FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9116

Respuestas a esta discusión

Visto desde mi punto de vista, los bienes materiales no dan la verdadera felicidad, puede que tengamos mucho dinero o que tengamos ese objeto tan deseado pero, ¿Cuánto tiempo dura esa "felicidad"? La "felicidad" material es temporal, por lo que no podemos alcanzar la felicidad máxima. La verdadera felicidad yo pienso que está en nosotros mismos y en los que nos rodean, viviendo la vida junto a ellos sin conflictos ni peleas y dándole valor a lo que tenemos porque la célebre frase "No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita" es ideal para esta pregunta. Los bienes materiales tarde o temprano nos acaban separando de la felicidad y nos van acercando al egoísmo, la avaricia... y con ello a la tristeza.

Yo pienso que los bienes materiales son un impedimento para lograr la felicidad ya que las personas más felices son las que menos tiene un ejemplo muy claro son los niños de África que no tienen juguetes, ni comida ni agua y siempre tienen una sonrisa.

Y nosotros tenemos todo lo que queremos y siempre estamos tristes o enfadados porque queremos eso y no lo podemos conseguir 

En mi opinión, los bienes materiales te pueden dar la felicidad, pues satisfaces la mayor parte de tus deseos. Sin embargo, tal y como decía Shopenhauer, si satisfaces todos tus deseos para alcanzar la felicidad, habrá un momento en el que te cansarás de ellos. Por tanto, lo mejor es una situación intermedia, que tampoco se limite solo a las necesidades básicas, ni tampoco a una compra compulsiva.

Pienso que muchas veces las personas que menos tienen son la mas felices, pues puede que una persona que tiene muchas cosas materiales es probable que si alguien la quiere sea por eso y no realmente por lo que es como persona y por ello los bienes materiales son impedimento, pues si tiene muchas cosas hay personas que solo se fijaran en eso y realmente esas personas no te apreciaran, ni serán tu amigas y creo que la amistad es bastante importante para sentirte querido así como el sentirte querido por los demás. 

Pues si hacemos caso al refran de que "el dinero da la felicidad" entonces podríamos decir que son imprescindibles los bienes materiales, en caso, de que no, como es el mio, en el cual, el dinero no da la felicidad, pero aunque diga el dinero, no solo me refiero a eso, sino a todo lo material.

Yo pienso que para ser feliz lo único que necesitas es estar a gusto contigo mismo y con los que te rodean, sentirte bien con los que te rodean y saber que siempre estan ahí para cuando los necesites y viceversa, aunque es verdad que el dinero nos ayuda a conseguir cosas que de otra manera no pudieramos conseguir, pero serían cosas materiales y, por lo menos yo, pienso que me da igual esas cosas materiales, prefiero lo dicho anteriormente.

Muchas de las metas que nos proponemos para alcanzar la felicidad son metas materiales y que solo con tener dinero es posible alcanzarles pero por otro lado muchas veces nos entorpecen en esa busqueda de la felicidad ya que por ejemplo los móbiles se estan convirtiendo en un elemento tan común y necesario de nuestro día a día que vivimos pendientes de si alguien nos escribe y esto hace que no disfrutemos de las pequeñas cosas diaria.

Una parte de la felicidad tambien tiene que ver con los bienes materiales , por ejemplo los detalles de alguien especial para ti , a veces esos detalles te hacen feliz de alguna manera y mas de una persona especial para uno. Pero por otra parte una persona tambien puede ser feliz sin lo material, por ejemplo los pobres que no tienen nada y aun asi son mas felices que los que tienen lo material que les hace feliz por momentos, pero los pobres son felices con lo que tienen y no quieren mas solo que su familia goze de buena salud y sea feliz y dan grasias a Dios todos los dias por vivir felices.

Es cierto que los bienes materiales nos producen felicidad cuando obtenemos algo que estábamos esperando mucho tiempo.

Desde mi punto de vista, y según lo que yo he vivido creo que cuando somos niños los bienes materiales son toda nuestra felicidad, y pensamos que teniendo todo lo que queremos seremos los niños más felices del mundo, como cuando vienen las navidades que estamos deseando de que lleguen pero solo para los regalos.

Conforme he ido creciendo cada vez le doy más importancia al estar rodeado de mi familia o de los amigos que son realmente verdaderos, y para mi son los momentos más felices que experimento, como cuando hay una comida familiar o salgo de fiesta con mis mejores amigos, para mi eso es ser feliz y no tener en mi poder el nuevo iphone o un armario lleno de ropa de marca. Está claro que me gustaría tenerlo y si me lo pudiera permitir lo haría, pero para mi esa no es la verdadera felicidad.

No encuentro mi felicidad en los bienes que tengo sino en las personas que me rodean, y he notado brutalmente como mi percepción sobre esto ha ido cambiado cada año.

``Si el dinero no da la felicidad, prefiero llorar sobre mi Ferrari.´´

Esta es la frase más típica relacionada con este tema. Se sobreentiende que el dinero no da la felicidad, pero aún así, considera que la felicidad está en el Ferrari. Así, aunque estés triste, tendrás tu bonito coche caro a tu disposición, por lo que… ¿serás feliz?

Seamos un poco tramposos, y consideremos que cada uno tenemos nuestro propio concepto de felicidad. Así, lo que para uno puede ser el lujo del coche, por ejemplo, lo que le aporte felicidad, para otros el coche no será más que el mal rato de no rallarlo, no perderlo de vista,…

Aún así, no es el coche en si mismo lo que te hace feliz. Pensemos en ello. Tú compras el coche, no para ti, aunque creas lo contrario. Lo compras para alardear de ello ante la sociedad, luego no es el coche lo que te da la felicidad, sino lo que te ayuda a conseguirla, porque tu felicidad (de ahí que considere que la felicidad, o al menos en ese aspecto, es relativa) radica en ser mejor que los demás, ya sea con el coche, o teniendo más cosas,…

Aunque hay personas, que son felices sin nada. Las famosas fotos de los niños negritos sonrientes, con zapatos hechos con botellas, recorren el mundo casi sin despertar ninguna consciencia. Pero son felices, y no es que alardeen precisamente de Ferrari. Por eso digo que para cada uno, la felicidad radica en ciertos aspectos, que son distintos. Y ante la pregunta de si ayudan las cosas materiales a ser felices, concluyo que depende.

Porque a lo mejor una cosa material es la sonrisa de otro….

Sin lugar a dudas los bienes materiales suponen una parte importante en nuestra vida y por tanto en nuestra felicidad, pero no son imprescindibles. Personalmente no me serviría de nada tener todo lo que quisiera si las personas que quiero y necesito no están a mi lado. Por otra parte, soy de la opinión que tenerlo todo no te dará la felicidad porque tener sueños en la vida y luchar por conseguirlos por nosotros mismos es la clave de la felicidad. Felicidad y bienes materiales me parecen compatibles, pero siempre y cuando los bienes materiales no se conviertan en nuestro único objetivo.

Yo pienso que son un impedimento ya que en todo momento el ser humano tiende a buscar mas y a querer mas de lo que recibe, por lo tanto si no obtiene nada (ningún bien material) será mas libre para alcanzar esa felicidad con la ayuda de los demas seres humanos y su relación con ellos y con la el mundo. En un mundo en el que no hubiera bienes materiales, simplemente lo básico para sobrevivir todo el mundo seria feliz porque nadie querria nada más que a la persona que tiene al lado. 

Los bienes materiales son un impedimento total si el fin es obtener dicho bien material y todo nuestro tiempo y esfuerzo de enfoca en ello. Lo interesante es que en el momento que lo obtenemos desaparecen nuestras esperanzas y expectativas y esperamos a poder apoderarnos de otro bien material. 

Los bienes materiales pueden ser un medio por el cual nos valgamos a la hora de llegar a un fin. El fin puede ser la mejora personal (en el caso de los libros para estudiar y llegar a adquirir unos conocimientos) o la felicidad del prójimo (ofrecerle un regalo como detalle, haciendo uso de bienes materiales).

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio