HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
¿Qué respondería a alguien si me dijera que su vida no tiene sentido? Bueno, la verdad es que en un caso no muy cercano no tengo que pensarlo mucho, ya que me lo han dicho más de una vez, pero debido a que esas personas no eran muy cercanas a mí, no le di demasiadas vueltas y supongo que les dije las tres o cuatro cosas típicas sin pensarlo siquiera. Estas personas (comprobado después de años) no decían que su vida carecía de significado totalmente en serio, solo lo decían por una desesperante necesidad de llamar la atención. Por eso nunca he tenido la experiencia de tener que contestar a alguien que verdaderamente estuviera sufriendo y llegara a pensar que su vida no merecía la pena. Así que voy a imaginármelo poniéndome en la situación de que alguna de mis mejores amigas me dijeran eso. Pienso que si mi mejor amiga me dijera que su vida no tiene sentido, empezaría por regañarle por decir eso, ya que seguramente no sería capaz de decírselo tranquilamente porque me dolería mucho. Si ella se reafirmara en su idea, probablemente le diría esto:
“¿Te estás dando cuenta de lo que estás diciendo? ¿Tu vida no tiene sentido? ¿Estás segura? Sí, ahora estás muy mal, no ves las cosas con claridad, parece que es el fin del mundo, pero ¿de verdad lo es? La vida siempre tiene sentido, ¿sabes? Porque pase lo que pase, sabes que no estás sola, me tienes a mí, tienes a tu familia, y mucha gente que te quiere. ¿De verdad crees que no vale la pena seguir viviendo? ¿Sabes cuántas cosas bonitas te perderías si te fueras ahora? ¿Sabes a cuántas personas dejarías hundidas si te fueras? No, no lo sabes. Párate a pensarlo, ¿alguna vez te lo has planteado? No, sé que no lo has hecho, si lo hubieras hecho no estarías aquí diciéndome que tu vida no tiene sentido. Si lo hubieras hecho, habrías comprendido que tu vida tiene sentido por el mero hecho de ser una vida, pero ya no solo por eso, sabrías que tu vida tiene sentido porque forma parte del sentido de otras vidas. Pero hay aún más cosas. Tu vida tiene sentido porque, aunque a veces estés demasiado ocupada y no te des cuenta, está llena de esas pequeñas cosas que parecen no tener importancia, pero que si un día dejaran de estar ahí, las echarías de menos. ¿Y tus sueños? ¿Y todos los esfuerzos que has hecho para llegar a donde estás, los tirarías por la borda sin más? ¿No da eso sentido a tu vida? ¿Tirarías la toalla ahora, después de tantos años? Dices que no eres fuerte, que ya no puedes más. ¿Qué es para ti ser fuerte? Porque, siendo sincera, y aunque nunca te lo haya dicho, para mí eres una de las personas más fuertes que conozco. Y no me estoy refiriendo a que nunca llores, a que nunca pongas mala cara antes las dificultades, no, eso es otra cosa. Yo me refiero a que siempre has sabido seguir adelante aunque te costara, a que has sido capaz de afrontar cosas que no te gustaban para favorecer a los demás, a que siempre has luchado por lo que quieres y te ha dado igual lo que piensen de ti con tal de defender a aquellos que son importantes para ti. ¿Por qué ahora no? ¿En qué sentido es diferente? Tú me enseñaste a ser como el corcho, a salir a la superficie siempre que intenten hundirme, y demostrar que yo puedo más que ellos. Recuerda que tú vales mucho, y que por mucho que yo te lo diga, si tú no te quieres yo no puedo hacer nada. Ánimo, amiga. Al menos yo siempre estaré contigo.”
Esto es más o menos lo que le diría. No sé si serviría o no, pero yo intentaría por todos los medios que reflexionara y se diera cuenta que lo que estaba diciendo era una tontería.
Canalejas. :)
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de