FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Resumen del pensamiento pitagórico y platónico.

Visitas: 112

Vídeos relacionados

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de FILOSOFIESTA para añadir comentarios!

Participar en FILOSOFIESTA

Comentario por Zambrano el octubre 11, 2009 a las 1:40pm
He puesto este video por esa razón, porque tiene muchisimas partes que la verdad son bastante interesantes y otras partes con las que no estoy deacuerdo, un gran debate.
Comentario por Georgina el octubre 11, 2009 a las 12:25pm
Hala, ya lo he vuelto a ver y a picarme. Fijaros qué retórica más malvada se emplea para desprestigiar a Platón. "Los seguidores de Platón consiguieron extinguir la luz de la ciencia, que había sido encendida por Demócrito y otros jónicos." ¡Vaya! y después de haber dicho todo el rato lo importante que era la experimentación para la ciencia, me ponen de ejemplo a Demócrito, que es famoso por haber creado una teoría acerca de los átomos de la materia. Perdón por la ironía, pero sí, seguramente Demócrito fue un gran experimentador, que iba por ahí observando átomos rugosos y lisos...
Y luego te ponen en el vídeo la música del renacimiento de la primavera para decir que menos mal que en el Renacimiento se volvió a los jónicos. Pues lo siento, pero en el Renacimiento se volvió a Platón, y la Historia de la Filosofía no volvió a hacerle caso el más mínimo caso a los presocráticos, prácticamente hasta el siglo XIX. Y si no, investigad: Renacimiento italiano, Pico della Mirandola...
Comentario por Georgina el octubre 10, 2009 a las 7:46pm
Atención con este vídeo. Tiene partes interesantísimas y muy rigurosas, pero es terriblemente injusto con Platón y Aristóteles. En primer lugar, vale que Platón diera la espalda a la observación, pero ¿Aristóteles?... ¡todo lo contrario!
Y el retraso científico de la Edad Media, ¿se debe a que todos eran grandes matemáticos y pobres experimentadores? Otro error garrafal. La ciencia moderna depende tanto de la observación como del avance en la matemática. Un personaje importantísimo para el desarrollo científico fue Tycho Brahe, el maestro de Kepler, que sufría problemas de vista, por lo que trabajó siempre con datos experimentales de otros. Los mayores avances no fueron por la observación, sino porque empezaba a crearse el método científico que combina la aplicación de la matemática a la observación.
"Si el mundo no coincide con mis datos matemáticos, peor para el mundo" Esto no lo dijo Platón, sino el importantísimo científico Galileo Galilei. Muchos de los experimentos de los que hicieron famoso a Galileo eran sólamente mentales.
Y por último, vale, Platón y Aristóteles se encontraban muy bien en su sociedad esclavista.. ¿y los jónicos no? En fin, una cosa es reivindicar la importancia de los presocráticos, pero esto ya me parece pasarse.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio