FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Si porque constantemente nos hacemos preguntas filosoficas sin darnos cuenta de ello.

Es imprescindible que el hombre se sorprenda ante la realidad para poder reflexionar sobre esta. El ser humano siempre, desde sus orígenes, ha sentido la necesidad de conocer lo que le rodéa.

Esta curiosoda les lleva a investigar, o lo que es lo mismo reflexionar. Esta capacidad de sorprenderse y buscar explicasción es una cualida inata que diferencian al hombre de otros animales.

Pienso que no, si el ser humano no se sorprende ante la realidad previamente no puede haber ninguna reflexión filosófica después. Para hacer una reflexión filosófica primero hemos tenido que cuestionarnos ciertos aspectos de esa realidad. 

yo creo que no puede haber una reflexión sin una anterior sorpresa por la visión de la realidad, si no se sorprende quiere decir que no le atraen y no se da cuenta de los fenómenos y hechos que suceden alrededor de éste.Sin interés por las cosas no puede haber una reflexión posterior ya que el individuo no se interesa por las cosas, sus causas y consecuencias de manera que no quiere alcanzar un conocimiento

Yo pienso que no, porque si no nos sentimos sorprendidos ante nuevas realidades, no podremos reflexionar ya que a lo largo de la historia de la filosofía se ha reflexionado sobre temas que sorprendieron a algunos autores o pensadores filosóficos y por ello reflexionaban para buscar la parte racional de aquella realidad que le había impresionado.

 

Yo pienso que una persona que no  es capaz de hacerse preguntas sobre su existencia o que no tiene dudas a cerca de lo que le rodea y de su alrededor, tampoco es capaz de hacer reflexiones filosóficas o reflexiones sobre la vida o la realidad.

Las personas que no se preguntan sobre las cosas que le rodean no tienen la necesidad de encontrar respuestas es por eso que la respuesta a la primera pregunta es que no, porque quién no piensa o el que no se pregunta cosas tampoco quiere una serie de respuestas.

Voy a explicarlo con un ejemplo. Una persona que tiene preguntas y que duda a cerca de la realidad que le rodea quiere y se preocupa por buscar respuestas. Se pregunta porqué la vida es como es; se pregunta porqué llueve y se preocupa por encontrar una respuesta lógica como que llueve por fenómenos atmosféricos y no por voluntad de dioses o por cualquier otro ser mitológico.

También se puede preguntar el porqué existe la gravedad, porqué los seres humanos respiramos, porqué comemos, porqué bebemos, porqué tenemos la necesidad de estudiar y demás. Es por esto que los seres humanos somos seres racionales que necesitamos respuestas y que nos hacemos preguntas por simple naturaleza y que tenemos la necesidad de que esas preguntas sean respondidas de una manera lógica para que podamos entenderlas.

Por otra parte, se supone que tendrían que estar las personas que no se preguntan el porqué de sus existencia o preguntas básicas sobre la vida diaria. Pero yo creo que no es así. Yo creo que todas las personas nos preguntamos las cosas por naturaleza y que cualquier ser humano que tenga uso de razón se pregunta por las cosas porque el ser humano nace sin saber nada y poco a poco va aprendiendo cosas sobre la vida gracias a que pregunta y obtiene unas respuestas que más tarde les sirven para poder memorizarlas y aprenderlas para poder desenvolverse en la vida real.

Y por último, podríamos hacer un tercer grupo en el que caben las personas que no se preguntan por las cosas que suceden y por su propia existencia pero que no esperan ninguna respuesta sino que se conforman. Estas serían las personas conformistas, es decir, personas que no se sorprendan de lo que pase  a su alrededor y que se preguntan el porqué eso es así pero no obtienen o no quieren obtener ninguna respuesta.

Por eso existe la filosofía, porque el ser humano cuando descubre algo nuevo, cuando aprende de algo, siempre se muestra sorprendido, de ahí a que siempre exista una reflexión filosófica, bien asentada a un ¿ por que? un ¿como? etc... y las miles de preguntas y respuestas que salen de una reflexión filosófica que hace que el ser humano sea capaz de llegar a limites insospechados, esta es la motivación de nuestra vida, descubrir cual es el camino hacia la felicidad y en el camino descubrir que había maneras más fácil de serlo. 

Si el ser humano no se sorprende ante la realidad no podría haber ninguna refelxión filosófica ya que nada de lo que le rodea le llamaría la atención. Tendría conocimiento absoluto en todos los aspectos y por lo tanto, no existiría ningún aliciente que haga despertar en la mente del ser humano la duda. Y por consiguiente, tampoco llevaría a cabo un planteamiento ideológico que le haga preguntarse el por qué de todo o incluso que le lleve a imaginar situaciones extremas para llegar a alguna conclusión, es decir, una reflexión filosófica.

Yo opino que no, porque la única finalidad de la reflexión ,no solo filosófica, es encontrar respuestas y para ello necesitamos formularnos unas determinadas preguntas, aunque después de todo no seamos capaces de encontrarlas. Si nada nos produce sorpresa ni nos genera inquietud significa que no nos importa por qué pasan las cosas, porqué el sol sale y se esconde día tras día, año tras año, por qué razón hay más horas de luz en verano que invierno y un sin fin de preguntas más. Es indispensable la necesidad de querer saber más, no solo para la reflexión filosófica, sino también para seguir avanzando en la vida y no quedarnos estancados.

A mi parecer creo que no, ya que siempre es necesario que el ser humano se sorprenda con la realidad haciéndose preguntas sobre todo lo que le rodea, y la reflexión viene dada una vez que intentamos conocer la realidad. El ser humano desde tiempos inmemorables se ha estado haciéndose multitud de preguntas, porque toda la realidad que vivía le sorprendía, un buen ejemplo es la película Ágora y una de sus protagonistas, Hipatia, que era una gran investigadora de aquella época. Hoy día nos seguimos haciendo muchas preguntas y es por eso, que no puede haber reflexión filosófica si antes la persona no se ha sorprendido lo que ha visto. 

Evidentemente no porque si el ser humano no se sorprendiera ante la realidad no se preguntaría nada de lo que pasara a su alrededor .

si el ser humano no se siente soprendido por la realidad entonces no podra haber una reflexion filosofica ya que no se habra sorprendido sobre cuestiones de su propia vida por lo que no podra responder sus propias preguntas

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio