FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza o no? ¿Por qué?

¿Somos buenos por naturaleza pero la socidad nos corrompe? ¿Somos peligrosos por naturaleza y la sociedad se encarga de garantizar que no nos eliminemos los unos a los otros?

Visitas: 17803

Respuestas a esta discusión

En mi opinión el ser humano es bueno por naturaleza pero que es la sociedad lo corroe y ciertas cosas que le pueden ocurrir a lo largo de su vida que son las que lo hacen que cambiar de forma tan drástica que dejen de ser buenos tanto con los demás como consigo mismos. Por eso pienso que muchas veces cuando a una persona es mala es porque le han pasado cosas malas, pero también es verdad que no siempre es así.

Bajo mi punto de vista, el ser humano no es bueno por naturaleza, porque nada más nacer podemos hablar del 'pecado original'. Conforme pasan los años, en nuestra infancia, también eramos malos pero no eramos conscientes de ello. El ser humano no puede nacer sabiendo ya lo que está mal y lo que está bien. Por el hecho de hacer las cosas mal, y mediante castigos y penalizaciones, una persona se construye como 'casi buena'. Nadie puede estar libre del mal absoluto, todo el mundo estamos expuestos a ciertas tentaciones que nos dirigen al camino del mal. En nuestro concepto de perfección, si podemos considerarlo como realmente bueno.

Yo opino que el ser humano es bueno por naturaleza , pero eso es cuando nacemos donde somos totalmente limpios y sin ningun pecado , pero con el paso del tiempo otras personas nos corrompen y como nacimos libres , somos libres de decidir que hacer y como comportarnos, asi pues la naturaleza si existe en nosotros pero hasta tal punto , por ejemplo cuando nace un niño, no nace malo ni nace sucio en sentimientos , sino que es un ser totalmente limpio y bueno por el simple hecho que es un bebe inocente y que no se puede defender ante nadie ni puede hacer daño a nadie.

Yo pienso que el ser humano si es bueno por naturaleza pero a medida que va creciendo va cambiando tanto física como personalmente, y esto hace que en ocasiones el ser humano se fije en modeos anteriores a él y en vez de evolucionar hacia lo bueno evoluciona negativamente.

Pienso que el ser humano en su propia naturaleza tiene la de ser "bueno" (según lo que entendamos por ello") pero a su vez también tenemos una lado "malo" y por ello a lo largo de nuestra vida tenemos que encontrar el lado al que queremos "unirnos". Por lo tanto para responder a la pregunta sería Sí.

Para mi que el ser humano si es bueno por naturaleza, pero la sociedad nos va cambiando,sobre todo la sociedad actual que hay tanta competencia entre unos y otros.

El ser humano de la generación actual se deja influenciar mucho, y poco a poco su forma de ser va cambiando, las personas son malas con otras personas, y estas se hacen una coraza que puede hacer mucho daño.

En el fondo aunque estemos corrompidos creo que los seres humano tenemos conciencia y también algo de humanidad, pero está claro que no todo el mundo es así.

``Homo homini lupus´´

El hombre es un lobo para el hombre. El gran problema de las supuestas verdades absolutas es que pretender ser eso, absolutas. Aún así, si es verdad que en la mayoría de las personas ese concepto se cumple. Las guerras, la violencia arraigada en la sociedad… la sociedad. ¿La sociedad nos corrompe? No tiene sentido, la sociedad no puede autocorromperse, no es más que un conjunto de individuos. Eso conllevaría que, aunque la sociedad fuera corrupta, somos nosotros la que la corrompemos, y no ella por si misma.

No hay más que ver los sucesos diarios del ser humano. Constantemente vemos casos de corrupción, de asesinato, vemos chantajes, trata de blancas,… maldad, al fin y al cabo. Hay muchas frases que simbolizan esto, entre ellas una que a mí me marcó bastante. Un hombre tenía a una serie de rehenes, algunos de ellos presuntos culpables de asesinato. Al no saber quién era culpable y quien no, sentencio: Mátalos a todos y que Dios los seleccione. Como comprenderéis, este hombre no es precisamente bueno por naturaleza.

Aún así, pensarán, ¿cómo puede ser que una persona cristiana piense eso? De ahí que destacara al principio el hecho de que es malo querer generalizar. Hay quien es bueno por naturaleza, eso es innegable. Pero es cierto que la gran mayoría es mala por naturaleza.

Me gusta pensar que los seres humanos somos buenos por naturaleza y que es la sociedad y todo lo que nos sucede a lo largo de nuestra vida lo que nos corrompe y convierte en seres malignos, pero lo cierto es que tampoco estoy muy segura de ello porque hay teoría que dicen que nuestra bondad va en los genes. Yo opino que la educación que recibimos y las situaciones que vivimos sobretodo en nuestra infancia determinan si seremos buenos o no, pero este es un tema del que es difícil sacar una conclusión definitiva.

Interesante pregunta. Como bien dicho por David Hume: ''El hombre es un lobo para el hombre'' es decir, sin control ni estrictas normas sociales viviríamos con la ley del más fuerte y el propio ser humano sería peligroso para si mismo. Creo que el ser humano tiene una conducta totalmente condicionada, y que viviendo de forma tranquila y sin tensiones y miedos no tiene por qué ser violento; y al revés, en una situación de violencia extrema salga su parte más primitiva y asesina. En resumen, opino que el ser humano ni es bueno ni es malo, todo depende de su situación.

A lo también le sumo que cada persona tiene un carácter predeterminado, el cual no influyen causas externas y prevalece durante toda su vida. Por tanto una personas poco violenta será extremada mansa en situaciones tranquila y algo o nada violenta en situaciones de tensión y viceversa. 

Yo pienso que el ser humano es bueno por naturaleza ya que siempre intentamos hacer el bien, y cuando hacemos algo malo es porque pensamos que lo que estamos haciendo es lo mejor para todos, por lo tanto siempre intentamos hacer el bien.

Para mí el ser humano si es bueno por naturaleza solo que cada uno es responsable de cómo quiere llevar su vida y son ellos los que deciden hacer el bien o el mal, todo el mundo a medida que va creciendo va cambiando su forma de ser pero eso no significa debamos matar o maltratar. A veces circunstancias que vivimos son las que nos hacen hacer el mal, por ejemplo crecemos llenos de rencor por alguien y desatamos esa bronca a través de nuestra venganza, todo depende de cómo hayas sido educado y de cómo has hecho caso a esos consejos y educación que nos han dado.

Yo creo que no. Por naturaleza el ser humano intenta sobrevivir, cueste lo que cueste, aunque tenga que arrasar en su camino, hará cualquier cosa por seguir adelante. Por eso admiro a las personas buenas de corazón, porque han tenido que luchar mucho para llegar a ser así, y luchar contra su propia naturaleza.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio