FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta me la he planteado muchas veces, y la verdad es que no he llegado nunca a darle una respuesta, pienso que no podrían ser compatibles porque la religión consiste en creer es un ser superior a nosotros, pero si utilizamos la razón, comprendiendo la física , las matemáticas , etc en el caso de la religión católica muchas de las cosas se podrían afirmar que son falsas, por ejemplo, la creación del universo, la biblia dice que lo creó Dios y la física, demostrándolo, dice que se creó por el BigBang así que creó que son absolutamente incompatibles.

Bajo mi punto de vista yo creo que no son incompatibles, ya que el objetivo de la ciencia y de la religión es buscar la verdad del mundo que nos rodea. La ciencia descubre un mundo en magnífico orden, donde todos sus elementos se complementan. La religión da sentido a esos descubrimientos al enseñar que, tras el diseño que se advierte en el mundo físico, existe un ser divino. Aunque la religión y el pensamiento racional no estén de acuerdo en algunos temas, en otros si son compatibles, por lo que yo diría que no son absolutamente incompatibles.Otro factor muy importante es la fe que consiste en la creencia de todo aquello que no se puede comprobar de forma cientifica.Por ejemplo la existencia de Dios no se puede comprobar cientificamente pero sin embargo millones de personas creen en el.. y todo esto es gracias a la fe.

 

Yo pienso que sí están relacionados ya que el pensamiento de la existencia de Dios está muy presente y puede estar incluido en el pensamiento racional. Con esto quiero decir que no, no son para nada incompatibles, ya que un pensamiento racional puede ser la existencia de Dios.

No porque si piensas racionalmente ya estás negando por una parte parte la existencia de dios, porque la existencia de dios es algo que no se puede demostrar de manera racional por lo que ambos conceptos se anulan y no podrían ir juntos jamás hasta que se demostrase que dios existe de manera racional y objetiva.

No tiene por que ya que puedes pensar racionalmente y que para ti algo racional sea la existencia de Dios. Pero por otro lado, si te paras a pensar en todo lo que te rodea y en todo en lo que consiste la religión y lo que conlleva, creo que no creeríamos mucho en Dios, puesto que todas las cosas que se dicen, se nos escapan un poco  de nuestra cabeza.

Yo pienso que "todo" lo que ha ocurrido y sucederá, se puede explicar a partir de diversos estudios, los cuales nos dan razones más que suficientes para terminar de creernos esos sucesos y no tener que "echar mano" de un pensamiento de una religión, por ello yo soy partidario de que clave la tienen los intelectuales. Y respondiendo a la pregunta sería que en un 99% son incompatibles.

La religión y el pensamiento racional no son compatibles, sino que son complementarios. La religión cristiana, por ejemplo, afirma que el mundo lo creó Dios, en cambio, una persona (sin tener en cuenta su religión) diría que el planeta Tierra surge como consecuencia del Big Bang y de los fenómenos que posteriormente le acompañan. En la mayoría de los casos, aquello que no tiene explicación científica se complemente con la teología, o bien, puede predominar una sobre otra, según las ideologías de las personas de la sociedad,

Yo creo que la religión y el pensamiento racional no son compatibles en nada.

La religión, en el caso de la cristiana, en la biblia nos relata muchos echos como por ejemplo la creación del mundo, el arca de Noé... hasta ese punto cuando la leemos o nos la cuentan incluso lo vemos como algo real, algo que estamos seguros de que pasó realmente. Pero si le buscas sentido en muchos casos, directamente ni se lo encuentras, y en otros le encuentras explicaciones científicas. Como por ejemplo la creación del mundo.

Por eso creo que la religión y la razón no son compatibles, y se podría decir que no tienen que ver mucho la una con la otra.

Yo creo que si son incompatibles porque la religión al igual que el pensamiento racional lo que intentan es responder infinidad de preguntas que nos hacemos día a día del por qué de las cosas, la diferencia es que la religión lo hace desde la medida de que Dios existe y es el creador de todas las cosas , en cambio el pensamiento racional responde esas preguntas a través de la lógica. Por tanto son cosas diferentes pero no incompatibles.

Bajo mi punto  de vista son totalmente incompatibles, puesto que el pensamiento racional se caracteriza por buscarle a todo el porque, intentando encontrar la respuerta lógica a todo    Y la religión al contrario no lo hace ya que si estudiáramos la religión de forma racional nos parecería practicamente todo mentira puesto que esta presenta una historia la cual no puede ser discutida en ningún aspecto .

pues no , a mi me parece que pueden ser compatibles , por ejemplo yo creo en la religión pero tambien puedo aceptar otros tiempos de ambientes , como por ejemplo la teoria dela creación del mundo , que es una teoria totalmente racional pero que como los cientificos tambien creen en esas forma , hay algunos que son totalmente creyentes pero que realizan esa profesión respetando la teoria razonable . En conclusion mi opinion es que perfectamente uno puede usar la razon y creer en la religión.

Me parece que depende de la situación y depende del pensamiento de cada persona. Religión y pensamiento racional pueden ser compatibles o incompatibles, según las medidas que se tomen.

La religión para muchas personas es muy importante y no lo toman como un complemento de su vida, si no como un modo de vida. Esto hace que si la religión tiene ciertas "leyes" o "principios", esta persona las realice, pero no porque sea vea obligado, si no simplemente porque es lo que cree con firmeza y lo que le hace realmente feliz. Por el contrario, también hay casos en los que las personas pueden tener sus propios pensamientos y costumbres y que, aun creyendo en cierta religión, no comparta que se le impongan ciertos ámbitos u opiniones.

En mi opinión, el pensamiento racional y la religión pueden ser compatibles o no según las creencias, la fe y los pensamientos que nos definen a cada unos como persona. Y según esto, se puede medir el grado de compatibilidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio