FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

¿Toda una vida sin...Vista, oído, tacto, olfato, gusto?

Visitas: 11625

Respuestas a esta discusión

Muxaxo, los comentaristas que dejan estos grandes textos no son de nuestra clase son de 1º bachiller y tienen que escribir estos pedazos de comentarios como un trabajo para el profe jajajaj yo tambien me desprenderia del gusto la verdad, pero mojate un poco mas y elige uno solo como yo he hecho ^^

Hegel dijo:
Compañeros, quería leer vuestras opiniones, pero son muy largas y tengo poco tiempo, agradecería que fuerais más concretos con ellas.
Yo prescindiría del gusto. Ya que aunque uno de mis mayores placeres es la comida, es el único que está únicamente relacionado conmigo. Necesito verte, necesito tocarte, necesito oírte y necesito olerte. Son sentidos que necesito para relacionarme, pero preferiría decir adiós al gusto para siempre por no perderme nada de ti.
Creo en primer lugar , que todos los sentidos sin importantes , todos son esenciales para poder sobrevivir, pero como dice la pregunta , creo que quitaría el del gusto , ahora daré mis razones del por qué no he descartado los demás sentidos .

En primer lugar hablaré del sentido de la vista, creo que es el más necesario de todos los sentidos, ya que para vivir, necesitas ver todo aquello que te rodea, es imprescindible saber, explorar y observar todo aquello rodea. Seguramente sabes, por experiencia y mediante la observación, que es peligro y que no lo es, y por estas razones, no te acercas a ello. La vista de ayuda a saber a ser de una manera u otra dentro de un entorno. Básicamente, si ves, tampoco puedes sentir de la misma manera, que con los cinco sentidos. Además te da la oportunidad de ver cosas preciosas y maravillosas que te ofrece la vida, por que este mundo te ofrece un millón de cosas que observar y disfrutar de ellas. También los sentidos no sólo sirven para sobrevivir, también están para disfrutarlos

Ahora hablaré del sentido del oído, Creo que es necesario ya que te puede alertar de peligros, que te pueden acechar, puedes saber lo que se aproxima. También puede pasar con las personas, si sabes distinguir su tono y evaluar como lo ejerce su tono de voz hacía nosotros, saber cual es la intención al hablarnos, si miente, dice la verdad, quiere algo de nosotros, además podemos también saber como es una persona según como te habla, puedes también conocer a una persona con como te comenta las cosas. Es súper importante también experimentar con este sentido, por que, como dice el dicho, los sentidos te puedes engañar, pero es lo único que tenemos para poder vivir en este mundo. Bueno esto es lo que pienso con el sentido del oído.


Pasemos al sentido del olfato, es otro sentido que te alerta de todo mal que te rodea, además de ser placentero , como por ejemplo cuando hueles una flor . Te puede avisar de si se esta quemando algo, si ese olor no es saludable para tu y puede matarte, puede tener muchos efectos , pero siempre te ayuda a huir y también a no volver acercarte o volver hacerlo . Es placentero también creo yo , por ejemplo en el olor de la comida , para mí si es un placer .

El siguiente sentido también me resulta poco imprescindible, por que sólo creo que te ayuda a diferenciar gustos, y no te ayuda a distinguir el peligro, ya que los demás anteriores son lo que te alertan de primera mano. Sólo creo que es otro sentido placentero, no te ayuda a nada más, sólo te da placer. Auque en realidad, con este sentido puede desarrollarse y poder distinguir sabores que son dañinos para tú salud.

Bueno en conclusión, y para finalizar, creo que este último sentido del que voy a hablar es también prescindible , pero puede prescindir de él en algún momento , y poder vivir sin él , y es el del tacto , por que si puedes ver , oír , oler y degustar … puedes vivir en este mundo , pero tampoco se garantiza una buena calidad de vida .
Si yo me tuviera que privar de alguno de los cinco sentido seria muy difícil para mi por que el cuerpo humano esta hecho perfectamente y todas sus partes están hechas para un funcionamiento necesario. La vista yo creo que es un sentido necesario pues es muy importante ver lo que tienes a tu alrededor, lo que te hace daño, lo bueno, tu familia, los paisajes, la naturaleza,... yo creo que sin este sentido seria mucho mas difícil afrontar la vida. Los otros sentidos son el tacto el cual es muy importante para poder diferenciar lo que tocamos lo que duele, lo que tiene un tacto suave, lo que quema, lo que pincha,… El oído el cual nos sirve para escuchar a las personas hablar, escuchar una canción, escuchar a un pájara,… este sentido me parece uno de los mas importantes por que escuchan do los diferentes sonido y ruidos yo creo que somos mas felices, perder este sentido seria muy triste y muy difícil de afrontar pues estando acostumbro a escuchar a toda la gente comunicarse contigo yo no sabría comunicarme. El gusto es otro de los sentidos el cual nos sirve para diferenciar los diferentes sabores como por ejemplo bueno, malo, salado, amargo, dulce,… este sentido es muy importante como todos los otros aunque yo creo que este seria un poco mas fácil la asimilación de su perdida.
Todos los sentidos son muy importantes ya que nos ayudan a ver y sentir la vida mas clara, aunque yo creo que no son imprescindibles ya que hay gente que desafortunadamente no tiene alguno de los cinco sentidos como los ciegos, sordos, mudos,… yo creo que lo mejor en estos casos seria asimilarlo aunque parezca imposible y no amargarse por que si no todo se convierte mas difícil.
Yo creo que contestar a esta pregunta es un muy difícil por hasta que no este en esta situación no sabré contestar. Para mi yo creo que el sentido mas importante y el que no soportaría perder es la vista pues este sentido es el que nos sirve para ver lo que nos rodea sien este sentido me sentiría desubicado sin saber que hacer ni lo que me hacen también afectaría a la comunicación visual pues no podríamos ver las noticias o algo tan común como juega tu equipo preferido o la cara de tu madre, padre o de tu propia novia, no podrías ver la cara de esa persona que en algún momento te ha hecho daño o el cuadro que te ha pintado tu abuelo y te encantaría verlo por que todas las personas te han hablado de el, tampoco podrías ver el mar, la sierra, la nieve,… Seria también muy difícil bañarte en el mar pues no podrías ver la roca con a que te vas a dar, si te vas a pinchar… y aun mas yo creo que lo mas dure seria por ejemplo no poder ver la cara de mi madre, padre, hermana, abuelos, familiares, y hasta le de mi hijo y lo peor no poder ver ni siquiera la mía.
También tiene que ser muy dificultoso andar por la calle con todas las personas o por ejemplo no saber llegar a un sitio otro detalle es que la gente no se porta muy bien con los ciegos y se ríen se ellos. Además estas personas no cuentan con mucha ayuda y se tiene que buscar la vida ellos solos con sus familiares y un palo para no chocarse con las cosas y que sea menos dificultosa su vida pero yo creo que los que mas le ayudan y respetan son los perro especiales para este tipo de problema lo malo de estos perro es que son muy costosos y hay personas que no pueden costeárselos por lo cual no pueden contar con este tipo de ayuda.
Otro tipo de problema es lo dificultad para encontrar un trabajo en esas condiciones y a esas personas también le hacen falta los dineros.
Por todo esto el ultimo sentido que me gustaría perder seria la vista.
Pues la verdad es que no tengo ni idea. Creo que todos los sentidos son importantes, y como no sé de cual me privaría intentaré ir descartando, para ver cual dejo en primer lugar.
Creo que del que me daría un poco igual privarme sería del olfato. Aunque la verdad es que hay olores que me encantan, como el del melocotón, el de la tierra mojada, el de la gasolina, el del pan recién hecho, el de desodorante de hombre xD, el de la colonia “Curious In Control” de Britney Spears, la cual me echo y siempre digo que tiene feromonas, o el de los bebés. Pero hay olores que no me gustan nada como el del vómito, excrementos, amoníaco o tabaco, y como la mayoría de las veces los olores malos se notan más que los olores buenos preferiría no oler.
En el 4º puesto de sentidos importantes situaría el gusto. Es cierto que me encanta comer pizzas, chucherías, caramelos, chicles, nachos con queso, churros con chocolate, hamburguesas, kebabs, helados, jamón, pan, beber malibú con piña, batidos de fresa de Ben & Jerrys, café, zumo de naranja natural, tés de muchos sabores... Sufriría porque no disfrutaría comiendo, pero podría vivir sin él perfectamente.
Y ahora estoy llegando a la parte más dura, la de mis tres sentidos más importantes. En el tercer lugar situaré el oído, aunque me encante la música. Todas las noches antes de dormir escucho la radio, y mi ipod es como mi mascota, voy a todas partes con él y me hace compañía. Me encanta escuchar música y tengo miles de canciones en el ordenador. Según el estado de ánimo que tenga escucho una música u otra. Hay veces que estoy melancólica y me gusta escuchar baladas de los Guns N’ Roses, y veces que estoy muy contenta y escucho a Britney Spears, Rihanna o Lady Gaga. También me encanta hablar por teléfono durante horas, y tendría que privarme de todo esto, pero sobreviviría sin ello.
Sin la vista sí que es verdad que me costaría muchísimo llevar una vida normal. Creo que no podría ser independiente y alguien tendría que estar pendiente mía en todo momento. No vería los colores, ni las caras de las personas a las que quiero, ni a mí misma en el espejo. Tendría que dejar a un lado algunos hobbies míos como la moda, la fotografía o el modelaje. Tampoco me maquillaría, no sabría hacerlo y además no me vería, y yo siempre que me maquillo lo hago para verme guapa a mí misma. Quizá sin la vista potenciaría otros aspectos míos como el oído o sería una persona más humana y menos superficial, pero aun así no me gustaría nunca verme privada de este sentido.
Por último, en primer lugar de importancia he decidido poner el tacto. Es un sentido al que la mayoría de la gente no le da mucha importancia, pero sin el tacto dejaríamos de sentir. Ya no valoraríamos un beso o un abrazo, y seríamos personas muy frías. Por este motivo pienso que el tacto es un sentido muy importante, porque aunque a una persona no la veas o no la oigas siempre podrás darle un abrazo y sentirla, pero sin tacto no puedes hacerlo.
Pero, aunque todos nuestros sentidos son muy importantes, si perdiéramos cualquiera de ellos nos quedarían otros 4 que se nos irían desarrollando para cubrir las necesidades y el vacío que deja el sentido perdido. Pero hay un sentido que por mucho que desarrollemos los demás nunca podrá ser sustituido por nada. Es el sentido común, la capacidad de pensar, de ser coherente y de razonar las cosas. Hay una frase que dice que el sentido común es el menos común de los sentidos y es muy cierta, por eso pienso que es el que más deberíamos potenciar.
la vista
porque es el que más usamos xD

David Babunski dijo:
porque? yo tambien lo e pensado que la vista...

Eneas dijo:
la vista

Ay los sentidos, esos falsos amigos traidores pero tan necesarios y apreciados por todos nosotros.

No se que seria de mi ahora sin mis sentidos, desde que naci aprendi a vivir con ellos y cada uno de ellos es imprescindible, aprendi a usarlos y a cuidarlos y creo que aun lo hago, porque si no soy yo quien los cuida, ¿quien lo hara por mi? como bien dicen mis padres tengo que cuidar de mi misma ya no soy pequeña.

Para mi todos los sentidos tienen una gran importancia pero se puede vivir prescindiendo de algunos, si tuviera un accidente y perdiera alguno de ellos (cosa que deseo que nunca pase) podria seguir mi vida, aun que se producieran algunos cambios en ella, pero viviria de una forma ni mejor ni peor simplemente diferente a la de ahora mismo.

Si perdiera la vista: este es uno de los sentidos que mas me doleria perder, los ojos para mi son uno de los mayores tesoros del ser humano, el poder ver lo que nos rodea, los colores, el cielo, las nubes, las personas, las letras, los numeros,... no se como me aconstumbraria a vivir; sin poder ver, si desde que me acostara hasta que me levantara todo fuera negro no pudiera ver nada, me encanta cuando miro el atarceder en la playa, cuando las flores se abren y llenan de color en primavera, ver la risa de mi madre, las luces de navidad,... esos pequeños detalles de la vida que a simple vista no valoramos pero que si dejaramos de verlos los extrañariamos, o por lo menos yo.

 

Si perdiera el oido, puf seria algo tambien dificil. No poder escuchar las clases, la voz de mis padres regañandome, la de mi hermano chinchandome, los consejos de mis amigos, el te quiero de la persona que mas me importa en este momento, no poder oir la musica que me gusta(ya que esa es una de la mayor de mis aficciones)...es una sensacion tan especial la que recorre mi cuerpo cuando escucho todo esto que espero no perderla jamas...las mejores palabras cuando las escucho de la boca de alguien son las que mas me ayudan a seguir adelante cuando no tengo fuerzas.

 

Si perdiera el tacto, no quiero imaginar no poder cojer a mis hijos, abrazar a quien me apetezca, tocar todo lo que me rodea, acariciar, ...este sentido es tan bien muy importante para mi y creo que aun mas cuando estas enamorado, da tanto cariño y muestran tanto afecto cuando te rozan, te dan la mano, te acarician...

 

Si perdiera el olfato me afectaria demasiado, me encantan los olores soy de las tipicas que tienen muchisimos ambientadores, colonias... me encanta el olor de las flores, el olor a chocolate, a gasolina, a fregasuelos,... si esas pequeñas cosas que a veces no las olemos pero que si las perdieramos hechariamos de menos.

 

Creo que el sentido (si tuviera que elegir)  que perderia seria el gusto. Aun que me encanta probar los sabores dulces, salados, acidos,...me encantan las fresas con nata, el zumo de naranja, los crepes con chocolate, me encanta cuando me besan,... me encantan todos los sabores menos las legumbres y no quisiera dejar de probarlos...

 

Me encantan mis sentidos y el uso que hago de ellos, me gusta besar, oler, acariciar, mirar,escuchar.. me encanta :)

Hola de nuevo, ya estoy aqui de nuevo para contestar a las particulares preguntas de Filosofía (:
Y para comenzar he decidido contestar esta, ¿Si tuviera que elegir privarme de uno de los cinco sentidos, de cual nunca me privaría?
Solo la idea de pensar perder alguno de los cinco sentidos me aterra, porque creo que tanto yo como todo el mundo necesitamos de ellos para disfrutar plenamente de la vida, aunque es verdad que hay miles y miles de personas en el mundo que no tienen este privilegio y continuan dia a dia llevando una vida casi igual a la del resto y lo que es mas importante, sintiendose afortunados.
Voy a empezar descartanod aquellos sentidos de los que nunca me quedría separar.
Primero sería el tacto, para mi esencial, poder sentir lo que hay a tu alrededor, poder reconocer objetos con tan solo acariciarlos, notar el frio, el calor, poder tocar a un ser querido, notar que me acarician, que me dan un beso. Sin el tacto todo sería más plastico, no podrías tener la sensibilidad que hace que al tocar a tu madre, a tu pareja o simplemente un recuerdo del pasado, notes.
Tan esencial es la vista. Para mi el mas importante, poder ver la realidad, lo que te rodea, saber como son las cosas, las personas, los paisajes. Diferenciar lo colores, ver la luz del día, y la oscuridad de la noche.Poder ver crecer a un ser querido, enamorarte de una persona por tan solo verle la cara, poder salir a la calle sin ayuda de nadie, comtemplar el mundo y las maravillas de éste. Lamento mucho a las personas que no tienen esta capacidad, la de ver, porque se pierden tantas y tantas cosas que ni si quiera pueden imaginar. No poder ver a tus hijos, como nacen y crecen debe ser algo tan duro y dificil. 
No menos importante es el oído. Para mi tener que privarme de este sentido sería muy muy duro, porque tenog la suerte de ser un gran aficionado a la música. Me encanta pasar las noches en vela con los cascos puestos escuchando cancion tras canciones, fijandome en los matices, en las intenciones, intentar descifrar la letra... Si nunca jamás pudiera escuchar una melodía, una cancion... creo que no lo podría soportar. Como tampoco podría ser poder escuchar a mi pareja decirme que me ama, ni a mis padres decirle lo importante que soy para ellos... Supongo que me perdería muchisimas cosas, puesto que no podría mantener una conversacion normal con alguien que no conozca el lenguaje sordo, no podría ir al cine, ni a un concierto, ni al teatro... me perdería tanto...
En cuarto lugar estaría el gusto. Esa incapacidad de reconocer sabores, disfrutar de un delicioso plato de comida...
Todo te parecería igual, no distinguirias lo dulce de lo salado, ni lo amargo de lo agrio... Me alimentaría solo para sobrevivir, porque no podría disfrutar de mi plato preferido. Sería una pena porque una actividad tan comun que es alimentarse, comer, se convertiría el algo muy muy monótono y con la funcion de solamente sobrevivir, sin más.
Y ahora llega el nunca del sentido, el cual, aunque siendo muy muy importante para mi y para todos, sería, pienso yo, que el que menos daño me causaría... el olfato.
Cierto es que me perdería el olor de la lluvia, el olor tipico de cada casa, el olor al entrar a una pastelería, el olor al perfume de tu pareja... tantísimas cosas que sin duda echaría de menos, pero de los cinco sentidos creo que del úncio que podría privarme sería el olfato porque no lo considero tan vital como el poder ver o oir.

La verdad es que sería muy dificil para mí tener que renunciar a uno de mis sentidos, puesto que todos para mí son muy útiles, y privarme de uno de ellos sería renunciar a un momento de mi vida. Creo que todos tienen un punto negativo. Por ejemplo, si decidiera privarme del sentido de la vista, no sería de mi agrado en nigún momento, puesto que me perdería un montón de cosas realmente maravillosas, la llegada de la primavera, el no poder observar nunca más el rostro de las personas que se encuentran a mi alrededor, poder ver de nuevo algunos monumentos como la Alhambra... Sería muy deprimente para mí.

Si el sentido que perdiera fuese el del oido, no sería tan traumático para mi puesto que hoy en dia existen muchas formas de comunicación, y a lo mejor no seria tanto problema para mí, aunque aún así me perdería muchos sonidos adorables que existen y nos ofrece la vida.

Si a lo mejor, fuese el tacto, me sentiría vacia, realmente notaria que me falta algo, no podría hacer tantas cosas cotidianas, por ejemplo, escribir en el ordenador como hago ahora mismo, me sería imposible para mí, es algo un poco impactante, no me podría permitir perder la sensibilidad en ninguna parte de mi cuarpo, para mí sería un golpe muy duro.

Podría perder también el olfato, que para mí, no poder degustar ciertos olores sería muy brutal. No poder volver a oler el simple olor de una rosa, o de la comida de mi madre sería un poco traumatizante.

Y el gusto, ese sn dudarlo, nunca renunciaria a él, porque para mí, no hay nada mejor que degustar un plato de comida de mi madre, son espectaculares, y no me permitiría no volver a saber que se siente al tomarlos.

Aún así, si me hicieran elegir a que sentido renunciar escogería el olfato, puesto que para mí es el menos importante, a pesar de que al perder el olfato pierdes un poco el gusto, o eso he escuchado en la calle, no sé si será cierto o no, pero el caso es que escogería ese sentido, porque sí, me perdiría muchisimos olores encantadores pero, es mucho peor perder la vista, el oido, el tacto o el gusto, o al menos eso parece para mí. Aún así, no podría renunciar a ninguno, es que, son todos importantes, todos tienen una función muy importante, es algo tan imprescindible... no podría vivir igualmente si me faltara alguno de ellos, me resultaría imposible, porque de estar así, con todos y ser normal, a que de la noche a la mañana tenga que renunciar a alguno de ellos, y dejar de poder hacer las cosas que realizo normalmente me sería duro de asimilar, porque mi vida cambiaría para peor, la verdad. Porque para poder tener una vida normal, debemos poseer los cinco sentidos, porque claro, perder uno, es perder algo de nuestro día a día, de nuestra rutina... Muchas veces pienso en esas personas, que por una causa u otra ha perdido alguno de estos sentidos, y me da tantisima pena, no puedo soportar pensar como me sentiria yo, y como esas personas tienen tanta fuerza que no se han deprimido ni sentido peor, si no que han sacado fuerzas de cualquier lado de su cuerpo, para sentirse bien y sentirse uan persona como otra cualquiera. Me parece valorable, y que esas personas, la verdad es que se merecen totalmente la recompensa económica que reciben de el Estado, puesto que si no lo recibieran me parecería, deplorable para nuestro país, porque ante todo hay que ser solidarios con los demás, y mucho más con los que tienen discapacidades físicas.

Pregunta muy difícil pero que he conseguido plantearme. Una de las primeras cosas que tendría que objetar, es que si no tuviera que privarme de ningún sentido la cosa sería mucho mejor y más sencilla pero no es así porque también debemos de pensar en aquellas personas que por deficiencia, accidente o alguna desgracia o tipo de causa no disfrutan de los cinco sentidos en compañía.

Sin los sentidos, yo no podría vivir, no podría hacer nada, sería uno de los problemas que más me amargaría en la vida. No puedo pensar realmente pasar ni un solo día sin ninguno de ellos. Principalmente porque la VISTA, nos permite observar todo lo que tenemos que tener alrededor, todos los colores, la viveza del sol y de la luna, las caras enfadadas y sonrientes cuando estamos con las personas, los ojos de una persona son esenciales para vivir, por lo tanto LA VISTA ES UN SENTIDO DEL CÚAL NO PODRÍA PRIVARME NUNC A.

Continuamos con el segundo más importante, desde mi punto de vista es el OÍDO, el sentido que nos permite escuchar las ondas, las frecuencias, ya sean moduladas o no, los sonidos de lo que se acerca o se aleja, las olas del mar, los pájaros cantar, ese despertador para ir a la escuela, las explicaciones de los profesores… y un sinfín de cosas. ¡Ay de nosotros si no tuviéramos un tímpano! Que muchas personas desean tener y no pueden por sus minusvalías, así pues EL OÍDO ES OTRO SENTIDO, DEL CUAL NO PODRÍA PRIVARME NUNCA.

De las misma manera, el tercer más importante es el TACTO, a través de la piel podemos percibir todo lo que nos rodea. No me gustaría acostarme una noche sin poder tocar mi almohada y mis sábanas, pues es el sentido que nos permite muchísimas más cosas, así pues sentir una cosa si está lisa o muy raspada, sentir el frío o el calor de otra persona, poder sentir el papel con el aprobado de la escuela, poder escribir, poder nadar y una lista interminable de cosas. Mismamente DEL TACTO TAMPOCO PODRÍA PRIVARME.

Después nos queda el cuarto más importante, es el sentido del OLFATO, a través de este sentido pude sentir la esencia de las flores en primavera, el olor de la comida, el olor del suavizante con el que lavamos la ropa, del jabón y desgraciadamente otros tipos de olores que te revuelven la barriga. Pues no es el olfato el último sentido para mí, digamos que el olfato es esencial pero no es el más importante por lo tanto DEL OLFATO NO SERÍA DE LO ÚLTIMO QUE ME PRIVARÍA.

Entonces, ¿ que nos queda? Misteriosamente nos queda el sentido del GUSTO, gracias a este podemos sentir el aroma de los postres, la amargura de un pomelo, la acidez de un limón, lo salado de una carne… realmente, es un sentido también importante como todos pero realmente no es necesario para vivir. ¿Porqué no es necesario para vivir? La respuesta es muy clara, si no tuviéramos el gusto no podríamos saborear los manjares de la vida, cierto es, pero es más importante la pregunta, ¿cuál de los cinco sentidos me primaria? Si no tengo otro menos importante y considero que los demás son más importantes pues escogería este. Porque aunque fueran todas las comidas lo mismo, sin sabor, sin apetito, siempre lo mismo, nada tiene sabor es mucho mejor que no tener vista para poder ver todo y no poder caminar con la misma libertad, ni escuchar con la misma libertad lo que dicen los demás ni poder tocar algo y mucho menos oler  lo que quisiésemos.

Desgraciadamente la pregunta es así, es difícil escoger uno de los cinco sentido porque lo que en realidad te planteas es algo sobre tu vida que no tendrás más, por lo tanto hay que sufrir mucho para pesarse bien cuál es el sentido que dejas y los otros cuatro que tomas.

La pregunta sería mucho más fácil si tuviese que elegir un sentido del que privarme, porque eso, tras haberlo meditado un  momento, lo tengo claro: es el olfato. Sí, sé lo maravilloso que es el olor de las flores, de la lluvia o del café, pero creo que es del que me privaría si tuviese que elegir uno de los cinco.

Pero la pregunta no es ésa, sino de cuál no me privaría. Esta pregunta es ciertamente más complicada. Porque claro, supone elegir y calibrar qué sentido valoras más.Y eso no es fácil.

La vista es imprescindible. Leer , contemplar la puesta de sol, los amaneceres; ver el mundo que te rodea y cómo cambia con el tiempo, ver y conocer lugares nuevos. Apreciar obras de arte y la belleza allá donde resida: en una flor, un paisaje, una persona.

El oído también es esencial. Escuchar música, música que te haga vibrar y saltar a su ritmo o música calma para los momentos tristes en los que lo único que quieres hacer es esconderte y escuchar letras que te animen. Escuchar palabras de aliento y ánimo, el canto de los pájaros o el rumor del agua.

Pero, ¿y el tacto?. Sentir cada abrazo, cada beso; sentir el viento en el rostro y el frío del agua al bañarte en el mar. Sentir el picor de la hierba; y cosquillas que nos ponen la carne de gallina. Sentir la suavidad de la seda, o la de las sábanas de tu cama; y el calor del fuego de una chimenea.

Y el gusto…  ¿cómo debe de ser comer algo y no saber a qué sabe? No saber si es dulce, salado, o si está rico o si es asqueroso… Y no poder volver a saborear la cocina de tu madre, ni tu plato favorito, nada.

Por último, olfato. Sería imposible percibir el olor de tu perfume preferido, el olor de los jardines y de los alimentos…el olor del pan recién hecho que tanto nos gusta a casi todos,o el intenso olor de los rotuladores y de la gasolina que gusta a muy pocos…

Creo que me quedaría con la vista, es decir, que el sentido del que elegiría no privarme nunca, sería la vista. No sería capaz de enfrentarme a una oscuridad perpetua si me quedase completamente ciega…y andar por la calle y no saber dónde estás, ser vulnerable completamente ante todo… Debe de ser horrible la sensación de tener los ojos abiertos y no ver absolutamente nada, debe de ser la cosa más agobiante y aterrorizadora del mundo, al menos para mí lo sería. Claro, hay mucha gente ciega que nos demuestra que así se puede vivir; cuentan con la ayuda de perros y de personas de confianza, pero sobre todo cuentan con su voluntad y su fuerza, y es que admiro profundamente a las personas que no se dejan vencer por circunstancias tan adversas como la pérdida de la visión. Recuerdo algo que me pasó hace unos meses.Mientras iba caminando por la calle hacia casa, una mujer  ciega que iba guiándose con su bastón se chocó contra un pivote de estos que hay en la acera.Se tuvo que hacer bastante daño, pero ella se limitó a agarrar su bastón con más fuerza y seguir adelante, mientras que yo me limité a pensar en qué sería de mí si yo estuviese en esa situación, y sólo de pensarlo acabé casi llorando. Yo no tengo esa fuerza de voluntad, y si me quedase ciega no lo superaría fácilmente, sino que me rendiría y me limitaría a odiar al mundo.Es por eso que nunca jamás me privaría de la vista. Puedo vivir sin música, puedo vivir sin caricias, puedo vivir sin olores y sin sabores, pero no puedo vivir sin ver la luz; la luz del sol, de la luna, o la luz en los ojos de las personas.No puedo vivir sin luz.

Es difícil pensar de qué sentido me privaría, ya que para mí, todos nuestros sentidos son imprescindibles en nuestra vida.

He elegido esta pregunta porque la considera un reto importante el pensar de qué sentido privarme.

Después de mucho, pero mucho pensar… Decido que el sentido del que podría privarme sería el olfato.

Aunque parezca una simple tontería, es difícil pensar de qué sentido te desprenderías. He elegido el olfato, pues sinceramente, porque es el único que creo que podríamos “vivir” sin él.

Y digo “VIVIR” porque para mí, también es imprescindible, pero es el que menos rabia me daría privarme.

Diré el porqué de no haber elegido los otros cuatro sentidos.

La vista. Creo que no sabría vivir sin ver. Sin ver lo que me rodea, sin ver los colores,…

Pero me dolería mucho más el no poder ver crecer a mis sobrinos, ver cómo se hacen mayores día a día. Al principio, pensé que la vista podía ser el sentido del que podía desprenderme, pero al pensar en todo lo que me perdería, todo lo que dejaría de conocer por el simple hecho de no ver… Decidí quedarme con este sentido.

Pensé en desprenderme del gusto, pero me puse a pensar y… no me gustó nada la idea de deshacerme de este sentido. Pensar en que no podría volver a saborear ninguna comida, que no sabría diferenciar entre lo dulce, lo salado, lo amargo, lo picante,…

Que no podría volver a comer como antes. No podría saborear las tartas que me hace mi madre por mi cumpleaños, ni poder decir “qué bueno está este plato, ¿Qué le has echado?” porque no notaría sabores, no sabría diferenciarlos. Aún menos sabría decir qué alimentos son los que me gustan y los que no…

Pensé todo esto, y decidí no desprenderme de este sentido.

Pensé que tal vez sería una buena idea privarme del oído. Pero, como llevaba haciendo ya un rato, pensé en cómo me sentiría sin escuchar.

Sin escuchar nunca más la voz de la gente que me rodea, de la gente que quiero. La voz de los profesores dando sus clases, la voz de los niños pequeños jugando en el patio a la hora del recreo…

La voz de mi madre diciéndome lo que debo y no debo de hacer. La voz de mi padre diciéndome una vez más que la cena está lista, o que debería estudiar más.

Sentí tristeza sí, pero peor me sentí cuando pensé en los pequeños de mi casa. No podría escuchar sus voces nunca más, no podría oírlos decirme “tita” o escucharlos llorar…

Me sentí realmente mal cuando pensé en privarme de este sentido, y automáticamente decidí que no podía ser del que me deshiciera.

Después de un largo rato reflexionando, pensando…

Me acordé del sentido del tacto.

“Quizás este sería el sentido del que pudiera privarme”, pensé una vez más.

Me puse a recordar lo que hacía con este sentido y… Prácticamente lo hacía todo como mis manos. No podría imaginarme la vida sin mis manos, sin poder tocar, sin poder notar que me tocan. Porque podríamos no ver, pero si conservamos el sentido del tacto, sabríamos que estamos tocando.

Realmente, todos nuestros sentidos son imprescindibles.

Creo que sería muy difícil vivir sin ninguno de nuestros sentidos y esta pregunta ha hecho que pensara bastante en mi vida, en lo que hago con mis manos, con mis ojos, con mi gusto, con mi olfato, con mi oído… Y es muy difícil pensar de cuál nos privaríamos.

Como dije al principio, pensé mucho acerca de esto y por fin me decanté por el olfato.

Porque después de lo importante que es para mí el poder olerlo todo, creo que es este del que podría desprenderme. Aunque me costaría mucho el no volver oler nunca jamás. No poder oler la comida que hace mi madre, no oler la nueva colonia que me regalaron por mi dieciocho cumpleaños, …

Sería muy difícil para mí privarme de este sentido, pero vuelvo a decir, es el único que podría acostumbrarme a vivir sin él.

Sinceramente, todos los sentidos son muy importantes para mí. No me gustaría quedarme sin ninguno de mis cinco sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio