FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Pienso que si sabes lo que es el mal, puedes hacer cosas malas y que si lo distingues del bien eres totalmente consciente de que está haciendo algo malo, pero si ignoramos el bien o lo desconocemos no estamos concienciados de que estamos haciendo el mal ya que no conocemos la diferencia entre el bien y el mal.

Pero esto también depende de e concepto de bien y mal que tenga cada uno del bien y del mal, ya que una persona puede hacer algo pensando que es el bien y teniendo consecuencias totalmente malas.

Pero claro también puedes hacer una acción a sabiendas de que es algo malo y que después traiga consecuencias buenas opuestas totalmente a la intención de tu acción.

Con lo cual hay gente de todo tipo que puede hacer mal a propósito y hay quien hace el bien aunque eso traiga malas consecuencias.

Una persona hace el mal no precisamente porque ignore el bien sino simplemente porque ella considera ese mal como bien por lo tanto creo que nadie hace el mal sabiendo que esta mal. Siempre hay excepciones como el matar que eso todo el mundo sabe que esta mal y lo hace por otras razones

Yo creo que eso depende de la propia persona y del concepto que tenga de bien y mal, claro está, a mi no se me ocurriría ir al centro de Granada con una ametralladora y matar a todos, es claramente un acto que se que está mal. Con este ejemplo tan radical quiero decir que si tenemos claro el concepto de bien y mal, no hay porque hacer el mal a sabiendas o porque ignoremos el bien. 

Pues se trata de un concepto que no tengo claro pero, creo que es totalmente posible que una persona haga cosas malas sin saberlo. Por ejemplo, a lo mejor un niño le quita la pilureta a otro porque la quiere para él, y no sabe que de este modo está haciendo daño al otro porque nunca se le ha dicho lo que está bien y lo que está mal y por qué.

Por lo demás, ahora mismo no consigo profundizar mucho más así que, de momento, esta es mi opinión.

No es cierto hacemos el mal a sabiendas la gran mayoría de las veces , por eso exigimos  castigos ya que si solamente hiciéramos el mal por desconocimiento no seria justo un castigo , y si que lo exigimos yo pienso que hay personas malas por naturaleza y que por tanto el mal exicte y de deber ser castigado o por lo menos debemos exigir la reercesion en la sociedad a través de medios como la carcel 

Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez que con todas nuestras buenas intenciones hacemos algo mal.

De todas formas sabemos diferenciar lo que está bien y lo que está mal, pero si es cierto que algunas veces hacemos males de los que incluso somos conscientes pero que pensamos que a penas vamos a causar mucho dolor o que va a ser inexistente.

Por lo tanto depende del mal que estemos haciendo podemos ser conscientes o no. Sobre todo tenemos que parar a pensar lo que hacemos para que haya los mínimos errores y pensar bien las consecuencias. 

 

``El que conoce el bien hace el bien.´´

Es bastante obvio que el que conoce el va a hacerlo, sería bastante incoherente por su parte no hacerlo. Pero desde el primer instante se nos viene a la cabeza el atentado más famoso del siglo XXI: las Torres Gemelas.

¿Verdaderamente ese hombre sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, y lo hizo a propósito? Por supuesto que no. Él lo hizo creyendo que estaba bien, creyendo que la matanza de gente inocente, por el hecho de ser infieles, le abría las puertas al paraíso de Alá. Por eso lo hizo, porque creía que estaba bien. Al igual que el segundo hombre, que hizo lo mismo en la segunda torre.

Como ejemplo radicalmente contrario, merece mención el tercer avión. Se dirigía hasta el Pentágono presuntamente, pero los pasajeros redujeron a los terroristas. El piloto había muerto, así que los pasajeros decidieron estrellarse antes de llegar al Pentágono. Era lo que ellos consideraban correcto. Era lo que ellos creían que era el bien.

En los dos casos se hacen cosas creyendo que están bien, pero en uno la están, y en otro no. En uno son terroristas, y en otro héroes. Porque los primeros, lo hicieron mal. No lo sabían, pero estaban equivocados. Aún así lo hicieron creyendo que estaba bien. Nadie en su sano juicio haría el mal sabiendo que es malo.

Sinceramente a veces he llegado a pensar que las personas que hacen el mal lo hacen porque no conocen el bien, que el mal es su propia visión de bien y que no son conscientes de que están cometiendo actos negativos. Pero la verdad es que ha medida que he ido creciendo me he dado cuenta que no llevaba razón, que cuando un político es corrupto y roba se está dando cuenta perfectamente de que sus actos conllevan a que su país caiga en la ruina o que cuando un violador viola a 20 mujeres sabe que les está causando un daño irremediable. Es cierto que algunas personas tienen enfermedades que les condicionan a cometer verdaderas atrocidades, pero bajo mi punto de vista estas personas llegan a cometer el mal a sabiendas.

Estoy de acuerdo con esta reflexión en un 80% casi en su totalidad, la mayoría de las veces las personas realizamos el mal, sabiendo que esta mal e ignorando el bien, lo vemos frecuentemente, cuando nos saltamos un semáforo, cuando insultamos sin motivos, solo por la falta de empatia, cuando roban, cuando maltratan, cuando mienten, cuando se drogan, sabemos que todo eso esta mal y aún así los primero que ignoran el bien somo nosotros mismo, empezando por los que crean tendencia, es decir las clases sociales superiores, a la que todos quieren llegar.

Me parece muy acertada esta proposición por contradictoria que parezca. En verdad, estoy totalmente de acuerdo con que nadie el mal a sabiendas. Muchos al oír esto pensarán que no siempre es así: la venganza se sabe que está mal pero se hace consciente mente. Posiblemente creamos que no esta bien, pero en fondo si nos vengamos es porque nos vemos impulsados a hacerlo por un sentimiento de que en verdad es lo correcto en dicho caso, por tanto estaría bien. Y de esta forma nos estamos equivocando de idea de bien, entonces hacemos el mal. Para conocer el bien hay que dedicar mucha reflexión antes de actuar y aprender con la vida. 

Pensándolo así nadie haría el mal, entendiendo por bien como beneficio propio. En este caso debemos aprender que el bien no es el beneficio propio.

En mi opinión, no creo que nadie haga el mal porque desconoce el bien, es decir, considero que una persona que mata a otra no lo hace porque crea que lo que esta haciendo está bien, sino que lo hace porque a lo mejor tiene una cuenta pendiente con esa persona o para vengarse por cualquier situación. Por tanto, el mal no se hace porque se desconozca el bien, se hace porque los seres humanos somos libres y una persona libremente decide hacer el mal a sabiendas de que eso no está bien.

Pienso que muchas personas cuando hacemos el mal es porque no sabemos que esta mal pero hay otras que aun sabiendo que esta mal lo hacen, por ejemplo cuando se roba sabemos que está mal puede que sea una necesidad pero sigue estando mal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio