FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Efectivamente opino que la razón es el mejor y el único  instrumento que nos sirve para llegar al conocimiento total de la realidad. ¿Esto a qué se debe? 

Partiendo de la base de que la realidad total la componen todas las realidades posibles vistas desde distintos puntos de vista y que al unirse forman la realidad completa; la razón, en este sentido, cumple la función principal de alcanzar el objetivo de conocer/saber cual es la realidad. Esto se debe a que la razón es la que nos ayuda a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, nos hace ver los sucesos de otras formas diferentes, nos hace preguntarnos qué es lo que realmente queremos, etc. Con todo esto pretendo explicar que la razón es la única que nos hace ver las cosas tal y como son si sabemos hacer un buen uso de ella. Y por lo tanto, al hacer un buen uso de la razón y conocer todas las posibilidades o puntos de vista ante una situación concreta, este conocimiento, nos llevará por tanto a la realidad completa.

No se si es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad, pero si es un buen conductor, la razón no es el fin del conocimiento es un apartado más que se rige de la sabiduría que posea cada ser humano, la razón es independiente de cada uno pero nuestro comportamiento esta determinado por razonamientos generalizados, por lo que si necesitamos un instrumento para realizar el bien ese es la razón, algo que identifique el resultado que obtendrán nuestras actos.

Sin duda alguna para mí la clave de llegar a la realidad está en la razón. A través de la razón las personas nos damos cuenta que debemos enriquecernos de las experiencias y de las opiniones de los demás porque si no abrimos nuestra mente y no vemos lo diferente como una forma de aprendizaje, jamás lograremos avanzar y no seremos capaces de llegar hacia la realidad porque solo tendremos nuestra propia versión. La realidad se construye desde todos los puntos de vista.

Sí, sin lugar a dudas, ya que el conocimiento se basa en datos y ideas logicas y razonadas y por lo tanto para que una idea se convierta en un conocimiento ha debido usarse antes la razon para verificarse. Sin el uso de razon la posibilidad de acceder al conocimiento de la realidad para mi seria nula o muy muy dificl.

Depende de los razonamiento que se hagan como vemos en la asignatura, cada autor tiene un pensamiento, cada autor realiza sus propias teoría, entonces nos acercaríamos a la realidad que nos planteamos y buscamos nosotros mismos, es decir cada sujeto viviría la realidad afín de la teoría de vida que se plantee.

La razón es un factor muy importante para el conocimiento de la realidad, pero no es el mejor ni el único instrumento para el conocimiento de la realidad, ya que yo puedo establecer como lógico o racional algo que para otra persona no lo es. Se pueden utilizar leyes, teorías o razonamientos universales para el conocimiento de la realidad, pero también se hace necesario el uso de la experiencia, la percepción....

Yo creo que los sentidos también nos ayudan a conocer la realidad pues sino no se como podríamos percibir las cosas si no es a través de los sentidos. La razón y los sentidos ambos son importantes para el conocimiento de la realidad.

Totalmente de acuerdo con que la realidad se conoce a través de la razón. Nuestros sentidos nos engañan, la realidad no se conoce a través de ellos, estos nos proporcionan información que a veces es errónea o está distorsionada. Sin un proceso racional, no llegaremos a tener un conocimiento de la realidad.

Por ello es tan importante la formación y educación de las personas así como otras cualidades como capacidad analítica, criterio, sentido común y muchos otros de los elementos que se han ido relacionando en este foro. Si los tenemos seremos capaces de alcanzar un conocimiento racional Sin ellos no seremos capaces de conocer la realidad y por tanto seremos personas dependientes de lo que nos cuenten otros y por tanto poco libres. 

Yo pienso que si que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad, a través de la razón, analizamos la realidad y se nos despierta el pensamiento racional, a partir del cual obtenemos información y respuestas las cuales formas el conocimiento de la realidad, a parte de la razón hay otros instrumentos que usamos para llegar al conocimiento como por ejemplo los sentidos, pero la razón sigue siendo el mejor, si no razonáramos no llegaríamos a ese conocimiento.

Sin duda es un buen instrumento, pero no el único que se debería usar. Los sentidos pueden engañarnos y muchas veces lo hacen sin embargo también son necesarios. Creo que la manera de conocer la realidad es mediante estos dos instrumentos, fiándonos mas de la razón pero sin dejar de lado los sentidos, ya que para saber si un pastel está bueno, también habrá que probarlo...

Si, porque se los sentidos no nos podemos fiar así que solo queda la razón para poder llegar a un conocimiento pleno y verdadero.

Debemos partir de que la realidad no se puede conocer en su totalidad y que puede que muchas cosas de las que consideramos que conocemos puede que no las conozcamos verdaderamente. A partir de aquí creo que utilizando determinadas herramientas (sentidos, sentimentos, emociones, razón...), con la razón como principal fuente para el conocimiento, nos podremos crear una realidad bastante lógica para nuestro punto de vista, pero no sabremos si es realmente la verdadera realidad, ya que eso no se puede saber.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio