FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Intenta responder no desde la generalidad no compreometida sino desde casos posiblemente posibles y cercanos.

Visitas: 8022

Respuestas a esta discusión

• ¿Qué le dirías a una persona que no encuentra sentido a su vida?
Esta situación para mí es en cierta forma extrema, pues nunca me había planteado tal hecho, ya que nadie de mi alrededor me ha dicho tal cosa, sin embargo, no está nada mal plantearse este tipo de preguntas, pues el futuro es incierto y no sabemos si algún día nosotros nos veríamos en esa situación, o personas cercanas a nosotras o incluso personas que sean más lejanas pero a través de las redes sociales le pueda ayudar a encontrar ese sentido a su vida que él ha perdido. Ahora bien, lo que yo le diría sería lo siguiente:
Es muy posible que después de esta carta que te voy a escribir mantengas tu opinión firme, o por el contrario, haya logrado aquello que quería y es enseñarte, hacerte ver, y reflexionar sobre tu vida y sobre el sentido de ella.
Para mí, cuando dices que tu vida ya no tiene sentido es que te encuentras muerto en vida, es no encontrar ese sentido sobre tu existencia, no tener por lo que luchar o aún no saber por lo que tienes que luchar. Pues bien, yo te digo que si no tienes nada por lo que batallar o bien todavía no lo has encontrado, estás muy equivocado, porque si crees eso, es porque no te valoras lo suficiente. No siempre tienes que luchar por algo, ya sea sacar buenas notas, conseguir un trabajo, realizar algún proyecto… que por supuesto que si quieres conseguirlos tendrás que luchar y esforzarte para conseguirlos. O por alguien, un ser querido, tu pareja, amigos… sino que a veces solamente tienes que luchar y apostar por ti y por nada ni nadie más.
No te voy a engañar, estando dónde estás ahora, en tal circunstancia, estás tocando fondo, en un abismo, del cual te ves incapaz de salir, pero ¿y si te digo que lo intentes? Dime, ¿acaso pierdes algo? Yo creo no. Ya solo te queda avanzar para salir y ganar esta batalla que estás librando contigo mismo. Lo fácil sería quedarse ahí, sin hacer nada, viendo como la vida pasa. Y es que nos dicen que tenemos que ser pacientes, y tiene razón, sin embargo, el tiempo pasa y no espera a nadie. Por ello, debemos tomar nosotros las riendas porque si no, ¿quién lo haría?
La vida no es como muchos la suelen presentar, no todo es de color rosa como se dice, sino que hay matices en ese mismo rosa, y claro que hay otro sinfín de colores. A lo largo de ella, nos pasarán infinidad de acontecimientos, tantos buenos como malos, tenemos que aprender que nos caeremos en baches, o piedras, que sufrimos golpes, pero eso no es ni mucho menos es lo más importante. Lo verdaderamente importante es seguir adelante, sin importarnos lo más mínimo las veces que no hallamos tropezado o que no hayamos caído en el mismo sitio. Eso es irrelevante. Si eres capaz de aprender de ellos, adquirir esas famosas lecciones de vidas, de las que te acuerdas y puedes poner en práctica para alcanzar tus metas y objetivos.
La vida es hermosa, aunque, para descubrirlo tienes que vivirla, apreciar cada detalle, aprovechar al máximo las oportunidades que te brinda, sentir intensamente en todos los aspectos, así sabríamos valorar nuestros sentimientos y los de los demás, ríe, llora, y haz aquello que realmente te llene y te haga feliz.
Al fin y al cabo, la mayoría de personas buscamos eso, la felicidad, y centramos el sentido de nuestra vida en ella, y es que pienso que una de las mejores sensaciones que existen es llegar a cierto punto de vida, en el que te des cuenta de que aunque fuera momentáneamente, has sido feliz, y has vivido tu vida día a día, como si te quedara tu último aliento.
Todo esto justamente se debe a quela vida tiene un sentido, y nada ocurre por casualidad, todo lo que nos pasa tiene un por qué y una causa.

En realidad, no sé a ciencia cierta si le diría algo como lo que voy a escribir ahora. Todo depende de los motivos que le llevan a esa persona a pensar eso, mi relación con esta y la situación en la que nos encontremos. Probablemente le diría algo de esto:

¿Qué te hace pensar que tu vida ya no tiene sentido? Eso es solo tu opinión, los demás no tenemos por qué pensar igual. Eres una persona única y maravillosa, con cualquiera de tus defectos y errores. No debes ser influida por nadie más que tú misma. No importa lo que los demás piensen, no saben cómo eres en realidad, no son capaces de valorar tus virtudes. Son probablemente personas inseguras con ellas mismas, que intentan desviar las miradas de burla de ellos y dirigirlas a ti. Y eso es de cobardes y de inmaduros… ¿sigues pensando que merece la pena escucharlos?

Valórate a ti mismo, mírate al espejo ¿hay algo que cambiarías? Seguro que sí, pero, ¿lo cambiarías por ti? ¿O por qué a los demás no les gusta de ti? Si la respuesta es que no te gusta algo de ti, estoy segura de que puedes cambiarlo. Si lo haces por los demás… ¿De verdad merece la pena? Ya te han demostrado que no te valoran lo suficiente, porque se quedan con “lo malo” de ti. Ahora vuelve a mirarte al espejo, ¿Te gustaría decirle algo malo a tu reflejo? ¿Sí? Pues ahora imagina que eso se lo estás diciendo a tu yo de 5 años ¿ahora lo harías? ¿O le dirías que es alguien maravilloso? ¿Y por qué no puedes decírtelo a tu yo de ahora?

Me creas o no, eres alguien que merece la pena. No te quedes con los que te insultan, porque son los que no te conocen, ni tienen interés en ello.

En cambio, busca gente como yo. Que te quiere de verdad. Porque te ayudaremos a levantarte. Has caído en un hoyo profundo, pero tiene salida. Yo quiero ser quien te ayude a salir de  ahí. Quiero enseñarte lo bonito que es el mundo, lo bonita que eres tú. Las cualidades que veo en ti. Si quieres te ayudaré con tus defectos, pero no podré si primero no te quieres a ti misma. Has de encontrar primero los verdaderos defectos que quieres cambiar para ser alguien mejor y aceptar los pequeños, que no todo el mundo considera defectos.

Esta vida está llena de cosas maravillosas, pero sin las malas, no podríamos apreciar las buenas. Por eso después de este bajón quiero que llegues a la cima. Yo te acompañaré, pero sé que a medio camino de la cima, tú ya serás capaz de ir por ti misma y en ese momento estaré orgullosa de ti. Desde arriba podrás ver lo lejos que has llegado, y verás a todas las personas que intentaban hundirte. Estas no son capaces de superarse, así que sonríeles desde la cima y anímales a que lleguen tan lejos como tú.

En esta vida te quedan mil cosas por hacer, personas por conocer, lugares que visitar, metas que alcanzar. No pienses en suicidarte, estás desaprovechando el tiempo que tienes para hacer todas esas cosas. Sonríe y pisa fuerte en esta vida. Deja tu huella, llega lejos y demuéstrale a todos los que creían que no podías, incluyéndote a ti, que si puedes.

Haz que me sienta orgullosa de ti, y sobretodo, siéntete orgullosa de ti misma. Te quiero de verdad. Y quiero que una vez cures tus heridas, le enseñes con orgullo tus cicatrices a los demás y les demuestres que aunque la vida es dura, tú lo eres más. Esas cicatrices son el recuerdo y la prueba de que eres capaz de superarte y de salir de algo tan difícil como la depresión.

Espero que no te olvides de mis palabras y que encuentres las razones por las que estás en este mundo. Porque tu vida SI tiene sentido, aunque aun no se lo veas.

Se la dedico a una amiga mía que ha pasado por una depresión muy fuerte y se que ha sufrido mucho.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio