FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

No, ya que se requiere una mínima preparación y conocimientos para desempeñar dicho cargo. Este cargo requiere de responsabilidad, implicación por parte del ciudadano y conocimientos de política. Por lo que cualquier ciudadano no podría desempeñar dicho cargo. 

No, para empezar,porque se debe tener un mínimo de preparación, ya que es un cargo muy complicado y estas sometido a la presión de muchas personas. Aunque por otra parte, la humildad de un ciudadano normal y corriente seria mas beneficiosa para un país obrero que las tramas y engaños que podría cometer un político preparado por su superioridad. Las cosas irían mejor con la honradez que con la preparación

Puede, debería, si la mayoría lo cree oportuno. En una sociedad democrática se supone que la población tiene que estar formada en espíritu crítico para discernir entre lo que le conviene y lo que no, así que, si uno cree que puede gobernar, ¿por qué negarle esa posibilidad? Es el pueblo el que debe decidir si lo quiere como gobernante o no.

Cualquier ciudadano no vale para gobernar, para mí el gobernante perfecto sería aquel que es generoso, valiente en su toma de decisiones, que busque el beneficio colectivo antes que el suyo propio y conocedor de las condiciones bajo las que le toca gobernar. Aunque para mi esa sería el tipo de gobernante que debería de ejercer el poder político, es cierto que si puede gobernar cualquier ciudadano, ya que mientras que sea elegido de manera democrática, esta forma es justa.

Realmente no es posible que cualquier ciudadano pueda gobernar. En primer lugar porque debe o debería reunir conocimientos que lo hagan apto para este trabajo. En segundo lugar la política es compleja y además de conocimientos influyen las relaciones y los contactos que se tienen en el mundo de la política.

En teoría debería de existir en una democracia la posibilidad de que cualquier ciudadano que reúna ciertos requisitos (formación) pueda gobernar el país. Pero en la realidad este hecho es mucho mas complicado.

Creo que si la persona reúne conocimientos y cualidades destacadas debería tener acceso al gobierno. Por desgracia, en la practica no ocurre así.

 

A día de hoy si lo votan democráticamente, claro que puede gobernar sin ningún problema, pero como podemos comprobar en la actualidad han salido gobernantes que no estaban a la altura pues han hecho caso omiso de las peticiones y necesidades de su pueblo o bien han existido gobernantes que han seguidos regímenes totalitarios. Aunque un ciudadano bien formado y con unos principios e ideas claras y que su única intención sea el bien social claro que puede gobernar si sale por mayoría.

Para mi opinión no todo el mundo podría gobernar, pues hay personas demasiado egoístas que nos saben mirar más allá de su propio ombligo, y no sabrían como resolver las necesidades de los ciudadanos, pues le importaría unicamente su propio bien.

En nuestra democracia actual, ahora mismo cualquier ciudadano de a pie no podría gobernar, ya sea por preparación, por estatus o por experiencia, pero lo que sabemos es que no cualquiera puede gobernar.

En realidad, si esa persona tiene una determinada preparación para poder gobernar de forma adecuada, no quiere el puesto solamente por la fama y por el dinero, tiene unos objetivos realmente positivos para el devenir de la sociedad y logra cumplir todo lo que cumple, ¿Por qué no podría esa persona gobernar? Sí realmente merece ese puesto, debería de poder gobernar si la sociedad lo elige para dicha función.

 Si, realmente puede gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática, pero pienso que no debería ser así. Considero que una persona que gobierne una sociedad debería tener un mínimo de preparación para saber como manejarlo, debido a que es un cargo muy importante para dejarlo en manos de cualquier persona y a parte una persona injusta o egoísta que solo piense en el bien propio tampoco debería poder hacerlo, debido a que muchas personas dependen de ella y tiene que saber ponerse en el lugar del resto, y a hacer lo que de verdad mejore la calidad de vida del pueblo.

Actualmente estamos viviendo en una sociedad democrática la cuál atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Bajo mi punto de opinión, pienso que no cualquiera puede gobernar ya que para ello hay que tener un mínimo de conocimientos y valores , además de un mínimo de sabiduría, ya que sino ninguna sociedad se mantendría a flote.

Debería de gobernar aquella persona que está capacitada intelectual mente y que supiera llevar el cargo que supone estar al mando de una sociedad.

Yo pienso que no cualquier ciudadano puede gobernar en las sociedades democráticas ya que la persona que gobierna tiene que tener conocimientos sobre la política y sobre las leyes para que se gobierne de una forma adecuada.

Yo pienso que no debería hacerlo porque si los profesionales algunos lo hacen mal pues imagínate lo que haría una persona sin conocimientos en este tema sería un desastre. 

En teoría si que cualquier persona podría llegar a gobernar pero lo cierto es que no es así ya que en el mundo de la política hay mucha gente que digamoslo de alguna forma de esta alguna u otra forma enchufados la mayoría cuando son pequeños se apuntan a las asociaciones de ese partido político y desde ahi es más facil pertenecer al gobierno incluso sin tener los estudios necesarios

Teóricamente y según la definición de sociedad democrática, en ella si puede gobernar cualquier ciudadano de dicha sociedad, pero realmente en mi opinión no es asín porque si es cierto que puede ser cualquier persona pero que cumpla unos requisitos o normas y que conozca el conocimiento. Para Platón la democracia era lo peor que se podía dar en una sociedad, pero volviendo a lo anterior al tener que cumplir unos requisitos, unos mínimos conocimientos y unos requerimientos ya quiere decir que no cualquier ciudadano puede gobernar sino que solo aquellos que cumplan dichos requisitos y ademas coincidiendo en parte solo con Platón es más conveniente que no gobierne porque lo importante es el bien común.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio