FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Intenta responder no desde la generalidad no compreometida sino desde casos posiblemente posibles y cercanos.

Visitas: 42977

Respuestas a esta discusión

He escogido hacer esta pregunta porque me parece que es algo muy duro de imaginar y de intentar responder, por eso me parece que es una pregunta muy difícil que sin duda tenemos que plantearnos, ya que por eso han pasado muchas personas, y no estamos exentos de que nos pase a nosotros también. Tal vez un día alguien cercano a ti, un amigo íntimo, un familiar, un vecino, alguien q conozcas ya sea de toda la vida o desde hace poco tiempo, puede que te diga que ya su vida no tiene sentido, que ha perdido el interés por vivirla y que no quiere seguir haciéndolo, así que se la va a quitar, tu no entiendes el por qué, o tal vez si lo entiendes, pero tienes que sacar fuerzas e tu interior para hacerle la pregunta qué esperas que te ayude a saber qué hacer, ¿qué ha pasado para que tome esa dura decisión? Cuando te responde a esa pregunta, puede haber dos reacciones, que le haya ocurrido algo tan grave que entiendas su decisión o bien que te des cuenta de que realmente no son motivos suficientes para quitarse la vida. Si a mí me pasara esto, fuera la que fuera su respuesta y mi reacción, intentaría quitarle importancia al problema sin llegar a tomarlo como una chorrada, ya que la persona podría pensar que no lo tomo en serio y no lo comprendo, supongo que intentaría buscarle soluciones a dicho problema, e intentaría llevar las a cabo con el consentimiento de la persona, e intentaría también hacer todo lo posible para convencerla de que la vida es increíble aunque esté pasando por un mal momento y que merece la pena vivirla y las cosas mejorarán con el tiempo. Supongo que también le diría que puede contar conmigo para lo que necesite y que siempre estaré a su lado.

Durante este año se ha estado emitiendo una serie, su nombre “Por trece razones”, en la que se ve por qué una muchacha se suicida. La serie cuenta la historia de cómo Hannah Baker se ha quitado la vida, pero justo antes de hacerlo, graba trece cintas de audio, una por cada motivo que la ha llevado al suicidio, esto lo hace para que las personas que aparecen en las cintas, sepan que en parte son culpables de su muerte, el protagonista, Clay Jensen, recibe las cintas, y al principio no entiende como pudo el ser culpable de su suicidio si estaba enamorado de ella, pero va viendo como a lo largo de las cintas las cosas van empeorando hasta que termina entendiendo lo que pasó, ella antes de suicidarse fue a ver a un psicólogo para intentar darle otra oportunidad a la vida, pero el psicólogo lo único que consigue es que ella se convenza de que tiene que quitarse la vida, ya en en lugar de ofrecerle apoyo e intentar ayudarla a superar los obstáculos y resolver los problemas, no la toma en serio e intenta que se olvide de todo lo que ha ocurrido para que los culpables no sufran las consecuencias de sus actos, esto es lo que hace que tome la decisión definitiva de suicidarse, ya que ella estaba dispuesta a darle otra oportunidad a la vida si la convencían de que merecía la pena hacerlo. Tal vez si la reacción del psicólogo hubiera sido distinta y hubiera intentado ayudarla ella no se habría suicidado.

Por eso es muy importante que en esa situación pensemos bien en las consecuencias de nuestras palabras ya que delante tenemos a una persona cuya intención es quitarse la vida, y si no le damos buenos argumentos para que su vida vuelva a tener sentido puede que la pequeña duda que hacía que no se quitara la vida desaparezca y decida hacerlo. Por estos motivos, si a mí me pasara esto intentaría por todos los medios convencerla de que juntos podemos solucionar el problema y que la vida merece la pena vivirla.

Cuantas veces escuchamos noticias que nos dejan impactados sobre muertes escalofriantes de niños , personas muy jóvenes, accidentes en donde mueren todos quedando con vida solo un miembro de ella, muertes tan injustas que parece que sea imposible poder asimilarlas y aún más superarlas, sin embargo algo o alguien debe haber que nos de la fuerza necesaria para poder seguir viviendo, para encontrar la esperanza para aferrarse a la vida y seguir luchando a pesar de lo difícil que sea.

No hace mucho tiempo murió en un accidente el marido de una amiga de mi madre dejando a su mujer embarazada de trillizos. Cuando sus familiares recibieron la noticia quisieron morir, especialmente su mujer que lloró y lloró durante meses perdiendo toda ilusión por vivir. Yo era pequeña, pero aún así cada vez que la veía sentía su tristeza, la tristeza con la que veía todo y su impotencia de haber perdido al amor de su vida y padre de sus hijos. Cuando esto pasó toda la gente que le quería la rodeaba, aportándole todo el amor posible. Hoy, aún sintiendo un gran vacío, sus hijos han crecido en un hogar sin padre pero con una madre que ha centrado toda su vida en ellos dándoles todo su cariño y amor y son niños muy felices. Y nada hubiera sido igual si ella no hubiera seguido hacia adelante.

Con esto quiero demostrar que aunque pasen cosas realmente impresionantes  que parecen imposible de superar, la vida ofrece algo que compensa en alguna medida ese sufrimiento haciéndolo más llevadero y llegando a conseguir vivirla nuevamente de forma plena.

Ese refrán que dice: “Todo tiene remedio en la vida menos la muerte” es tan cierto…

Afortunadamente no he conocido de cerca a nadie , amigo o familiar que esté pasando por una situación que le genere tanta angustia como para desear su muerte, pero si esto ocurriera creo que actuaria del siguiente modo:

 Primero le ayudaría a sacar fuera todo la que lleva dentro. Siempre he pensado que un problema compartido es menos problema. Manifestar lo que sentimos, nuestros miedos, inseguridades y transmitirlas a alguien que sepa escuchar. Es muy importante y beneficioso si lo que queremos es intentar encontrar una solución al problema que tengamos. Por eso en la primera fase me limitaría a escuchar y dar todo mi apoyo y cariño, haciéndole sentir que no está solo o sola.

A continuación, sin quitar importancia al problema que tiene le intentaría convencer de que hay otras formas de ver las cosas. Todo ello dedicándole muchos ratos de conversación y escucha. Muchas veces magnificamos los problemas dándoles más importancia de la que tienen, pues de eso es de lo que se trata, reconocer los problemas pero en lugar de encerrarnos en ellos abrir nuestra mente e intentar buscar una solución.

Escribiendo este texto me viene a la memoria esa niña que se suicidó por sentirse víctima de bullying. ¿Por qué en lugar de hacer un video en dónde contaba el motivo de su suicidio no se lo dijo alguien cercano a ella? Seguro que hubiesen encontrado una solución enfocando su energía y malestar en conseguir evitar este acoso al que se ven sometidos muchos niños y niñas. Esa hubiese sido la mejor terapia para su problema y su ejemplo podría  haber ayudado a muchos jóvenes de nuestra edad e incluso más jóvenes.

La vida muchas veces es muy dura para algunas personas pero siempre hay motivos para dar gracias a Dios por ella, por cada amanecer y atardecer que podemos disfrutar, por cada día que podemos vivir en compañía de nuestros seres más queridos, por nuestros amigos y amigas, por gozar de salud, por, por tantas cosas que…. Me parece imposible comprender que alguien quiera perderla.

De todas estas reflexiones haría partícipe a esa persona a la que estoy ayudando y creo que poco a poco y con mucha paciencia conseguiría abrir su mente y ver la cosas de otra manera.

Todo tiene solución, todo menos la muerte.

Hay mucha gente que en cierto momento de su vida o en ciertas circunstancias en las cuales la están pasando mal que piensan que ya no hay luz al final del túnel y piensan que la única forma de liberarse es la muerte, ¿pero llevan realmente razón?

Sé que en el mundo hay millones de personas que están en unas condiciones y están atravesando unas circunstancias muy difíciles, y cada mañana se levantan diciendo que es el último porque se quieren morir y así lo van a hacer.

Qué les diría yo a estas personas, pues en primer lugar le dirían que es normal que se quieran morir si tiene  ese pensamiento tan triste, lo que deben de hacer es levantarse con más fuerza que nunca y sonreírle al mundo y decirle que no va poder con él o ella, que le puede poner cualquier dificultad en su camino que ella lo va a pasar con éxito y esforzándose al máximo y que le eche fuerza y le diga al mundo que no importa lo que haga que ella va a ser feliz y va disfrutar al máximo.

En segundo lugar le diría que sí, que puede que lo que le haya pasado sea algo muy fuerte, pero que piense si de verdad merece la pena rendirse de esa manera, si de verdad se va rendir tan fácilmente y le haría pensar en las millones de personas que se encuentran en este mundo que lo están pasando mucho que peor que ella y que se conforma con una milésima parte de lo que la mayoría tenemos y con eso les basta para sonreír, porque a ella le cuesta tanto sonreír si tiene mucho más de lo que otros tienen. Y ellos lo están pasando realmente mal pero nunca desean la muerte porque saben que si se esfuerzan o si se les brindan una oportunidad van a poder salir de ese pozo porque lo mismo que se entra se puede salir siempre y cuando le pongas las ganas suficientes para conseguirlo y nunca te rindes y lo des todo por perdido a la primera de cambio.

En tercer lugar le diría que piense en si de verdad merece la pena dejar atrás a todas tu seres queridos a todas las personas que estrían dispuestas a dar la vida por ti y que tu harías sufrir mucho porque te has rendido de forma rápida y sin apenas intentarlo solo porque te ha aparecido alguna complicación en el camino o algo que a ti no te ha gustado. No te has puesto a pensar como se quedarían tu seres queridos, tu madre a la que seguro que le debes muchísimo y seguro que quieres más que a nadie en el mundo , a tu padre, abuelos, tíos, primos, amigos , a tu pareja a tu otra mitad a la que sois uno, o si tiene hijos que pasaría con ellos quien va a hacer de madre quién los va a querer tanto como los quieres tu, quién va estar ahí para cuando necesiten la opinión de su madre o para cuidarlos cuando estén malitos.

Realmente merece la pena dejar atrás todo lo que eres, todo lo que llevas conseguido, todo el esfuerzo que has gastado para salir adelanto, todo lo que llevas vivido y sobre todo a toda la gente que realmente te quiere y te valora, la gente a la que le haces falta para que puedan seguir viviendo, la gente que te necesita, en general la gente que te ha hecho ser como eres una persona fuerte que puedo con todo y que es capaz de encarar al mundo por todo lo que le ha puesto en el camino.

En cuarto lugar y último le diría que no debe rendirse y tirar la toalla tan rápido porque de todo tanto bueno como malo se puede sacar provecho y puede que esta etapa por la que estás pasando te haga más fuerte en el futuro, pero ya es decisión tuya quedarte o irte.

¿QUE LE DIRIAS A ALGUIEN QUE TE DIJERA QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO Y SE VA A QUITAR LA VIDA?

- Sería terrible saber que un ser querido se quiere quitar la vida, yo estuviera ante esa situación seria buscar ayuda lo más rápido posible, tendría que reaccionar lo más rápido posible porque de mi dependería de que se salve o de que muera.
Ante esta situación creo que lo más importante es escuchar a nuestro amigo, amiga, familiar, persona cercana o incluso una persona que se te acerca y te dice “la vida no tiene sentido y me quiero quitar la vida”, hablarle sobre la idea que tiene en la cabeza pero siempre con respeto, sin discutir, sin elevar la voz que vea que realmente nos preocupa su vida y que queremos ayudarle de verdad.
Es duro pensar que una persona a la que quieres puede estar pensando en el suicidio pero creo que lo más duro es la situación de la persona deprimida que no ve más salidas que quitarse la vida.
Para mi esta situación se me plantearía muy difícil ya que no me lo esperaría y no sabría cómo reaccionar ante esta situación tan delicada ya que esa persona te lo habrá contado confiando en una respuesta para que cambie su forma de pensar y que tú eres el único al que probablemente se lo habrá contado y el único que le podrás ayudar.

Hay algunos casos de suicidios que son más difíciles de llevar como los suicidios que no se cuentan ya que la persona aparenta normalidad pero por dentro está muy deprimido y no piensa en otra cosa que en suicidarse. El suicidio para mí no es la mejor opción para enfrentar los problemas, las personas que lo llevan a cabo no han tenido la oportunidad de pensar y reflexionar sobre ello, para mí el suicidio es un acto de valentía, dolor y egoísmo a la vez ya que suele producirse por una depresión donde la persona se sume en sus problemas y piensa que solo a él le suceden las cosas.
Ante esto yo creo que se le notaria en el día a día como en sus gestos, las expresiones que usa, las ganas que tiene de hacer cosas, estaría triste con ganas de llorar, autoestima muy baja, se alejaría de su familia y de sus amigos, cambio en el carácter…… etc.
Yo si notara cosas como estas, lo mejor sería hablar con esta persona y decirle que lo comprendes, que está enferma y que necesita ser tratada por un especialista. También le diría frases como “ estoy aquí para lo que me necesites “ y demostrárselo de verdad, “ no estás solo “ , “ no es culpa tuya “ , preguntarle cual es el motivo de su tristeza, “ iré contigo “ hacerle saber que le acompañaré a las consultas médicas, “ ¿ qué puedo hacer por ti? Pasear con él, darle ánimos, le preguntaría también qué pensamientos tiene, ya que si nos cuenta que piensa en el suicidio como forma de arreglar sus problemas le puedo ayudar a que se desahogue y se libere.
Si viera que es un caso grave y evidente de suicidio no lo dejaría sólo e informaría a los familiares para que lo vigilen y lo acompañen sobre todo se vive en un piso elevado, le retiraría armas, medicamentos y objetos como cinturones, cuchillos, tijeras…. Que los podría utilizar para quitarse la vida.
En definitiva intentaría tener una relación con mi amigo que le ayudara a sentirse menos sólo, preocupándome por él mostrando siempre un gran interés sabiendo que él está sufriendo. Mantendría el contacto con él dándole mi tiempo e incluso con una simple llamada de teléfono sólo para decir hola y preguntarle cómo se siente, así le muestro que me preocupo por él aunque no estemos haciendo cosas juntos.
Espero no encontrarme nunca en esta situación.

Principalmente le diría que en realidad, no quiere. No quiere en absoluto. Porque si de verdad lo deseara ni me lo diría porque ya se hubiese suicidado. Y no hubiese intentado suicidarse, sino que lo hubiera hecho si realmente quisiera. Quizá también le diría que la vida no tiene un solo sentido único. Que todos tenemos ese “miedo” de no encontrarlo algún día, pero simplemente no es el mismo. Para un médico, el sentido de su vida es salvar otras vidas; para un misionero, ayudar en los países pobres; para un profesor, enseñar y educar correctamente… Le diría que debería encontrarse a sí mismo, que aunque tarde años lo encontrará, porque sé de mucha gente que estuvo dando vueltas sin saber a donde ir durante años. Le diría que pensara en sus seres queridos. A los que quiere y a los que le quieren. ¿Qué dirán tus amigos cuando ya no quedes con ellos porque te has ido? ¿Qué sentirán papá y mamá?¿Que harán sin ti? También le diría que haría él sin las pequeñas cosas que nos hacen disfrutar de los momentos. Un rayo de sol en la mejilla en una mañana fría de invierno, una brisa en un cálido día de verano, un abrazo cuando menos te lo esperas, que llegues a casa y que tu comida favorita esté lista, que escuches tu canción preferida con los cascos, que un libro o una película te emocione, que alguien te dedique una sonrisa, dormir hasta tarde, no poder aguantarte la risa… Le diría que la vida no es fácil. Pero que tampoco es lo más difícil. Que para mí la muerte es aún mas difícil que la vida. Porque dejar atrás toda tu historia, tu gente, tu huella… ¿realmente quieres hacerlo? ¿O no quieres hacerlo y por eso me lo dices? Le explicaría que no sé lo dura que haya podido ser su vida, pero que me jugaba la mía a que alguien que lo hubiese pasado peor que él, estaría luchando. No quiero decir que sea la solución fácil, porque creo que para que alguien llegue a esos puntos debe estar en una profundísima depresión, pero que existen más soluciones que esa. Supongo que hay que saber pedir ayuda. Y también supongo que a veces “pedir ayuda” no es tan fácil como decirlo. Hay gente que sabe a donde ir para pedir ayuda, otra, no tanto. Y si no lo sabes, busca en ti. Date cuenta que estás mal, no evites el llorar, ni el decir “estoy mal, necesito hablar “, porque al final todos somos humanos. Y todos tenemos problemas, y si hasta el que tuvo una mala vida siempre puede seguir adelante, tú, también. Para la vida no hay vuelta atrás. No puedes rebobinar lo que hiciste. Pero para la muerte tampoco, y quizá esos últimos segundos de vida te des cuenta de que desearías quedarte un rato más, pensarte mejor las cosas, pedir ayuda, buscar a alguien que te haga falta… pero entonces daría igual porque ya sería demasiado tarde. ¿Y cómo vas a volver entonces, para decirle al que querías decirle lo que querías decirle? Me refiero a que es probable que en ese momento veas que no quieres irte, que tienes miedo y que esa no es la solución. Piensa en ti y en todo lo que has disfrutado, en si podrías volver a disfrutarlo de aquella manera. Sé que es inevitable pensar en lo malo, pero yo al menos siempre he pensado que atraemos lo bueno y lo malo con nuestros propios actos. Hay gente que lo llama karma. Puedes volver a intentarlo, a volver a buscar el sentido de tu vida, y si no lo encuentras, lo vuelves a intentar. El caso es no acabar con algo que puedes no volver a tener en el futuro: tu vida. Y ahora, ¿sigues queriendo irte de este mundo o te lo estas pensando?

¿Qué le dirías a alguien que te dijera que su vida no tiene sentido y se la va a quitar?

Lo primero que yo haría sería hablar  con esa persona e intentaría hablar con ella para  ganarme un poco  su confianza sin llegar a preguntarle directamente por el motivo aunque mi objetivo es ayudarla e intentarle hacerle ver lo positivo de su vida, pero  para poder ayudarla necesitaría saber  principalmente porqué ha llegado a tomar esa decisión tan dura, intentaría empatizar y me pondría en su situación e intentaría ayudarla en todo lo posible para que no quiera llegar a hacer eso y desterrar de su cabeza ese pensamiento tan negativo, y hacerle ver  que su vida sí tiene sentido  y cómo se puede disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor por pequeñas e insignificantes que parezcan: la salida y puesta del sol, la lluvia, la música… y que primeramente pensase en la gente que le rodea, en su  compañeros,  amigos, conocidos… que disfrutase de la compañía y de los buenos momentos que al compartirlos nos llenan mucho más en nuestro día a día aunque también en  la vida tenemos malos momentos pero tenemos que sobrellevarlos y también como los buenos momentos hay que compartirlos porque eso hacen que nos aliviemos y nos sintamos mejor .Simplemente con contarlos a una persona en que confiamos y sentirnos escuchados, eso ya nos hace sentirnos mucho mejor . Por otro lado tenemos a la familia porque son los que realmente nos quieren especialmente  y siempre están dispuestos a aceptarnos tal y como somos , los que nos  conocen  muy bien y que son los  que más sufrirían  por su pérdida, porque lo más seguro es que ellos no saben de la situación que está pasando  y  cómo ha llegado a tomar esa decisión tan dura como es quitarse la  vida  por  voluntad propia.

Intentaría ayudarlo de todas las maneras posibles  y que yo tuviese a mi alcance.

 Le contaría todos los momentos que hemos vivido juntos, nuestras risas, nuestros enfados… pero sobre todo lo feliz y bien que ha estado siempre y porque le pasen un determinado tipo de cosas no puede tirar la toalla y rendirse, sino que debe seguir para adelante y afrontar la vida solucionando sus problemas, porque luego verá que más de algún problema que tenía era una tontería, que ya no era tan importante como en un principio pensábamos, que viera la gente que tiene alrededor y si  alguien no le interesa porque solo le aportan cosas malas, que sea valiente y que se vaya de su lado porque hay mucha gente que le quiere mucho, que quieren que sea feliz  y que disfruten mutuamente de su compañía. Vale la pena en la vida estar rodeado de buena gente y que nos aportemos cosas buenas.

Pero claro hay que ser también realistas y que puede ser también un problema médico, que a nosotros se nos escapa pero sí que me preocuparía e intentaría preguntar y buscar ayuda de un profesional ya que este problema hay que ponerlo en sus manos.

Este tema medico lo hablaría con él y le explicaría que los profesionales tanto psicólogos como psiquiatras están para ayudarnos y ver las cosas más claras que es una cosa muy normal y que cada día echamos mano a estos profesionales para que nos ayuden en solucionar múltiples problemas que día a día se van presentando y con su ayuda lo solucionamos mejor y más rápido que no tenemos que verlo como algo extraño sino darle normalidad. Incluso en algunos casos más concretos se tiene que echar mano o nos tienen que ayudar con medicación, y con todo el conjunto de estas propuestas entre ayuda psicológica, ayuda de familia, ayuda de amigos, y si es necesaria una medicación, podríamos llegar a la solución del problema que me ha planteado, ya que en toda nuestra vida para todo hay solución por muy difícil que lo veamos.

3º ¿Qué dirías a alguien que te dijera que su vida no tiene sentido y se la va a quitar?

 

 

A ver creo que si tu estás dispuesto a quitarte la vida y además ya lo tienes asimilado y te decides a hacerlo, no se lo cuentas a nadie.

Un suicidio es muy serio. No se puede jugar con ese tipo de acto, ya que es quitarse la vida. Se ha creado hasta un juego que consiste en hacer un reto por día durante 50 días y finalmente el último reto consiste en suicidarse.

Este “juego” provocó más de 130 muertes en Rusia, todos adolescentes.

 

En España se suicidan más de 10 personas por día. Hay un teléfono para ayudar a este tipo de personas e incluso si buscas por cualquier red social la palabra “Suicidio” intentan ayudarte de cualquier forma. Esto de puede dar por depresión, por trastornos mentales, problemas de pareja, por temas de drogas…

 

Cada vez que me cuentan que una persona se ha suicidado, siempre me pregunto

¿Qué le ha tenido que pasar por la cabeza para que haga eso?

Osea, que te ha tenido que pasar o que te ha llegado a pasar por la cabeza para que decidas que es la mejor opción.

¿prefieres quitarte la vida?

¿tan “mala” sientes que es?

¿Es ese el camino más corto?

¿has pensado en las personas que te quieren?

 

Que pasa con tus padres, tus hermanos, tus abuelos, tu pareja, tus hijos, tus amigos…

¿Qué pasa con ellos? Les dejas un vacío enorme.

Ponte en su lugar, qué sentirías tu si ellos de repente se van.

Tú crees que están súper bien, que no tienen problemas de ningún tipo, pero en realidad lo que tu no sabes es por lo están pasando, y de repente te llevas la sorpresa, normalmente sin explicación alguna.

 

Hace 1 mes más o menos, se suicidó un hombre en mi pueblo, y era el dueño de un bar muy famoso aquí. Se suicidó en la terraza de su casa dejando ver su cuerpo ahorcado.

¿el por qué?

No lo sabemos, todavía no se sabe nada.

Tenía hijos, mujer y familia, y no dejó ni una simple nota explicando el por qué.

¿y si hubiera pedido ayuda?  ¿Le hubieran salvado la vida?

 

Creo que si una persona te dice que se quiere suicidar, te está pidiendo ayuda a gritos. Si te cuenta su vida y todos los sin sudores por los que está pasando, te esta diciendo que le ayudes de una forma indirecta. Tienes que ayudarla.Y en ese momento eres tú el que tiene que ayudarle y decirle que obviamente su vida claro que tiene sentido que no hay motivo alguno para decidir hacerlo, ya sea por depresión, por algún motivo de lo que sea, da igual.

Sea cual sea el problema que haya, de todo se sale, hay que aprender a enfrentarse a los problemas, saber defenderse de cualquier adversidad…

Otro tema por el que se suicida mucha gente, y sobre todo adolescentes, es el buying.

 

A mi  me han contado miles de historias sobre el Buying y sobre el acoso escolar. Y es que el buying es una de las causas por las que cada vez más adolescentes se suicidan.

Yo con mi carácter se que ese tipo de cosas no me pasarían, porque no tengo un carácter débil, y la verdad es que no soy fácil de manipular.

Y si alguien me pide ayuda yo claramente voy a ayudar, por que no voy a permitir que nadie se meta con alguna amiga mía.

Es más, ya me he peleado con varias personas por defender a otras, y es que me gusta defender a mis amigas.

 

Yo creo que la gente debe de ser un poco más positiva, y ver las cosas con alegría, dejarse llevar por cada momento etc…

Le diría que la vida  tiene momentos malos y momentos buenos , le diría que se fijara en los momentos buenos que haya tenido en su vida , por ejemplo en el caso de la mía , le contaría las ventajas que tiene tener una familia que te quiera , te apoye y  te respete , mi madre es para mí muy importante ya que me ha enseñado que la vida es una y hay que aprovechar y disfrutar cada momento de ella , me ha enseñado a disfrutar por ejemplo cuando vamos de compras ,cuando vamos al cine , mi padre me ha enseñado que en la vida hay que vivir con fortaleza y saber sobreponerte a situaciones difíciles , como la muerte de un familiar , perder algo que querías mucho , saber cómo solucionar los problemas con la familia , entre todo me ha enseñado que la vida hay que ser humildes es decir le transmitiría esa persona que no se creyera mejor que nadie pero que tampoco se infravalorara y pensara que es peor que alguien , porque cada uno en la vida somos únicos si es cierto que no somos perfectos todos tenemos nuestras manías , nuestros problemas ,cosas que nos gustan más o menos, pero todo en la vida como me enseño mi abuela tiene solución por ejemplo si pierdes a un familiar que estaba muy enfermo tienes que saber aceptar su perdida y saber que siempre quedaran los buenos momentos vividos con esa persona , si por ejemplo suspendes un examen o incluso un trimestre o más un curso no tienes por qué ponerte triste porque la vida siempre da segundas oportunidades y en este caso la segunda oportunidad estaría en ti porque tu serías capaz de centrarte ,echar hacia delante y estudiar más poniendo toda las voluntad en esa asignatura para darle solución a ese problema , si por ejemplo un amigo te ha fallado la vida te permite aprender de este hecho y saber que no todos los amigos que tienes son verdaderos así de esta forma te quedaras con los amigos que verdaderamente te hagan feliz en tu vida , le diría que si tuviese hijos pensase en todas las cosas buenas que puede hacer con sus hijos y para sus hijos en que para sus hijos una vida sin su padre no tendría sentido alguno porque un padre es esencial como una madre tanto para el crecimiento , la crianza , la adolescencia e incluso en su madurez , le preguntaría si verdaderamente estaría dispuesto a acabar con algo tan bonito como es la vida , dejar de ver sus amigos , su familia , a sus compañeros de trabajo  abandonar sus hobbies en definitiva en la vida hay que saber disfrutar de cada cosa por muy pequeña que sea porque la vida de todas las personas tiene sentido ya que todos estamos aquí por algo , todos tenemos una misión que cumplir en esta vida por ejemplo , por ejemplo el policía tiene la misión de cuidar por nuestra seguridad , el medico tiene la misión de cuidar nuestra salud , los bomberos tiene la misión de ayudar a las personas cuando se producen catástrofes ,los profesores tienen la misión de enseñar …También le preguntaría si cree en el Dios cristiano y en su hijo Jesús de Nazaret y si no cree o no sabe quién es le explicaría todo lo que Jesús tuvo que pasar en su vida desde que era un niño y Herodes lo quería matar cuando tenía unos once años y estuvo a punto de desaparecer en un templo lo que tuvo que luchar para que las personas siguieran su mensaje , el rechazo que recibió cuando lo sentenciaron por parte de todos aquellos que lo seguían y lo consideraban su profeta por ejemplo Pedro que lo negó tres veces ,llegando incluso Jesús a morir por todos nosotros nunca pensó que su vida no tenía sentido .Por tanto yo le diría a esta persona que todo en esta vida tiene solución ,excepto la muerte y le recomendaría leer el libro Todo tiene dos asas.

Bueno, yo creo que pensaría mucho lo que le iría a decir mucho porque yo soy muy de decir cosas sin pensar y bueno a alguien que está en esa situación yo creo que le diría algo muy simple pero que a la vez desarrollaría mucho que sería: “NO LO ENTIENDO”, Simplemente le diría eso y ya le diría: “¿Por qué? La vida es bonita pero no puedes vivirla así, tienes que cambiar la actitud y pensar que cada día va a ser un día mejor y que tienes a tu familia a tu lado a tus amigos y a mí. ¿Vas a dejar todo atrás por lo que te ha pasado? Vas a hacernos sufrir, porque yo creo que tienes una vida por delante y que te esperan muchas cosas buenas y muchas malas, la vida no es perfecta, pero es aceptable, tienes una familia, una casa donde vivir, gente que te da amor, ¿qué te falta? Sea lo que sea siempre salimos para adelante y no quiero verte sufrir tienes que acabar con eso de una vez y empezar a olvidar y tienes que comenzar una nueva vida en la que te vamos a ayudar todos desde el principio y yo creo que la vida es buena pero también te pone rocas por en medio y aun así hay que pasarlas y vivir como podamos porque, ¿qué sería de nosotros si no hubiéramos nacido?”. Ahí me contestaria y yo seguro que seguiría insistiendo en que su vida tiene sentido al igual que la de todos los que estamos aquí viviendo y aunque pasemos baches hay que seguir adelante porque si nos rindiéramos y dejáramos de intentar encontrar la felicidad nos pasaría que nos vendríamos abajo y tendríamos un mundo lleno de tristeza y un mundo sin esperanza ya que la gente se suicidaría a la primera de cambio pero no, hay que echarle huevos a la vida y seguir para adelante como han hecho siempre nuestros padres y como vamos a tener que hacer todos siempre porque si no seguimos adelante y nos rendimos hacemos sufrir a los que más queremos y dejamos de vivir nuestra vida, NUESTRA, no de otros si no nuestro, que tú haces con tu vida lo que quieres pero no hay que rendirse nunca, al revés, hay que superarse y siempre mirar el lado positivo de las cosas y aunque lo podamos pasar mal bueno seguimos viviendo, no se acaba el mundo porque te pase algo malo, hay que volverse más fuerte con cada bache y con cada mala experiencia ya que si no lo hacemos nos vendríamos abajo a la primera y no habría mucha esperanza de vida y tampoco habría progreso en la humanidad porque nos rendiríamos antes de conseguirlo y la vida es eso es esforzarse y darlo todo para seguir viviendo y salir adelante con todo lo que venga y no echarse para atrás. También sacaría el tema de su familia ya que le diría y piensas que tu familia no lo pasaría mal y todos tus amigos, ¿qué? ¿Vas a dejarlo todo atrás por eso? Le diría también que todo en esta vida tiene sentido, pero ¿qué es el sentido? Para mí el sentido es en lo que todo estamos de acuerdo y tiene sentido que vivas porque todos estamos de acuerdo en que debes de vivir y en que pase lo que pase siempre estaremos allí para ayudarte y levantarte en las malas rachas, tanto si te hacen bullying te ayudares, tanto si te deja tu mujer y tu novia te apoyaremos, tanto si se muere un familiar te apoyaremos. Estamos rodeados de gente que nos quiere, pero de gente que también nos odia y esa gente que nos odia es a la que tenemos que ignorar y a la que no tenemos que hacer caso.

quitar?)

            Tal vez creamos que nunca nos veremos en una situación como esta porque creemos que todos a nuestro alrededor son plenamente felices, o que los problemas que les conciernen nos son tan importantes como para quitarse la vida pero y si tal vez ¿no es así?¿ Y si la persona que tenemos justo a nuestro lados todos los días en clase ya no quisiera seguir con su vida?¿Y si la persona que está delante de ti en la cola para pagar está pensando en suicidarse? Creo que nunca nos hemos planteado esto de ningún mudo y por muchas palabras que yo ponga en esta pregunta creo que ninguna sería la más correcta o la que yo de verdad diría en esa situación no sería ni mucho menos nada de lo que aquí pondré, empezando porque quedaría en shock y dependiendo también de la persona que me lo dice cambiaría completamente mi argumento, también dependiendo de cuál es su razón.

Por eso tengo dos puntos de vista con respecto a esta pregunta tan seria, que serian: si fuera una persona conocida de la cual se su vida, un sr querido o alguien de mi entorno diario. O si fuese un completo desconocido que me encontrase sin quererlo por la calle al borde del suicidio.

Si fuese un ser querido o alguien conocido, ni de lejos le dejaría hacerlo aunque fuese lo que realmente quisiese, ni mucho menos sería la solución para esa persona y lo sabría por que la conozco, la veo a diario… cualquier cosa que le pasase puede consolarse conmigo, no está solo, cuenta conmigo para lo que sea, tiene una amiga capaz de hacer de todo por esa persona, puedo ser su familia y apoyarle en todo aquello malo que ha hecho porque debemos reconocer que todo el mundo es capaz de equivocarse incluso nosotros mismos. Las segundas oportunidades son cosas muy valiosas que no se le pueden dar a cualquiera, así que si ese fuese su problema, que nadie le quiere dar una segunda oportunidad, yo se la daría y le ayudaría a que por lo menos alguien de su entorno también le diese una segunda oportunidad y si nadie quisiese ¿por qué no empezar una nueva vida de cero? Le ayudaría también a reconciliarse consigo mismo y a ver una opción mejor.

Si fuese un completo desconocido que me encuentro en una situación similar por alguna casualidad precisamente por esto no dejaría de ayudarle, le ofrecería más o menos los mismo consejos que los que ya le he dado a una persona conocida, pero sería muy difícil poder mostrarle mi amistad aun completo desconocido porque ¿y si no la acepta?¿Cómo conseguir ayudar a alguien que no quiere ningún tipo de ayuda, cómo podría saber yo que esa persona realmente no quiere ni puede seguir con su vida? ¿y si su motivo no es por sí mismo si no por todos aquellos de los que él tiene que cuidar, de los que van detrás de él? No puedo hacer nada si es lo que él quiere, es un desconocido que casi no quiere ni mi ayuda, no podría ni llamar a la policía, porque haría de su vida una desgracia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio