FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Yo creo que nunca podremos explicar el universo verdaderamente. Con las matemáticas lo que hemos echo es un intento,  o mejor dicho muchos intentos por entender de alguna forma el mundo. Pero, solo las matemáticas es una 'herramienta' que hemos inventado para comprenderla y por tanto nunca será la manera verdadera para explicar como es el universo y las preguntas relacionadas con el. No, creo que en la mayor parte de las personas ya no lo son. 

Opino que las matemáticas no son una invención del hombre, sino un descubrimiento de este. Todo fenómeno se puede explicar a través de la física: la masa de un objeto, su velocidad, el color... Todo encierra una expresión matemática. Posiblemente lo que haya dicho que las matemáticas existen independientemente el ser humano puede ser un poco chocante, pero exista o no el ser humano o no una igualdad matemática va a ser cierta. 

Eso sí, las matemáticas nos van a permitir conocer el comportamiento del universo, pero para nada el sentido que tiene este ni temas metafísicos; por tanto, la realidad completa no está a nuestro alcance. 

Todos los descubrimientos que hemos obtenido del universo hasta ahora, así como su comportamiento, la explosión del Big Bang, la duración de vida de los planetas, los efectos de los agujeros negros, la función de las estrellas, la formación de las galaxias, la existencia de los planetas, etc. Han sido dados principalmente a través de claves matemáticas.

Es cierto que todavía no conocemos todo el universo al completo ya es muy complejo, pero lo que si es verdad es que gracias a las claves matemáticas y la física y la química, hemos descubierto gran parte de él. Creo que con el paso del tiempo y la evolución de la ciencia llegará el día en el que se pueda explicar todo, aunque ahora mismo se vea como algo imposible.

Creo que en ocasiones si, ya que se sigue buscando que el universo se rija por unas leyes racionales y teóricas y que todo este ordenado siguiendo esas leyes, pero también hoy en día se tiene en cuenta que algunos de los sucesos que han ocurrido en el universo han sido fruto de la casualidad, del azar o de algún error de lo que normalmente debería suceder.

Sin lugar a dudas las matemáticas juegan un papel importantísimo en nuestra vida ya que son imprescindibles para nuestro día a día en muchos ámbitos e independientemente de nuestro oficio necesitamos los números para realizar actos tan básicos somo ir a la compra. Pero yo creo que los números son incapaces de explicar el Universo y que este debe regirse de una forma mucho menos calculada. 

En mi opinión hoy en día parece ser que todos tenemos claro que al igual que hay cosas sencillas que pueden explicarse en clave matemática hay otras que no pueden explicarse o al menos el ser humano no ha llegado aún a poder explicarlas, es el caso del universo, que hasta el día de hoy nadie ha conseguido explicarlo matemáticamente, por lo tanto yo creo que cada vez quedan menos pitagóricos.

El origen del universo siempre ha tenido múltiples teorias desde el punto de vista de la religión, las matemáticas, la física etc.

Para creer en el porque de todo y el significado en si de universo desde las matemáticas siempre se han dado ciertas explicaciones, aunque yo soy de la opinión que no todo tiene que tener una explicación matemática en este caso creo que el origen del universo, o este en si tiene que ver con fénomenos naturales independientemente de las mátematicas.

Seguimos siendo pitagóricos, muchos de los fenómenos que se dan en nuestra vida, tienen explicación matemática, la gran mayoría basicamente, puesto que muchas de las cosas que pasan tienen una explicación basada en la fisica, y la fisica tiene como principio fundamental los problemas matemáticos. Los seres humanos tenemos que creer en algo para creer en el porque de todo y para ello hay muchos que basan todo dilema a una explicación religiosa, matemática, biologica etc por darle una respuesta a todo.

Desde mi punto de vista pienso que el Universo es algo demasiado complejo como para reducirlo a una explicación matemática. Numerosos aspectos del Universo los conocemos gracias a la ciencia y sus diferentes ramas pero aunque no lo creamos esto sólo es una pequeña parte, una parte entendible a nuestra razón. El Universo es algo tan inmenso y complicado, tan desconocido a su vez, que siempre habrá algo que se escape de nuestro alcance, de nuestra lógica, de nuestro entendimiento. Sin ir más lejos, en cuanto a su creación aún no hemos conseguido una teoría aceptada de forma común, una parte se decanta hacia la ciencia y su teoría del Big Bang y otra por la creación desde de un ámbito más divino y religioso, que refiere a Dios como su único creador. En definitiva, para responder a esta pregunta no podría hacerlo de forma general ya que considero que una parte de la humanidad continúa siendo pitagórica al igual que otro sector rechaza este concepto.

Para contestar a esta pregunta hay que recordar que desde el principio del ser humano éste ha ido buscando respuestas para aquello que desconoce. Debido al desarrollo de la sociedad humana, la respuesta del universo tal y como lo conocemos actualmente esta basada en las matemáticas, es decir actualmente intentamos dar una respuesta matemática a aquello que no conocemos del universo, sin embargo, esta respuesta es puramente hipotética, debido a que no se tienen pruebas de todo aquello que se pretende demostrar, ya que todavía no lo hemos explorado... con todo esto quiero decir que pretendemos dar una base matemática al universo con el fin de explicarlo, aunque no podemos dar pruebas de ello. Por lo tanto creo que poco a poco van quedando pocos pitagóricos a medida que vamos avanzando en el descubrimiento del universo.

Tiempo al tiempo, hoy en día aún hay ciertos temas sin explicación matemática, pero el ser humano tiene esa gran ambición de querer saber más y más , y mientras sigamos existiendo, seguiremos descubriendo cosas y dando explicación matemática a hechos que todavía no la tienen. Actualmente, yo si soy pitagórico, el universo se puede explicar mediante razonamientos matemáticos, de eso no me cabe duda, pero si puedo dudar de si el ser humano estará el tiempo suficiente habitando este planeta como para descubrirlo. Desde la lengua a la biología, las matemáticas de Pitágoras están presentes en todas las materias que damos hoy en el instituto.

En mi opinión todo el mundo está en clave matemática, por lo que se puede prever y explicar de forma lógica; como por ejemplo se puede calcular una partida de billar.

Yo creo que las matemáticas las inventó el hombre para dar respuestas de manera científica a aquellas cuestiones que les pasaba en aquel momento pero no creo que el universo fue creado en base a una suma(por poner un ejemplo) ya que si eso fuera así, quiere decir que hubo alguien anterior a todo que ya sabía todo esos conocimientos, lo cual, nos diría que ya estaba creado y sería un círculo infinito del que no saldríamos. Actualmente, seguimos en pos de encontrar una explicación racional, por el método científico, yo creo que en parte seguimos siendo pitagóricos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio