FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Yo interpreto que lo que el autor intenta decir es que, sin la razón no no seríamos más que animales que actúan por instintos. Es decir, que la razón es lo que nos hace distintos de un animal y la confirma porque a partir de ella sabemos que un ser que actúa por instintos, es decir, sin razón no es más que un animal.

yo creo que pretende decir, que lo que nos hace humanos, no es la capacidad de pensar racionalmente, sino la capacidad de tener sentimientos, de sentir cosas que los animales no sienten, como amor, cariño, felicidad, tristeza,, y que la racionalidad  es la forma de  buscar el camino correcto utilizando la logica y el pensamiento .

Significa que la razón y la animalidad no van separads el uno del otro sino que se aportan el uno al otro. 

Dice que la razon afirma la animalidad es decir que dice que los animales tienen uso de razon.

La curiosidad es una  característica del hombre, animal racional. Se llama de esta forma ya que se distingue del resto de los animales por ej uso de la razón, pero no  deja de ser un animal. ESta es la base del Filósofo Italiano  Giorgio Colli, el cual plantéa que el orígen de la filosofía está en un claro predomíniio de la razón y no de los sentídos.

La razón es la encargada de mostrarnos la verdad de las cosas. Y la razón forma parte de nuestra condición de animal racional. 

Creo que el pensador italiano quería decir con esta cita que los animales no son capaces de usar la razón. El uso de la razón depende de una evolución mas notable, de ahí que el único ser vivo capaz de emplear la razón sea el ser humano, ya que ha experimentado una evolución que le ha permitido desarrollar aspectos en todos los campos que le den la capacidad de razonar.

no entiendo muy bien lo que significa esta frase pero creo que quiere decir que la razón es propia en algunos animales como los humanos mismos por ejemplo, lo que afirma un toque de carácter animal , parte de la idea que la razón es usada por los animales

Giorgio Colli según mi punto de vista creo que quería decir con esto que a los humanos nos caracteriza la razón y la animalidad. Pues nosotros sabemos o deberíamos saber tomar decisiones, tener pensamientos, acciones, etc. de manera razonada aunque como animales racionales que somos también a veces actuamos de manera irracional y nos dejamos llevar por ejemplo por nuestros sentimientos o instintos, pudiendo ser estos positivos o negativos, llevándonos finalmente a tener un comportamiento racional o irracional.

Yo pienso que Giorgio Colli pretende decir que al usar solo la razón una parte de los animales, es decir nuestra especie el homo sapiens es la única del reino animal que la usamos. Por lo que indica que somos una especie que surgió del mono y que poco a poco han ido surgiendo unas nuevas especies de homos que iban desarrollando distintas cualidades hasta que apareció el homo sapien.  El cual desarrollo su cerebro y utilizaba la razón para reaccionar ante distintas realidades.

Para mi entender, con esta afirmación se quiere decir que la razón es algo que va  unida a todo ser vivo u animal. A mi parecer creo que esto puede ser del todo cierto o no, pienso que obviamente los seres humanos tenemos la capacidad de la razón unos más desarrollada que otros pero al fin y al cabo esto es propio del ser humano, aunque un animal también tiene la posibilidad de razonar en ciertos momentos, a la hora de tener que alimentarse y tener que valerse por si mismo, debe de tomar una decisión que supongo que no es una forma sistemática sino totalmente provocada según la situación, en resumen los animales siguen un instinto propio al igual que los seres humanos, que actuamos por instinto e intentamos hacer lo que creemos que es lo correcto a nuestro parecer.

Lo que yo entiendo de esta afirmación es que la razón es la cualidad que nos diferencia de los demás seres humanos, por eso dice "la que lo confirma" es decir, la excepción de que la razón es independiente de la animalidad es la excepción de los seres humanos.

Los seres humanos tenemos la oportunidad de poder utilizar la razón para desenvolvernos en nuestra vida diaria y que la podemos utilizar a nuestro favor. A diferencia de los animales, ellos no tienen la virtud de poder utilizar la razón; es por esto que se mueven por el instinto y esta es la gran diferencia entre un ser vivo normal y un ser humano.

El ser un animal racional, conlleva ser un animal.

A raíz de esta idea, buscar situaciones en las que el hombre ha actuado ``conscientemente´´ como un animal, es relativamente sencillo. Referido a la idea de Colli, el hombre, por muy hombre que sea, responde a una serie de instintos animales, como son la comida, refugio, huida en caso de peligro, reproducción, placer… Sin embargo, la existencia del instinto conlleva la necesidad de la razón. Sin ella, seríamos simplemente un animal más. Aunque la razón también nos lleva a crear restaurantes, hogares, zapatillas de deporte y, tristemente, casas de moralidad cuestionable. Y todo ello lo hacemos por la necesidad instintiva de... ¿supervivencia?

Es por ello lo que dice Colli, de que la razón es lo que hace ser al hombre, sobretodo en casos como el último, más animal incluso de lo que sería sin razón. Por ejemplo, un animal no come sin hambre, ni va a la nevera en plena noche a por picoteo. Un animal no trafica con su especie, ni vende a sus hembras por placer, ni violaría a sus menores con el mismo fin, y obviamente no mataría a miembros de su especie.

Y sin embargo, un animal tampoco se pararía a detener un incendio, ni se enfrentaría a un atracador para salvar a alguien, ni lucharía por una causa que él cree justa (básicamente porque no creen). Esto supone que la razón, si bien fomenta la animalidad, también la reduce e incluso la elimina durante ciertos períodos de tiempo.

Por ello no consideraría la frase del señor Colli como una verdad absoluta, simplemente como una verdad, cierto es, pero a medias.

Lo que yo he entendido de esta frase, es que la razón es la cualidad que nos diferencia a los humanos de los animales, los humanos tenemos la capacidad de pensar antes de actuar, de medir lo que hacemos, de pensar antes de hacer algo. En cambio, los animales actúan impulsados tan solo por su instinto, que es diferente según la especie de la que hablemos y de las necesidades de superviviencia. Por eso el autor nos dice que la razón también tiene que ver con la animalidad, ya que el no uso de esta confirma que se trata de animales y no de seres humanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio