FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

En absoluto, personalmente pienso que para que se de una reflexión filosófica decente el ser humano debe de haber sido sorprendido previamente por la realidad. Al sorprenderle, éste normalmente se hace preguntas y por lo tanto esto conlleva  la reflexión filosófica para tratar de responderlas.

No, ya que la reflexión filosófica se da cuando el ser humano observa, de forma crítica, lo que le rodea y se pregunta acerca de la explicación racional y lógica que esconde esa realidad.

Por tanto la reflexión filosófica surge del análisis crítico y racional de la realidad y esto no ocurre si el ser humano no se sorprende ante ella.

Pienso que no porque si el ser humano no se sorprende de su realidad entonces no se se le va a pasar por la cabeza plantearte cosas y reflexionar sobre ellas, esto es así puesto que si a ti mismo no te sorprende nada tampoco te vaa  incitar a pensar en ello y por lo tanto a reflexionar de manera filosófica. 

Yo creo que no puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende ante la realidad, puesto que creo que el ser humano por naturaleza es una especie que se pregunta acerca de donde procede, o hacia donde va pero no solo eso sino que trata de dar una explicación racional y lógica a los fenómenos que sucede a su alrededor, por tanto si el ser humano no se sorprende ante la realidad significaría que no sentiría la necesidad o la intriga de conocer porque le ha sucedido eso y por tanto, no buscaría la reflexión filosófica, solo se limitaría a vivir según las cosas que le suceden sin buscarle el porque a esas cosas, vida que yo entiendo como aburrida porque por lo menos en mi opinión el ser humano esta hecho para aprender y conocer cosas nuevas cada día.

Esta pregunta es bastante obvia  ya que a medida que una persona va adquiriendo madurez y por lo tanto añadiéndose años y experiencias a su espalda va perdiendo poco a poco la capacidad de sorprenderse ante algo. Recuerdo cuando era pequeña que no hacía falta que sucedieran cosas magníficas ni esplendiorosas para que en mi cara se esbozara una mueca de sorpresa.

Por lo tanto estoy casi segura de que sin la existencia de una reflexión filosófica no puede llevarse a cabo una actitud ante la sorpresa que genera algo o alguien.

Si el ser humano no se sorprende ante la realidad puede ser motivo de que ya conoce lo que observa a su alrededor. Del mismo modo, me atrevo a decir que la curiosidad es la causante de nuestras reflexiones filosóficas. Toda aquella persona activa e inquieta tendrá más dudas acerca de la vida cotidiana que otro cualquier sujeto que no sienta sorpresa por la realidad. Por tanto, una persona debe despertar interés en cualquier situación para su posterior reflexión de: "¿por qué ha surgido de esta manera?", por ejemplo.

No, ya que si una persona no le sorprende nada de la realidad, por así decirlo, no perderá su tiempo en plantearse cuestiones que no tienen ningún interés para esa persona

 

A lo largo de los últimos milenios, siempre ha habido filosofía. Desde Oriente, pasando por Grecia, el resto de Europa, parte de África, desde la Edad Antigua. Esto conlleva que siempre el hombre se ha interesado por algo, le ha buscado el sentido a algo, siempre había algo por lo que discutir o dialogar. Siempre algo por lo que asombrarse.

La filosofía nos causa asombro, y el asombro, filosofía. Es un círculo del cual nunca se saldrá, puesto que a cada nueva teoría o nueva invención surgen cientos de preguntas que necesitan respuesta.

¿La filosofía otorgará esas respuestas? Probablemente no, pero lo intentará, desarrollará conceptos, teorías, formas de vida, de concebir el mundo, el bien, el mal, e incluso la propia capacidad de sorpresa.

Y aquel que diga que el hombre ya no se sorprende ante nada, miente. Porque el hombre es básicamente eso, sorpresa, sentimiento. Y ante esa sorpresa, razón, y filosofía. Es una simbiosis, un  círculo vicioso del que, por bien de la sociedad y la mente humana, espero no salir.

yo creo que si el ser humano no se sorprende de la realidad las reflexiones filosoficas no pueden llegar a darse porque si  el ser humano no puede ver la realidad no puede reflexionar acerca de ello y si el ser humano se sorprende de la realidad puede reflexionar a cerca de ello ya que le incita a la curiosidad por ser algo nuevo y sentir nuevas sensaciones 

Para hacer una buena reflexión sobre un tema en concreto, primero hay que tener curiosidad e interés por el tema que nos rodea.

Si tenemos motivaciones estaremos alerta al mundo que nos rodeo y haremos grandes descubrimientos, y disfrutaremos de ello, sin embargo, si no tenemos interés no haremos nada por realizar investigaciones ni realizar nuestro trabajo y seguiremos siendo unos ignorantes y sobre todo seremos personas conformistas.

Por eso la curiosidad es muy importante para hacer una reflexión filosófica ya que a través de ella tendremos ambiciones y querremos saber todo lo que podamos sobre el mundo que nos rodea.

Para que haya un estudio previo de cualquier cosa, necesitamos que esa cosa nos atraiga de manera que no nos sintamos cansados de estudiarla y comprenderla, por ello desde mi opinión para que haya una reflexión filosófica, previamente a de haber una motivación, y en este caso sería sorprendernos y sentir curiosidad de el por que de lo sucedido, entonces investigaremos y llegaremos hasta donde nuestros conocimientos y estudios nos dejen. Respondiendo a la pregunta sería No.

Sorprenderse una persona ante la realidad es muy complicado debido a que hemos ido creciendo y adquiriendo sorpresas  que recibimos,ya las tenemos superadas ,pero en otras cosas por ejemplo cosas extrañas y raras nos pueden llegar a sorprender porque en verdad nos faltan muchas cosas por conocer y eso nos llegara a sorprender , pero si hablamos desde otro punto como las guerras ,los conflictos , esos problemas que nos sorprendían pues han ido perdiendo ,es como que ya sabemos lo que va a pasar y nos sorprende saberlo

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio