcanzar el verdadero conocimiento 

A mi forma de ver debemos usar nuestros sentidos para conocer, es cierto que estos nos engañan pero es nuestra única forma de relacionarnos con el medio que nos rodea y ser capaces de conocerlo. 

Todos los métodos conocidos se dan a través de los sentidos por eso pienso que si los usamos podremos llegar a conocer.

Yo pienso que para llegar al real conocimiento tenemos que hacerle caso a los sentidos, es decir, el camino que nos guie los sentidos, ese será el verdadero conocimiento pues no tenemos otro método que dejarnos llevar por los sentidos. El conocimiento es algo curioso ya que todo el mundo lo tenemos pero, ¿de dónde sale?. Además nos tenemos que hacer la pregunta de ¿qué es el conocimiento? ¿de verdad tenemos o es una cosa imaginaria? Y preguntarnos si fiarnos o no, pues puede ser una sensación que tenemos pero alomejor quiere engañarnos para ponernos a prueba. No sé, pienso que en la búsqueda del conocimiento el único que nos puede dar la respuesta son los sentidos, y si nos dejamos guiar por ellos llegaremos a la verdadera solución de lo que es el conocimieto.

Descartes decía que para poder encontrar la razón debíamos olvidar todo aquello que considerábamos razonable. Olvidar todos nuestros juicios, nuestras ideas, y empezar desde cero. Llevando esta idea al extremo prácticamente incita a convertirnos en un bebe. No sabe caminar, no sabe hablar, y no podemos saber si piensa y si piensa, no lo hace en ningún idioma, pues desconoce cualquiera. Se mueve por instinto, por sus impulsos y se deja llevar.

Esta teoría es muy ofensiva. (no está de más revisar todo lo que sabes, para comprobar su veracidad). No solo te invita a olvidar todo lo aprendido, sino que te dice que todo lo que has aprendido está mal. ¿Por qué? Tal vez desde un principio podamos tomar un camino diferente para encontrar el conocimiento, pero tal vez este otro camino nos lleve al mismo punto en el que estamos ahora.  U otro camino nos haga dar muchos pasos atrás respecto al de este momento. O quién sabe si otro no nos habría facilitado la fuente del conocimiento eterno en solo unos pasos. Pero pensar en el pasado, en que hicimos y en que no es en vano. Creamos en el camino que hemos llevado. Obviamente ha habido muchas cosas que hemos hecho mal, y que seguiremos haciendo, pero es el adecuado. A base de pruebas, errores, vienen los resultados. Y si algo no funciona no importa, cambiemos de método. Cambiemos de objetivo. Cambiemos de pregunta. Pero sigamos siempre recto.

Trabajar la razón es complejo. Ciertos temas siempre quedan en el aire y esto en muchas ocasiones impide un avance claro. ¿Dejamos las creencias a un lado o las tenemos en cuenta? ¿Damos la existencia de un dios como válida? ¿Que decimos que hay tras la muerte? ¿Usamos únicamente la razón como herramienta para alcanzar el conocimiento? Obviamente, no. No debemos cambiar de herramienta, sino usarlas todas. ¿Para qué privarnos de ayudas que nos lleven al conocimiento? Siempre nos replanteamos que temas abolir, cuales suprimir y por qué. Todos son validos. Obviamente no vas a encontrar el conocimiento total, único, válido en todos los aspectos, pero puedes ir suprimiendo ideas erróneas, como hasta se ha ido haciendo hasta ahora. Es lento, conlleva tiempo, pero el conocimiento lo necesita. 

El mejor camino para la búsqueda del conocimiento es la razón, de manera que hay que contemplar nuestro alrededor definitivamente sin fiarse de los sentidos porque pueden engañarnos. Hay que hacer teorías y hacer hipótesis para buscar pruebas de si pueden ser ciertas o de si no. Hay que cuestionarlo todo y nunca dar algo por entendido ya que siempre puede superarse con una explicación o teoría mejor.

El método utilizado  durante más tiempo y más efectivo para hallar la verdad es el método científico.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio