HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
Está clarísimo que nos atraen a la mayoría este tipo de personajes. Nos atrae de él su inteligencia a la hora de manipular a las personas y es comprensible ya que no deja de ser una serie, ahora bien, si nos encontrásemos con un individuo como él en la vida real pocos tendríamos la paciencia de aguantarlo, todo sea dicho jeje. Pero realmente yo consideraría que su comportamiento es correcto la mayoría de las veces, aunque hay otras en las que se encasilla en una postura y se empeña sabiendo que pone la vida del paciente al límite y fiandose solo de los casos resueltos que le abalan, en estos casos no me parece correcto, aunque son los menos. Casi siempre utiliza mentiras para engañar a Cuddy o incluso a su propio equipo y los manipula pero lo hace por el bien del paciente, me he tragado casi las 7 temporadas este verano y no recuerdo ningún capítulo en el que haga estas cosas por su propio bien y no por el del paciente. Es decir, tras esa faceta egoísta y manipuladora se esconde una persona desinteresada.
Además en house hay mucha más filosofía de la que podemos hasta imaginar. En la 5ª temporada llega un dictador genocida al hospital y le encomiendan el caso al equipo de house. Es interesante desde el punto de vista filosófico analizar como reaccionan los personajes y demás en este capitulo, preguntandose si realmente es ético o no salvar a este paciente sabiendo que cuando este salga del hospital matará a miles de personas.
Yo creo que House intenta ayudar a la gente para que hagan las cosas bien, para que sean buenas personas y es por ello por lo que él se comporta de esa manera (egoísta, manipuladora, incluso a veces mezquina), para que los demás se den cuenta de cómo se debe de comportar uno para ser bueno. Como ejemplo se me ocurre aquel capitulo en el que tiene un caso de una niña huérfana que hace creer a un exnovio de su madre (que era el mejor amigo de House en tiempos anteriores) que es su hija, sólo para conseguir dinero. El "padre" empieza a comportarse como tal a raíz de esto, cosa que el doctor no logra entender hasta que finalmente se da cuenta de que ser padre es lo que realmente le hace feliz; es por esta razón por la que House falsifica la prueba de paternidad haciendo creer a la niña que realmente es su padre. House realiza varias malas acciones: falsificar una prueba de paternidad, fastidiar la estafa la estafa de la niña y mentir al que fue su mejor amigo; pero por el contrario: consigue a la niña un buen padre y le enseña a no salirse con la suya, y además hace feliz a su amigo. House se comporta como un auténtico cerdo pero en realidad es un genio y muy buena persona.
He de admitir que me encanta House porque se atreve a decir sin remordimiento alguno lo que piensa aunque sea cruel, y muchas veces aunque duela eso puede hacer bien a la gente. Aunque, claro está, si House existiera de verdad nadie querría tenerle a su alrededor porque a nadie le gusta oír la verdad.
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de