FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Qué crees que quiere decir la expresión "en el término medio está la virtud"? ¿Qué es el término medio? ¿todo tiene término medio?

¿puedo matar a medias?

Visitas: 24703

Respuestas a esta discusión

El termino medio es estar dentro de lo normal, no llegar a un extremo de las cosas, es decir que no destaque mucho, que sea algo normal en la sociedad. En general que pase desapercibido por lo demás.Yo creo que no, hay que saber tener un término medio para ciertas cosas, pero para ser virtuosos hay que irse a un extremo.No se si todo tiene término medio, pienso que si, por que todo lo que podemos hacer, hablar... se puede llevar a los extremos o contenernos y expresarnos en cierta manera para que no se salga fuera de lo común.

El término medio explica o quiere dar a entender que existen dos extremos o dos puntos de vista... y al relación o el equilibro entre estos dos extremos es el término medio.

Supongo que todo en esta vida tiene un "término medio" e incluso creo que es necesario. Mi padre y mi madre siempre me han dicho y me han enseñado que cualquier extremos es malo, es decir, que no es bueno tanto ni tan poco. Lo bueno y lo "correcto" es un término medio en el que podemos encontrar un equilibrio entre estos dos extremos.

Para poner un ejemplo y explicarlo mejor, podríamos hablar de la comida... No es bueno comer mucho porque hace que nos sintamos incómodos, nos ayuda a saciar nuestro apetito pero  no conseguimos nada dándonos un atracón y por el otro lado, no comer nada tampoco es bueno porque es malo para la salud: disminuyen las defensas, no tienes energía para realizar actividades... Lo correcto será comer de una forma moderada y equilibrada que nos permitiera sentirnos saciados y que nos permita sentirnos bien sin malestar alguno, esto es el término medio.

Que no hay que ser radicales sino que no tiene que ser ni blanco ni negro sino que hay distintas gamads de grises.
Pero he de reconocer que me cuesta definir este término ya que yo tengo una idea y a mi no me la cambias soy demasiado cabezona, pero solo a veces.
Yo pienso que muchas situaciones en la vida no tienen término medio por ejemplo o estas triste o contento, o estas tranquilo o nervioso...

Creo que quiere decir que los extremos no son buenos y que en muchas ocasiones lo mejor está en medio, ya que llevar las cosas hacia un extremo puede crear conflictos que hasta en ocasiones desencadenan en guerras. Si ninguna de las dos partes cede, acabaremos convirtiendo el conflicto en algo personal. Para mí el término medio es ceder entre dos opciones. Claramente no todo tiene término medio, hay cosas que necesariamente son de una manera y que no se pueden cambiar.

Creo que quiere decir que lo mejor no es tener un poco de algo o tener mucho de algo, si no que lo mejor es ser conocedor de eso en la proporción justa, es decir, lo bueno no es tener defecto o exceso de algo, si no lo bueno es tenerlo. El término medio es la medida que se encuentra a la misma distancia de un extremo que de otro, se encuentra a la misma distancia del defecto que del exceso, y es por eso que el término medio es lo más positivo.

Por otra parte, yo pienso que no todo tiene término medio, hay ocasiones en las que o haces una cosa o no la haces, para explicarlo pondré un ejemplo utilizado en clase: Nosotros podemos matar o no matar, no existe la posibilidad de matar un poquito, o se hace o no se hace. Es por esto que no todo tiene término medio.

Esta expresión lo que nos quiere decir que cualquier actitud o forma de pensar que se puede tomar ante cualquier situación, posee una actitud intermedia , no se debe tomar una actitud extremista ya que no nos llevaría a ninguna situación de equilibrio.

El termino medio sería una mezcla de ambos extremos, ni un defecto ni un exceso , aunque no nos demos nos lo encontramos en nuestros días e incluso en algunos refranes como '' ni tanto, ni tan poco ''.

En la vida no todo tiene término medio , hay cosas que debemos realizar por completo no quedarnos a la mitad.

Yo creo que nos quiere decir, que una persona virtuosa no puede irse a los extremos, ya que, estaría desestimando el otro extremo y por lo tanto no sería perfecto, ya que, yo pienso, que la perfección se halla un término medio de los dos caminos pero hay veces en las que no hay un camino intermedio, y para eso precisamente esta la persona virtuosa que siempre busca crear un camino intermedio para buscar la perfección.

La expresión "en el término medio está la virtud" viene a decir que los extremos, los límites o el lado radical de las cosas nunca son buenos. Todo suele tener dos extremos, mucho o poco, tarde o pronto; bien, pues el término medio consistiría en encontrar el equilibrio entre ambos aspectos, combinarlos de modo que encontremos su punto exacto. Cuando conseguimos esto, la virtud nace en nosotros de la mano de la prudencia y la asertividad.

La mayoría de las cosas suelen tener su término medio pero en otros casos esto no es posible. Por ejemplo, en el ámbito de la política a menudo están presentes dos polos opuestos, dos extremos: Izquierda y Derecha que en raras ocasiones logran un término medio. O sin ir más lejos, en cuanto a los sentimientos siempre solemos ser muy extremistas, o estamos plenamente felices o hay algo que nos incomoda y nos causa un estado de tristeza. También podemos verlo en las relaciones pues como bien dice el dicho "del amor al odio hay un paso".

La expresión "en el término medio está la virtud" quiere decir que los extremos no son buenos en ninguna situación, es decir, la virtud de las cosas no está ni en lo mucho ni en lo poco, sino en el punto medio. Por lo tanto, el término medio es aquel que se no encuentra ni entre lo bueno ni entre lo malo, aquello que por lo general preferimos o es lo más adecuado. Para que se entienda mejor, por ejemplo, no es bueno no hacer deporte porque hacer deporte es bueno para la salud, pero tampoco es bueno estar obsesionado con el deporte y dedicarle muchas horas porque eso acaba perjudicando a la salud. En este caso, lo bueno sería hacer deporte en su justa medida, no dedicarle ni muchas horas ni muy pocas.

Desde mi punto de vista no todo tiene término medio ya que hay ciertas cosas que requieren lo máximo, como por ejemplo dedicarle el tiempo máximo que se pueda al estudio. Pero por lo general si es verdad que lo mejor es encontrar ese término medio para encontrar la virtud. 

Quiere decir que (y estoy totalmente de acuerdo) los extremos nunca pueden ser buenos, en medio de polos opuestos estará el bien. Por ejemplo, a la hora de ser cariñoso con nuestra pareja, ni es bueno ser una persona fría y sin sentimientos, ni es bueno estar todo el día pegados como una lapa. Aunque al parecer en todo está el término medio, si no que para hacer el bien, en determinadas situaciones sería el no completo. Póngase de ejemplo mutilarse: o es correcto ''mutilarse un poco'', el bien estaría en no mutilarse totalmente. 

Quiere decir que nunca hay que llegar a los extremos, porque es igual de malo no llegar, que pasarse. Es un equilibrio entre los extremos que nos hace vivir mejor. A la pregunta de si todo tiene un término medio respondo que no, entre matar y no matar hacer daño no es una opción, en este caso y otros muchos no existe punto medio. Pero tampoco es fácil encontrarlo y puede que el nuestro no coincida con el que otra persona tendría, pongo un ejemplo, para un cobarde una persona valiente es una temeraria y para un temerario una persona valiente es una cobarde, y el valiente no se sentirá ni temerario ni cobarde, sentirá que está en el equilibrio perfecto entre estos dos polos por mucho que digan los demás.

El término medio es una expresión que utiliza mucha gente para indicarte cual es el camino correcto y no comprometerse a ellos mismos, por ejemplo cuando dicen unos padres a un hijo: Tu cuando corras en clase, no corras mucho ni poco.... 

Creo que es una frase que se puede aplicar a todos los ámbitos en la vida, ya que alcanzando el equilibrio de las cosas podrás llegar al verdadero equilibrio, y a partir de ese equilibrio ir mejorando poco a poco. Aunque como todo también en la vida hay cosas que no valen con el término medio, es decir, hay aspectos en los que no te puedes quedar simplemente en el término medio, por ejemplo en una carrera, tu no te puedes quedar a la mitad de la carrera, tienes que terminarla....

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio