FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Según mi punto de vista son totalmente incompatibles, ya que queramos o no en la mayoría de los casos lo que sentimos es lo que prima, es decir, actuaremos según nuestros sentimientos, aunque puede haber excepciones, pero éste caso es el más común. Quien no ha hecho alguna vez cosas que razonablemente no haría, es decir, que si tuviera un sentimiento concreto nunca haría, un ejemplo muy claro de lo que hablo es las cosas que somos capaces de hacer por amor, yo creo que casi nadie se salvaría si se dijese quien no ha hecho algo por la persona que ama que nunca hubiese hecho en situación normal. Pero el amor no es el único sentimiento que te lleva a cometer locuras, son muchos más, como la rabia, angustia, miedo,...

Creo que no. En lo que concierne a que el ser humano se rige por ambos campos, razón y sentimientos, estoy totalmente de acuerdo. Pero éstos aspectos son totalmente incompatibles. Ésto es porque la razón muchas veces nos empuja a hacer o actuar de una forma y los sentimientos nos empujan a hacer algo totalmente contrario. De ahí que en muchas ocasiones no sepamos a qué hacer caso, si a lo que nos diga la cabeza que tenemos que hacer o al corazón. Pero aunque estos dos campos no sean compatibles debemos dejarnos llevar por ambos y saber compaginarlos en su cierta medida.

creo que no pueden ir unidas por una razón, que los sentimientos nos llevan a hacer cosas de manera irracional y sin pensarlas de manera anterior, por lo que de manera racional se puede tomar una decisión más equivalente y más justa

Para el ser humano es importante la razón ya que solo a través de ella se puede llegar a encontrar la verdad. Según algunos filósofos los sentimientos son los responsables de que no distingamos claramente la realidad. En sus teorías es importante prescindir de los sentimientos si no queremos ser engañados. Pero en realidad es muy difícil prescindir de ellos ya que pienso que forman parte de la naturaleza del ser humano. Para separar razón y emoción habría que aislarse de todo lo que nos rodea y aún así esto sería difícil pues siempre permanecería con nosotros algún sentimiento, por ejemplo la soledad, el aislamiento etc…

En el ser humano encontramos razón y a la vez sentimientos para mi seguir ambas cosas a la vez es prácticamente imposible. Muchas veces por dejarse guiar por los sentimientos se llevan a cabo impulsos que no están bien considerados, y por ello si te dejas llevar por la razón estos no los cometerías.

Aunque a decir verdad creo que los sentimientos están seguidos de la razón en ciertos casos, pues cuando sentimos algo que queremos hacer pensamos, usando nuestro razonamiento y no lo hacemos si vemos que puede tener consecuencias. 

Yo soy una persona que creo que me dejo llevar más por el razonamiento y eso tampoco es demasiado bueno en exceso ya que contienes muchos sentimientos que deben salir y los ocultas no sé si por vergüenza o que otra cosa pero los dejas a un lado y no los demuestras ni sacas de dentro de ti mismo y creo que es algo también negativo por lo que veo correcto que se haga un uso equilibrado de ambos para poder hacer que más o menos sean compatibles.

Yo pienso que si son compatibles porque muchas veces aunque tengamos la capacidad de razonar y el cerebro nos diga una cosa pero que los sentimientos digan otra, la mayoría de las veces hacemos los que nos guía los sentimientos, ya que así lo hacemos porque nos dirigimos hacia la felicidad que esta más ligada a los sentimientos que a la razón.

Compatibles sin duda, necesarios ambos, y me atrevería a decir simbióticos. A la hora de comprender la realidad, razón sin sentido, o viceversa, serían poco más que una carta náutica, entrañando gran cantidad de conocimientos, pero inútiles sin los instrumentos de lectura adecuados.

Para el propio Platón, el hecho de que nosotros alcancemos a percibir un reflejo de lo que reside en el mundo de las ideas, conlleva el hecho de que percibimos. Sin esa percepción sensorial, no nos podríamos hacer, valga la redundancia, una idea de aquello que reside en el mundo de las ideas. Por ello los denomino simbiontes: Por una parte la razón toma de los sentidos los elementos necesarios para formar una ``realidad´´, y por el otro los sentidos conjuntan todos esos elementos y les da una forma y un volumen (dado que sin la razón todos los elementos de resolverían en motas de color y luz sin sentido alguno.

Por otra parte un hombre bajo único uso de sus sentimientos no puede vivir. Por muy poco veraz que suene la frase, todo ser humano basa su acción en lo que considera mejor, aunque sea en el futuro inmediato. Así por ejemplo, si al día siguiente tienes un examen y se te presenta la posibilidad e ir de fiesta, se pueden desencadenar dos reacciones:

La primera, estudiar puesto que sabes que si no lo haces suspenderás el examen (me aventuraría a decir que por el sentimiento de júbilo o fracaso, dependiendo del resultado). Esto es, que racionalmente decides quedarte a estudiar puesto que sabes que recibirás una ``recompensa sensorial´´ podríamos decir. Luego aquí hay otro ejemplo de ``simbiosis razón-sentidos´´.

La otra opción, quizás la políticamente incorrecta, sería ir a la fiesta, eludiendo tus responsabilidades. También aquí utilizas la razón, que considerará (no me meto en si coherente o incoherentemente) que ir a la fiesta es lo mejor que puedes hacer en ese momento. Lo considera racionalmente, puesto que en un futuro inmediato se producirá también placer sensorial.

Y si bien es cierto que los sentidos nos engañan, son la única forma que tiene la razón de percibir el exterior. En el propio experimento del cerebro en la cubeta, que piensa que está vivo en un ser, aparece el concepto de estimular sensorialmente el cerebro, a la razón, para que piense eso. Puesto que la razón solo actúa en una situación en la que percibe sorpresa ante algo nuevo, sorpresa que únicamente se percibe por los sentidos.

De ahí, y para finalizar, mi ``sorpresa racional´´, valga la idea, de que se pueda concebir una razón sin sentimientos o unos sentimientos sin razón. Pensar siquiera en su incompatibilidad sería, como darle una cauta náutica y los instrumentos a un marinero y decirle: ¿Puedes usar uno sin el otro?

Hay una frase famosa que seguro que ya la han citado, el corazón tiene razones que la razón no entiende, aún así pienso que aunque existan contradicciones, muchas veces la razón por la cual nos emocionamos, están relacionas, con lo cual el razonamiento y los sentimientos son compatibles, las contradicciones surgen de que el razonamiento no nos da las soluciones que realmente esperamos, pero si es cierto que muchas veces es el corazón o los sentimientos lo que no quieren ver los resultados de los razonamientos porque alejan a la meta objetivo o persona con la que queremos acercarnos con el corazón, es necesario razonar, es necesario sentir y a veces es necesario no hacer ninguna de las dos cosas.

Desde mi punto de vista creo que la razón y los sentimientos tienen y a la vez no tienen relación. Por una parte no tienen relación porque la mayoría de las veces no coincide lo que nos dice la razón y lo que nos dicen los sentimientos.

La razón es la parte de nosotros que en cierto modo "piensa con la cabeza", es la cualidad que nos permite saber e identificar lo que está bien y lo que está mal. Muchas veces la razón es la parte de nosotros que tendría que predominar en las decisiones que tomamos..La razón nos permite diferenciar y barajar varias opciones; nos permite identificar las cosas con mayor claridad ya que no hemos sido influenciados por nuestros instintos. En el momento de las decisiones es cuando nos damos cuenta de que la razón y los sentimientos están relacionados o vinculados de alguna manera. A la hora de decidir nos dejamos influenciar por muchos sentimientos..(la incertidumbre, la duda, la tristeza, la añoranza, la esperanza, la ilusión, la alegría, etc). Los sentimientos son aquellos que no nos dejan pensar con la razón ya que muchas veces nos confunden a hacer cosas que no queremos hacer o que realmente queremos hacer pero no sabemos si es lo correcto o no.

¿Razón o sentimientos?¿Sentimientos o razón? Realmente creo que nadie está capacitado para responder a esta pregunta, porque depende de muchas cosas. Tenemos que ponernos en situación y muchas veces los sentimientos pueden jugarnos malas pasadas pero también es cierto, que si no nos guiáramos por nuestros sentimientos no seríamos realmente humanos.

Yo analizando lo poco de vida recorrida que llevo puedo decir que guiarse por los sentimientos puede pasar factura en muchas ocasiones, ya que el corazón se guía por impulsos que se dan de repente y por lo tanto si eres una persona a la que le pasa esto querrá decir que eres muy impulsivo .

He ahí porque me remito a decir que ser de esa forma para mi es un aspecto negativo porque muchas veces puedes hacer algo que te salga desde dentro pero que realmente solo cuando usas la razón te das cuenta de que no has realizado lo más correcto y has cometido un error.

Sentir por algo o por alguien es muy bonito y no por haber  dicho todo lo anterior dejo de pensar que aveces puede ser bueno dejarse guiar por lo que sentimos o queremos en ese instante. Yo solo aconsejo para aquellas personas que no estén muy decididas ante esta pregunta que solo cuando se te de una situación como esta sabrás como y con que actúas tu.

Y contestando a la pregunta que se nos hace con que si son o no compatibles , la duda seguirá ahí porque no se si estas dos cosas pueden llegar a funcionar , pueden existir personas que razonen desde lo más dentro del corazón y para ellos se vea de esa forma o que en una situación escojan una u otra.

En mi opinión, la razón no es compatible con los sentimientos, es más, yo creo que son un tanto contrarios. En multitud de ocasiones nos hemos visto entre la espada y la pared ante un hecho que nos ha hecho preocuparnos, y no sabíamos si actuar según nos dicen nuestros sentimientos, que generalmente es lo que más nos gusta a nosotros, o por otra parte, actuar según la razón, esto es pensando y deliberando sobre los aspectos positivos y negativos que nuestros actos tendrían y una vez hecho esto, elegir la opción que más nos conviene a nosotros sin perjudicar a las personas que nos rodean. En conclusión, la mayoría de las veces la razón y los sentimientos están enfrentados en nuestra vida diaria. 

Desde mi punto de vista la razón y los sentimientos no son compatibles puesto que en muchas ocasiones y sobre todo en el amor la cabeza te va a decir que hagas una determinada cosa racionalmente, es decir, reflexionada previamente y el corazón te hace que te guíes más por lo que sientes emocionalmente.

Para explicarlo mejor voy a recurrir a un ejemplo claro, cuando por ejemplo el hombre de una pareja no tiene claro si seguir o no con su novia, normalmente el pensamiento racional le va a decir a este hombre deja a tu novia porque se ha pasado contigo o no la necesitas ya que ella ha demostrado que no te quiere, el corazón le va a decir que luche por recuperar a su novia puesto que él la quiere y esta enamorado de ella. Por tanto con este ejemplo claro demuestro que la razón y la emoción por lo menos a mi parecer no son compatibles, ya que cada uno te va a guiar por un camino distinto y ya está en cada persona elegir el camino que prefiere seguir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio