FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo creo que quién hace el mal lo sabe, pues desde que nacemos al crecer sabemos lo que está mal y bien según nuestra sociedad. Otra cosa es que el individuo del que hablemos se encuentre alejado de la realidad entonces es cuando cabe la posibilidad de que no sepa diferenciar el bien del mal. A decir verdad quienes somos para decir lo que está mal o bien? Se supone que algo está mal cuando perjudica a otras personas, pero hay cosas que tenemos por bien y no lo son del todo.

Según los seguidores de Sócrates, la persona que hace el bien lo hace por desconocimiento y por el hecho de que simplemente actúa. Es decir; las personas que actúan o se comportan de una manera u otra, lo hacen haciendo el bien porque nadie hace el mal a conciencia, es decir, si alguien hace el mal no lo hace a sabiendas.

Según mi opinión, pienso que todos sabemos diferenciar lo que está bien y lo que está mal; por lo tanto las personas sabemos que actos no son buenos y cuales sí son buenos. Aunque hay gente que piensa que lo que hace está bien y realmente para los ojos de los demás y de toda la sociedad está mal para el está bien porque se cree en posición de la verdad.

Es por esto, que al hacer el bien todos sabemos que hacemos el bien y al hacer el mal todos sabemos que lo que hacemos está mal.

El que llega a hacer el mal no lo hace a sabiendas de que está mal, si no que cree que lo que él hace es lo correcto, lo hace por desconocimiento del bien. Una persona en su sano juicio es incapaz de matar a alguien sabiendo perfectamente lo que está haciendo, a no ser que él crea que matar a esa persona es lo mejor y que es lo correcto, lo bueno. Por ejemplo, el terrorista que causó el atentado de las Torres Gemelas, pensaba que matar a todas esas personas inocentes era lo que estaba bien, lo bueno, porque sus creencias así se lo indicaban. No tenía dudas en que matar era bueno, tal vez tendría dudas en si él quería morir.

Los asesinos, violadores, pederastas, etc..., no conocen el bien debido posiblemente a problemas mentales, pero a mi parecer nadie actúa sabiendo que lo que hace está mal.

Depende de las personas y de las situaciones, hay veces en las que hacemos cosas que están mal pero en realidad no sabemos que con ellas podemos perjudicial a los que están a nuestro alrededor, en cambio hay personas que hacen el mal a otras aún sabiendo que son malas.

Por ejemplo una persona que mata a sus hijos para que a través de ello consiga que su mujer sufra .

 

Hacemos, y siempre haremos, lo que consideramos mejor en cada momento.

Esto es, que si creemos que algo es bueno, sobre todo a la hora de hablar a corto plazo, lo haremos. Para explicarlo, pongámonos en la situación siguiente.

Jueves por la tarde, y el viernes tienes examen. Hablando con los colegas sale la posibilidad de irte de fiesta, y dejar de estudiar el examen. ¿Qué haces?

Opción A, sigues estudiando. ¿Y porque? Porque lo consideras lo correcto, ya dejarás la fiesta para otro día.

Opción B, te vas de fiesta, si total por un examen, vas a pasártelo mejor allí. Esto es, lo haces porque crees que es lo mejor, porque en un futuro inmediato vas a pasártelo bien, y por ello lo haces.

Siempre, en todos los casos, se hace lo que se considera bueno, independientemente de lo que sea. Solo harás lo que crees mejor en cada momento. Ahí es donde entra ya el conocimiento de lo que está bien. Solo por medio del aprendizaje conocerás lo que está bien, y es lo que harás.

Esta es una pregunta un poco complicada, ya que realmente en algunas ocasiones no se el porque de algunas cosas y menos aún de si lo han hecho intencionadamente, pero desde un punto de vista general yo veo que el mal se hace a sabiendas de que está mal, porque desde muy pequeños nos enseñan a diferenciar entre lo que está mal o lo que está bien, aunque como en todo existen excepciones, es decir, las personas que no han podido llegar a tener una buena educación social o de cualquier otro ámbito es razonable que puedan tener un comportamiento alejado de lo que el resto entendemos por "Bien".

Yo creo que quien hace el mal si sabe que lo esta haciendo porque desde pequeños nos enseñan lo que esta bien y lo que esta mal y nos regañan cuando lo hacemos mal.

Y las personas cuando hacen algo malo tienen la conciencia intranquila por no haberlo hecho bien, por lo que yo creo que quien hace el mal es porque quiere.

Bajo mi punto de vista, ésta pregunta puede tener una doble respuesta. Un niño de dos años, puede hacer acciones consideradas como malas, pero lo hace inconscientemente (por ejemplo, cuando le pega a su hermano, o cuando muerde a otras personas). En cambio, muchas veces mentimos a nuestros padres para nuestro propio beneficio, aunque sepas que eso está mal; no hace falta mencionar a los pederastas, violadores, terroristas, entre otros. Basta con que analicemos nuestras acciones cotidianas, y valoremos si realmente está bien lo que hacemos.

El que lo hace mal es porque quiere pero sabe que esta mal , pero hay personas que tienen problemas  y no saben si esta mal lo que hacen , por ejemplo los niños pequeños no saben lo que hacen hasta que se les explica lo que esta bien y lo que esta mal , pero hoy en dia las personas que hacen el mal es porque saben que esta mal lo que hacen pero que quieren hacerlo por necesidad , eso peor porque cuando eres conciente de que lo haces mal , te da remordimientos y cargos de conciencia.

creo que existe la maldad en las personas, al igual que existe la bondad, la justicia o la injusticia… Creo que hay personas a las que les gusta hacer el mal, haciendo daño a los demás, y no porque no sepan que lo que están haciendo esta mal, sino porque son felices así.
Últimamente hay mas casos de violencia en las escuelas entre compañeros, y recuerdo uno en que dos niños apaleaban a otro por pura diversión, yo pienso que en ese momento sabían que lo estaban haciendo mal pero siguieron porque eso les divertia

Pienso que como en todo, habrá personas que hagan el mal aún siendo coscientes de ello y por el contrario habrá otras que cometan el mal, siendo incoscientes de lo que están haciendo, o si son coscientes pero no buscaban ni tenían la intención de hacer el mal, desde un principio.

Pongamos el ejemplo el hombre que maltrataba a su mujer hasta el punto de matarla, ese honbre antes y durante sabe lo que esta haciendo es cosciente de ello y aún así se mantiene impasible, puesto que la ira le hace llegar a esos puntos. Por otro lado los islamistasque cometen los atentados terroristas, si son coscientes del mal que hacen pero es tal el " lavado de cabeza" que les hacen que llegan a pensar que lo que en un principio era malo, finalmente se convierte en un acto bueno puesto que tiene todo una trascendencia religiosa.

También se dan cosas como lo que vi hace relativamente poco en una película, en el que el padredel mejor amigo de su hijo se enamora como persona del mejor amigo de su hijo y no lo toca ni abusa sexualmente de él solo se enamora como he dicho anteriormente en si como persona. Unicamente hablan ambos y lo abraza el niño quiere contarselo a la gente y el hombre se asusta y coge al niño del cuello sin querer sin intención de matarlo pero finalmente lo afixia y el niño muere. Ese hombre no era cosciente de que estaba haciendo el mal puesto que no tenía la intención de matarlo ni hacerle nada malo y finalmente así fue.

Con estos tres claros ejemplos se puede explicar dicha pregunta, es decir hay personas que son coscientes del mal que hacen y finalmente lo cometen, otras que por el contrario ni quieren ni son coscientes del mal y lo cometen por error y otras que no son totalmente coscientes del mal puesto que manipulan sus ideologías y maneras de pensar.

Por lo general la gente es consciente de sus actos.

Muchos van con la maldad por delante, están llenos de envidia y de avaricia y lo que quieren es ser superiores a los demás, por lo que hacen todo lo posible hacer daño y ver mal a las personas.

Hay muchas personas en el mundo y cada una tiene mil maneras de ser, hay mucha gente buena que no haría daño a nadie.

Luego están las personas que hacen el mal, pensando que están haciendo el bien. Esto lo hemos tratado muchas veces en clase. Por ejemplo, los terroristas que estrellaron el avión contra las torres gemelas de Nueva York, es evidente que lo que hicieron fue de maldad absoluta, murieron muchísimas personas inocentes, pero para ellos lo que iban a hacer era supuestamente "algo bueno", tal vez para ellos fuera un acto de ofrenda a su dios, o a saber lo que pensaban.

Aunque yo pienso que por mucho que creas que es una ofrenda a tu dios, tienes que tener la mínima conciencia de saber que eso no es algo moral.

Las personas que tienen algún tipo de problema mental, tendrán su propia realidad y lo que nosotros vemos como algo miserable  y que tendría que haber un gran castigo tal vez para ellos es algo normal.

Por lo tanto hay tres tipos de personas: los que son conscientes del mal que hacen pero que al final lo llevan a cabo, las personas que son buenas, los que comenten algún mal pensando que eso es lo correcto, que lo están haciendo bien y que por tanto serán recompensados.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio