FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Es imposible que haya reflexión filosófica si no te sorprende la realidad, ya que si alguien reflexiona a cerca de algo es porque le parece bien, mal, correcto... en definitiva porque despierta un interés en su persona, cosa que no sería posible si nada de lo que ocurre a nuestro alrededor nos sorprendiera.

Cuando somos pequeños nos solemos sorprender por todo practicamente pero en esa estapa no hay reflexión filosófica puesto que no nos preguntamos el por qué algo es así simplemte disfrutamos de ello y yasta  , ahora cuando ya somos algo mas grande y maduros ,cuando nos sorprende algo solemos preguntarnos el por qué es así , buscamos sobre ello por que tenemos curiosidad de saber mas  y el sorpendernos sobre algo es lo que nos hace pensar, buscar respuestas a todas nuestras dudas por lo tanto se puede decir que estamos haciendo una refelxión filosófica sin darnos cuenta  .

Por ello NO puede haber reflexión filosófica si antes no nos interesamos o sorprendemos  por todo lo que hay a nuestro alrededor .

No, porque la filosofía reflexiona acerca de las realidades del ser humano, si previamente la persona no se fija en lo que le rodea y se sorprende de ello, nunca podrá hacerse preguntas sobre estas realidades, y por lo tanto nunca buscará las respuestas a esas preguntas y no habrá reflexión filosófica.

No. El ser humano siempre se ha sorprendido, se sorprende y se sorprenderá de la realidad que lo rodea, porque hay cosas que aun las veamos con nuestros sentidos, no nos encaja en nuestra manera de pensar o de vivir y por tanto recurrimos a la filosofía, para reflexionar sobre ella y poder sacar conclusiones en aquellos que no nos encaja bien.

Es imposible que haya reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende de la realidad ni de lo que le rodea. Ya que tiene que haber algo por lo que reflexione. Si no se sorprende de la realidad no se cuestionara nada y vivirá plácidamente sin cuestionarse nada.

Es algo imposible. Para llegar a reflexionar sobre la realidad debe de sentirse admirado por ella; cosa, en mi opinión, que es propia del ser humano. Si alguien dispuesto a reflexionar sobre la realidad debe invertir en ello infinidad de horas, ¿de que le servirían si no mostrase interés ni admiración por ella?

Me resulta extraño pensar que el ser humano ante una realidad percibida por sus sentidos no mantenga un mínimo de sorpresa o se percate. Pero suponiendo que esto pasase, toda reflexión filosófica nace de un hecho o una realidad vista con anterioridad, ya que por el contrario es muy difícil explicar el porque de muchas cosas si por el contrario no ha habido antes una mínima apreciación. Pongamos el ejemplo más sencillo: un niño pequeño cuando comienza a andar tiene la curiosidad de tocar y meter las manos o incluso meterse en la boca todo aquello que encuentra por su camino, hasta que ese niño no se da cuenta de que cierto objeto puede hacerle daño, u otro puede provocarle miedo porque sabe que algo malo le puede pasar, hasta que por el mismo no descubre dichas actuaciones, no puede hacer la reflexión, ( no hace falta llamarla filosófica) de que algo este mal o bien y por ello hacer o no hacer algo, eso mismo pasa en este caso pero con ejemplos mas complejos como vamos a entender el porque de algo si anteriormente no lo hemos visto, o no lo hemos experimentado es díficil hablar, pensar o debatir algo de lo que no se tiene consciencia de ello previamente.

Sinceramente creo que es indispensable nuestra sorpresa o asombro hacia todo aquello que resulta nuevo para nosotros. Me parece realmente imposible que alguien pueda llegar a reflexionar sobre algo con lo que nunca ha tenido contacto, puesto que pienso que si somos capaces de "darle vueltas a algo", es decir de hacer iuna reflexión filosófica, es porque ya tenemos una serie de dudas planteadas acerca de esa realidad.

La reflexión es un pensamiento lógico de forma subjetiva cuando vemos algo a través de nuestros sentidos, por mi propia reflexión sobre qué es la reflexión, ni siquiera tiene que llegar a interesarnos o a importarnos algo para que nuestro cerebro lo procese al percibirlo a través de nuestros sentidos, incluso sin llegar a sorprendernos al re flexionarlo puede llegar a hacerlo, a sorprendernos de la realidad que hemos percibido porque la llevamos a un punto más abstracto de la realidad.

En mi opinión, no creo que sea posible una reflexión filosófica sin un previo asombro del ser humano ante la realidad. Al escoger un tema sobre el que pretendemos reflexionar, su elección se deberá a que dicho tema ha despertado cierto interés en nosotros incitándonos a resolver las dudas que esta realidad nos plantea. En definitiva, para realizar una reflexión es necesaria la curiosidad como motivación para su investigación. 

En absoluto, desde el inicio del ser humano, éste ha sido sorprendido por la realidad, como en el caso de la primera observación del fuego, ya que, la sorpresa incita a la duda y ésta al pensamiento y al planteamiento de aquello que nos ha sorprendido, ya sea buscando la solución de ésta o simplemente el planteamiento de su existencia o aparición.

Para que una persona reflexione sobre cualquier cosa debe haber un previo asombro que despierte su interés y le haga pensar sobre eso que quiera conocer.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio