FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Pará qué hacerse preguntas? ¿No es un pérdida de tiempo? ¿No vivimos mejor en la ignorancia? ¿No somos más felices?

Visitas: 1919

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que el preguntar, es una parte esencial a la vez que vital del ser humano, es una cosa que desde el mismo momento que tenemos el más mínimo uso de razón ya lo estamos haciendo, ya desde muy pequeños vamos haciendo preguntas bien para saciar nuestra curiosidad, o simplemente por el afán de aprender que tenemos, tenemos tanta hambre de aprender que queremos saberlo todo.
Es curioso pero ahora que analizo este tema, me doy cuenta de que en ningún momento de nuestra vida dejamos de preguntar, y casi siempre las respuestas de estas preguntas no generan nuevas preguntas y así sucesivamente, es como la pescadilla que se muerde la cola.
Indagando sobre este tema y tratando de informarme, como no ¡Preguntando!, he escuchado dos refranes “El que pregunta es tonto cinco minutos, pero el que no pregunta es tonto toda la vida” y “No preguntes por preguntar lo que el tiempo te dirá, que más bonito es aprender sin tener que preguntar”, que son un poco el quiz de la cuestión, ya que los dos refranes, tal y como ocurre con el resto de los refranes, los podemos aplicar al momento de nuestra vida que nos interese. Si nos fijamos en ambos refranes y los analizamos, vemos que son un tanto contradictorios aunque no exentos de sabiduría, por una parte uno de ellos nos dice que preguntemos siempre para no ser tontos, en fin para salir de dudas sobre cualquier punto en definitiva para aprender, el otro sin embargo nos dice todo lo contrario, que no preguntemos, que es mejor aprender sin preguntar. Lo mejor de este ejemplo es que nos da solución para muchos momentos de nuestra vida ya que podemos usar estos refranes a nuestro antojo según el momento que más nos interese.
Por lo tanto ya pienso que el preguntar es muy bueno, lo que es malo es el abusar de las preguntas, tema que se solucionaría aprendiendo a escuchar y teniendo un mínimo de paciencia, tratando de aprender las cosas con lucha y con esfuerzo, ya que, como dirían en un programa de televisión, el comodín de la pregunta siempre lo tenemos ahí y hay que procurar no gastarlo, además muchas cosas que preguntamos son innecesarias, ya que el único motivo por el que preguntamos es para ganar tiempo o comodidad a la hora de aprender algo, es más rápido y cuesta menos trabajo si nos dicen la respuesta de lo que tenemos que aprender, que si lo tenemos que conseguir nosotros.
Por otro lado, en este punto también interviene el carácter de las personas, ya que si una persona es más tímida o vergonzosa, será menos dada a hacer preguntas que otra que sea más abierta y descarada, por ello es muy probable a que prefiera quedarse con la incógnita antes que preguntar. De ahí que a las personas introvertidas les cueste más enterarse de las cosas, salvo que lo hagan por ellas mismas.
La conclusión es que las preguntas son necesarias ya que sin ellas no habría respuestas, aunque muchas de estas repuestas la podemos encontrar también sin tener que preguntar, a nada que prestemos un poco de atención en nuestra vida, sólo con el hecho de saber escuchar o de tener un poco de paciencia para recibir esas respuestas y aunque es difícil de lograr esto, deberíamos practicarlo más a menudo con la idea de ejercitar esa parte de nuestro cerebro que nos haría más agradable y sencilla nuestra vida, además si lo que conseguimos sin preguntar parece que tiene más valor, que lo guardamos con más cariño y lo aplicamos mejor. Aunque la verdad es que sin preguntar tampoco podríamos vivir ya que forma parte del ser humano, quizás no tanto como el oxígeno o el alimento, pero casi igual, ya que nuestro cerebro se mantiene con el fruto de esas preguntas.
¿Porqué preguntar si no es obligatorio para saber?
Pues la verdad es que esta pregunta filosófica , muy filosófica e interesante por cierto , es una pregunta muy difícil de responder. Bueno yo soy Sócrates, estoy en alias, por eso no puedo decir mi nombre, ya que si lo dijera sabríais quien soy yo. He querido hacer esta pregunta fundamentalmente porque me ha llamado mucho la atención cuando me la dictaron en clase y más tarde cuando lo vi en casa.
Bueno esta pregunta la divido en dos, preguntar a los padres y preguntar en el colegio.
A ver ¿Por qué no preguntar a los padres? A ver que yo soy Sócrates, estoy en alias, por eso no puedo decir mi nombre, ya que si lo dijera sabríais quien soy yo por eso a mi madre, que quiero un montón la voy a llamar X o mamá ( ya que si dejera el autentico nombre de X o di mi madres descubriríais quien soy yo y eso va a ser que no). En esta pregunta mi padre, al que también quiero un montón lo voy a llamar Y(ya que si dejera el autentico nombre de X o di mi madres descubriríais quien soy yo y eso va a ser que no) , la verdad que con X e Y mi estoy acordando de las coordenadas de las funciones que tengo que estudiar y de las que no me entero y tendría que preguntar je je je , pero bueno primero voy a hacer la experiencia para preguntar a mis padres , mi madre y mi padre o mejor dicho X e Y. A ver a los padres de pequeños le preguntamos cosas desde muy simple hasta cosas que se callan y te sacan con otro tema, lo que cada día conforme mas mayor eres más hacen. Preguntas a veces estupideces como ¿Qué vamos a comer? Y tu estas viendo que vas a comer lentejas, no se para que se pregunta pero no se puede que creas que al preguntar esa comida deasparecera y aparecerá tu comida favorita, porque vaya pregunta mas tota… que vamos por lo menos de los tontas que son algunas luego te ries…
Luego en clase de lo que quieras cualquier cosa sirve, mate, lengua, filosofía de la que mas … Estas en matemáticas, el profesor esta haciendo una grafica y te sale, sorpresa¡¡¡ , con vectores, y te quedas diciendo ¿pero que es esto? ¿ de donde salen los vectores? ¡ Ahhh , no me entero¡ y no preguntas… y si preguntas te lo explica pero claro luego dice ¿lo has entendido? Y tu no , pero dices si, a mi eso es lo que me pasa pero no por vergüenza a los compañeros , si no al profesor que haya que pensara que niña más tonta esta¡¡¡ Me pasa lo mismo con filosofía , que si que a veces puede subir puntos, de acuerdo pero es que mis preguntas, que nunca digo me parecen super tontas…¿Pará qué hacerse preguntas? Pues lo siento pero yo me hago, por el simple hecho de que si no me aburro¡¡ Es que no me puedo imaginar una sociedad sin preguntar, no se sería muy, pero que muy raro, pero raro, raro, raro…¿No es un pérdida de tiempo? No, al revés ganas ¿No vivimos mejor en la ignorancia? Bueno depende ¿No somos más felices? No al contrario , si no entiendes nada te vuelves loco¡¡ A veces si puedes pensar que me da mucha cosa preguntar a mi me pasa un pilon, pero es que luego cuando estas en tu casa sobre todo con las matematicas y no te sale el ejercicio ni haciendo lo mil veces,… pues te arrepientes, asi que preguntar no es ninguna tontería, al revés la tontería es no preguntar, la tontería mas grande del mundo es quedarse callado, aunque te de corte preguntar.. me estoy acordando de las coordenadas de las funciones que tengo que estudiar y de las que no me entero y tendría que preguntar je je je

sócrates
Esta pregunta verdaderamente es dificil de responder para mi. Porque a mi se me da medio bien escribir sobre otro tipo de cosas mas sentimentales, como las preguntas de la felicidad, el amor, los miedos etc pero no de por qué preguntar. Es una pregunta rara en verdad. Cuando la dijo en clase pensé que no la iba a hacer porque no me saldría respuesta alguna ya que como he dicho antes para mi es bastante difícil y cuanto menos raro responder a algo asi. Pero bueno voy a intentar responderla y a ver como se me da.
¿Por qué preguntar? Pues bueno yo creo que es necesario preguntar para enterarse de las cosas, para conocer, para hacernos cada día un poco mas inteligentes etc. Porque preguntar es hacerte conocer más cosas y el hecho de saber mas cosas te hace sentir bien contigo mismo porque es una posibilidad que tienes para poder hablar sobre mas cosas y de hablar pero porque sabes y entiendes del tema y no como hace mucha gente que por hacerse la lista y hacer ver a los demás se mete en conversaciones de las que no tiene ni idea y lo único que hace es demostrar a los demás que no sabe ni de lo que habla y que lo hace para llamar un poco la atención de los demás y eso en verdad es un poco triste. Porque yo si alguien está hablando o discutiendo de algo que yo no conozco o que no estoy puesta en el tema pues sencilla y simplemente no me meto. Por ejemplo si hablan de política que yo no tengo ni idea de política pues no voy a meterme en una conversación en la que el tema principal sea política, sería absurdo. Y porque como he escuchado muchas veces a gente decir “Mas vale estar callado y parecer que eres tonto, que hablar y que vean que lo eres”. Y bueno preguntando puedes, como ya he dicho antes, enterarte de cosas y saber y asi no ser tonto y mucho menos que no piensen que lo eres.
Porque preguntar es necesario para que te habrá las puertas a un mundo distinto, porque vivir en la ignorancia a veces puede ser bueno, no digo yo que no. Porque puede ser que ignorando algunas cosas podamos ser mas felices porque como no conocemos esas cosas malas no tenemos porque preocuparnos por eso y no tenemos porque estar tristes. Porque por ejemplo si no preguntasemos puede ser que no supiéramos lo que son las guerras, las desgracias, el hambre… y pudiera ser que viviésemos mejor sin preocuparnos por si hay gente desgraciada, hambrienta, si hay guerra en el mundo… pero para mi eso no sería vivir, porque yo creo que debemos de saber para que así podamos solidarizarnos con los demás y poder ayudarlos. Pero si no sabes, porque no has preguntado, no puedes ayudar a las demás personas que en verdad lo necesitan. Yo prefiero preguntar y saber las cosas y asi ver si puedo ayudar a los demás y poner mi pequeño grano de arena en el mundo que vivir en la completa ignorancia y no hacer nada, ver como pasa la vida sin conocer de verdad los verdaderos problemas por los que pasa la gente. Ademas que desde nacemos preguntamos, cuando somos pequeños yo creo que todos tenemos nuestra época de preguntar a todo “ ¿Por qué?” casi todos los niños pequeños preguntan el porque de las cosas 20000 veces. Y si le respondes te vuelven a preguntar por qué. Lo veo una cosa muy curiosa en verdad. Ademas que si no preguntásemos desde que somos pequeños llegaríamos a ser grandes sin conocer como es la vida y como es todo.
Porque preguntar te hace conocer nuevas cosas, porque te ayuda a veces a sentirte mejor contigo mismo y porque preguntar bajo mi punto de vista es algo imprescindible.
Yo creo que desde que tenemos uso de razón , preguntamos todo aquello que nos afecta o esta a nuestro alrededor , por que pesamos que todo tiene un por que y una respuesta de por que existe o por que es así . Vivimos llenos de incognitas , dudas , todo lo que tenemos como respuesta , al principio tuvo una incognita para poder saber su respuesta , así que la duda es el comienzo de la verdadera respuesta, o no . Otros de los aspectos que creo que son motivo de preguntar, es por que , nosotros preguntamos todo aquellos que solo nos puede dañar o es dañino para nosotros , osea , aquello que no nos afecta no mostramos nada de interres
.A veces sentimos la curiosidad de saber el por que de muchas cosas , somos unos seres cotillas por naturaleza , queremos saberlo todo , pero que no sepan de tí .Nuestros sentimientos nos dicen que preguntemos el por que de muchas cosas que te suceden y quieres aclarar,

En el transcurso de tu vida encontraras muchas dudas e incognitas que no todas seran respondidas, no todo tiene una explicación lógica para todo , necesitas tiempo y pauta para reflexionar tu mismo segun tú ideología o punto de vista aquello que crees que no tiene respuesta , darle tu propia respuesta , no la establecida por todos . Muchas veces cuando tenemos la respuesta de aquello que preguntamos , pensamos el porque tiene que ser así y esta establecido así . Es como un ciclo que no termina jamas , podemos hacer infinidades de preguntas acerca de todo lo que queremos saber y que nos intersa por alguna razon .

Como por ejemplo la teoria que se tenia de la tierra en la Edad Media , de que era plana , por que el horionte del mar estaba plano y queria decir que era plana , hasta que otra teoria de que era redonda , por que los barcos desaparecían de arriba abajo y se planteo de que era redonda , ademas ya de avances cientificos que ya lo confirmaron , pero las respuestas de una pregunta puede variar según en el ámbito en el que estes , puede variar bastante . Eternamente estaremos preguntando todo y lo pondremos todo en duda ,
Comienzo haciendo otra pregunta: ¿por qué no preguntar?
Desde mi punto de vista, es muy importante hacer preguntas tanto a los demás como a nosotros mismos. De no ser por las preguntas, nunca aprenderíamos y viviríamos en la ignorancia. Es cierto que muchas veces hemos comentado en clase que el desconocer las cosas completamente puede, en ocasiones, acercarnos más a ser felices. De hecho, cuando hemos respondido a la pregunta filosófica de tomarnos la píldora del conocimiento absoluto, mucha gente hemos preferido no tomarla por unas causas u otras (yo, por ejemplo, porque no podría ser capaz de aguantar conocer todo ya que sería demasiado duro y complicado). Pero, por otra parte, si no conociésemos absolutamente nada, no nos conoceríamos a nosotros mismos si quiera y no sabríamos cómo desenvolvernos en la vida misma.
Como ya hemos aprendido en este curso, el ser humano está continuamente sometido a un proceso de socialización desde el momento en el que nace. Para poder llevar a cabo dicho proceso, es muy importante elaborar preguntas y ellas deben de ser respondidas. Necesitamos entender nuestra cultura, nuestros actos, nuestras personalidades, nuestros sentimientos... en definitiva, debemos entender lo mejor posible en qué consiste nuestra vida para así poder vivirla de la manera más adecuada. Es por ello que constantemente nos surgen preguntas y han de ser respondidas de una manera que nos convenza, pues otra parte de la pregunta es la respuesta, la cual debemos de considerar válida o no. Para aprender a distinguir o a creer si algo es cierto o no, debemos de haber aprendido previamente otras cosas que nos permitan establecer unos criterios personales que sean verdaderos, convincentes... y que sirvan como base. Pero, ¿cómo hemos adquirido esos criterios como ciertos y válidos? Yo creo que se han convertido en verdaderos cuando los hemos cuestionado y, mirándolo desde todos los puntos de vista posibles, siempre llegamos a la misma conclusión y los podemos considerar fiables. Pienso que todos los conocimientos no son innatos, sino que cada persona los ha ido construyendo a lo largo de su vida dependiendo de las condiciones en las que dicha persona se haya encontrado. Creo que, para adquirir estos conocimientos, las personas se bastan de observar y de hacerse preguntas. Es más, si nos fijamos un poco, los niños pequeños están constantemente haciéndonos preguntas a los más mayores: qué es algo, para qué sirve, quién es, qué hace... Y es que el ser humano necesita instruirse desde que nace para poder desarrollarse y entender la vida.
Nunca creo que el hacer preguntas sea una pérdida de tiempo. Es más, considero de vital importancia hacerse preguntas. Como he dicho anteriormente, necesitamos cuestionarnos muchas cosas, infinitas. Por un lado, debemos preguntar a los demás para conocerlos, para saber cómo piensan o qué sienten, para entenderlos, para poder empatizar con ellos, para que nos den respuestas a nuestras dudas, para que nos expliquen (sin ir más lejos) las complicaciones de cada asignatura que nos ayuda a formarnos e instruirnos como personas y también nos proporcionan un nivel más culto... Además, también debemos de preguntar a los demás para así poder comprender mejor a nuestro grupo social en el cual convivimos. Por otro lado, debemos de hacernos preguntas a nosotros mismos sobre muchas cosas. Si no nos preguntásemos nada no sabríamos qué es lo que realmente necesitamos en la vida, qué es lo que nos hace feliz, qué es lo que queremos, qué es lo que nos hace sentirnos plenos como personas o realizados. Necesitamos cuestionarnos a nosotros mismos para así poder saber cuáles son nuestros intereses, nuestras prioridades...
A la parte de si nos hacen felices o no, bueno, creo que es relativo. Muchas veces preguntamos algo y la respuesta es tan positiva que nos hace sentirnos las personas más felices del mundo: que un familiar ha nacido sano, que alguien ha conseguido su carrera, que han obtenido un trabajo... Pero, por desgracia, también tenemos respuestas negativas que nos hacen sentir mal: alguien muere, está enfermo, alguien está en una situación difícil... Así que no podemos determinar con exactitud si directamente hacerse preguntas nos hace felices o no. Aunque desde luego, bajo mi punto de vista, obtener respuestas (ya sean buenas o malas) nos ayudan a construirnos y a conocer muchas más cosas que antes ignorábamos, a hacernos fuertes poco a poco... y esas cosas poco a poco nos acercan a la felicidad.
En definitiva, pienso que el porqué de la pregunta por qué preguntar es sencillo; simplemente es porque necesitamos saber y conocer plenamente la verdad para lograr explicarnos todas nuestras dudas, curiosidades, necesidades vitales... Opino que, de no ser por las preguntas, nunca llegaríamos a desarrollarnos ni a alcanzar una base mínima de conocimientos imprescindibles para sobrellevar la vida misma, así que las preguntas no son pérdidas de tiempo.

¿Porqué preguntar? Por que es necesario, por que ni tu ni yo ni nadie podemos vivir sin hacer una pregunta. Si no inténtalo, ¿A qué no puedes?¿Verdad? Es imposibe, relaccionarte sin hacer preguntas. Nada mas que te fijes que en dos renglones te he echo tres preguntas.
Vivir en un mundo sin realizar preguntas es muy dícifil, no te enterarías de nada, sería una muestra de no tener interés, una falta de curiosidad. Pero afortunadamente no es así, vivimos en un lugar que en cada chasquido de dedos seguro que se habrán hecho mas de cien preguntas. Somos personas y como tales somos curiosas por naturaleza, tenemos el afán de saber y saber, de intentar conocer todo lo que hay a nuestro alcance.
Somos como niños pequeños, aunque intentemos aparentar otra cosas. A todos seguro que nos encantaría preguntar miles de cosas que nos callamos por miedo al ridiculo. Pero hacemos mal, deberíamos hacer como ellos, por delante preguntas como ¿Que es?¿Para que sirve?¿Y esto?...Deberíamos perder la vergüenza y todo lo que se no pasara por la cabeza decirlo. ¿No crees que sería mejor? Sería todo mas claro, no nos quedaríamos con la incertidumbre.
Creo que si no preguntamos es por nuestro orgullo, por que a veces es muy grande y cuesta bastante tragárselo, no es fácil rebajarte.
Bueno el por qué preguntar está bastante claro, por que lo necesitamos como al repirar, es inpensable pasar un día entero sin hacer varias preguntas. Asi que pienso ¿ Y por qué no? Ves otra pregunta. Por que no preguntar, pues por que sería muestra de que pasas de todo, que no te interesa el conocer, que no quieres integrarte al mundo en el que vives, por que si no preguntásemos tendríamos que esperar a que alguien nos diera la respuesta y a lo mejor no nos la darían.
A mi me gusta preguntar y que me pregunten, pero también hay que saber responder, no siempre una pregunta es cómoda y mas de una vez seguro que has preferido no contestar o no haber echo esa pregunta. No se, cada cual tiene su opinión.
Además todos nos lo dicen, nuestros padres, amigos profesores, que si tenemos alguna duda, no entendemos algo, no nos ha quedado claro que preguntemos, que no pasa nada, que si tiene respuesta nos la dará.
¿Que más es preguntar?¿Es una perdida de tiempo? Yo creo que no, pero habrá otros que crean que si. Preguntar no es perder el tiempo, es invertirlo en conocer, es querer aprender, es acostarte habiendo aprendido algo nuevo. Para otros será perder el tiempo podiendo buscar respuestas en otros lados, no tener que ir buscando alguien que le pueda ayudar.
¿Vivimos mejor en la ignorancia que preguntando? Pues no lo se. Yo me lo he planteado varias veces y no lo se. Por un lado pienso que si, ojos que no ven corazón que no siente. Es decir, si no sabes nada, no te enteras de nada, eres feliz, nada te afecta, no sabes ni lo bueno ni lo malo que hay en el mundo, vives tu mundo, pero claro eres un ignorante. ¿Y si no se vive mejor? ¿Es preferible preguntar y saber todo lo malo que hay pero saber? No lo se, yo no sabría que elegir. Pero como la curiosidad mi pica prefiero preguntar a ser una ignorante.
¿La felicidad depende de la pregunta? Si y no. Si por que esta nos ayuda a conocer, nos da mas capacidades, nos hace mejores. Pero no por que puede ser que una pregunta nos destroce la vida, nos haga ver que nada era como lo veíamos, que no, que estabamos equivocados. Pero para esto hay que arriesgarnos.
En resumen, preguntar es imprescindible, no podemos pasar un rato sin hacer una pregunta a alguien o a nosotros mismo, el preguntar para mi es algo innato que llevamos desde que nacemos y nunca nos lo podremos quitar.


Hombre sinceramente es una pregunta que no entiendo , que tampoco me gusta porque la veo una pregunta un poco tonta es de lógica que yo pregunto porque no sabemos algo preguntamos para no ser simples ignorantes, es la primera vez que respondo una pregunta tan rara, tan tonta podriamos decir que simplemente preguntamos para informarnos de cosas que no sabemos pero claro no puede ser tan simple . . tengo que responder con seiscientas cincuenta palabras. .
Veremos haber por donde empiezo ahora , ¿Porque Preguntar? , porque sin preguntar no vamos a ningún lado, porque si pensamos que lo conocemos todo y que nosotros solitos podemos con todo y no, nos equivocamos en cada cosa de la que hablemos porque nadie lo conoce todo y ese es el interés de esta vida esta aquí para conocer, para saber, para afrontar los problemas, para poder buscarle soluciones, para poder ayudar y que te ayuden, en definitiva, estamos aquí por algo, simplemente por algo. También es cierto , que hay mucha gente que pregunta cosas inútiles, cosas que no tienen sentido, alomejor esas personas se quieren creer interesantes por el simple echo de “preguntar” o porque simplemente quieren ser “graciosos” , pero sinceramente creo que la mayoría de las personas , preguntamos con alguna finalidad, preguntamos para saber, para conocer y para poder seguir creciendo como persona, porque para crecer como persona es necesario conocer nuevas cosas, que la vida nos de palos y que nos de palos debido a que no sabíamos ciertas cosas , preguntar es como vivir, y se pregunta lo que interese , y lo mejor de todo nunca dejes sin preguntar algo que no sabías porque te puedes arrepentir y ese algo se puede convertir en algo esencial en tu vida. También, hay que tener en cuenta que se puede preguntar las veces que haga falta , todas las veces que los necesites, porque nadie te va a impedir que preguntes igual que nadie te va a obligar a que preguntes, tu verdaderamente preguntas si quieres, si te apetece y si de verdad lo necesitas.
Preguntar es una gran necesidad. Si no fuera por las preguntas que nosotros hacemos no sabríamos nada o casi nada. Cuando somos pequeños nos pasamos todo el día preguntando, esa es la necesidad de saber y de aprender algo nuevo todos los días. Poco a poco y pregunta a pregunta vamos adquiriendo cada vez mas conocimientos. ¿Por qué preguntar? Porque si no preguntáramos no sabríamos nada de todo lo que sabemos.
En definitiva, yo creo que preguntar es algo muy importante en nuestra vida porque además de ayudarnos a solucionar esas pequeñas dudas que podamos tener, nos enriquece en cuanto a la razón a la hora de conocer a la hora de ser un poquito mas sabios con cada pregunta que hacemos y con cada respuesta que nos dan podríamos estar seguros de que aprendemos un poquito mas cada día y con la cantidad de preguntas que nos hacemos imaginate la cantidad de cosas tiene su lógica preguntamos para poder aprender cada día un poco mas es simplemente eso aprender para mi esta pregunta tiene como respuesta aprender es solo eso. En fin, esta es mi respuesta a tan singular pregunta, aunque he de decir que me ha costado responderla mucho más de lo que creía, porque pensé que iba a ser más sencilla, pero no, me he dado cuenta de que no por ser más corta es más fácil de responder, creo que preguntar es una de las cosas más básicas de la vida, preguntamos para ser mas felices , preguntamos para no ser unos ignorantes porque aprendiendo también somo felices.

¿Por qué preguntó? Estoy seguro que no es una pérdida de tiempo pero es una pregunta difícil de responder nunca mejor dicho pero ¿ y para qué quiero responder? pero ¿y por qué quiero responder para qué quiero responder ? Pero y de nuevo ¿y por qué quiero responder y por qué quiero responder para qué quiero responder ? Me estoy yendo por las ramas, preguntamos para obtener una respuesta eso está claro pero quizá se podrían obtener esas respuestas mediante otra forma que no sea la de preguntando no? Yo pienso que en muchas de las ocasiones en las que estamos dispuestos a preguntar lo hacemos por costumbre pero la mayoría de las veces es por un motivo. Podemos preguntar por muchos motivo y uno de ellos es cuando lo hacemos necesariamente porque necesitamos saber algo muy importante que puede hasta cambiar nuestro estado de ánimo, por algunas veces tenemos miedo a preguntar por la respuesta que nos puedan dar y como podamos reaccionar ante ellas por eso preguntamos, para dejar cosas claras en nuestra vida. Pero también se pueden hacer preguntas solo por curiosidad simplemente somos curiosos no por nada en especial y es que algunas veces no necesitamos tantas respuestas y nos importa tanto cuáles sean. No nos afectan si esas respuestas son positivas o negativas solo es que somos muy curiosos por naturaleza o también podemos decir que somos cotillas , en realidad es lo mismo a veces somos curiosos porque hemos escuchado por ahí algún rumor y nos queremos enterar a ver si es verdad o no aunque en ocasiones ni si quiera nos incumbe y cuando sabemos la respuesta hasta criticamos como si fuera el asunto con nosotros por eso mismo muchas vece cuando viene alguien que conocemos pero que no tenemos mucha confianza con él o ella y no dice o nos pregunta algo de nuestra vida nos quedamos asombrados y le hacemos la típica pregunta de ¿A ti que te importa? o ¿se puede saber a ti que más te da lo que yo haga? Y es verdad que hay gente que se mete en la vida de los demás sin venir a cuento, pero mira he vuelto a realizar otra pregunta: ¿ A ti que te importa? Si la analizamos nos es una pregunta que cuando la hagamos sea para obtener información pero tampoco por curiosidad y no esperamos respuesta de ella. Solamente la hacemos como defensa, para demostrar que nos han ofendido o que hay algo que no ha molestado. De ese tipo de preguntas pueden ser también ¿Qué haces? ¿ eres tonto? ¿ te crees que puedes tratarme así? ….etc como las anteriores se utilizan como defensa cuando alguien te está molestando incluso algunas veces te responden para acabar de ponerte de los nervios y hacerse los graciosos.
Otro tipo de preguntas pueden ser aquellas que realizamos no sé exactamente porque pero son aquellas que nos sirven para afirmar algo que ya sabemos o que queremos estar seguros o simplemente no salen solas cuando alguna información nos sorprende por ejemplo cuando un amigo nos cuenta algo y reaccionamos así: ¿en serio? ¿ de verdad? ¿si ? Esas típicas preguntas que las hacemos por hacerlas sin mucho objetivo por no decir ninguno.
La verdad es que no hay mucho más de lo que porqué preguntamos está claro que nuestra vida está llena de preguntas y alguna de ellas sin respuesta como ¿cómo será la muerte? ¿Qué habrá en ella? O ¿cómo seré en el futuro? Preguntamos para tener información y ser informados de cosas, también porque somos personas curiosas por naturaleza aunque yo diría que unas más que otras o incluso a veces preguntamos sin ser conscientes o simplemente sin esperar una respuestas, esas respuestas que a veces nos son tan importantes y que otras veces no lo son pero claro que si no hubiera preguntas no hubiera preguntas….¿ Y tú ? ¿ POR QUÉ CREES QUE PREGUNTAMOS? ¿TIENES RESPUESTA A ESTÁ CUESTIÓN ?

Esta pregunta me ha resultando un poco graciosa. Bueno, mas que un poco, bastante, y es porque ami toda la gente, bueno, casi toda, me dice el niño de los por que. Ya que yo siempre le pregunto a la gente, ¿Y porque esto? Y porque lo otro. Entonces cuando leí esta pregunta me entro risa, y me dije a mi mismo: Esta respuesta debería de leerla toda la gente que me pregunta porque digo "por que", y así se darían cuenta de porque lo digo.

La verdad es que esto de querer saberlo todo es un problema, y a veces hasta llegar a ser un problemon que puede crear conflictos de larga duración...y más de una vez he tenido problemas con la gente por ello. Porque al ser tan cotilla e interesarte por todos los chismes pues...a algunas gente no le parece bien y no le gusta contar todo, o simplemente no quiere que alguien sepa tanto…no se…gente rara, gente extraña, cuando bueno, los entiendo.   

Yo suelo preguntar el por que de todo para escuchar a la persona, que me de su punto de vista, que me cuente lo que ella sabe y lo que ella cree, etc. Y desde el punto de vista del cotilla, pues te enteras de más cosas como es evidente, ya que al preguntar " por que" pues la persona te tiene que ir contando mas cosas y desarrollarte la idea y esto hace que al final acabes con mas información que la que ya tenias, y que en algunos casos, pues surjan nuevos temas, ya que desconocías ciertos datos. Y de estos nuevos temas, pues que surjan otros nuevos, y así sucesivamente. O sea, una cadena de información nueva increíble.

Yo no veo el preguntar “por que” como una pérdida de tiempo, es mas, lo considero algo realmente bueno, es más, yo lo hago. Como la mítica frase de los profesores, que dicen: haber el que no entienda algo que lo diga, que si no más tonto es. Pero ahí llevan su razón los profesores, porque si tienes duda por algo pues lo preguntas y ala, acabas antes. No que sino te quedas ahí con la duda, y luego tienes que ir preguntando…y a lo mejor la respuesta que te dan es errónea, mientras que la que te de tu profesor, siempre va a ser buena, o casi siempre suele serlo.

Respecto al tema de no preguntar las cosas porque así sabes menos y eres el ignorante y así eres más feliz...pues bueno...es relativo.
Cuando yo le pregunto a mi padre que quienes son felices siempre, el me dice que las únicas personas que están siempre felices son los tontos, los ignorantes, pero  no se...por una parte pienso que si...pero por otra digo…. ¿Solo ellos pueden ser siempre felices? ¿Pues que triste es todo lo otro entonces no?...así que yo pienso que todos podemos ser felices, solo que los ignorantes lo tienen un poquitín mas fácil, solo eso.

Y...quien sabe...a lo mejor todos seriamos mas felices en la ignorancia, sin saber la verdad, creyendo en nuestro mundo de mentiras, el cual yo pienso que todos tenemos. ¡Es que quien sabe! Imagínate un mundo donde no tengas responsabilidad y no sepas absolutamente nada, simplemente que eres feliz. Estoy seguro de que a mucha gente si que le gustaría eso, vivir así.

Bueno, espero que la gente entienda porque algunas personas como yo, solemos preguntar el “por que” de todo. Mi principal explicación es como la que he dejado arriba, que lo hago por cotillear, por enterarme de todo, y por aprender mas cosas. Yo no soy de los típicos que se callan las cosas, sino que si hay algo, la más minima cosa que no entienda, pues la pregunta y asunto resuelto. ¿No pensáis que eso es mejor? Yo por lo menos pienso que sí, así que seguro haciendo la misma pregunta de siempre. “Por que”.

¿ por qué preguntar? La verdad es que esta pregunta es un poco difícil de responder.

Yo, supongo que las personas preguntan para conocer más cosas, para informarse, en definitiva, para saber. Esa es la respuesta más fácil que una puede dar a esta pregunta, sin embargo detrás de esas respuestas hay algo que quizás debamos conocer.

Cuando somos pequeños y queremos saber que color es ese o cual es el número uno, lo primero que hacemos es preguntarle a nuestros padres, abuelos, profesores,... con la esperanza de que alguno de ellos nos conteste. Como resultado de esto ellos nos contestan y nosotros cuando ya seguimos creciendo vamos haciéndonos preguntas cada vez un poco más difíciles de responder, bien es cierto que claro que la mayoría de nuestras dudas están resueltas y sino todas casi todas.

Por otro lado muchos de los interrogantes o cuestiones que nos planteamos como las típicas preguntas de ¿ a dónde voy?, ¿de dónde vengo?, ¿ quién soy?, todavía y después de tantos años estamos intentando conseguir respuesta, porque sí, hay muchas teorías sobre esas preguntas, pero realmente es cierto todo lo que dicen, eso es una duda que siempre quedará en nosotros, a no ser que en un futuro alguien pueda llegar a resolverlas y sea capaz de dar con la tecla de esas preguntas.

Bueno, para seguir, decir que muchas veces preguntas esperando que la respuesta sea la adecuada, sin embargo, y como todo en la vida, nunca es así. En mi caso,por ejemplo, he hecho muchas preguntas de las que esperaba escuchar la respuesta más adecuada, pero lo que pasó fue totalmente lo contrario, esas respuestas que me dieron no me gustaron nada y son las típicas respuestas que van a lo que más duele.

Por eso hay que pensar muy bien lo que vas a preguntar, y no soltar las preguntas con forme te vengan a la cabeza. Siempre es bueno preguntar, resolver esa duda que tienes en tu interior, y lo que nunca se debe hacer es no preguntar por miedo, por miedo a lo que dirán de tí, si se reirán o no, porque la duda que tu tienes, muchas personas que han tenido miedo a preguntar las tienen también y en el fondo te darán las gracias.

Otra cosa muy importante para mí es que me gusta que la gente me pregunte, porque claro yo sé que las preguntas que me hagan todas no las voy a saber, pero las que les responda en el fondo es porque tengo algo, aunque sea un poco de conocimiento y del saber expresarme como quiero que me entiendan. Es muy difícil responder bien a todas las preguntas que se te planteen, porque ni los más genios han sido capaces de resolverlas.

La verdad es que ya no sé que más decir acerca de esta pregunta, porque como he dicho al principio no es fácil contestar a ella. Yo lo he intentado de la mejor manera que he podido y de la mejor que he sabido.

Ya para acabar pienso sinceramente que hay que preguntar, y preguntar hasta que todas tus dudas queden resueltas, porque como dice el refrán "todos los días se aprende algo nuevo". No hay que morirse dejando dudas sin resolver, preguntar a veces no es tan malo.

¿por que hacemos preguntas? la verdad, es que esta cuestion me parece algo estupida, ya que la respuesta es obia, ¿no? preguntamos para saber, porque el ser humano es inquieto por naturaleza, y no, en ningun momento hay que pensar que es una perdida de tiempo, no se vive mejor en la ignorancia, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no se es mas feliz sin saber, para ser feliz realmente, hay que saber, conocer el porqué de las cosas, es algo muy típico eso de que es mas feliz el ignorante, por el simple  hecho de que el sabio conoce hasta que punto llega  realmente la crudeza de la realidad, porque la realidad es así cruda, y fea, porque la vida no es de color de rosa, y eso es algo que nos jode, el tener que asumir que la vida es un sendero de sufrimiento, para al final que? morir? pues si, todo lo que pasamos, finalmente desemboca en una unica certeza,, la muerte, porque, nadie puede saber a ciencia cierta si realmente hay algo despues, por eso, pienso que tenemos que disfrutar a maximo  lo que podemos afirmar ahora, que es la vida, otra gran cderteza, podemos ver, oir, sentir y respirar, pues a disfrutarlo, y a preguntar, porque preguntando es el unico medio del saber, y el saber es otra gran fuente de placer, porque sabernos hace libres, nos da la capacidad de pensar, de poder decidir por nosotros mismos, y de no depender de nadie que lo haga por nosotros, sino fuese porque hemos aprendido apreguntar, ahora mismo seguiriamos en la edad media, creyendo a cualquier fanático que dijese cosas mas o menos sensatas, o no tan sensatas, quien sabe, aqui hay gente pa tó, sino fuese porque las mujeres  han aprendido a preguntar, no habrian sido capaces nunca de llegar a donde estamos ahora, seguiriamos en una sociedad dominada por hombres, y nuestra unica funcion se limitaria a la limpieza y la reproduccion, lo cual es algo deplorable, porque si no fuera por las mujeres que estudian, que trabajan a diario, la sociedad no seria lo que es ahora, pues las mujeres han conseguido muchisimas cosas, vale, no niego que tambien han cometido errores, pero siempre a menor escala que los hombres, las mujeres no son violadoras en serie, no secuestran a niñas de tres años para violarlas, si quieren matar a alguien, lo matan y punto, pero no se encargan de martirizarlo antes, las mujeres tienen mayores  inquietudes, a un hombre que te pregunta ¿por que? tu le dices, pues porque si, y se calla, sin embargo a una mujer no, no se conforma, somos inquietas por naturaleza, nos gusta saber, queremos saber el porque de las cosas, por eso tal vez las mujeres se diga que son menos felices, mientras los hombres viven en el paraiso de la ignorancia, las mujeres, nos preocupamos realmente por como son las cosas, una casa en la que falta un hombre puede seguir adelante, sin embargo, cuando es la madre la que no esta, todo es  un caos, y no es por nada en especial, es simplemente porque a las mjujeres no les da verguenza preguntar las cosas, son capaces de tragarse su orgullo, somos capaces de quitarnos ese afan de superioridad, pues preferimos parecer ignorantes durante unos minutos, que realmente serlo durante el resto de nuestras vidas, ahora, pienso, que preguntar es algo realmente necesario, como respirar el preguntar es la verdadera fuente del saber, y si queremos ser alguien en la vida necesitamos el conocimiento, y ya no me refiero a lograr un alto puesto social, sino a ser alguien para nosotros mismos, a considerarnos inteligentes y no simple ignorantes pues eso es lo que nos enriquece por dentro, nos da autoestima, y nos hace capaces de seguir adelante, dia a dia, conociendo nuestro entorno, y siendo así capaces de sobrevivir, en el mundo en el cual nos ha tocado vivir, porque la vida no es perfecta, ni de color de rosa, porque todas las rosas tienen sus espinas, y eso es algo que debemos saber.

¿Por qué preguntar?
Creo que la gran mayoria de la gente pregunta para saber. Si no sabemos algo lo preguntamos para dejar de tener dudas y aumentar nuestro conocimiento, pienso que es normal que todos preguntemos por que hay tantisimas cosas en la vida que no sabemos que para intentar llegar a comprender todas ( que lo creo un tanto imposible ) nos hace falta preguntar.
Mismamente esto a lo que estoy repondiendo es un pregunta, casi toda nuestra vida es un conjunto de preguntas y respuestas y casi todas ellas empiezan por el típico ¿Por que?. Siempre que queremos investigar sobre algo, cuando queremos determinar alguna cosa o para hacer una hipótesis utilizamos el ''por qué''. Pienso que las preguntas constituyen una parte fundamental en todo proceso de investigación por pequeño que sea y descubriendo cosas nuevas podemos tener una mayor satisfaccion. Y el ''por que'' es una herramienta muy importante de todas y cada una de las preguntas.
Bueno despues de esta pequeña introduccion voy a plasmar lo que pienso del ''por que preguntar'': Ademas de para saber como he dicho antes, existen otro tipo de preguntas como son las preguntas existenciales que casi todos los humanos tenemos ( ¿A donde voy?, ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?...) Que aun habiendo pasado tantísimos años nadie ha sido capaz de responderlas.
Tambien pienso que es bonito y bueno preguntar, por ejemplo si le haces preguntas a tu parejas es por que quieres conocer cosas de el/ella, sus gustos, sus aficiones, saber como esta en todo momento, o simplemente el típico ¿Me quieres? que todos sabemos perfectamente que si pero nos encanta que la persona que nos quiere nos lo repita una y otra vez. En este caso son preguntas que sabemos pero que su corta respuesta como es el ''si'' nos hace inmensamente felices y nos satisface.
Yo intento preguntar todas las dudas que tengo y no solo a una persona si no muchas para intentar recoger varios puntos de vista y asi forma para mi la respuesta que crea mejor. Pero hay muchas personas que por verguenza o por miedo a que sus preguntas sean un poco absurdas ( que seguro que no lo son) y se rian de ellas pues se quedan con mil dudas y creo que nadie es más listo que nadie para reirse de las personas que tienen unas preguntas diferentes a las nuestras. Hay gente que dice que cuanto menos se sabe menos se sufre y que los más felices son los ignorantes, pero yo creo que no es asin, si no conoces las cosas malas de la vida no sabras apreciar las buenas y si no sabes determinadas cosas no podras aspirar a una vida mejor. Los conocimientos creo que son lo más importante que tiene que tener un ser humano. Pero quien sabe a lo mejor si todos fueramos ignorantes todos seriamos más felices.
Por otro lado están las preguntas irónicas, que en realidad utilizamos como afirmaciones cuando alguna pregunta es lógica, como ¿En serio? ¿De verdad? ¿A si?... Que sobre todo en mi edad, la adolescencia, utilizamos casi todos y casi siempre y son signos de chuleria jeje o de saberlo todo
Y bueno para terminar pienso que las preguntas sean cuales sean nos dan a conocer a los demas y a lo que no sabemos y nos ayudaran a saber más de la vida y a satisfacernos interiormente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio