FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

yo creo que es necesario ya que en la vida cotidiana nos vemos siempre en el momentos de utilizar la razón en caso todo.La razón es muy importante porque gracias a ella podemos tomar infinidad de decisiones de las cuales decidimos una accion a realizar y la que nos parece mejor, sin la razón tendríamos muchos errores ademas de que nos iríamos guiando por instinto y eso no funcionaria ya que cuando utilizamos la razón nos guiamos por algo que sabemos que nos va a salir bien de alguna forma.Ademas lla razona nos hace mas libres y nos hace afrontar los problemas que vamos teniendo durante l vida y vamos aprendiendo también  a base de errores ya que la razón tambien puede hacernos equivocar y no siempre sale todo bien 

Es necesario ya que nosotros normalmente actuamos a medida de nuestra razón, a veces esto nos perjudica porque nos dejamos llevar más por la razón que por lo que realmente queremos hacer, por eso yo pienso que de vez en cuando tenemos que desconectar de la razón porque si no todo seria demasiado monótono

Para mi entender la razón es un pilar básico de nuestra vida que nos hace ser personas y no animales, por ello yo creo que es más que necesario el uso de la razón para convivir en nuestra sociedad ya que sino estaríamos en un mundo en el que haríamos lo primero que se nos pasase por la cabeza, aunque yo tampoco apoyo el vivir siempre utilizando la razón, porque en ocasiones lo que nos hace falta es dejarnos llevar por los sentimientos aunque la razón nos indique lo contrario. 

  Por supuesto que es necesaria. Yo diría que es una virtud imprescindible. Si no usáramos la razón en nuestro día a día no habríamos sobrevivido hasta ahora, puesto que no usarla supone por ejemplo no darse cuenta de cuando estamos ante una situación de peligro. A lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomar millones de decisiones que no hubiesen sido posibles sin usar la razón.

  Usar la razón nos beneficia muchísimo, ya que a lo largo de nuestra vida nos ayuda a elegir, poner las cosas en duda, aprender conceptos, ver lo que nos beneficia, lo que nos perjudica, etc. Pero esto de usar la razón también acarrea aspectos negativos, como puede ser actuar de forma contraria a la que verdaderamente deseamos, no dejándonos guiar por las tentaciones o los impulsos. Por ejemplo, si encontramos una cartera llena de dinero nuestra tentación será cogerla, pero quizá al utilizar la razón nos demos cuenta de que eso no es lo correcto y decidamos llevarla a comisaría para que se le entregue a su dueño.

Yo creo que es muy necesaria el uso de la razon en nuestras vidas cotidianas , porque muchas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos y a veces hay que usar la razon y pensar en lo que decimos , hacemos y como debemos comportarnos.

La razon es importante pero no en exceso porque tambien es bonito dejarnos llevar por ejemplo en el amor ,al usar la razon y pensar , hay muchas cosas que te hechan para atras y en ocaciones hay que hacer los que nos diga el corazon. El beneficio de usar la razon son muchas por ejemplo pensariamos mas en esas personas que sufren de pobreza , que les falta de comer , casas y si pensaramos pues habria remedio para eso 

El uso de la razón es absolutamente necesario en nuestra vida cotidiana, necesitamos razonar para realizar cualquier acción, si no razonáramos haríamos las cosas sin pensar en sus consecuencias lo que suele perjudicarnos, necesitamos razonar también para saber el porque de las cosas y para darnos cuenta de la realidad. Razonar nos beneficia mucho, considero que nos hace mas maduros y realistas, siempre pienso que hay que poner por delante la razón que el corazón aunque a veces cueste, creo que cualquier camino, decisión o solución que tomemos utilizando la razón sera acertada o se acercara mucho, antes que tomándola utilizando el corazón.

Yo creo que la razón es una facultad totalmente necesaria en nuestras vidas puesto que esta nos ayuda a identifica conceptos , cuestionarlos ... a pesar de que muchas veces en vez de hacer caso a la razón  nos guiemos con el corazón cosa que aveces es totalmente necesario .

Se pude decir que esta nos puede beneficiar en la sociedad puesto que nos hace pensar las cosas antes de actuar para así evitar conflictos puesto que sin la razón haríamos lo que nos diera la gana sin pensar si le podría molestar a las demás personas o no , diríamos cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza  en cualquier momento sin entender si podemos herir los sentimientos de la gente,  sin embargo, esta también nos perjudica en que aveces nos comemos demasiado la cabeza ,es decir ,pensamos demasiado las cosas y no le hacemos  caso al corazón, que en algunos momento también es muy importante guiarse por los sentimientos y no tanto con la cabeza.

Aunque en parte también hay que ser sinceros puesto que por mucho que digamos de que la razón es muy importante en nuestras vidas , la mayoría de nosotros le hacemos caso antes al corazón que a la cabeza y nos dejamos llevar por los sentimientos cosa que aveces si es verdad que nos puede beneficiar , pero al igual que este impulso puede hacer que después nos arrepintamos de no haberlo pensado antes con la cabeza mas detenidamente .

 

¿Es necesario el uso de la razón?

En la medida que el ser humano lo haga necesario. Es decir, necesidad primigenia no hay, pero el ser humano está tan acostumbrado a su uso, que prácticamente toda situación, por no decir toda, se basa en su uso.

El uso de la razón no es necesario para la supervivencia de una especie, o al menos no lo era hasta que llegó el hombre. A este ser, este nuevo uso del razonamiento le fue infinitamente ventajoso, hasta el punto de no poder sobrevivir sin él, como un ave no sobreviviría sin plumas.

Nos beneficia o nos perjudica, como todo, según el uso que demos de ella. Así, usar la razón para llegar a la conclusión de que el hombre desciende el mono es ventajoso para el desarrollo científico, pero la idea de que, por ejemplo, los judíos con la semilla del mal, y ``racionalmente´´ tenemos que eliminarlos, es perjudicial y destructivo.

Y en ambos casos se utiliza la razón. ¿Es realmente evitable, o controlable, la creación de argumentos o situaciones que puedan ser perjudiciales para la sociedad? Con esto me refiero, a que una misma idea puede ser tanto beneficiosa como perjudicial, por ejemplo el darwinismo, derivando en un desarrollo científico y en llamado darwinismo social, respectivamente.

A fin de cuentas, la razón es una herramienta actualmente necesaria para la supervivencia humana, y dependiendo de cómo la utilicemos, llegaremos a una u otra conclusión. 

En mi opinión el uso de la razón en la vida cotidiana es necesario pues, sino cuando se nos plantea alguna dificultad o tenemos alguna decisión que tomar, habría ciertas cosas que no tendrían sentido lo que hacemos pero también es verdad que hay ciertas cosas en las que no utilizamos la razón pues mas bien nos cuesta usarla, como en temas amorosos en los que algunas veces te dejas llevar pero es cierto que si solo pensásemos todas las cosas usando la razón ciertas  personas no se arriesgarían y por tanto no ganan pero tampoco pierden.

Si es necesario, en mi opinión sin razón la vida no podría ser vivida. Todo lo que hacemos, los pasos que damos o las decisiones que tomamos van de acuerdo con nuestra razón, es decir lo que nosotros pensamos que es lo correcto y lo que no. Al ser cada uno como es, tenemos diferentes puntos de vista y por tanto no todas las razones de todo el mundo son igual. Para lo que a una persona considera correcto, quizás para otra no lo sea.  

Nos beneficia en el sentido de que cada uno tiene una opinión respeto a algo y se puede valorar y aprender varias puntos de vista sobre ese tema. Lo perjudicial que veo es que en algo que el 90% ve correcto, el 5% no lo vea y por tanto nos puede perjudicar. Por ejemplo, el 90% de las personas sabemos que la guerra es algo malo y es algo que tenemos que evitar a toda costa, pero hay un 5% de personas que no lo ven y por tanto ejercen la guerra y los conflictos y eso nos perjudica a todos.  

La razón es el arma más potente del ser humano, ¿qué sentido tiene no darle uso en nuestra vida cotidiana?

Si entendemos ''razón'' como la capacidad para reflexionar, una vida sin razón estaría determinada por impulsos y seríamos fácilmente manipulables.  Una vida dominada por la razón nos llevaría a la estabilidad, coherencia y a tener cerca personas de ese estilo. Además, si queremos llegar a conocer la realidad que nos rodea no bastaría solo con creernos lo que se nos dice, si no que haciendo uso de la razón llegaríamos a un conocimiento más preciso y fiable.  

Yo pienso que el uso de la razón siempre es necesario puesto que esta es la que nos lleva a tomar decisiones a construirnos como personas y a crecer interiormente, la razón es la que nos da la capacidad de ponerle cordura a un mundo lleno de inquietudes, dudas,incluso miedos, miedo al que vendrá, al que seremos,al amor, al desamor, al rechazo,a arriesgarse, a perder e incluso a las consecuencias de ganar, la razón nos pone estabilidad a la inestabilidd que podria sebrarnos el corazón, puesto que si nuestra vida cotidiana las acciones que conllevan el dia a dia las realizasemos solo mediante el corazón la mitad de ellas serían precipitadas, demasiado impulsivas, ya que el corazón tiene eso, ese conjunto de sentimientos que nos hacen realizar o desempeñar acciones en nuestro dia a dia mas sentimentales más impulsivas y muchas de ellas las frenamos o le ponemos más ¨"cabeza", es decir las pensamos más gracias a la razón. Eso es lo que quizás nos diferencia de los animales, ellos hacen las funciones de nutrición, relación y reproducción porque si, sin más, no tienen una razón que les haga pensar o recapacitar las consecuencias de sus actos. Aunque por otro lado  al igual que no es bueno solo dejarse llevar por los sentimientos puesto que seriamos personas impulsivas tampoco es bueno dejarse llevar solo por la razón puesto que toda nuestra vida la llevariamos a medida, cuadriculada,sin más. pienso que la vida en si hay que llevarla con razón, corazón y concordancia porque para eso se nos ha concedido al ser humano la capacidad de ambas cosas y hay que saber compenetrarlas y combinarlas en su justa medida, aunque muchas veces seamos más de una manera que de otra siemore hay que encontrar un punto de equilibrio entre las dos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio