HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
Hola pequeña,
¿Cómo estás? Espero que no estés molestando a la tita Isa ya que en tu época estudiaba o por lo menos hacía como que estudiaba y no le dejes que lea esto porque sino nos va a regañar, ya que a ti no te gusta ahora que te molesten cuando estás estudiando pues tú tampoco debes de hacerlo y espero que lo comprendas.
Me pregunto cómo te ha llegado o te llegará esta carta ya que tú no tienes un ordenador y menos Internet pero esta página llamada Filosofiesta será imprescindible en Bachillerato así que ve pensando porque vas a tener que pensar mucho y escribir muchas cartas como esta que estoy escribiendo ahora mismo.
Seguro que estarás jugando con Toby, ¿lo quieres mucho verdad?, yo creo que es el mejor amigo que has tenido y vas a tener así que pasa más tiempo con él, o incluso lo mismo ya no estás en casa de los abuelos y como es Viernes tarde lo mismo estás comprando por ahí con mamá. Como un buen Viernes y en Primavera seguro que habrás estado jugando en el parque con Marina y Sara incluso os habréis enfadado por alguna tontería y también habrás paseado a Toby con el abuelo.
Estoy escribiendo esta carta para un trabajo de Filosofía, pero no sabes ni lo que significa bueno pues tu yo del futuro te lo explica. Filosofía es una asignatura un poco extraña por lo menos en mi opinión, que lo único que hace es proponerte preguntas que ni uno mismo puede responder e incluso muchas de ellas no tienen respuesta.
No sé muy bien que decirte exactamente pero espero que me ayudes a recordar.
Yo tengo muchas cosas que contarte del futuro muchas de ellas te pondrán triste y más que eres muy pequeña no lo comprenderás pero tienes que afrontar la cruda realidad.
En primer lugar quiero que disfrutes mucho de tu infancia porque yo creo que me faltó apreciarla, no tenía que haber perdido tanto tiempo y que juegues todo lo que tengas que jugar con tus amigas porque dentro de 10 años no tendrás tiempo para jugar y está muy mal visto que con 16 años juegues con muñecas. Espero que te lo pases muy bien en verano en la piscina con tus amiguitos y que no ligues tanto con los monitores de la piscina o eso piensa tu mamá porque dice que te daba miedo tirarte a la piscina porque así te cogía Sergio. No te creerás que soy tú de mayor pero sí, lo soy y quiero que me hagas caso en todo lo que te voy a decir porque así te irá mejor la vida peque.
Ahora estamos en primero tu de Primaria y yo de Bachillerato ¿qué coincidencia no?
Seguro que estarías un poco nerviosa cuando empezaste en Septiembre ya que tú estabas en otro cole y te costó mucho separarte de tus mejores amigas. Por cierto ahora existe una cosa en el ordenador que se llama Tuenti y tienes a algunos de tus compañeros del otro colegio y puedes hablar con ellos. Mira todo lo que estoy haciendo por ti para que sigas en contacto con tus amigos. Ayer mismo agregué a María que hacía tiempo que no veía y estuvimos hablando un rato.
Aunque no te lo creas, he estado un tiempo sin saber nada de Sara y Marina, sí es increíbles que hayas estado un tiempo sin ellas pero es que los abuelos se han mudado de la urbanización pero has hecho nuevas amigas que se llaman Marién, María y Julia aunque con el tiempo también dejarás de verlas un poco pero seréis muy amigas y jugarás un montón como con Sara y Marina. Por cierto aunque hace mucho que no veo a Marina, ahora estamos otra vez juntas porque se ha venido a nuestro colegio por un tiempo y nos llevamos incluso mejor que antes.
Me gustaría darte un consejo que te va a venir muy bien para el resto de tu vida: no te juntes sólo con una persona, ten varios amigos porque luego si te falla esa persona tienes a los demás y agradezco que ahora tengo muchos amigos pero una vez me falló una y lo pasé muy mal pero ya digo este es el mejor año de mi vida y espero que no lo me lo estropee nada ni nadie aunque estoy pasándolo un poco mal porque Bachillerato es más duro de lo que pensaba y tienes que estudiar mucho.
Siempre quisiste ser veterinaria pero ya no puedes ser, es demasiado tarde porque ahora tienes que pensar muy bien que quieres estudiar porque a última hora no puedes cambiar de idea ya que yo he cogido letras y para ser veterinaria tienes que estudiar ciencias y lo tuyo no son las ciencias créeme y lo siento mucho pero creo que no hubieses tenido de todas formas mucho futuro siendo veterinaria. A ti te encantaban y te siguen encantando los animales y tu gran sueño era tener un perro pero tus padres nunca te dejaron aunque creo que lo voy a conseguir este año pero no es seguro, por fin se cumplirá tu sueño.
Como compensación tienes tres tortugas, en realidad dos porque una de ellas te la dejaron para que la cuidaras una semana pero al final me la he quedado.
Una de ellas te la compró la yaya para tu cumpleaños y ahora tiene ya 7 años pero está muy pequeña; otra se la encontró en el campo el primo Miguel y es la más grande de todas y la otra te la prestó tu prima Alejandra ¿no sabes quién es eh? Ahora te lo contaré, te va a hacer mucha ilusión y a la tita Isa ni te cuento corre y díselo creo que le vas a amargar el fin de semana. Bueno pues Alejandra es tu prima pequeña, la única pequeña porque esta familia tiene los hijos con cuentagotas y ahora mismo tiene tu edad, bueno un poco menos y es hija de la tita Isa y del tito Sera. Ellos se casaron y como no yo llevé los anillos como en la boda de la tita Amalia y el tito Antonio, en la boda del primo Manolo y Marina y también en la boda de la prima Mari Carmen e Ismael. Sí hija has llevado muchos anillos, todos se peleaban por ti no te quejes. Como te iba diciendo Alejandra es la niña más consentida que tú y tienes que entender que es porque es más pequeña que tú no te enfades no te pensarás que te ibas a quedar toda la vida sola sin primos con los que jugar y tienes que tener mucha paciencia con ella porque aunque sea muy traviesa ella re quiere mucho y lo único que quiere hacer es llamar la atención como tú. Yo quería ser su madrina pero no pude porque no tenía la edad suficiente por eso cuando te llegue el momento no te enfades y prepárate. Seguro que la tita tiene que estar un poco enfadada si le estás contando todas estas cosas que no se espera y tiene que estar diciéndote que dejes de inventarte cosas y la yaya también te estará regañando.
Ahora te llevas genial con tu prima mayor y sales un montón con ella y os lo pasáis muy bien juntas y tiene un perro muy bueno y cariñoso con el que te llevas genial y al que quieres mucho. Mañana por ejemplo voy a ir de compras con ella y vamos a cenar juntas por ahí.
Tengo que decirte algo triste, Toby murió hace cinco años y lo pasé muy mal, por eso tienes que estar más rato con él y cuídalo mucho.
Espero no haberte asustado lo siento mucho cariño.
Muchos besos,
Tu yo del futuro.
Querida mini yo o yo del pasado J ,
¿ Que tal todo por casa? Bien ,no? Eso espero . Espero que recibas esta carta cuando aún no habías crecido , cuando aún no habías perdido la inocencia y cuando aún no sabias que era eso del dolor. Espero que sigas con tus infantilidades ,aunque no lo creas , el mundo es un poco más duro de lo que parece… asi que , no tengas ninguna prisa por crecer. No sabes como me gustaría volver estar en esa época , en la que eres pequeña y sin preocupaciones , verdad?Tanta felicidad que se derrocha y simplemente por una sorpresa , simplemente por estar con tus amigas y amigos o por descubrir algo totalmente nuevo para ti . Ojalá me hubiese quedado siendo como tú. Con apenas 8 o 9 años , como mucho , donde todo se solucionaba empezando de nuevo o a piedra , papel , tijera… dónde la máxima obligación era colorear o hacer un dibujo para llevarlo a clase el día siguiente. Dónde todo eran manualidades en clase para regalárselas a tu papá por el día del padre , o a tu mamá por el día de la madre. Ojalá no cambiasen tantos las cosas. Siempre sueñas con ser princesa ,¿verdad? Así me gusta pequeña , nunca pierdas la esperanza…pero en realidad las cosas no son tan bonitas como las pintan. Todo es diferente , cuando crezcas , te darás cuenta de que cuesta tirar para adelante , que los estudios cuestan más de lo que piensas y de que el amor no es tan bonito como cuando juegas en tu casa de muñecas. Creeras que te hablo en chino , pero la amistad no siempre es lo que parece . Es muy difícil que tus amigos no te fallen , y que no te hagan sufrir y te defrauden . Te darás cuenta de que con ellos las cosas no se solucionan con un “ volvemos a empezar” . No , hay amistades que se van y ya no vuelven .Hay amistades de pega , de mentira , hay amistades que son sólo por interés y de fachada , y se pierden todos los valores que intentas consolidar desde pequeña. Seguramente cuando crezcas , esas personas que ahora consideran que son tus mejores amigos , llegue el día en que ni siquiera te saluden cuando te cruces con ellos por la calle. También te darás cuenta de que muchas personas que te caen ahora mal en un futuro serán mejores personas y no tendrán tantas cosas malas. Para los estudios , verás que son necesarias horas de trabajo y que no tendrás tanto tiempo para jugar ni para disfrutar…
También te darás cuenta de que la gente tiene muchísima maldad. La gente no busca el bien de los demás , buscan su propio bien. Tendrás a tu alrededor gente de todo tipo , por eso mismo tienes que tener mucho cuidado . Tienes que cuidar de que no te den nada perjudicial para ti , y bajo ningún concepto pruebes las drogas. Lo mejor es ser tu misma , y que ni las modas ni nadie te cambien . Así hago yo ( osea tú) , no me dejo guiar por los demás… También verás que en la vida hay otros muchos valores que no son la felicidad ni la amistad. Cuando crezcas te darás cuenta de que lo que mueve el mundo es la belleza y el dinero. Si no tienes dinero en esta vida , no puedes conseguir gran cosa… y sinceramente , es una lástima. También hay un superficialismo increíble , y todo se basa en la perfección . Pero tu debes ser única y no dejarte influir por esas tonterías. La perfección no existe , sólo existe la cirugía y es algo para las personas superficiales y espero que tu nunca seas así.
También verás que la vida y el amor no son como en un cuento de hadas , ni como en tus juegos de muñecas y que los príncipes azules no existen y casi siempre destiñen. Te romperán el corazón una y mil veces y no sabrás cuando has encontrado el amor de tu vida. Pero tienes que estar preparada para ello… Te harán tanto daño que dejarás de creer en el amor , y te volverás a enamorar , y te volverán a fallar…pero llegara el momento en que no sufras más y que te hagas inmune. Porque de los errores se aprende. A veces incluso no sabrás si el amor verdaderamente existe , pero si que lo hace. Aunque cueste , hay que creer.
Eso es otra cosa… de mayor , te darás cuenta de que no siempre hay que tener fe en todo. Perderás la esperanza y la fé en todo… Y te confundirás. Empezarás a pensar por ti misma y no sabrás en que creer y en que no . Por ejemplo , yo ahora estoy demasiado confundida en muchas cosas y no sé si soy agnóstica o que soy , pero lo que se esque estoy pasando por una etapa de muchas dudas.
Te darás cuenta de que la gente se va , y a veces para siempre. De que tus seres queridos se irán para no volver , a lugares quizás muy lejanos y esperimentarás lo que es echar de menos verdaderamente a una persona , lo que es sentir un dolor profundo por una pérdida y lo que es el recuerdo… Recordarás con nostalgia los momentos más felices y los echarás de menos. Echarás de menos esos momentos de alegrías y querrás volver a disfrutarlos.
Con tus padres , cambiará mucho la relación y cada vez pasarás menos tiempo con ellos , pero ellos te querrán igual aunque tú no lo creas. Todo será diferente y la vida te dará demasiadas vueltas asta llegar al punto que quieras que el tiempo se parara.
También te darás cuenta de que a veces se puede hablar con la mirada. Y que el primer beso no se da con los labios… La vida también tiene sus cosas buenas ,no , buenísimas , y te darás cuenta de que el amor más importante es aquel que te hace feliz.
Que no siempre saldrás ganando , pero que no siempre saldrás perdiendo. Que nadie es menos que nadie simplemente porque tenga menos dinero o porque vista diferente o sea diferente. Tendrás amigos de todos los tipos , tanto ricos , como pobres , y dará igual . También te darás cuenta de que el dinero no da la felicidad pero que puede servir de gran ayuda y de que sin el , estás perdida. Es necesario estudiar duro , para poder conseguir un trabajo honrado y ganar dinero para sobrevivir. Comprovarás que la vida está llena de prejuicios y que a veces , tu libertad está condicionada por demasiados factores y muchas veces no puedes ser tu misma , por miedo al que dirán o como me juzgarán , que el mañana está mas cerca de lo que crees , y que el tiempo pasa demasiado rápido , aunque a veces intentemos pararlo… No sirve simplemente con desearlo muy fuerte o parar las agujas del reloj. Todo gira entorno al tiempo y sólo los mejores momentos lograrán hacerte desear que todo se pare y que ese momento nunca pase y lo que más desearás es que la vida haya valido la pena y ser feliz. Ser feliz es lo más importante . Si no eres feliz , nada merece la pena , asi que esfuérzate porque cada día sea único y porque cada día cuente , que cuando eches la vista atrás veas una vida llena de alegría y buenos momentos , y quizás algunos errores , pero que te hayan servido para aprender…
Que no siempre saldrás ganando , pero que no siempre saldrás perdiendo. Que nadie es menos que nadie simplemente porque tenga menos dinero o porque vista diferente o sea diferente. Tendrás amigos de todos los tipos , tanto ricos , como pobres , y dará igual . También te darás cuenta de que el dinero no da la felicidad pero que puede servir de gran ayuda y de que sin el , estás perdida. Es necesario estudiar duro , para poder conseguir un trabajo honrado y ganar dinero para sobrevivir. Comprovarás que la vida está llena de prejuicios y que a veces , tu libertad está condicionada por demasiados factores y muchas veces no puedes ser tu misma , por miedo al que dirán o como me juzgarán , que el mañana está mas cerca de lo que crees , y que el tiempo pasa demasiado rápido , aunque a veces intentemos pararlo… No sirve simplemente con desearlo muy fuerte o parar las agujas del reloj. Todo gira entorno al tiempo y sólo los mejores momentos lograrán hacerte desear que todo se pare y que ese momento nunca pase y lo que más desearás es que la vida haya valido la pena y ser feliz. Ser feliz es lo más importante . Si no eres feliz , nada merece la pena , asi que esfuérzate porque cada día sea único y porque cada día cuente , que cuando eches la vista atrás veas una vida llena de alegría y buenos momentos , y quizás algunos errores , pero que te hayan servido para aprender…
Querida yo con siete años,
No te lo vas a creer pero soy tú, pero con dieciséis años. Yo soy tú pero en el futuro así que como sabrás sé lo que te va a pasar en los próximos nueve años ya que ya los he vivido yo, que soy tú vamos no hace falta que te lo demuestre. Supongo, conociéndome, que estarás sorprendida y te hará ilusión leer lo que te digo en esta carta cuando ya soy más mayor. Ojalá te pudiera mostrar todo lo que va a suceder porque ahora que lo pienso todo ha cambiado. Quiero que sepas que sigas disfrutando muchísimo de esos años que estás viviendo ahora porque ya te lo digo, los vas a echar de menos y los recordarás siempre. Ojalá volviera a vivir cómo estás tú ahora. Lo echo a veces de menos porque disfruté tanto jugando, hablando, conociendo gente… cada tarde era diferente era un mundo en el que me sorprendía de lo que podía suceder. No hay nada de lo que me acuerde que no mereciera la pena porque todo lo recuerdo feliz. La verdad es lo que vas a vivir es una infancia muy buena y en la que vas a disfrutar muchísimo. Todo el día en la calle jugando con tus amigas a todas horas y viviendo anécdotas que aún puedo recordar de lo divertidas que eran y lo graciosas que parecían y que ahora las recuerdo con una sonrisa. Te aviso que todo va a cambiar. Todo. Tus amigas no seguirán siendo las de siempre porque se irán por diferentes caminos, como tú también lo harás en el futuro. En la clase que estás si te fijas, ninguno será como los ves ahora porque cambiarán muchísimo y se irán cada uno por su lado. Tus dos mejores amigas con las que pasas tantas tardes no serán las mismas y pronto una dejará el grupo y la otra si será muy buena amiga en el futuro, porque nunca cambiará. Cuando termines el colegio, te pondrán en una clase en la que conocerás a mucha gente y luego durante todo la eso habrá gente que se quede atrás y otra a la que no verás más. Con el tiempo como estoy yo ahora te darás cuenta de que durante tu edad estás muy muy ocupada y luego te preguntarás como sobrevivías a tanto movimiento. Pero bueno, luego te alegras de haber hecho tantas cosas y de haberlas probado y luego haber decidido si seguir o no. Ahora no es que esté sin hacer nada la verdad es que ahora tengo que estudiar muchísimo pero no te preocupes que ya te llegará como ya me ha llegado a mí asi que en cierto modo es como si hubieras hecho ya los exámenes y la primaria y la eso la hubieras terminado. La verdad es que ahora yo me alegro de haber ido a tantos sitios con cosas diferentes; ya sea con la música o el deporte todo es bienvenido. Con todas esas actividades que haces todos los días, catecismo, saxofón, atletismo, equitación, baloncesto… pronto se quedarán en otro deporte que practicarás durante ocho años intensivamente y que del cual recibirás muchos premios y conocerás a un montón de gente y lugares nuevos que te ayudaran. Vas a hacer la comunión y estarán muy bien porque la harás en mayo que hace muy buen tiempo y además encontrarás un vestido muy chulo. Van a sacar un montón de nuevas tecnologías como móviles táctiles y tendrás un portátil para ti solita para tu cumpleaños. El cambio climático se hará cada vez más palpable por lo que pronto se acabarán los coches de gasolina, además, tú ahora estás viviendo el boom de la economía pero, ahora estamos en crisis así que si te tengo que dar un consejo va a ser que ahorres aunque ya te digo yo que lo harás ya que ganarás algún dinerillo con tu último equipo. Ya sé que te gustaría que te dijera mi aspecto porque siempre te has fijado en las mayores y pensabas en cómo serías tú adolescente. Yo ya te digo que no vas a cambiar mucho la verdad; sólo la altura y poco más. Tendrás el cabello más largo y vestirás diferente ya que ya no se llevan esos pantalones de campana ni nada sino todo lo contrario, unos pantalones de pitillo que te gustarán mucho después y te comprarás un montón. Con mi edad te compraras un nuevo armario de tres puertas que lo llenarás de ropa de invierno y de verano así que tendrás mucha. Te comprarás un apartamento en la playa y un solar. También te digo que por favor no mires al sol tanto que por esa tontería te va a aumentar miopía y astigmatismo hasta una dioptría así que ya sabes que vas a llevar gafas. El apartamento estará en Torrenueva así que al lado de tu tita, además allí estarás muy cerca de la playa y te irás unas temporadas en verano con tus amigos para pasar el verano. También conocerás a gente con piscina así que no pararás en los veranos. Tu familia sigue igual aunque tu madre va a pasar una mala racha en una fecha que no vas a olvidar pero no te preocupes que yo ya te digo que va a salir bien y, viva. A partir de ahí volverá como a nacer de nuevo así que hará cosas diferentes de la rutina que tiene ahora. Tu hermano crecerá mucho y tú no te lo puedes imaginar, pero ahora tiene veinte añazos. Tus abuelos siguen todos vivos y coleando. También va a cambiar tu habitación un montón te aviso y no te preocupes por tu miedo a la oscuridad que lo superarás. Te digo que vas a estudiar bachiller de humanidades en un colegio del zaidín, esto te va a resultar extraño porque ya sé que no sales de tu pueblo pero sí, vas a salir y te irá bien. Si te pudiera decir todos los fallos que vas a cometer y que me gustaría borrar tendría que hacer dos cartas porque son muchos y no es plan de especificar por aquí. También te digo que vas a viajar muchísimo durante todos estos años y los próximos que vas a vivir. Vas a ir a Cuenca ya mismo con tus padres y a Barcelona también. Te diría los números de la lotería así le tocaría algo a tu madre y a tu tío que siempre juegan, pero si lo hiciera yo cambiaría y todo lo que me rodea también así que mejor no que me gusta lo que tengo. Vas a estar muy satisfecha de lo que has hecho y además con ganas. Solo decirte que no te preocupes por nada y que ojalá te la hubiera podido mandar de verdad y te hubiera llegado, y que ahora estuviera yo con siete años leyéndola. No te preocupes por nada que todo está bien y lo vas a sacar todo. Sé tú misma y disfruta un montón la vida que esos años que estás viviendo nunca los vas a poder volver a vivir. Disfruta de la etapa que estás viviendo ahora mismo y no dejes que nadie te la arrebate. Disfruta y diviértete.
Un abrazo,
Tú.
Bueno pues en realida no se muy bien lo que me diria porque todavia , no tengo las cosas muy claras pero bueno.... Para empezar yo con siete años vivía todavia en mi pueblo , bueno e vivido siempre en mi pueblo , Pinos del Valle cosa de la que me siento muy orgulloso y que no cambiaría por nada del mundo ya que para mi mi pueblo es mi vida y como mis amigos de toda la vida ningunos , para mi lleguar el viernes allí, respirar aire puro , coger mi moto y irme por ahí con mis amigos , ir al campo o el simple hecho de estar alli no tiene precio , con esto quiero lleguar a que mucha gente se piensa que quien es de pueblo es mas bruto , mas tonto o algo de eso , y no yo pienso que no tiene nada que ver , y que incluso llegua a ser alrevés ya que un niño que venga de pueblo sabe valorar mucho más las cosas o por ejemplo ay gente que se cree que por el hecho de ser de ciudad hablan mejor o algo de eso y muchas veces cuando escucho hablar a algunas personas pienso pero bueno de dónde se habrá escapao el tio este y también creo que ya le gustaría a muchas personas tener el privilegio de poder irte a tu pueblo y relajarse del estrés de toda la semana o simplemente esa sensación de sentirte de algún sitio.. esque es difícil de explicar...Bueno yo cuando tenía 9 años me vine a vivi a granada y lo pasé muy mal porque yo no me quería venir y no hacía nada en la escuela ni na , na mas k aciendo el idiota en la clase y liandola to el d´´a en la clase , cosa que no me traía nada mas que problemas , tambien me peleaba casi to los dias con los niñatos porque me decían cateto y me molestaba , y lo que mas corage me daba es que no eran capaces de decirmelo solos y a la cara , pero aún asi yo tenía para todos...jajaja pues yo ahora sabiendo lo que se pues me diría que no fuera tonto y que no me melestara y que cuando escuchara que me dijeran cateto sentirme orgulloso Bueno parece que esto me afectaba mucho pero en realidad no es así ya que la verda es que esos años de primaria me lo pasé bastante bien y fueron unos de los mejores años de mi vida Cuando si lo pasé mal fue cuando más hacia adelante , más mayor , no se tendría 12 o 13 años o por hay , me entró la paranoya de que estaba gordo y que yo me veia gordo , y no quería comer ni nada , no me gustaba ninguna ropa que me ponía y la verda esque lo pasé bastante mal , sobre todo cuando llegava el verano ya que no quería ir a la playa , ni a la piscina , y todo por no quitarme la camiseta y que me vieran , y oy yo me dirí que no fui mas gilipoyas porque no pude , porque lo peor de todo es que no estaba gordo , , bueno a lo que iva yo me diría que no preocupase que cada uno es como es y que la vida hay que disfrutarla dia a dia porque el tiempo es lo único que no vuelve y que dia perdido perdido se queda , y que además que intentra valorame y quererme más porque no se puede querer a nadie si primero no te quieres tú ,y además si no te quieres tú quién te va a querer , bueno a parte de tu madre , la cual te va a quere siempre hagas lo hagas seas como seas , siempre , bueno refiriendome a este aspecto también me dirí que intentara no hacer sufrir tanto a mi madre con esas paranoyas y con todas las cosa , porque ella lo pasa muy mal y no tiene la culpa , es decir deberia intentar valorar más a las personas que me quieren y no tratarlas de mala manera ni darles muchos disgustos. Luego en cuanto a los estudias me diría que fuera mas constante dia a dia y que no me preocupara ni me agobira ya que con el tema de los estudios durante la eso tambien lo pasé bastante mal porque me agobiaba muchísimo porque me daba como miedo a suspender y no pasa nada por suspender , simplemente hay que esforzarse y estudiar todos los días para intentar aprobar , pero si se suspende algun examen no pasa nada , no es el fin del mundo ni nada de eso ,asique por eso me diría que tranquilo que lo consegiré.
También me diría que no tubiera prisa por crecer porque todo llegua y todo se pasa, y que conforme pasan los años piensas ojala pudiera volver a atrás y disfrutar más e incluso no crecer , quedarme siempre chiquitillo , pero bueno yo poienso que el tiempo pasa y que hay que disfrutar de todas las etapas de la vida .
Bueno la verdad es que me ha gustado mucho hacer esta carta porque he recordado mi infancia , mis tardes en la calle jugando con mis amigos sin preocuparme de nada y todas esas cosas que añoro , bueno pero la vida es así el tiempo pasa y no hay que perderlo!
-Carta para mí misma cuando tenía 8 años.
Querida pequeña de ocho años:
La carta que estoy escribiéndote ahora mismo es para la signatura de filosofía, asignatura la cual tú ahora mismo no sabes ni que existe ni sabes que tú misma la tendrás dentro de unos añillos cuando no des conocimiento del medio ni plástica. Esta es una de las miles de cosas que desconoces y que te provocan muchísima curiosidad. Supongo que esta curiosidad a la que me refiero y que recuerdo perfectamente es lo más normal del mundo en los niños de ocho o nueve años que aún tienen miles de cosas a las que darles sentido.
Todo lo que voy a escribir ahora mismo va a ser en parte lo que me hubiera gustado que me dijeran cuando tenía ocho años y que con la poca experiencia que tenía entonces me hubiera servido de mucho en diversos aspectos que para ti son futuro y que para mí pertenecen a un pasado que cada día se va alejando más hasta llegar al punto de echar de menos cosas que un día eché de más… ¡Qué contradictoria la vida!
Lo primero que me hubiera gustado que me dijeran cuando cumplí ocho años es que aprovechara los tres años que estaban por venir, que un día se convertirían en un pilar fundamental en mis recuerdos. Yo entonces no sabía lo que tenía y ni mucho menos era consciente de lo feliz que era, simplemente pasaba el tiempo y pensaba que nunca nada cambiaría… Pensaba que todo siempre sería igual y la verdad es que no podría haber estado más equivocada.
Los años 2007 y 2008 pasaron demasiado rápido entre risas y felicidad absoluta (quizás a veces demasiada) y durante ese tiempo no me paré a pensar que cuando todo cambiara debería hacerme fuerte y afrontar que a partir de entonces nada iba a ser lo mismo, que tendría de madurar de una forma u otra y que no habría vuelta atrás. Bueno, la verdad es que tengo que decirte que nunca madurarás del todo, que sabrás pensar con madurez y hacerte responsable de tus decisiones o de tus actos, pero que eso de comportarnos a cada momento del día como hacen los mayores no va a ser para nosotras. Por este motivo a veces nos tacharán de “persona demasiado risueña” o incluso de “pava” pero la verdad es que me alegra poder decir que sé ver el sentido bueno de la vida en los momentos difíciles incluso cuando todo está nublado y no encuentro la salida, y por esta razón no quiero dejar de tener esta forma tan peculiar nuestra de ver la vida y que aunque muchas veces haga que nos califiquen de “irresponsables” haremos que con nuestros actos esas personas cambien de opinión. Y la verdad es que, pequeña, debes saber que la vida está repleta de personas que te juzgan por lo que han oído de ti o simplemente porque te conozcan de haberte visto tres veces, y esas personas que te juzgan por pura apariencia son las que debes procurar tener lejos pues a nosotras siempre nos importará únicamente la opinión de la gente que queremos y nos quiere tal y como somos, con cada uno de nuestros defectos y cada una de nuestras virtudes.
El año 2009 estuvo repleto de cambios que me han hecho estar donde estoy ahora mismo… Este fue el año en el que me mudé a Granada y la verdad es que puedo decir que este ha sido el cambio más importante y complicado de mi vida, al menos hasta ahora. Me hubiera encantado que a los ocho años me hubieran advertido de este gran cambio, pues tal vez habría aprovechado mejor los últimos dos años que pasé en Roquetas y hubiera apreciado más vivir cerca de muchas personas a las que quiero y que por desgracia ahora no tengo la oportunidad de ver todos los días.
2010 no será nuestro mejor año, incluso puedo decir que ha sido el peor de nuestra vida con diferencia. Pero bueno, pese a todo lo malo y duro que fue, también saqué lecciones que siempre podremos poner en práctica y que resultarán útiles y esenciales para que yo ahora sea la que soy hoy en día. Y es que la vida es así chiqui, somos lo que somos porque la vida nos ha ido dando palos y haciendo fuertes a base de tropiezos y de situaciones que aunque deseemos haber no vivido no sirve para nada lamentarse. A las cosas que no nos ha costado tanto conseguir no le damos importancia y tarde o temprano dejamos de valorarlas, y por esta razón yo siempre diré que aunque no siempre mi vida haya sido un camino de rosas me alegraré de que no me lo hayan puesto todo en bandeja pues gracias a las dificultades he crecido.
En 2011 las cosas remontarán. Después de una tormenta siempre viene la calma, o eso dicen. Me hubiera gustado que me dijeran que aprovechara mucho mis años de ESO. Esos buenos años en lo que el sobresaliente estaba a solo un paso, o ni siquiera había que dar el paso, bastaba con mover un poco la mano… En fin, toma nota porque en bachiller no será así. Ese año también te darás cuenta que aunque pensemos que hay personas que siempre estarán a nuestro lado o bien porque el destino creemos que así lo quiere o porque sea difícil imaginarnos sin ellos ya que toda nuestra vida los hemos visto ahí, no es así.
2012… Del 1 de junio de este año te llevarás a una gran persona con la que las cosas nunca serán como tú quieras que sean pero que te hará madurar mucho y de la que jamás te arrepientas de haber conocido pues ha significado un antes y un después en la historia de nuestra vida y una parte de nosotras te garantizo que siempre le tendrá cierto cariño. De 2012 también nos llevaremos un verano increíble y muchos sueños e ilusiones. A veces puede parecer que tengamos “pajarillos” e ideas extravagantes pero… ¿qué sería de la vida sin sueños que nos hagan levantarnos cada día de la cama con ganas de comernos el mundo?
2013 ha sido el mejor año de mi vida sin duda. El comienzo de este año fue inmejorable y aunque hubo momentos en los que tuve muchas dudas acerca de lo que debía hacer o momentos en los que me arrepentí mucho de haber tomado determinadas decisiones, este año ha significado muchísimo para mi ya que me llevo muy buenos momentos de mi vida de esos 365 días, los mejores desde 2008. El verano 2013 fue ÚNICO e IRREPETIBLE y la verdad, de las mejores cosas de ese año. Pequeña, una de las lecciones más importantes de ese año fue que no podemos retener a nadie en nuestra vida y que quedarse es una lección propia que nadie debe tomar por nosotros.
Hoy es día 13 de febrero de 2014, subiré esta carta a filosofiesta unos días antes de la evaluación y supongo que como en el futuro no inventen una máquina del tiempo para que mi yo de hace 8 años pueda leer esta carta nadie la leerá aunque no puedo decir que no me haya servido de nada pues nunca está mal hacer un recorrido por las mejores enseñanzas de tu vida.
Ah, una última cosa pequeña, no olvides quererte un poco más a ti misma pues ahí tenemos un grave problema las dos y me hubiera gustado poder poner solución bastante antes. Mucha suerte y ánimo con todo, una pena muy grande no poder decirte que te quiero pero es que aún me queda dar grandes pasos para poder decir que me quiero a mi misma.
Hola mini yo:
¿cómo estás? seguro que estas preciosa , cuando era pequeña todo el mundo decía que era guapísima y que tenia una de las sonrisas más bonitas del mundo y que ojala nunca la perdiera ¿Eres feliz?, estoy segura de que serás súper feliz aunque algunas veces tengas tus pequeños enfados o rabietas típicas de tu edad, recuerda que tienes a tu lado un montón de personas que te quieren y que se desviven día a día por sacar tu mejor sonrisa y porque seas la niña más feliz de todo el mundo ¿sabes quién soy? Aunque te parezca surrealista soy tu con unos 10 años más, increíble ¿Verdad? Seguramente piensas que esto es mentira pero no, es cierto, seguramente si esto se lo cuentas a alguien de tu familia, bueno de nuestra familia, o a nuestros amigos no te creerán porque quizás ellos no han tenido la oportunidad de que su yo mayor le escriba una carta para adelantarles un poco como será su futura vida por lo que pensaran que es mentira, que te lo has inventado para llamar la atención o que simplemente se te está yendo la cabeza o que estás loca, por eso esta carta será nuestro secreto. En primer lugar me gustaría explicarte por que me he decidido a escribirte estas líneas o esta carta no es para asustarte por lo que te espera, ni para adelantarte cómo vas a ser tu dentro de unos pocos de años (ya que el tiempo pasa volando y ni te vas a dar cuenta de todo lo que has crecido en poco tiempo), con esta carta solo pretendo darte algunos consejos para evitar que caigas en los mismos errores o simplemente para intentar que tu vida sea un poquito más fácil o para que tengas una referencia para saber lo que tienes que hacer, ahora voy a hacer una vuelta mi pasado y te iré desvelando algunas de las cosas que te van a ocurrir dentro de poco tiempo y te daré algunos consejos que espero que te sean de una gran utilidad, no te preocupes si algunas cosas no las entiendes con el paso de los años las iras comprendiendo.
Recuerdo que cuando yo tenía más o menos tu edad era una niña muy feliz tenía todo lo que una niña de 10 años puede querer, tenía una familia que me quería y que hacía y hace cualquier cosa por mí cuyo único objetivo era que yo y mi hermano fuésemos felices , tenía unos profesores encantadores que siempre han estado cuando los he necesitado, sacaba muy buenas notas por lo que todo el mundo estaba contento, tenía muchos amigos y amigas aunque de eso ya hablaremos más tarde, un hermano maravilloso aunque con esa edad ya empezamos a ir peleándonos pero siempre peleas que se solucionan a los cinco minutos ya que ni tú puedes vivir sin él, ni el sin ti, ahora te voy a contar que va ir pasando en los próximo seis años, cuando cumplí los 10 años me regalaron, lo que tantísimo había deseado, mi perro le puse de nombre Troy ya que como bien sabes era una loca de high school musical que no te importe si la gente se ríe por el nombre que has escogido porque yo te digo que no hubiéramos podido escoger ninguno mejor edúcalo desde pequeño porque si no te darás cuenta de que es súper nervioso y en ocasiones te sacara de los nervios no te cabrees cuando tu madre te dice que lo saques a pasear ya que como bien sabes prometiste que si tenias un perro te ocuparías tu de él y además era lo que siempre habías querido tener, al poco tiempo sucedió lo que más feliz te hizo en ese momento nos veníamos a vivir al Zaidín por fin podrías estar cerca de tus amigos y de tu familia y así podrías irte los viernes con tus amigos a dar una vuelta , al año siguiente entras en la E.S.O una de las épocas donde te lo vas a pasar mejor pero donde también vas a sufrir mucho y no te lo digo por los estudios ya que como bien sabes te puedes sacar eso y más y ya sabes lo que dice tu madre “ que dios te conserve esa memoria para estudiar porque si no vamos apañaos” me refiero a tus amigos, una de las cosa que me gustaría decirte y que pienso que deberías de cambiar es que no debes de confiar en todo el mundo ya que como veras en primero de E.S.O la que se suponía que era tu amiga te va a fallar no te voy a decir el por que ya que de los errores y de las equivocaciones uno también aprende y yo lo que quiero es que aprendas pero sabiendo que no todo el mundo es tu amigo y que algunas de las personas que dicen serlo es mentira, en el próximo año tendrás varias peleillas con tus padres por los amigos ya que ellos no entenderán que te puedas juntar con esas personas que aparentemente son tan distintas a ti pero que en el fondo os pareceis mas de lo que parece solo te digo que le demuestres que por ser tus amigos tu no vas a cambiar tu forma de ser y que seguirás siendo la misma persona, por eso es por una de las cosas por las que te admiro ya que perseguirás tus ideas hasta las máxima consecuencias y no te importara el discutir con las personas que más quieres con el fin hacerles cambiar de opinión y que no piensen que las personas de un determinado tipo son todas iguales y te puedo asegurar que en parte lo has conseguido, en este año también nacerá la personita que más a vas a querer y te va a enseñar como antes de nacer ya la estabas queriendo va a ser una de las personas que aún siendo tan pequeña te va a ayudar a seguir para adelante , tercero de la E.S.O será un año más o menos calmado no tendrás muchos problemas pero sí que vas a perder a una persona muy importante de tu vida pero que sabes que desde el cielo te va a estar ayudando y que nunca te va a dejar que te pase nada malo porque el siempre ha querido lo mejor para ti disfruta al máximo de él y por favor no esperes que se valla para decirle lo importante que era para ti o si no te arrepentirás como yo , llegaras a cuarto va a ser el año en el que mejor te lo vas a pasar ten cuidado en el viaje de estudios aunque te puedo decir que pase lo que pase va a ser inolvidable conocerás más a fondo a personas con las que nunca había hablado y que siempre lo vas a recordar de una forma feliz, en este año también serás costalera, uno de tus sueños hecho realidad llegaras a bachillerato y deberás de tomar decisiones que ya empiezan a ser importantes para tu vida pero que eso no te asuste no le temas al bachiller porque aunque es duro tu podrás superarlo con facilidad, piensa que si estudias te podrás ir a ese maravilloso crucero que te espera en verano por ultimo me gustaría decirte que aprendas a ignorar los malos comentario, pensamientos, actitudes o acciones de la gente ya que lo único que te van a hacer es sufrir piensa que eres perfecta a tu manera y que nada ni nadie te va a ofender por lo que dicen, aprende a ser fuerte y ha quererte tal y como eres.
Un beso tu yo de mayor
Querido Ricardo chico:
Soy yo, si tú mismo, pero con unos años mas vividos, y he decidido escribirte esta carta para contarte en lo que hemos acertado o no hemos equivocado a lo largo de estos años que yo he vivido peor que tu aún nos has tenido la oportunidad de vivir.
En primer lugar, me gustaría empezar diciendo que nuestra vida esta siendo maravillosa, y por tanto espero, que la disfrutes tal y como lo llevo haciendo yo desde que he tomado conciencia de la oportunidad que se nos brinda por el simple hecho de nacer,por eso me gustaría aprovechar esta carta para enseñarte que aunque la vida no siempre es un camino de rosas, siempre hay motivos por los que seguir luchando y tales motivos terminarán llevándote a lo que esperas de ti en tú vida, lo que te da la felicididad. Por eso, me gustaría que supieses, que de momento en los estudios te va muy bien puesto que te estas esforzando mucho,algo que hasta ahora no te creías capaz, por eso te diría de que tomases conciencia desde el primer momento de que hay que estudiar para formarte como persona y no dejarte pisotear por las muchas personas que te querrán ver sufriendo, y por eso te aconsejaría que no aunque es cierto que da mucha pereza eso de estudiar todos los días, que lo intentases, puesto que tus notas subirían mucho más y nuestro padre estará más orgullo de lo que esta por ver que tiene un hijo que lucha por lo que quiere, ese sería mi consejo principal y uno de las cosas que me gustaría que mejorases, pues aunque es verdad que me va bien, me lo dejo todo para el final y eso acaba siendo malo porque aunque salgo ileso, podría sacar mejores notas, pero eso ya lo dejo en tus manos.
Otro de los temas que me preocupa en este momento, y que te preocuparán a ti,puesto que pienso que es inevitable y a todos nos sucede, es el hecho de querer agradar a todo el mundo para que nos quieran y no estemos solos, pues a los 17 años, la mayor de las preocupaciones que uno es tiene es esa, el no sentirse abandonado y que cuantos más amigos tengas pues mucho mejor , pero bueno eso ya lo descubrirás tú. Sobre este tema, decirte, que yo en estos momentos la verdad que aunque es inevitable pensar en eso, no le doy mucha importancia, pues que sepa Ricardito, que cuando llegues a mi edad, serás una persona que tiene muchos amigos y amigas con los que serás capaz de hablar de un sinfín de temas y ayudarlos, comprenderlos... etc y recibir de ellos el mismo trato,pues si actúas tal y como tú realmente eres y como te dicte tu corazón, llegarás al mismo trato que recibo yo de todos ellos, y decirte que ojalá no te equivoques y que llegues a tener los mismos amigos/as que tengo yo en estos momentos de mi vida en los que te estoy escribiendo esta carta, pues todos ellos son personas maravillosas de las que aprendes cada día algo nuevo, te hartas de reír , te ayudan con los problemas que si todo va bien tendrás y una larga lista de cosas más, pero, en resumen, para mí y ojala tu cuando llegues a mi edad, compartas mi opinión,tienes los mejores amigos y amigas del mundo.
En el tema del amor, contaste que en estos momentos, no estas con ninguna persona,y aunque es verdad que te quiebras alguna vez que otra la cabeza pensando porque, decirte que no pienses más en eso, porque ya encontraremos a la mujer que realmente merecemos por ser tal y como somos, y que nos de la estabilidad y la felicidad que necesitamos para montar una familia y ser plenamente felices que aunque tu eres muy chico, y no piensas en ello, decirte que en estos momentos de tu vida una de las cosas más importantes que ves en la vida es el ser feliz y aprovechar al máximo esos momentos de felicidad, puesto que al vida son dos días y hay que disfrutarla, pero volviendo al tema del amor, decirte que si puedes evitar ser como yo que lo evites, pues sinceramente en estos momentos, eres una persona bastante tímida y vergonzosa porque te cuesta mucho mostrar gestos de cariño como puede ser dar abrazos, besos en la mejilla, porque aunque muchas veces te quedas con las ganas de haberlo hecho, en el momento no eres capaz, y ese es otra cosa que te aconsejaría, intentar que evitases esta situación y te mostrases más cariñoso con la gente, pues estoy seguro de que habrá habido gente que haya necesitado este gesto de cariño y nosotros por vergüenza no se lo hemos dado, por tanto debes intentar cambiar en este aspecto.
Cambiando un poco de tema,te voy a contar como va todo en estos momentos, en el tema familiar, eres muy chico aún para que te diga esto pero bueno intentare ser lo menos brusco posible, nuestra mamá, cuando seas un poquito más grande tendrá un accidente y se irá a un sitio mejor, pero no te asustes porque no se acaba ahí el mundo,puesto que vas a salir adelante gracias al apoyo de papa y las hermanas, así que tu no te asustes con este tema y disfruta de tu infancia porque pasa muy rápido, y como tal, es preferible que pase rápido pero feliz. Como iba diciendo, papa ha conocido a una mujer, y esta muy feliz la verdad, sigue trabajando en el hipercor, que lleva ya sus 25 años, y esta hecho ya un abuelo con su canas pero de salud esta perfectamente y tu relación con el es de absoluta confianza puesto que le cuentas todo y nos llevamos muy bien y nos reímos mucho con él y me imagino que tú mi yo del pasado como mi yo de ahora queremos que esta situación siga así y no cambie.
Las hermanas, también están muy bien, hechas unas mujercitas, y tu relación con ellas sigue siendo muy buena pues con Sandra, nuestra melliza, aunque como es inevitable te sigues peleando muchas veces, como sabrás no podemos vivir sin ella, por tanto lo acabamos arreglando rápido y volvemos a estar bien, además ella lo sabe todo de ti puesto que todo lo que te sucederá se lo cuentas a ella porque es el mejor apoyo en el que puedes guiarte, y también pasa al revés, ella nos cuenta todo a nosotros también y como te he dicho antes, espero que esta relación, se mantenga también durante mucho tiempo, y nuestros hijos y los suyos, como buenos primos que serán, puedan pasar su infancia juntos.Con Lidia, es un poco diferente, pues como es normal, ya no pasas las tardes enteras jugando con ellas a las barbies montando esas historias como montan, puesto que Lidia con sus 20 años ya va un poco más a su rollo, como es absolutamente normal, y ya pasa mucho más tiempo con su novio,pero a pesar de esto, tu relación con ella es muy buena , y seguís hablando de todo los que os sucede y os reís juntos y tal, en resumen decirte que con la familia vas muy bien y estas muy feliz con ellos, y por tanto aconsejarte que no cambies nada con respecto a esta situación, pues sin ellos no eres nada.
Bueno Ricardín, me despido que es muy tarde y mañana tengo cole, espero que te haya gustado la carta y que te sirva para reflexionar y cambiar aquellas cosillas malas que como seres humanos que no somos perfectos tenemos.
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de