FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

Sí, ya que "sapiens" es lo que nos diferencia de las demás especies de animales, es decir, la razón. Sapiens significa sabio, hombre sabio. Me parece correcta que somos la única especie que es sabia, es decir, que piensa y tiene conocimiento de su existencia y no actuamos puramente por instintos. 

si porque viene de homo - hombre y Sapiens - pensar que es un rasgo principal y que distingue al hombre del resto de animales.

Me parece adecuado porque define perfectamente al hombre en su característica mas distintiva que es la capacidad de raciocinio.

Si, pienso que es un término adecuado ya que homo sapiens significa hombre sabio, y es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, el uso de la razón y la sabiduría.

Este término se utilizó hace muchos años para denominar a nuestros antepasados, pero no sabía que aún se seguía utilizando para nuestra sociedad actual.

En cierto modo sí porque el ser humano es un ser sabio, con capacidades desarrolladas que le permiten hacer cosas que otros seres vivos no pueden hacer. Con este nombre por lo tanto se diferencia al ser humano de las demás especies y se hace hincapié en que es un ser capaz de pensar y actuar con razón.

Me parece adecuado por el motivo de que el término sapiens para referirse a nuestra especie es el que nos hace distintos de otras espacies, nuestra sabiduría nos hace destacar entre otras especies y nos hace ser únicos. Es nuestro paso de hombres mono a el hombre sabio

Estoy en desacuerdo totalmente puesto a lo largo de los años el ser humano ha demostrado que no es nada superior a los animales o a la naturaleza por ejemplo, puesto que al revés cada vez nos aprovechamos más de nuestra supuesta "sabiduría" y estamos destrozando todo a nuestro paso sin importarnos las consecuencias que esto tengo es por lo que a mí no me parece que el ser humano sea sabio, aunque también encontramos las excepciones en las que sí que hay algunos hombre que lo son, pero al fin y al cabo no somos nadie para asignarnos estos roles puesto que pienso que lo más sabio que existe es la naturaleza.

Con respecto a esta pregunta opino que para mi el término de homo sapiens es correcto , ya que la vida de un ser humano se basa en el aprendizaje que vamos adquiriendo con el paso de la vida.

Si que es cierto que en muchas ocasiones las personas toman serias decisiones que marcan su recorrido sin llegar a pensarlas detenidamente. Por ello aunque la definición me parezca acertada , por otra parte cabe destacar que somos inconscientes de lo que sabemos y como lo aplicamos . A partir de el famoso concepto que estudiamos el año pasado que decía: solo sé que no se nada , ahí se ve reflejado como las personas humanas se pasan su larga vida aprendiendo y estudiando conceptos e ideas para que cuando llegue su último suspiro de vida se de cuenta de que verdaderamente todo ese recorrido no le había servido para nada. 

Por tanto sí, este homo sapiens es un hombre que sabe, que piensa y actúa pero se deja guiar por sentimientos e opiniones que influyen en esa decisión final.

A mi si me parece correcto porque los diferencia con el resto de homos ( que desaparecieron) es que nosotros tenemos la capacidad de pensar mientras que los otros actuaban según su intuición, al igual que a los animales.

Yo no pienso que seamos superiores a los animales por eso, sino me parece que es una diferencia que tenemos respecto a otros seres vivos, al igual que ellos poseen de otras virtudes que nosotros no tenemos.

Esta pregunta resulta un poco complicada de responder pero aún así, yo pienso que es correcto en cierta medida que al ser humano se le denomine homo sapiens, cuyo significado es hombre que sabe, puesto que es cierto que el hombre no es capaz de saber todo o darle una explicación a todo lo que nos rodea, sin embargo, también debo decir que el ser humano a lo largo de la historia ha sido capaz de mejorar sus condiciones de vida por medio del uso de la razón, puesto que desarrollaban armas más sofisticadas , explotaban los cultivos y un sinfín más de cosas hasta llegar a nuestra especie , los homo sapiens, que con el uso de la razón hemos logrado encontrar medicamentos para prácticamente todas las enfermedades, somos capaces de construir todo lo que nos proponemos y una larga lista más de cosas, por tanto, en resumen yo pienso que el hombre no lo sabe todo pero en este caso esta bien que seamos llamados homo sapiens puesto que somos personas que razonamos las cosas y por medio del pensamiento conseguimos lo que nos proponemos.

Partiendo de que la palabra Homo Sapiens, es una palabra compuesta que proviene del latín. Homo que significa "hombre" y sapiens que significa "sabio". Me parece un término correcto ya que los seres humanos, el Homo Sapiens" es la especie de los seres humanos que más desarrollada está y que tiene más capacidad para desarrollarse en el mundo real.

Es por esto, que yo pienso que el término de "hombre sabio" es el adecuado para definir a este tipo de los seres humanos.

Sí que me parece correcto porque  «homo» significa «hombre», y «sapiens», «sabio» por lo que quiere decir que el hombre es un ser vivo que tiene capacidad para pensar, razonar y fabricar objetos que le son útiles.

Mientras preparaba todo para responder la pregunta, mi cabeza buscaba argumentos en contra de que al hombre actual se le denominara Sapiens. Y me acabo de dar cuenta, de que el hecho de que busque un argumento en contra, conlleva pensar, y hace que no pueda haber argumentos en contra. Porque pensar, conlleva saber (sapiens- el que sabe)… ¿verdad?

Aunque claro, no sabe lo mismo un doctor que un minero (o más bien, no saben de lo mismo). ¿Es uno u otro más sapiens que su semejante? Según creemos no. Nos autodenominamos así puesto que queríamos diferenciarnos de otros Homos, que no tenían lo que llamaríamos capacidad de raciocinio, o al menos lo que consideramos ahora como dicha capacidad. Y sin embargo, hay quien sabe más que otros, o quien conoce un poco más de cualquier materia. Aunque no se pueda llegar a, verdaderamente, conocer nada en su totalidad. Entonces, ¿deberíamos llamarnos Homo semi-Sapiens?

Otra traducción de sapiens, podría ser ``el que conoce´´. ¿Conocemos realmente algo? Fuera de ideas metafísicas, que ahora no vienen al caso, y ciñéndonos únicamente a la materia, el ser humano no conoce ni un 0,00001 % de todo el cosmos. ¿Realmente podemos alardear de sapiencia?

Por otra parte, hay muchas cosas que los animales conocen y nosotros no. Aunque ahora que lo pienso… ¿los animales conocen? ¿Pueden utilizar sus instrumentos con una finalidad diferente a la que la naturaleza les indica? ¿Un murciélago puede usar el sonar para una cosa distinta a cazar? ¿Un delfín puede comunicarse por placer de hablar, y no por instinto?

Quizás, y aquí concluyo, sea esa capacidad de discernir entre instinto y coherencia lo que nos hace diferentes, el poder usar herramientas, el poder conocer un poco más allá de nuestro instinto, y quizás a eso se refiera el hecho de llamarnos Sapiens, a que sabemos valernos, aunque no tengamos uno conocimientos amplios, uniendo coherencia y necesidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio