FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

El italiano Giorgio Colli nos pretende decir que no hay tanta diferencia entre el ser humano y los animales  como siempre hemos dicho  por ello pienso que trata mediante esta frase de convencernos que tanto el animal como el ser humano puede razonar ,cosa absurda puesto que desde hace muchos años siempre se ha dicho que el ser humano es el único ser vivo que es capaz de razonar saber lo que esta bien o mal si se debe de hacer algo  o no ,sin embargo, los animales hacen todo lo contrario ,es decir, estos no piensan si algo esta bien o mal siemplemente se guian por sus instintos y lo hacen.

El italiano Giorgio Colli nos pretende decir que no hay tanta diferencia entre el ser humano y los animales  como siempre hemos dicho  por ello pienso que trata mediante esta frase de convencernos que tanto el animal como el ser humano puede razonar ,cosa absurda puesto que desde hace muchos años siempre se ha dicho que el ser humano es el único ser vivo que es capaz de razonar saber lo que esta bien o mal si se debe de hacer algo  o no ,sin embargo, los animales hacen todo lo contrario ,es decir, estos no piensan si algo esta bien o mal siemplemente se guian por sus instintos y lo hacen.

Yo creo que lo que quiere decir es que las personas al ser una especie que a evolucionado de los animal , en este caso los monos, somos animales pero lo que nos diferencian es la forma de pensar , lo que confirma que tenemos lo animal y la razon, esto quiere decir que a veces nosotros no nos controlamos y reaccionamos con los sentidos y demostramos nuestra parte animal ,pero a veces tambien nosotros mayoritariamente razonamos constantemente. En conclusion es que somos personas que vivimos con la animalidad en la sangre y el razonamiento que demostramos dia a dia.

Con esto entiendo que todo ser vivo tiene razón, y que el grado se inteligencia que posea tendrá que ver con el grado de dominio de esa razón sobre su instinto.

Por ejemplo, un salmón que vuelve al río después de haber estado en mar sin razón por que lo hace, siempre está impulsado por el  instinto; pero quizá otras acciones y reacciones en su vida estén, en pequeño grado, procesadas razonadamente. 

El ser humano es como es gracias al dominio de la razón sobre el instinto, de forma que nuestra vida no está tan marcada por el instinto y eso nos hace más inteligentes. 

No estoy seguro pero creo que lo que pretendía decir era que todos los seres vivos que pertenecemos la reino animal nos dejamos llevar y actuamos por instintos, es decir, por los sentidos y sentimientos y que dentro de la especie animal los que formamos parte de la especie capaz de razonar, es decir, los seres humanos, por el hecho de razonar no nos diferencia no hace que dejemos de actuar por instintos sino todo lo contrario que el hecho de razonar confirma que somos animales, por lo que dice que el ser humano por el hecho de razonar ya es animal. 

Bajo mi punto de vista, el pensador italiano quiere mostrar con esta "afirmación" que el ser humano, a pesar de tener uso de razón, a la vez es también un animal y por este motivo, la razón es dependiente de la animalidad.

Yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación ya que los seres humanos nos diferenciamos del resto de seres vivos u animales en el uso de razón y en el pensamiento; y por el contrario, Giorgio Colli generaliza diciendo que todos los seres vivos, tanto humanos como animales, tenemos el mismo uso de razón cuando realmente no es así. Las personas nos caracterizamos por pensar y accionar, en cambio, los animales se definen principalmente por su instinto y por no saber pensar ante varias situaciones, simplemente se limitan a dejarse llevar y guiarse por su instinto.

Sin embargo, creo que este pensador italiano a la vez generaliza e intenta desarrollar un argumento partiendo desde la base de que los humanos somos también animales y que por lo tanto "todos pensamos". Teniendo este planteamiento en cuenta, si podría dar como valida esta afirmación.

Siempre se ha dicho que los animales no razonan solo se guían por su instinto pero Giorgio Colli dice todo lo contrario, dice que no somos tan diferentes a los animales, que los animales también razonan y piensan igual que nosotros. Por lo tanto es una contradicción a lo que se piensa hoy en día.

A pesar de no entender demasiado bien la pregunta intentaré responderla, y creo que lo que quiere decir es que parte de la razón se basa en la animalidad, entendiendo por animalidad los instintos más ocultos que todo el mundo tiene y de los que no se puede escapar, es decir, como se suele decir somos animales racionales. Actuamos tanto por instintos como usando la razón, y es justo la posibilidad de poder actuar guiándonos por los sentidos aun pudiendo hacerlo de la otra forma lo que lo confirma.

Pienso que cuánto más razonamos menos animales somos, puesto que desde mi punto de vista lo que nos diferencia de los animales es eso, la capacidad de razocinio,de pensar y tomar decisiones. En el caso de Hitler actuaba supuestamente con razocinio por el hecho de ser una persona y tener la capacidad de razonar pero desarrollaba tales actuaciones que ni los propios animales harian.

Por ello no por el hecho de ser personas y tener capacidad de razonar quiere decir que no actuemos como animales porque en algunos casos el propio ser humano se comporta peor de como incluso lo haría un animal.

En mi opinión, el pensador italiano pretende transmitirnos con su frase que en muchas ocasiones nuestro afán por demostrar que tenemos razón nos pierde y hace que perdamos la que teníamos, convirtiéndonos en animales. Y es que sin duda cuando nos empeñamos en demostrar que tenemos la razón sobre algún tema, nos dejamos llevar y nuestra forma de tratar a aquellos que no están de acuerdo con nosotros puede resultar propia de alguien que no posee razón alguna.

A mi entender, Giorgio Colli quiere decir con tal afirmación que el hecho de que los humanos nos diferenciemos principalmente de los animales por la ausencia de razón en estos, no quiere decir que en ocasiones, por no decir frecuentemente, las personas nos dejemos llevar por impulsos o entendamos de nuestra razón algo correcto que imponemos sobre los demás cuando realmente nuestras ideas llegan a ser descabelladas e impropias de una razón cuerda dejando al descubierto, como bien dice este pensador italiano, nuestra animalidad.

Según lo que entiendo de esta frase, Giorgio Colli, quiso hacer referencia a las acciones y a las respuestas que en algunas ocasiones las personas realizamos sin pensar, dejándonos llevar por los impulsos y los instintos, como en el caso de los animales. Pongamos el caso de que, por ejemplo, presenciamos el asesinato o simplemente la agresión de un ser afectivo, debido al razonamiento de lo que conlleva este acto (la pérdida, el daño que sufre dicha persona,animal...) actuaríamos en base a nuestros sentimientos, como por ejemplo enfrentándonos a él con furia y sin pensar en nuestras acciones; tal y como lo haría un animal al presenciar la agresión a un miembro de su "familia". En base a este ejemplo, en mi opinión, creo que Giorgio Colli quiere decir que el uso de la razón y la reflexión de las cosas nos une a esos instintos y reacciones propias de nuestra animalidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio