FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

Ahora planteada la pregunta no me parece adecuado este nombre. Si nos hemos llamado así es porque en comparación con nuestra especies antepasadas nuestra capacidad cerebral es mayor y podemos procesar información mejor. Pero si nos ponemos en la situación que con el pasar de los siglos surge una nueva especie nueva de ser humano, con una inteligencia superior, ¿como se llamaría? ¿Homo Sapiens II? Que seamos más listos que nuestras especies antepasadas no significa que nuestra especie sea la meta y la llegada de la sabiduría total. Nos queda mucho por conocer.  

Sí me parece adecuado, porque nosotros venimos del mono, un ser más primitivo y que se guía por la subsistencia de su familia y la propia. Mientras que los humanos estamos más desarrollados, tenemos objetivos mayores que el de simplemente vivir, nos preguntamos sobre nuestro entorno y tenemos la capacidad de inventar cosas para que nuestra vida cotidiana sea más fácil. Por ello creo que el nombre es adecuado, el hombre que sabe. Aunque también pienso que en generaciones futuras habrá otras especies mucho más avanzadas que la que tenemos en la actualidad. 

En mi opinión si me parece adecuada esta denominación porque somos la evolución de los primates, y como dice el mismo termino ``Homo sapiens´´ ( hombre sabio). Con esto creo que es acertado puesto que hombre sabio, que es el significado acierta, somos la raza que según la ciencia  hemos evolucionado de los primates y una de las razones principales de ello y lo cual nos diferencia de estos es la capacidad de razonar mediante la cuál acedemos al conocimiento de hay lo de sabio. Ya lo decía Platón el conocimiento se encuentra en el mundo de las ideas y para alcanzarlo hay que usar la razón.

Si me parece bien ya que el significado de este término en latín significa "hombre sabio".

Centrándome en el concepto "Sapiens", opino que este nombre viene dado principalmente para diferenciar a la especie humana al resto de las especies animales pues el hombre se caracteriza y se distingue de los animales en que dispone de la razón y de su uso. En cambio, los animales no pueden definirse con un ser vivo que piense, ya que lo único que hace es guiarse por su instinto y está determinado a actuar según o que el instinto le dice que haga.

Por otro lado, centrándome en el concepto "Homo" opino que no hay otra palabra mejor para definir lo que somos y para distinguirnos del resto de especies que habitan en nuestro planeta. Somos la única especie que poseemos ciertas características y por eso mismo, es necesaria esta especificación de nuestra especie.

Homo sapiens que significa hombre sabio, por una parte me parece bien ya que somos el único animal que puede llegar a ser sabio por medio de la razón, porque utilizamos nuestra inteligencia y la razón para actuar, no nos guiamos todo el tiempo por instintos o por si tenemos hambre o no, o simplemente sobrevivimos en vez de vivir como el resto de los animales, sino que vamos más allá y por medio de nuestra inteligencia planteamos, inventamos, creamos cosas que serían impensables para otro ser vivo. Pero por otra parte no me parece bien ya que el hombre no lo conoce todo, al menos todavía, le falta mucho por desarrollar a nuestra especie, todavía no hemos alcanzado el límite, si es que alguna vez lo alcanzamos, todavía nos quedan muchas cosas por conocer y por hacer en este mundo. Por lo tanto viéndolo desde este punto de vista no es muy adecuado ese nombre para nuestra especie en este punto de evolución en el que nos encontramos.

"Homo Sapiens" viene del latín y significa hombre sabio. Lo cierto es que somos el único ser vivo racional y capaz de anteponer nuestra razón a nuestros instintos más primarios, pero por otra parte los seres humanos no somos sabios del todo y nuestra existencia se basa en la búsqueda de esa sabiduría. En conclusión, este no me parece el nombre más adecuado para definir a unos seres que pese a ser lo más racionales del mundo animal nunca llegamos a tener la sabiduría absoluta.

Sí, si previamente conocemos el significado de homo (hombre) y sapiens (sabio). Ya que a pesar de la elevada cantidad de seres vivos que tienen inteligencia el ser humano es el que mas desarrollada tiene esa capacidad, por lo tanto creo conveniente y adecuado denominar a la especie humana homo sapiens. Además pienso que dificilmente cualquier ser vivo llegará a tener una inteligencia similar a la nuestra a lo largo de la historia del ser humano.

Antes de comenzar a explicar si me parece adecuado o no y el porque quiero analizar la palabra: Homo Sapiens, Homo procede de humano y Sapiens sabio, es decir humano sabio, pues la verdad esque atribuirle este término al ser humano me parece correcto puesto que el ser humano desde sus inicios ha ido evolucionando y mejorando y de hoy en dia es la especie mas sabia, ya que tiene una capacidad intelectual muy alta, memoria, dinamismo, sociabilización etc

Aunque también es cierto que este término no es el más utilizado por todos nosotros puesto que nosotros decimos ser humano, homo sapiens lo ultilizamos cuando se estudia la evolución del ser humano desde sus principios como mono.

Homo sapiens, del latín "homo", "hombre", y "sapiens", "sabio", es un término atribuido al ser humano que, en cierta parte me parece adecuado ya que la especie humana se caracteriza y diferencia de los demás seres vivos por su capacidad de razonar pero por otro lado, este término refiere a nuestra especie como la superior, la más sabia, marca un límite en la inteligencia y el desarrollo que se alcanza al formar parte de esta denominación, desconociendo una posible posterior evolución de la humanidad que supere a la actual en el ámbito de la sabiduría.

Si, porque si tenemos en cuenta que en el principio de la evolución del ser humano había diferentes "especies" de seres humanos las cuales estaban caracterizadas dependiendo de los factores que las habían determinado  y de las diferentes evoluciones que experimentaron, a la hora de adaptarse al medio ambiente, sin embargo, debido a que solo una especie sobrevivió, el "homo sapiens" (nosotros) gracias al desarrollo intelectual de éste (según los expertos) creo aceptable que se le denomine con el término "sapiens" ya que especifica que era superior intelectualmente frente a los otros hombres.

Si me parece adecuado, ya que bajo mi punto de vista el ser humano es una especie superior al resto. Sólo los humanos tenemos unas características definidas que nos diferencian de los otros animales. Al ser la única especie que se rige por la razón, podemos creer que somos especiales y somos los que estamos más cerca del saber, por lo cual si creo que este término sea adecuado para calificar al ser humano. Un animal, incluso el mono, que es el más parecido a nosotros jamás tendrá la capacidad de razonar y actuar como nosotros, siempre seremos superiores a ellos y al resto de animales.

Para mi la denominación " Homo Sapiens" es totalmente correcta ya que los humanos pienso que somos los únicos que pueden llegar a alcanzar la sabiduría, ya que golpe tras golpe y caída tras caída aprendemos de los errores que cometemos y vamos aumentando nuestra sabiduría, en cambio los animales se llevan mas por los instintos y no piensan tanto que tienen que hacer o que no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio