FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Aquí está la primera propuesta de este grupo. ¿Quién se anima a escribr esta carta? La extensión, para los alumnos de 2º es libre. Para los de primera tiene que ser tan amplia como dijimos en clase. ¿Te imaginas que esta carta escrita por tí llega a tu hijo cuando tenga la edad que tienes ahora? Milagros de INTERNET

Visitas: 16078

Respuestas a esta discusión

CARTA A MI HIJO:

Hola querido hijo, ¿qué tal te va todo?, ¿cómo llevas los estudios?, y la pregunta que a mí me importa ahora mismo es: ¿cómo te llevas conmigo ahora mismo? Espero que todo te vaya bien y que los estudios te vayan lo mejor que puedas, ya sé que te lo habré dicho muchas veces y que pensarás que soy una pesa y que no te entiendo. Pero créeme con esta edad creo que ya he madurado un poco y me he dado cuenta todo lo que he perdido los años anteriores porque yo en primaria me comportaba fatal y tenían que estar mi padre (tu abuelo Manolo) encima mía para que hiciera algo así durante años, y no ayudaba mucho las cosas que hacía (cosas que me gustaría contarte mejor en persona). Pues bueno, yo en primero de la ESO y segundo ¡me quedaron 6 asignaturas! Si ahora que lo pienso no sé porque no estudiaba nada pero luego en el curso no me quedaba nada, eso me dice que tan tonta no era ya que luego lo conseguía y podía haber hecho desde el principio pero luego eso en tercero ¡GRACIAS A DIOS! Me di cuenta que tenía que cambiar totalmente porque me había hecho perder muchas cosas: viajes importantes que no volvería a tener y encima con unos amigos que luego nos iríamos cada uno por su camino, actividades, etc. y me había hecho perder la relación con mi madre y un poco con mi padre, ya que hice que perdieran la confianza conmigo y eso dura hasta el día de hoy. Te voy a decir por aquí que con mi madre ahora nos tenemos un odio que pienso que no lo voy a quitar nunca, puede que haya cambiado la relación cuando lo estés leyendo (ojalá) pero ahora mismo no creo que la perdone nunca porque ella no se da cuenta de que he cambiado y todavía me hecha cosas en cara que hice mal de pequeña, y todavía me castiga por ello y no me parece bien y no ve que he crecido y solo me está haciendo sufrir, y perder mi infancia y adolescencia. Hace poco le escribí una carta de seis caras o más pidiendo perdón por todo lo que hice, y solté todo lo que sentía,  pero sabes que hizo estar con el móvil eso no se me va a olvidar nunca en mi vida, uno de los motivos por lo que lo escribí era para que me dejara ir a Italia es bastante caro lo entiendo pero mi padre dice que sí, pero como él es mi padrastro (eso es otra cosa que me gustaría contarte cuando puedas entenderlo) no puede decidir sobre mí y no puede firmarme el papel para ir, así que como verás mi vida no es muy perfecta.

Lo bueno de todo esto es que puede que sea más fuerte que otras personas porque “ya estoy acostumbrada a los problemas” y no pueden hacerme tanto daño fácilmente, y me hace pensarme más lo que hacer antes de hacer una tontería. Otra cosa buena es que aparte de poder dar consejos a mis hermanos pequeños (tus tíos Lorena y Manuel), puede hacerme ser mejor madre y no hacer los errores que tuvieron mis padres conmigo, por ejemplo yo nunca les perdonaré que fueran tan exigentes conmigo y que aunque hice  muchas cosas malas no tenían que castigarme con las excursiones y por ello yo no te castigaré nunca con las excursiones ya que eso puedes solo vivirlo una vez en la vida (pero eso no significa que hagas lo que quieras ehh jajajaja) y me he dado cuenta todo lo que he perdido y lo que me voy a perder mientras viva con mi madre, pero eso si no te prometo que no te castigue con otra cosa, tienes que comprender que te estoy educando.

 Otra cosa que me gustaría hacer contigo es decirte más veces te quiero y mostrarte más mi cariño, ya que yo con mi familia no soy de decirnos te quiero o darnos muestra de cariño tanto con mis abuelos maternos que con mis padres, puede que ya para mi padre me diga te quiero sea muy raro pero no sé, pienso que es bonito. Mi madre y mis abuelos no recuerdo un te quiero porque tenemos sangre gallega y según dicen allí son más fríos en esos temas, pero eso a mí me gustaría con todas mis fuerzas que no fuera así contigo que no se te haga raro ni extraño. Así que te quiero que lo sepas, sobre todo y todo lo que hayas hecho. Otro error que no quiero por nada del mundo es echarte en cara todo lo que hiciste, se lo que se siente; si hago esto por favor en cuanto termines de leer esto hablas conmigo personalmente pero lo más rápido que puedas. Y si ves algo injusto también me lo dices, como si ves que haces mucho en casa y que no puedes estudiar, lo primero que debes entender es que tienes que ayudar en casa pero debemos hacerlos entre todos lo que estemos en casa  y planificar que día hacemos cada uno las cosas, o más fácil hacerlo entre todos.

Me gustaría que confiaras en mí todo e incluso que sea tu mejor amiga, yo siempre me quedé con las ganas de que mi madre me diera consejos según lo que ella había vivido y que fuera mi mejor amiga, por lo cual no me gustaría que fuera igual contigo. Y que te contara absolutamente todo mi pasado para que lo tuvieras en cuenta tanto en lo bueno como en lo malo, pero recuerda que hay muchas que alteran las cosas.

Un consejo que te doy ahora mismo es que si tienes un grupo (en estos tiempos se le dice “squad”) intenta no perderlos nunca y que si estáis separados intenta ser tú el primero en solucionarlo, con la edad de 16 años  todo parece muy exagerado, pero piénsalo otra vez no creo que sea tan grave. Para mí lo que me ha hecho seguir para adelante por todos los problemas y cuando estaba fatal, solo fueron mis amigas mi grupo, y ahora mismo mi grupo de amigas que las encontré el año pasado y para mí son lo más importante, estamos separados por nada y yo estoy fatal y no se en quien confiar y no son las que van a estar siempre, puede que con certeza solo 5 personas pero no lo sé. Estoy muy desorientada, y eso me hace estar muchísimo peor porque no tengo ni a mi familia ni amigas para apoyarme y me siento bastante sola. Y encima a mí lo que me digan o me critiquen me importa muchísimo y me hace afecta a veces demasiado, eso hace que te de otro consejo no dejes que los demás te lleven por donde quieran, toma tus decisiones y di tu opinión sin pasarte, siempre tranquilamente. Cuando te sientas así por favor háblalo conmigo que no te de vergüenza, yo te ayudaré todo lo que pueda hasta que seas feliz.

Y sobre todo nunca cambies por alguien o hagas algo por alguien, eso es de las pocas cosas que estoy contenta conmigo, nadie me ha hecho cambiar solo cambié de forma de ser porque maduré. Y no tengas prisa en hacer cosas que ya hayan hecho tus amigos hazlo porque te parece a ti, pero ten muy en cuenta las consecuencias. Por ejemplo, ahora mismo tengo 15 años y me queda aproximadamente 30 días para cumplir los 16, y créeme todavía no me he emborrachado aunque casi todos (por no decir todos) ya se hayan emborrachado por lo menos una vez, y eso a mí me da absolutamente igual; ya llegará el día. Pero ten en cuenta las consecuencias que tienen después por haber bebido. Nunca tengas prisa.

 

Bueno ya te daré más consejos, todavía me queda mucha vida para vernos,

Te quiero cariño.

  

Querido hijo/a, hoy día 21/11/2017 quería decirte todo lo que tengo guardado para ti.

Mi actual profesor de Filosofía (Fernando) me ha mandado hacer esta carta especialmente para ti, para que cuando llegue el día podamos leerla juntos, sé que es un trabajo y podrás pensar que yo al ser obligado a escribir esto no tendré ganas o me la inventaré para entregarlo rápidamente, pero creeme, tengo muchas ganas de decirte un montón de cosas y consejos. No te lo puedes imaginar.

Se me hace muy raro ahora mismo imaginarme siendo padre, sigo siendo un adolescente como tú y tengo una larga vida por delante, pero lo que realmente espero ahora mismo es que todo esté saliendo bien, que mi hijo/a esté feliz conmigo y con su padre.

Me gustaría darte unos consejos de adolescente a adolescente para poder ayudarte más, no para que no cometas errores (todo lo contrario) sino que puedas apoyarte en algo y puedas salir adelante.

Yo realmente no he tenido una buena infancia/adolescencia, ya sabes, los problemas que tuvo tu abuela para salir adelante con nosotros (espero que ella esté muy bien cuando leas esto), problemas en el colegio, problemas conmigo mismo… Lo pasaba muy mal, fue una mala época que duró muchos años y que hasta día de hoy (que estoy escribiéndote esta carta), esos problemas siguen ahí. Pero hace nada aprendí una cosa gracias a mis amigos y a tu tía, ¿de qué me sirve agachar la cabeza? ¿de qué me sirve rendirme tan pronto? Eso es lo que me gustaría enseñarte, a levantar la cabeza y afrontar los problemas, porque aunque no te conozca todavía, sé que eres más fuerte que nadie.

Nunca te sientas mal por cometer errores, ¿y qué? los has cometido, pero lo más importante es ¿has aprendido de ellos?. Hazte siempre esa pregunta. Te aseguro que yo he cometido muchos errores, muchísimos, pero por ellos ahora estoy mejor que nunca. Siempre me hicieron creer que cometer errores es algo malo, pero todo lo contrario. Muchas veces en la vida te tienes que llevar una buena bofetada para abrir los ojos.

Espero que cuando eso te ocurra pueda estar a tu lado, poder ayudarte y poder aconsejarte en lo máximo que pueda.

En la vida escucharás muchas cosas que te harán sentir mal, que te harán sentir diferente, que simplemente por ello te tacharán de raro, por seguir tu propio camino y no el mismo que el de los demás. No temas a esos comentarios, te lo digo ya, simplemente es envidia.

¡HAZ LO QUE TE DE LA GANA!

Ama a quien quieras, juega a lo que quieras sin que te importe si ese juego es de “chicos” o de “chicas”, escucha la música que quieras ¡es tu vida, no la de los demás!.

Haz un montón de cosas, descubre nuevas experiencias, ríe, llora, salta…  ¡lo que sea! pero que acabes con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Espero que tengamos muy buena confianza entre tú y yo, ya que yo nunca la tuve y te aseguro que es muy importante la comunicación. Confía en tu padre, tu padre nunca te regañará por una tontería o un problema tuyo. Tu padre estará ahí para darte todos los consejos y abrazos del mundo.

Obviamente tendré que cabrearme contigo por temas serios, pero simplemente lo haré por lo que te he dicho antes. Para que te des cuenta de ese error.

Otra cosa que me gustaría decirte es que los estudios no te machaquen, tú eres quien debe de machacar a los estudios. Yo en secundaria estuve a nada de dejar los estudios por una serie de problemas que tuve, pero no lo hice ¿por qué? porque sabía que eso iba a ser parte de mi futuro y que yo puedo acabarlos. Fue lo mejor que pude hacer, creeme, descubrí un montón de cosas sobre mí que se me daban muy bien o me gustaban como por ejemplo el inglés, las matemáticas, informática…

Pero ya no sólo eso, un montón de gente nueva que fui conociendo durante los cursos en mi instituto.

Estudia, estudia lo que más te guste, si es lo que te hace feliz ¿por qué no?.

No pienses en el futuro constantemente, ese es uno de mis errores que estoy quitándome poco a poco.

Piensa en el presente, no te preocupes tontamente. Vive la vida que ya todo vendrá, ¡pero vívela con moderación!

 

Otro consejo que me gustaría darte es acerca de las amistades, eres joven y a lo mejor todavía te sigue costando encontrar tu mejor amigo/a o un grupo de amigos. No corras prisa por ello, intenta buscar a esos amigos pero con cuidado, debes de conocerles bien. Con prisas no llegas a ningún sitio. No quiero llegar a asustarte, simplemente es que las personas somos muy malas y sin querer o adrede podrían hacerte daño. Simplemente por ello debes de conocer bien a las personas. Te aseguro que todo sale solo, no debes de ir siempre buscando las cosas. Las cosas también pueden aparecer en tu camino.

Todos tenemos nuestros defectos y virtudes, quédate con lo bueno de cada persona porque al fin y al cabo lo que se queda en nuestros recuerdos son los momentos más felices.

Intenta controlar tu caracter, sé siempre educado/a. Tu abuela desde pequeño me enseñó eso, como también querer y respetar a los demás. Te aseguro que siendo así llegarás muy lejos.

Muchas veces me arrepiento de haberla tratado mal cuando yo era más joven, intenta que no te ocurra lo mismo, no vivas siempre con ese arrepentimiento. Muchas veces los padres se dan cuenta, pero quieren que ese “perdóname mamá/papá” salga de nosotros, en mi caso, me cuesta mucho decirlo. Que no te ocurra lo mismo, decir perdón ayuda mucho tanto para ti, como para la otra persona. Pedir perdón no tiene nada de malo. Si alguna vez no te sientes bien conmigo, dímelo. Te escucharé e intentaré cambiar cualquier aspecto de mí (si llevas razón, claro) para que podamos estar bien y con confianza.

También ¡pégate caprichos! suponiendo que tienes la misma edad que yo ahora mismo, tú mismo/a sabes que si te mereces o no algo. Si crees que sí, todo tuyo, ¡¡pero no abuses!!

Una cosa que te recomiendo (que estoy seguro que ya te lo estaré enseñando) es que ahorres dinero, yo desde siempre guardaba mi dinero en una hucha. Si me sobraba algo, lo metía ahí y cuando necesitase ese dinero, la abría y te aseguro que todo ese esfuerzo merece la pena.

 

Esta carta está llegando a su fin y realmente no sé qué más decirte, ni sé qué más aconsejarte. Lo único que espero es que con todo esto, te haya podido ayudar o al menos aclararte en ciertos aspectos. A mí también me queda una larga vida por delante. Seguiré cometiendo errores, riendo, llorando, pero sobre todo iré aprendiendo día tras día.

Despiértate cada día con una gran sonrisa, no sirve de nada levantarse cabreado o triste, que nunca te de vergüenza decir un “te quiero”, ayudarás a muchas personas con esas dos simples palabras, cuida a tu familia, quiérela, cuida tu alrededor incluso enamórate de quien quieras, pero sobretodo, cuídate y quiérete a ti mismo/a.

Valora lo que tienes porque nada es para siempre y ¡¡¡DISFRUTA!!!

Espero que algún día acabes leyendo esta carta y pueda estar a tu lado mientras veo tu reacción. Te quiero mucho hijo/a

 

Hola hij@, el otro día mi profesor de filosofía tuvo la genial idea de hacernos escribir una carta a nuestros futuros hijos. Al principio, he de admitir que me daba un poco de pereza hacerla, pero he estado reflexionando y creo que debe ser precioso leer esto en un futuro junto a ti. Espero que algún día llegue a nosotros y que no se borre. Estoy escribiendo la carta, expresamente para ti, bajo un nombre de la tercera columna de los verbos que nos ha dado un nombre aleatorio para que nuestra carta quede totalmente anónima. Me ha tocado DECIR y es curioso, ya que te tengo que decir muchas cosas en esta carta y no sé por cual empezar. Esta carta la estoy escribiendo a día 1 de noviembre de 2017, es miércoles y no hay clase, por ser el Día de Todos Los Santos. Acabo de tener clase con mi profesor particular de química que me han puesto mis padres y se lo agradezco mucho porque me ha resuelto mis dudas, que son bastantes. Mi objetivo va a ser quererte como me quieren ellos y hacer contigo lo que hacen ellos por mi, es muy difícil y les tengo mucho aprecio por eso. No sé si cuando leas esto tendrás 10 años o tendrás 15, si serás niño o serás niña pero lo que si sé es que te querré, te apoyaré, te ayudaré y te daré todo lo que necesites. Sobre todo porque al ser padre, ya has vivido lo que tu hijo estará viviendo y lo entenderás. Ahora mismo en 1º de bachiller, estamos un poco agobiados porque no es el mismo ritmo que en cursos pasados y la verdad es que es bastante difícil, pero lo intentaré hacer lo mejor posible para en un futuro tener un buen trabajo y poder ayudarte en todo lo que necesites y quieras. Seguramente, cuando estés leyendo esta carta, el sistema de educación habrá cambiado mucho, pero supongo que más o menos será igual de duro que lo que estoy haciendo ahora. Te voy a seguir contando un poco como estamos por este 2017. Por desgracia y cosa que me da mucha pena, cuando yo nací, sólo había viva una abuela, Adela, la madre de mi padre. Falleció cuando yo tenía 10 años, y me dolió mucho porque era una de las mejores personas que había visto en mi vida. Ahora, la recuerdo y me entra nostalgia de aquellos tiempos en su casa de Carchuna, cuando iba con ella a comprar caramelos de café o cuando hacía sus majestuosas migas de pan. Pero bueno, la muerte es algo que pasa y hay que afrontarla positivamente, pues ya estaba mayor, ahora estará descansando en paz. Llámame loco, pero de vez en cuando noto que está junto a mi ayudándome, y se nota cuando está. Bueno, cambio de tema, que se me saltan las lágrimas. Otro pilar fundamental de mi vida son mis padres, que como ya te he dicho antes, me ayudan en todo lo que pueden y  me dan lo que necesito. Te quiero decir que es normal entre comillas cabrearte con tus padres, que seguro que lo haces, porque no siempre se puede estar de acuerdo en todo, pero como mi madre me dice, es por nuestro bien. Por mucho que te pelees con ellos, no puedes dejar de quererlos, porque son la cosa más importante, y te van a ayudar en todo lo que puedan. Otra parte esencial en mi vida son mis hermanos. No hay palabras para describir lo que hacen por mi, aunque solo los vea los fines de semana. Es increíble lo que pueden aportar ellos a mi vida, pues cada uno me ayuda en lo que puede y gracias a ellos mi vida es estupenda. Te voy a hablar un poco de ellos, teniendo todos la misma importancia, ya que cada uno tiene su función. El más pequeño, ***** tiene ahora 19 años, como es el que se acerca más a mi edad, disfruto mucho con él, aunque por mala suerte para él le operaron de la espalda y no puede hacer deporte. Las cosas habituales que hago con él son jugar a la videoconsola y ahora nos ha dado por ir a hacernos fotos a lugares abandonados. Nos encantan las fotos y explorar fábricas, aunque es un poco peligroso, ya te enseñaré fotos.Está un poco agobiado porque está estudiando mecánica y no está acostumbrado y para colmo, su novia lo ha dejado, y está triste. No soporto verle llorar, pero seguro que encuentra a otra persona que lo haga más feliz y como dice él, todo en la vida pasa por algo aunque no le encontremos explicación. Otro hermano, *****, tiene 24 años, es al que menos veo porque está ocupado trabajando en sus canciones de rap, pero cuando lo veo, me llena de alegría porque es súper feliz. El otro es ******, se acaba de mudar y ha adoptado un gato y un perro muy bonitos, y es leñador. Me encanta cómo es y nos llevamos genial. Y por último y no menos importante ****, es el mayor y me encanta lo original que es para todo. Hace poco nos llevó a un ScapeRoom por sorpresa y fue increíble. Juntos hacemos una piña perfecta, quiero a todos muchísimo y espero que puedas conocerlos a todos. Por último, otra parte importante y necesaria, son mis amigos. ******, lo conocí cuando tenía 1 año y ahora seguimos siendo amigos, es súper importante para mi porque me ayuda en todo lo que puede. Otro es ******, lo conocí por internet, y es increíble como a partir de internet y una consola, 2 personas se puedan hacer tan buenos amigos. También hay una lista increíble de gente que siempre está ahí y los recordaré. Con esto lo que quiero decirte es que a parte de la familia, cuando nosotros no te podemos ayudar, los verdaderos amigos siempre están ahí para ayudarte y aportarte lo que tu familia no puede, pero que sepas que nunca vas a estar sol@ y te vamos a apoyar en todo lo que tú decidas. Decirte que tengo una perrilla que se llama ******, y es el animal más gracioso que puedas ver jamás. Seguramente, no la podrás conocer, así que te voy a contar un poco de lo que hace. Es un West Highland (la raza más vaga del planeta), entonces cuando nos vamos a comprar está siempre durmiendo. Parece un oso polar, un gato, una berenjena pero es un perro. Le encanta subir al sofá y como te he dicho ojalá la puedas ver un poquito. Por último, una cosa esencial en mi vida es el fútbol, no te estoy diciendo con esto que tengas que hacer fútbol, pero si algo que te obligue a ir llueva o nieve, pero es importantísimo para mi el fútbol. Es la forma de despejarte del mundo, de los estudios,  de peleas o de cualquier cosa. Te aconsejo apuntarte a algo aunque ya hablaremos de eso en persona. Ya se me están acabando las ideas, y estoy llegando a las palabras que ha puesto el profesor como límite. Ha sido increíble escribirte esto, y he de decir que ha sido más fácil de lo que creía y espero que esto ayude a querernos más a todos como familia y que tomes consejos de los que te he dado. Siempre que tengas algún problema te invito a que leas esta carta y veas lo que te quería antes de conocerte y espero que sea así. También te invito a hacer el mismo experimento cuando te apetezca.

Te quiero,

Atentamente, tu padre del pasado.

 

¡Hola hijo/a! Probablemente no creo que te esperases esta carta y de hecho es normal, ya que ni yo sabía que la tendría que hacer. Mientras que te la escribo quiero que sepas que ahora mismo yo tendré tu edad, unos dieciséis años, y que lo que te voy a decir es todo sobre el punto de vista que tengo ahora mismo del mundo y de lo que he vivido. Antes de empezar quiero decirte que no se si serás hijo o hija por lo que te voy a decir cosas muy útiles sin importar tu sexo, y muchas de ellas estoy seguro de que ni tú te esperarás que diga debido a que podré haber cambiado mi actitud, pero aún así quiero que te las tomes en serio porque muchas te aportarán mucho más de lo que crees.

Lo primero que te quiero decir es que lo que estás leyendo son cosas que yo he aprendido hasta mi actual edad, y a lo mejor tu ya las has aprendido y no hace falta que te las diga, pero habrá otras muchas que no, y son en esas en las que quiero que les prestes mucha atención, ya que todo esto no es como un cuento ni historias inventadas sino experiencias personales que yo ya he podido vivir y seguro que te servirán de mucho.

Para empezar no sé ni tu nombre, ni cómo eres, ni siquiera quién es tu madre, y sí, se que te resultará raro pero si te pones a pensarlo es algo normal ya que ten en cuenta que debo de tener tu edad. Pero bueno, para empezar con esto he de decirte que no sé cómo has estado viviendo ni de qué manera lo has hecho antes de que leyeras esta carta, pero estoy seguro de que habrás hecho muchos amigos y de que estarás ya en Bachillerato, a no ser que ya no exista o haya cambiado el sistema educativo, el caso es que es de esto de lo primero que te quiero hablar, de tus amigos y de tus estudios.

En primer lugar quiero que tengas en cuenta que los amigos que tengas los hayas elegido con precaución y siguiendo tus gustos e ideales, y no juntándote con el primero que veas. Te digo esto porque yo he tenido la suerte de poder tener amigos a los que incluso considero familia debido a todo lo que hemos vivido juntos. Por esto, si eliges bien, podrás tener a alguien con quien reír, salir, jugar, llorar, y sobre todo compartir los mejores momentos que seguro vas a vivir en tu vida. Por eso quiero que sepas que si eliges a alguien simplemente por interés o por otro motivo que sea importante, no lo hagas y déjalo ir ya que al final los vas a perder. Elige a alguien que incluso cuando creas saber todo de él, te sorprenda con algo nuevo, alguien que te vaya a aportar algo a tu vida personal con quien compartir todo tipo de momentos. Probablemente tendrás muchos amigos pero solo unos pocos serán de verdad, de hecho va a haber gente que al fin y al cabo se olvidarán, así que de todos los amigos que tengas en este momento, quiero que pienses quien es o son los que más te importan y aportan emocionalmente porque esos son los que tendrás que cuidar mejor.

El otro punto son los estudios; como ya te he dicho antes se supone que estás en Bachillerato si todo sigue como ahora en el sistema educativo. Yo personalmente he sido un buen estudiante y no por ello te voy a exigir que tú lo seas también. Pero hay una cosa que no voy a permitir, y es que no te esfuerces en lo que hagas, y sí, se que queda bien cuando lo escribes y que es mucho más difícil hacerlo, pero si puedes dar un 100% porque dar solo un 90%, y además quien dice que el cien por cien sea el máximo, nadie sabe de lo que es capaz porque casi nadie se esfuerza demasiado en lo que quiere. Por eso quiero que des todo lo que puedas y más, para que cuando tengas que ir a buscar trabajo, puedas elegir el que más te gusta, o incluso tener más de un trabajo, o más todavía, ¡crea tu propio negocio en un futuro! Con esto que te he dicho no quiero que pienses que quiero agobiarte ni exigirte demasiado, simplemente da el máximo, y eso no quiere decir que nunca suspendas un examen o cosas por el estilo, ya que suspender algunos exámenes no es el fin del mundo, ya se harán otros mucho mejor. Lo que quiero es que tengas los conocimientos suficientes para que en el mundo laboral no tengas problemas. Por eso te he dicho que no pasa nada por suspender de vez en cuando, porque muchas de las cosas que estudiarás a lo mejor no te servirán y es lógico, pero otras muchas aunque puedas llegar a pensar que no, si te servirán y serán esas las que marcarán la diferencia. En resumen, se una persona que no estudies por obligación, sino con la visión de que ir al colegio y estudiar es algo que te ayudará a llegar a donde tú quieras sin importar la dificultad. Para terminar con este tema, quiero decirte que ya sé que a veces no es fácil y vas a pasar por muchos agobios y te vas a estresar pero bueno, es el precio a pagar por tu futuro así que ¡mucho ánimo!

Cambiando de tema, ahora quiero hablarte sobre cómo afrontar los distintos problemas que puedas tener en la vida y de la mentalidad que debes tener de ella.

Actualmente me considero una persona que he aprendido mucho de ese tema y que puedo aportarte mucho sobre él, aunque decírtelo por escrito sea más difícil que oral, te lo voy a intentar transmitir de la mejor forma posible.

Antes he hablado de los estudios y de los amigos más que de otra cosa, pero algo que puede ser incluso más importante para ti y para las personas es la actitud que tengan ellas consigo mismas, esto es porque lo que he podido vivir, todo lo que es tu entorno y la manera de percibir las cosas no depende de lo que te hagan los demás ni de lo que te ocurra por diferentes factores externos, sino que depende de tu actitud y como lo asimiles. Con esto quiero llegar a decirte que seas siempre una persona positiva, que no te importe demasiado las cosas que te ocurran que no tengan importancia, al fin y al cabo todo es pasajero. Te voy a poner un ejemplo el cual vas a comprender bien. Ponte que en una nota del colegio la has suspendido, puedes reaccionar deprimiéndote y por tanto sentirte muy mal y afectar a todo a tu alrededor; o bien ser positivo y decir, ya me saldrá el próximo mejor, con lo cual tu autoestima no será tan baja y de hecho puede que incluso te motives un poco, simplemente por ver si te puedes superar. Este es un ejemplo simple y fácil pero lo que quiero es que te centres en que la actitud con la cual te enfrentes a las cosas es algo decisivo y para mí es algo que tiene mucha importancia y la pongo siempre en práctica.

Además de ser positivo, quiero que seas una persona visionario, soñadora, como lo quieras llamar. El tema es que si te marcas un objetivo vayas por él sin ninguna duda ni miedo, algunos serán más fáciles y otros más difíciles pero siempre debes de conseguirlos. Estoy seguro que en estos momentos tienes un sueño, y no uno pequeño sino uno grande, todo el mundo tiene uno, y siempre es difícil de conseguir, pues consíguelo cueste lo que cueste y que no te importe la opinión de la gente ni lo que es políticamente correcto, simplemente, hazlo. De hecho te voy a decir que mucha gente no solo te dirá que lo que quieras es imposible, sino que intentarán ponerte más obstáculos en medio, lo cual ellos creerán que te perjudica, cuando en verdad son problemas que cuando los superes, habrás adquirido un conocimiento más y por tanto te estarán beneficiando y todo gracias a ellos, es gracioso que al final la gente que te debería de perjudicar y hacer más daño van a acabar siendo los que más te enseñen.

Podría seguir hablando de muchos más temas pero no quiero expandirme demasiado, así que abordaré uno o dos más y daré por finalizada la carta.

Ahora quiero contarte como debe ser tu relación a nivel familiar; mi relación actual se podría catalogar como buena, es por esto que por ningún motivo quiero que tengas problemas entre familia, al final van a ser ellos la gente que te va a ayudar en tus peores momentos. Esto quiere decir de que al mínimo problema que veas intenta solucionarlo y no buscando más conflicto en caso de pueda haber. Yo no sé tampoco como ya te dije al principio quien es tu madre, pero seguro que me llevaré muy bien con ella y la querré mucho y por ello espero que tú también la trates, y respetes al máximo.

Por último tocaría despedir la carta, y acuérdate que todo esto que acabas de leer es algo que yo escribí con tu edad, algo que yo diría que es lo mínimo que te podría decir en estos momentos ya que al solo poder escribirlo no puedo explicarte todo al cien por cien, pero sé que con todo esto que te he dicho, vas a reflexionar y seguro que encuentras alguna similitud en alguna parte de esta carta con tus pensamientos, al fin y al cabo ambos tenemos dieciséis años. Sobre todo espero que esta carta sea algo que puedas recordar durante toda tu vida, algo que espero que te haya transmitido cosas, maneras de actuar e incluso maneras de pensamiento nuevas. Que decirte más, que esta carta es un trabajo de Filosofía, el cual me lo he tomado muy enserio, ya que ha sido algo muy personal y dedicado muchos más para ti que para la asignatura. Y una cosa más, ya puestos sería una buena idea que tú hicieras otra carta pero esta vez para tu hijo, es una idea, pero tenla en cuenta que seguro que piensas que sabes qué le dirías, pero hazme caso, las palabras salen solas. Y bueno, que sepas que está escrita con todo el cariño del mundo y que espero que la disfrutes tanto como yo escribiéndola, así que ¡un abrazo y un beso, te quieroo!  

01/Noviembre/2017

 

Querido hijo,

Espero que estés leyendo esta carta cuando tengas dieciséis años, la misma que tenía yo cuando la escribí.

La motivación que yo tengo al escribirte está carta no es otra que mi intención de aprobar la materia de filosofía, para la que tengo que escribir una carta a mi futuro hijo.

Para empezar, decirte que, aunque no hayas nacido todavía, estoy muy seguro de que serás la persona más importante y a la que más querré en la vida, junto con tu madre, a la que todavía no conozco, pero estoy seguro de que para mí será la mujer más guapa y buena persona del mundo, ya que si no, no me hubiera casado con ella.

Espero que estés sacando muy buenas notas, pero si no las sacas lo entenderé, porque a mí, con tu edad, poco me gustaba estudiar. Casi siempre estudiaba los días de antes del examen, así que las notas no superaban casi nunca el siete.

Tus abuelos casi siempre fueron muy protectores conmigo, pero,  casi siempre solía engañarles para poder beber o salir de fiesta con mis amigos. Yo solo te voy a pedir una cosa, que cuando vayas a beber, cuando vayas a hacer o hayas hecho algo que tu creas que no esté bien, que no me engañes, porque yo comprenderé en ti lo que nunca comprendieron mis padres. Siempre que bebas, por favor, que sea con control ya que lo que en ese momento (borracho), todo te puede dar igual, pero cuando dejes de estarlo algunas cosas que has hecho en ese estado pueden perjudicarte luego durante mucho tiempo, por eso piensa concienzudamente todo lo que hagas. Espero que seas mejor de lo que yo lo seré nunca, que cojas más de tu madre  que de mí (que doy por hecho que estará buenísima) y que nunca te falte la oportunidad de poder divertirte y disfrutar de tus dieciséis añazos. Si te pediría que nunca fumaras, porque ahora tus bisabuelos tienen problemas por haber fumado durante toda su vida, ahora, con dieciséis años, no soy capaz de imaginarme lo que ocurriría si murieran, por ello nunca te olvides de decirles a tus abuelos lo mucho que los quieres, porque un día ellos no estarán ahí.

Los tres consejos más importantes que te voy a dar son: Primero que seas quién de verdad tu eres,  nunca finjas nada para tratar de maravillar a los demás, porque eso es lo que más problemas me ha dado hasta ahora. El siguiente es que no sientas furia ni le des vueltas a cosas que no importan o no merecen que te importen, porque eso es lo peor que puedes hacer. El último consejo es que quieras y respetes a nosotros, tus padres, porque yo todavía me arrepentiré de las muchas veces que yo he tratado mal a mis padres porque no me dejaban ir a esto o no me daban lo otro. Ofender a tus padres es lo peor que puedes hacer, porque algún día nosotros no estaremos.

Nunca debes de aparentar algo que no eres, nunca debes de ser lo que los demás quieren que seas, porque eso lo único que te traerá es problemas. Siempre se tú mismo, como eres. Estoy seguro que serás una persona de 10, y eso es lo que debes de mostrar a los demás, la buena persona que eres. Lo que más le gusta a los demás es tener un amigo en el que puedan confiar y con el que se sientan acompañados, intenta ser ese amigo. Pero si no eres así y eres un poco chulito, da igual, tú sé así porque así es como tú eres en realidad.

No sé cómo será tu infancia o adolescencia respecto a la mía, pero estoy muy seguro de que será muy diferente, por eso estoy intentando escribir la carta con un lenguaje más o menos estándar, porque seguramente las expresiones que nosotros utilizamos no las vas a entender. A ver cómo es tu infancia porque estoy seguro que los jóvenes del futuro van a ser unos “hechos pedazos” si van a tener que aprender de nosotros.

Bromas aparte hijo, espero que tu adolescencia sea el doble de mejor que la mía, y que nunca tengas ningún problema  con nadie ni con nada, y que sea una de las mejores etapas de tu vida, como lo está siendo para mí. Nunca tengas problemas ni te enfades con nadie ya que esto no merece la pena. No tienes por qué discutir ni con tu novia, ni con tu mejor amigo, ni con tus compañeros ni con nosotros. Tómate la vida con calma y piensa en que todo lo que hagas, aunque lo soluciones, siempre traerá unas consecuencias tanto positivas como negativas.

Valora siempre a tus verdaderos amigos ya que estos siempre estarán ahí, aunque no lo creas en algunos, en los momentos más difíciles. Sin embargo, debes de alejarte de aquellos que solo te buscan para tener contigo un momento de diversión y nunca te regañan por algo que has hecho mal, ya que en realidad no les importas más que una mierda. Quédate con aquellos que, aunque a veces te parezcan un poco coñazo, te reprimen cuando tienes una mala actitud o te avisan si haces mal cualquier cosa, a ellos si les importas. Yo personalmente con un amigo he tenido problemas por esto (lo de regañarme) pero ahora me estoy dando cuenta de que realmente le importo y solamente es por mi bien. Cuida las amistades, y preocúpate por aquellos amigos o amigas que hacen lo mismo por ti; si les va mal en los estudios, explícale lo que no entiendan; si se sienten solos, queda con ellos; si tienen problemas en casa, muéstrales tu apoyo e intenta darles un consejo; si están pasando por un mal momento, escúchalos y, sobre todo, nunca les des una puñalada por la espalda, porque eso es lo peor que puedes hacer. Ten presente que tus amigos, después de nosotros (tu madre y yo), son tú segunda familia.

Respecto a la escuela, espero que estés haciendo el bachillerato como lo estoy haciendo yo (si no es así no te preocupes, te querré igual) y que te estés esforzando día a día. No sé si lo tendrás presente o no, pero lo que hagas ahora condicionará tu futuro (es algo casi nuevo para mí, yo lo tuve presente el año pasado). Los estudios que curses te llevarán a un trabajo u otro, tú siempre deberás de buscar el mejor, ya que el trabajo que consigas no es para realizarte como persona, sino para mantener a tú futura familia. Espero que no quieras tener un trabajo de mierda, con un sueldo de mierda y mantener a tú familia con ese sueldo de mierda, ya que tú mujer y tus hijos se merecen mucho más. Por todo esto, debes de trabajar todos los días y sacer notazas, no por ti, sino por tú familia. La persona que me motiva realmente en los estudios todavía no ha nacido, porque eres TÚ.

Dicho todo esto, espero, hijo mío, que algún día leas esta carta y tengas presente estos consejos, porque yo, tú padre, te los escribo con todo corazón (para aprobar filosofía) desde el 2017. TE QUIERE, TÚ PAPÁ.

En Granada, el 25 de noviembre de 2017.

Carta para mi hijo/hija:

Te escribo esta carta para cuando tengas la misma edad que yo ahora, 16 años. Te preguntaras el porque te escribo esta carta, no es porque la quiera hacer por voluntad propia sino para un trabajo de filosofía. Espero aprobarlo jajaja y sobretodo que el blog de Filosofiesta (¿suena bien no?) siga en pie y puedas ver lo que te he escrito.

Para que te sitúes en el tiempo. Estamos en 11 de Noviembre del año 2017, un sábado por la noche como cualquier otro. Estoy estudiando en 1º de Bachillerato en el Colegio San Juan Bosco, los salesianos vamos. Esta guay más aún porque tu abuelo estudio aquí hace muuuchos años. Estoy aquí porque en otro colegio cuando terminas 4º de la ESO no hay bachiller así que me tuve que ir. El 10 de diciembre nos vamos todos juntos de viaje de estudios a Italia (Roma, Turín y Florencia), nos lo vamos a pasar genial, es una gran oportunidad poder ir y sobretodo disfrutarlo.

Quiero estudiar algo relacionado con la tecnología, la informática, ya sabes ese mundillo. Lo estoy diciendo ahora pero cuando leas la carta y veas lo que quise ser y en lo que he terminado… O no!, quien sabe a lo mejor puedo tener éxito inventando algo y hacerme rico jajaja.

Y es que se me hace raro hablar con mi futuro hijo/hija, no sé cómo te vas a llamar, si vas a ser niño o niña, quien va a ser mi mujer o si no voy a tener hijos!! Tener un hijo es una gran responsabilidad y ahora mismo me planteo si estaría realmente preparado para darle un vuelco a mi vida y dedicársela a otros.

Ya sabes lo que son 16 años, salir de fiesta, quedar con los amigos..., por lo que no te sueles plantear cosas de la vida. Es una edad que quieres probar cosas nuevas, descubrir cómo funciona el mundo (ya te hablaré sobre esto más abajo), hacer barbaridades.

Sé lo que quieras ser, márcate una meta en tu vida ve a por lo que sueñas y consíguelo, eso sí quiero que des el 100% en todo. Lo primero en los estudios para tener un futuro y una vida digna. Me da igual que seas, profesora, medico, (aunque no estaría mal medico jajaja), se lo que quieras ser haz lo que te gustaría hacer y ve a por ello, no te rindas jamás. Te voy exigir mucho, así que voy a hacer todo lo que este en mis manos para que salgas adelante y seas el/la mejor de la clase. Tus abuelos también me están ayudando a mí para seguir adelante con los estudios y poder darte un futuro digno. Haz lo que creas conveniente, eres un/una adolescente y queremos saber y probar todo. Yo sólo digo que pienses bien las cosas antes de hacerlas, y si lo has hecho mal ya sabes lo que hacer para la próxima vez. No te voy a decir que no a las cosas, quiero que pienses lo que está bien y que está mal, creo uno tiene que equivocarse muchas veces y recibir las consecuencias para que aprendas la lección. Habrá días en los que me tenga que levantar a las 5 de la mañana para recogerte de fiesta, llevarte y traerte del colegio, a cumpleaños… No me importa, lo más importante eres tú.

Quiero decirte que te enfrentes a las cosas de la vida con valentía, la respuesta de decir que no queda atrás, si hay que hacer algo que tienes miedo hazlo, pasa la angustia y verás que para otra vez cuando se te presente la situación sabrás pasarla con total normalidad. Si dices que no siempre vas a tener miedo a enfrentarte a las cosas y por lo tanto evitarás muchas situaciones. Piensa lo justo y necesario. No te comas la cabeza con pensamientos malos, contradictorios, al mínimo pensamiento cuando lo recuerdas y le das vueltas y vueltas lo alimentas y puede crear problemas. Disfruta de la vida que es muy corta, no crees problemas donde no los hay. Simplemente disfruta de tus amigos, familia, de toda la gente que te quiere y te apoya. Te preguntarás porque narices te cuento yo esto. Bueno no te preocupes algún día te contaré todo… En la vida vas a tener muchos problemas, unos tendrás solución y otros no así que no dudes en acudir a nosotros, siempre estaremos ahí para ayudarte.

Pero como he dicho antes enfréntate a los problemas con la cabeza bien alta, y si los solucionas por ti mismo veras que otros no serán nada. Te van a engañar, hablarán mal de ti, alguna vez se meterán contigo,  pero todo tiene solución.

Piensa muy bien en los amigos, con quien te vas ajuntar, porque al final y al cabo ellos  también marcaran tu camino. Pueden influenciarte para que fumes, bebas, hagas cosas que sabes que están mal. Yo no te voy a decir con quien debes juntarte, solo te digo que cojas los adecuados que sabes que te pueden ayudar y que te marcarán para ser mejor persona. Y los novios o novias, bueno ten en cuenta que no va a durar toda la vida y cuando te deje o le dejes no va a ser el final del mundo, no te preocupes por eso que hay muchísimas personas más en el mundo. Eso sí nada de sorpresas luego ehh jajaja. Aunque buenos con esa edad habría que dejar esas cosas de lado y centrarse más en los estudios.

No me imagino cómo será el futuro dentro de 20 años, ahora está de moda el WhatsApp, Instagram, YouTube… pero quien sabe si estas formas de comunicarse estarán en un futuro. Como te he dicho antes me gusta mucho saber cómo funciona el mundo, me los cuestiono todo, ¿Cómo funciona esto? ¿Y lo otro?, por lo que estoy siempre que puedo cacharreando, buscando información, viendo noticias de los últimos avances que ha habido. Esto último me encanta sobre todo los coches eléctricos. Está empezando a haber poco a poco. Para que veas solo el 0’5% de los coches totales en España son eléctricos. Seguro que cuando leas esto habrá cambiado muchísimo y tendremos nuestro propio coche eléctrico.

Hay algo que me preocupa, como va a ser la vida dentro de 20 o 30 años con el cambio climático. Lo vas a sufrir y de hecho nosotros lo estamos sufriendo y se está notando bastante. Me pregunto cómo estarán tus hijos o tus nietos sufriendo esto. Vas a tener que acostumbrarte porque esto va a tardar cientos de años en recuperarse. La verdad es que se me llena la cabeza de pensamientos sobre nuestro futuro y no paro…

Bueno y por ultimo espero y deseo que seas una persona feliz, que te lleves bien con la gente, y lo más importante respetuosa con los demás. Si hay gritos o regañinas no te lo tomes mal porque sabes que es para que seas una mejor persona. Da lo mejor de ti pues así conseguirás todo lo que te propongas en esta vida. Ya sabes que tu padre y tu madre estarán ahí siempre cuando nos necesites.  Tengo muchísimas cosas más que contarte, momentos y anécdotas, que no podría parar de escribir en esta carta. Algún día te enseñare fotos y videos con tu edad…

No se cómo reaccionaras al leer esta carta, como era tu padre con 16 años. No sé si algún día llegaras a leer esto, ojala que la página de filosofiesta siga en pie y puedas ver mi carta y la de muchas más personas.

Te quiere muchísimo

PAPA

11/11/2017

Querido hijo o hija:

Soy tu madre , te escribo esta carta , hoy un día de noviembre del 2017, con unos 16 – 17 años    , de siglo XXI ,  con esperanza de algún día la leas , y espero que lo hagas porque no sé cómo te vas a llamar , ni la generación en la que te vas a criar,  ni siquiera si vas a ser chico o chica , pero seas lo que seas voy a luchar por ti y voy a dar la vida por ti y te voy a querer muchísimo , y voy a dar lo mejor de mí para ti , te lo prometo y te lo juro  , me gustaría que leyeras esta carta porque sé que vas a ver como era tu madre y como escribía tu madre cuando tenía la edad que tú tienes ahora mismo , ni siquiera sé yo si estaré a tu lado  espero que si  cuando tu estés leyendo esta carta , ni siquiera se si la vas a leer que espero que sí , y te intereses  algo por la filosofía y por saber cómo pensaba tu madre .

Sinceramente no sé cómo empezar de verdad , tantos sentimientos tiene tu madre ahora mismo en el corazón ,  y tantas cosas que trasmitirte por unas letras que esta escritas con tinta negra de una impresora en un folio blanco . Neos se por dónde voy a empezar sinceramente peor voy a plasmar todo lo que pienso en estos momentos de verdad.

Lo primero decirte que estoy muy orgullosa de tenerte a ti como hijo o hija y no a otro , si a ti corazón , porque eres lo mejor que tengo en mi vida , ahora mismo , y daría lo que fuese por ti de verdad , me quitaría la vida , te donaría algún órgano , te daría todo lo que te  hiciese falta por ti , haría lo que sea , no te haces una idea de lo que sería capaz de hacer , lo que me pidieran , como si viene alguien y dice tu hijo  o tú , yo con mucho dolor , prefería que vivieras tú , porque yo daría lo mejor de mí  por ti , me quitaría cualquier bocado de mi boca para dártelo  a ti , créeme que la haría , me sacrificaría trabajando o sacaría dinero de alguna parte  si económicamente no estamos bien , ahora que aún no lose , no soy adivina para adivinar el futuro , si económicamente no estamos bien que dios no lo quiera ni la vida tampoco , haría lo que sea para pagarte una carrera y que puedas llegar todo lo alto , haría lo que sea para que te comas el mundo y muestre lo que realmente vales , porque sé que vales muchísimo tal y como eres , sé que eres una persona estupenda única e irrepetible y por lo tanto eres maravillosa .

En segundo lugar decirte que sabes que me vas aten PARA TODO  , ya te lo he dicho en el párrafo anterior que estoy dispuesta a dar la vida por ti , ya lo sabes , sabes que puedes confiar en mi , se que habrá cosas que no me diras y yo me entere por otro lado , por miedo a que te regañe  o algo , lo entiendo yo he sido como tu y te entiendo , pero debes contarme todo , sea lo que sea , sabes que puedes confiar en mi , aunque a veces te regañe y me den ganas de matarte , lo hago por tu bien , para que aprendas , porque te digo una cosa todo en esta vida se aprende cayéndose muchas veces y levantándose el doble , quiero lo mejor para ti entiendeme y sabes que te voy ayudar en todo y te voy a aconsejar en todo lo mejor que pueda te lo prometo , tu cres que a mi me gusta regañarte ¿ o darte alguna colleja o algún zapatillazo de vez en cuando? Claro que no cariño , es mas a mi me duele mas que a ti pero es por tu bien , porque cariño , si tu caes , caemos los dos y te levanto como pueda , nos levantamos como podamos pero juntos ,¿ vale?¿ me lo prometes corazón ? asi  que te lo digo otra vez mas ME TIENES PARA TODO HIJO O HIJA MIO

En Tercer lugar  prometerte que te voy a educar y te voy a enseñar lo que es la vida y prepárate para el  futuro lo mejor  que pueda desde pequeñito , como ya lo has podido comprobar ,  de la manera mas practica , sincera  ,realista y compleja que pueda , y te preguntaras que por te digo esto , verdad ,cariño , pues mira te lo voy a explicar de la mejor manera que pueda ¿ vale ¿ para que lo entiendas , en este vida por desgracia hay gente para todo , y quien menos te lo esperas te va a fallar , si tu mejor amigo del que siempre me hablas o tu compañero de clase , o incluso tu novia o novio si ene stos momentos tienes , te puede fallar en cualquier momento que ojala no y espero que no lo haga , pero creeme que quien menos te lo esperas te puede dar la puñalada como si te pegaran un puñetazo en el corazón creeme  te lo digo por experiencia , decirte  que no cogas confianza  tan rápido con las personas por lo que te he dicho anteriormente de verdad ,  también decirte que siempre seas como tu eres no cambies nunca por nada ni por nadie , simplemente se tu , quiérete y valorate , y no le hagas caso a los comentarios despectivos de la gente de tu alrededor porque van a por ti , a hacerte daño asi que tu ignoralos, esque ni les repondas no entres en su juego , la mejor ostia es la que no se da cariño , asi que se tu y valorate porque vales mucho , también decirte que si te caes 1000 veces , te levantes 1001 vale? Pero te levantas solo porque al fin y al cabo eres tu solo tu quien te conoces de verdad y solo tu sabes como eres realmente , y sabes tu metas y objetivos en la vida que estoy segura que vas a alcanzar y yo te voy ayudar vale,  por otro lado también decirte que valores lo que tienes , que cuides lo que tienes porque no sabes si en un futro la vida  te lo va a quitar , porque me duele decirte esto pero yo en un futuro te voy a faltar no soy eterna , nada es eterno en esta vida , y quiero dar lo mejor de mi y preparte para todo lo que se te venga por delante , te lo prometo  , por otro lado decirte que aproveches cada minuto , momento de la vida , porque el tiempo es oro , y vale mucho y después cuando pase esa cosa te puedes arrepentir por na haberla valorado o aprovechado te lo digo por experiencia asi que vive cada instante como si fuera el ultimo de tu vida vale .

Bueno cariño , se que se me olvidan cosa por decirte pero me podría tirar aquí todo lo que me queda atu lado que es muchisisimo o  eso espero diciéndote cosa , espero que podamos pasar  juntos muchos momentos vale , y junto a tus abuelos , junto a papa y tu tita vale , somos muy fuerte cariño y podemos con todo lo que se nos ponga por medio vale ¿ me tienes para todo corazón .

TE QUIERO MUCHISIMO

TU MADRE

 

Carta a mi hijo para entregarle cuando tenga la misma edad que yo

Querido hij@:

Te escribo esta carta, aparte de porque es un trabajo de filosofía, para darte consejos, recomendarte, ayudarte y contarte cosas que debes saber cuándo tengas mi edad y cuando seas mi hijo.

Lo primero que pensé cuando me mandaron esta carta era qué iba a decirte yo a ti en 1200 palabras, en como serás tú, ese hijo mío, que valores tendrás y que madre será la tuya, es decir qué esposa tendré. Al escribirte esta carta se despiertan en mí muchos sentimientos hacia mis padres por cómo me llevan cuidando hasta esta edad, las cosas buenas y malas que me han ido sucediendo a lo largo de estos 16 años. Espero que q ti te valla bien hasta esta edad, ya que los 16 primeros años de una persona son muy importantes, son la base de tu educación, de tus amigos, de tus pensamientos o tus conocimientos.

Si fueras una niña, el nombre que te pondría si a tu madre también le parece bien sería María, y si fueras un niño, te pondría Hugo.

Desde aquí, desde la vista de tu padre cuando tiene la misma edad que tú, 16 años te voy a contar un poco de mi vida, ya que cuando te tenga lo más seguro es que no me acuerde. Tus abuelos, es decir mis padres son de lo mejor que me ha pasado en la vida por ahora, ellos me han educado y me han dado las bases para que yo te eduque a ti con los mismos pasos, y algunas de sus normas. Algunos de los momentos que quiero contarte que me han pasado a tu edad son, por ejemplo las peleas que he tenido con mis padres, no tenía graves peleas la verdad, pero si un poco intensas algunas, por eso t digo que respetes siempre a tus padres y sobre todo a tu madre, yo ahora pienso en el pequeño daño que le he podido hacer al mentirle en algo o al actuar de una mala manera, respondiendo o no haciendo caso a lo que ella me dice. Las mejores cosas que me han pasado en esta edad son los buenos momentos que he vivido con mi familia, en las noches viejas o noches nuevas, las veces que hemos quedado para hacer multitud de cosas como ir al acuario a la playa, o al pueblo, el pueblo de tu abuela Arevalillo en Ávila, es muy chico pero cuando lo veas y conozcas las personas que hay dentro te va a encantar, también cuando cogimos las motos de agua, o las canoas, los viajes de 7 horas que juntos, en familia se nos pasaban volando. También he vivido muy buenos momentos al lado de mi hermano como por ejemplo cuando fuimos a ver tocar a cigarreras o a rosario de Cádiz o cuando nos metimos en los charcones del pueblo y nos pusimos perdidos, me acuerdo también cuando se perdió en una feria y se cabreó con mi padre. También he vivido malos momentos, momentos muy angustiosos y en los que me iba a dar algo, como por ejemplo cuando estábamos los tres primos chicos solos en la playa y hubo una pelea con navajas, que decidimos meternos en una barca para que no nos vieran ni nos hicieran nada, o cuando estábamos mi hermano y yo solos en casa y cada vez que veíamos o escuchábamos algo raro en la casa nos entraba el pánico y cogíamos un cuchillo muy grande o directamente nos encerrábamos en el baños y pasábamos toda la tarde encerrados en el baño, también nos encerrábamos en la terraza. O cuando tu abuela, es decir mi madre se atragantó con un trozo de sandía cuando estábamos yo y mi hermano viendo la tele y ella vino si casi poder respirar, menos mal que la cogí y y conseguí que echara el trozo de sandía, también le paso algo parecido a mi hermano con un trozo de salchicha. También lo pasé muy mal una tarde que estaba en la piscina nadando y se tiró mi hermano encima de mí y estuve tumbado un minuto sin poder respirar casi nada, en ese momento lo pasé súper mal incluso llegué a pensar que me moría. Te cuanto todo esto para que no caigas en los mismos errores que yo y para que sepas que me pasaba y como era yo a tu edad. También te digo que aunque como persona soy muy bueno y me encanta hacer nuevas amistades y compartir mis cosas, he hecho cosas de las que me arrepiento y he hecho travesuras, alguna me atrevería a decir que incluso se puede considerar delitos, yo te cuento algunas de ellas para que no las cometas tú, no para que las hagas ya que si no te pasará como a mí y te arrepentirás. Por ejemplo iba con los de mi urbanización y en Halloween tirábamos muchos huevos a las casas, o entrabamos a robar bebidas a alguna tienda, incluso en el grupo de mis amigos había algunos muy malos que a veces les daba por tirar cosas a los coches o romper los retrovisores. Otra cosa que he hecho y de la que me arrepiento pero a la vez estoy orgulloso de haberla hecho, ya que así sé que no debo hacerla es de fumas, he fumado tabaco y porros también los he probado, esto me ha enseñado a que no me gustan y no hacen falta nada de eso para divertiré, también he bebido, es de lo que más he consumido cuando iba de fiesta, pero no me he enganchado y la verdad ahora no suelo beber cuando voy de fiesta. En cuanto a los estudios me va muye bien en estos 16 años saco muy buenas notas, incluso me han dado el título de mejor expediente académico de la ESO. También te digo que soy una persona muy creyente y he estado en un grupo de fe que si a tu edad lo sigue habiendo, yo me apuntaría si fuera tú. Es el Cristo Vive y me ayudó mucho para acercarme más a Dios y a todas las personas, en él he vivido momentos que nunca olvidaré y que me han dejado huella y me han hecho de que pensar, incluso me han hecho llorar. También me une a la fe la semana santa.

No solo te voy a contar mi vida a tu edad en esta carta, sino también te voy a dar algunos consejos. Yo cuando sea tu padre y tengas mi edad te voy a dejar que fumas y bebas, no quiero enterarme si lo haces no te lo voy a impedir, ya que yo a la edad que tengo ahora mismo pienso que por mi propia voluntad ni fumo ni bebo y sé que tu descubrirás que no es bueno ni te gustará. No te diré que es lo que está mal ni lo que está bien, solo te daré consejos que puedes tomar para que te valla mejor, ya que el que tiene que impedir que hagas el mal eres tú mismo, ni siquiera yo, tu propio padre te lo puede decir, solo por ti mismo lo descubrirás de verdad. Tampoco quiero ser tan estricto como tus abuelos, mis padres que no me dejan hacer algunas cosas que no veo el por qué ahora mismo, como dejarte hasta la hora de las 12 en vez de las 11 si estás cerca de casa con tus amigos, o las notas, no te pediré que saque un 10 o un 9 como me piden mis padres, sé que te lo pedirás tú mismo porque así te irá mejor en todo. Lo único que te pediré es que le tengas el mayor respeto y aprecio  a tu madre y a tu hermano, ya que no sabes lo privilegiado que eres por tener lo que tienes. Yo mismo me di cuenta de esto conforme me habrían los ojos lo demás. Te pido que les des gracias por todo aquello de lo que te den y que NUNCA te canses de decirles te quiero, jamás.

                                                                                                           Sin más, tu padre que te ama y te quiere.

Hola hij@, te estarás pensando porque te escribo esto. Esta carta la escribí cuando yo tenía tu edad y me gustaría darte unos cuantos consejos.

- Ahora mismo no sé como será el mundo dentro de seis años, pero no que no va a cambiar son las personas. No quiero influir en toda tu vida pero tanto como mi padre y mi madre me decían a mí “júntate con buenas personas”. Solo ellas sabrán valorarte como personas, animarte en tus perores momentos, ofrecerte un hombro donde llorar, pasar los mejores ratos de tu vida… Yo he tenido la gran fortuna de conocer a un grupo de personas como ellas y he de decirte que nunca pero NUNCA las olvides porque seguramente sean las pocas personas de verdad que se encentran a tu alrededor. No sé decirte si dentro de dieciséis años continuaré en contacto con ellas, pero lo único que sé es que siempre estarán allí. Todo esto te lo digo solo porque quiero que no eches tu vida a perded por aquellas personas que no deberían estar en tu entorno. 

- En el tema alcohol y drogas no veré si llegas a probar, yo también lo hice, no te voy a mentir, pero por favor lo único que quiero es que te enganches a las drogas ni al tabaco, sé que alcohol si beberás pero nunca te excedas como para llegar a más de una gran resaca.  Porque no hay nada peor que ver a unos padres sufriendo por la vida de su hijo, así que por favor nunca excedas tus límites.

- Respecto al tema estudios solo decirte que des tu máximo, sé que es muy difícil porque en este mes de noviembre de 2017 me espera unos días de exámenes. No quiero agobiarte porque es lo peor que podría hacerte pero tampoco te quiero dejar libre. Quiero que sepas que para todo aquello que necesites estaré ahí.

- Hay una cosa que jamás debes hacer en tu vida y es hacer llorar a tu madre. Esta es la peor cosa que puedes hacer como persona. Ella será la que te dará la vida, incluso podría tener problemas para darte a luz. Gracias a Dios no lo he hecho mucho, pero de las pocas veces que la he visto llorar ha sido como si el mundo se me viniera encima. NUNCA lo hagas por favor.

- Respecto al tema de sexualidad, me igual como seas lo importante es que eres mi hij@ y debo de preocuparme de que estés feliz. Solamente quiero que encuentres a la que persona que sepa apreciarte, valorarte, te haga feliz, y lo más importante de todo es que te quiera .

- En e l tema familia quiero que tengas un a gran relación con ellos porque puede que lamentes, que cuando llegue el día que tiene que llegar te arrepientas de todo lo que hiciste y de todo lo que no hiciste con ellos . Se que ahora en la edad que tienes ves raro tanta cercanía con nosotros pero solo quiero que sepas que eso es lo que era que tengamos ese roce familiar, esa sensación de ser una familia inseparable, ver que somos uno solo y que para lo que necesites sepas que estamos allí para apoyarte en todo aquello que te haga dudar o incluso pedirnos consejo .

- Ah ora creo que me voy a referir a un tema muy serio, la muerte. Este apartado solo quiero que lo leas si te sientes preparado porque en el me referiré a temas muy difíciles que yo con tu edad he tenido en mi cabeza, por eso solo quiero avisarte. Ahora mismo estarás disfrutando de la vida, saldrás a beber co n tus amigos, a pasártelo bien en cualquier lugar . . . Pero has de saber que todo esto tendrá si fin que todo lo que hoy día conoces lo llegarás a perder, llegará el momento en que pierdas a tu madre, llegará el momento en que pierdas a tu padre, llegará el momento en que pierdas a tu /s hermanos /as, llegará el momento en el que tú serás quién dejes a alguien (no se si me entiendes, pero llegará el momento en el que mueras) se que es un tema bastante difícil para ti ahora mismo , pero quiero que si lo tienes en mente te olvides de ello y si no lo tienes, sigue disfrutando , porque no hay regalo más bonito que el que una madre te dá: la VIDA . Por eso disfruta y diviértete.

- Tema religión. Yo soy creyente y realmente me gustaría que lo fueras, pero se que es una decisión la cual debes tomar tú. No me quiero obligarte a que crear, porque al igual que yo pienso que algo existe , tú puedes decir que no existe, pero por favor no te dejes guiar por los demás.

Ahora después de haber leído todo esto te estarás pensando tanto porque te escribo es ta carta como porque te la enseño, siendo te sincero te la escribo por un trabajo , pero también te la escribo porque quiero que lleves una gran vida , una vida que disfrutes y que sufras lo menos posible en ella , porque tú y solo tú eres el dueño de tu vida y seas el único que la disfrute, que nadie se aproveche de ti.

No se como serás, se que dirás: ¿ Por qué escribes esto ahora y no al principio?. Te digo esto ahora porque me da igual lo que seas, como seas y lo que tengas, porque tu para mí siempre serás especial, serás alguien a quién y o le di la vida, alguien que será capaz de llorar mi perdida, de dadme muchos momentos felices e n mi vida .

Por eso he decidido escribirte esto al final para que sepas que siendo lo que seas o lo que sientas siempre serás mi hij@ aquel que me dará todo el amor posible. No se si te he dicho que te quiero todo lo suficiente pero que sepas que para mí serás el regalo más grande que nadie me ha podido dar , un regalo tan único que tu perdida  para mí sería como perder la vida.

Por último decirte que jamás pero jamás jamás  jamás digas que tu vida no tiene sentido, es la peor frase que puedas decirte sobre ti mismo, esa frase es capaz de hacer te pensar en si seguir viviendo, si hay alguien en este mundo que te necesite , si tus amigos te quieren o están por compasión , si sientes que alguien te quiere, incluso te pensarás que si ahora mismo te quitases la vida , alguien lloraría o incluso te recordara cada día de su vida. Por favor, por favor, por favor , nunca pero nunca te hagas esa reflexión , que ni siquiera debería ser una reflexión. Si necesitas cualquier tipo de ayuda pídemela porque yo me hice esa reflexión muchísimas veces en mi vida, mayormente en la adolescencia donde te encuentras ahora mismo, y es lo peor que pude hacer , ello te hará pensar que todos tus amigos de toda la vida se van y que estás solo, pero no, nunca estarás solo.

Ya solamente despedirme de esta gran carta que te escribí justo cuando yo tenía tu edad. Gracias a todo lo que he vivido durante mi adolescencia he conseguido escribirte la.

Hola cariño, soy tu madre con 15 años, antes de empezar quería decirte una cosa.  Para que mentirte esta carta no ha sido inspiración mía, forma parte de mi nota de filosofía de primero de bachillerato, pero la verdad es que me viene bien tener una excusa para poder decirte cosas que cuando te toque leer esta carta habré olvidado. Te comento esto porque al leer cartas de alumnos anteriores empiezan hablando como si esta idea fuese suya y yo por lo menos te digo la verdad.

Empiezo, espero que seas consciente de que con 15 años no pienso mucho en ti, ni tu tampoco pensarás en tener una hija mientras estas leyendo esto y espero que después de que la leas no me mires con nostalgia ni te rías de mi.

Si pienso en tener una hija que se llame Morgana, la verdad y no sé si serás tú o no pero si no te molesta voy a escribirla como si fueses ella. Si no eres ella espero que ya en tu época los estereotipos hayan acabado.

 Voy a decirte las expectativas que yo tengo ahora con respecto a mi familia en un futuro, o sea tú, tu padre…  ahora mismo tu madre está enamorada de un muchacho, muy, mucho, el cual estoy cien por cien segura que será tu padre, cariño enamorarse  si no es la mejor una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, pero he de recordarte que enamorarse no tiene que ser de tu pareja solamente, sino de tus mejores amigos, tu familia y sobretodo de ti. Enamórate de ti y no seas tan insegura como lo fue tu madre durante un par de años, estas en la edad de ver todas las imperfecciones que hay en ti y espero que hayas podido tener la confianza de contármelas todas para yo poderte ayudar, pero seas como seas yo, tu padre y el resto del mundo sabemos que eres preciosa solo falta que te des cuenta tú. Si por alguna razón mi preciosa niña nos ha salido chulilla de más… cariño se humilde porque no eres mejor que nadie.

Por otro lado enamorarse de tu pareja es algo muy íntimo y yo, no sé si tu padre ya que serás su niñita, no te voy a negar en ningún momento que te entregues a la persona que realmente amas, pero cariño elige bien y con conciencia porque el primer amor que dura para toda la vida es el mejor del mundo. Si te enamoras más de una vez avísame cuando sientas que es el amor de tu vida porque desde ese día te estaré ayudando con los preparativos de la boda. Ahora mismo no sé como serás con tus parejas, pero si eres de entregarte poco, cámbialo, a lo mejor tienes miedo a que te hagan daño, a sufrir… pero para esos momentos  estaré yo si me dejas. Quiero que cuando les estés escribiendo una carta parecida a tu niña, le puedas decir que siempre amaste con todo el corazón como te lo puedo decir yo. A lo mejor te dirán que de buena eres tonta, pero yo la verdad prefiero tener un alma bonita, a vivir esperando que todo lo que hago lo hagan por mi o a vivir con rencor. No sé si seguiré siendo así pero ahora mismo por mucho que me joda una persona, con el tiempo, la dejaría volver si ella quisiese.

Ahora dejando el amor a un lado pasemos a las notas, a las fiestas y las amistades.

Yo no te pido que quieras entrar en la carrera con la nota de corte más alta, si las notas para la universidad siguen siendo así, te pido que sea lo que sea lo que quieras hacer que seas la mejor en eso. Si quieres ser abogada, que seas la mejor a nivel mundial. Si quieres ser medico como ahora mismo quiero ser yo, quiero que consigas un nobel de medicina y que seas la mejor en tu rama. Si quieres ser artista  plasma tus estados de ánimo, las etapas de tu vida, todo… y vuélvete loca.  Si quieres diseñar, quiero que lo que diseñes llegue a ser una firma prestigiosa y salga en la semana de la moda de París. Sea lo que sea lucha por ello y busca la excelencia de lo que haces, seguramente te equivocarás mil veces y tal vez nunca te decidirás así que prueba e intenta todo lo que quieras tienes una vida por delante. Yo no te voy a juzgar.

No sé en cuantos líos te habrás metido ya, a tu edad el abuelo y la abuela me echaban la regañina más de una vez por semana. Yo espero ser comprensiva contigo y permitirte hacer todo lo que quieras siempre y cuando seas prudente, habrá momentos en los que la tendrás que cagarla para saber qué no debes hacer la próxima vez o a lo mejor por mucho que lo repitas nunca pensarás que está mal y cuando crezcas lo verás, física y mentalmente, así que mientras no lo asumas déjame que sea yo la que vaya a buscarte borracha a las 5 de la mañana y la que te compre los condones cuando te hagan falta, si cariño vengo a ser directa, porque sé que con tu edad da vergüenza ir al mercadona o a la farmacia a comprarlos. Y por favor nunca me ocultes nada, en esta carta no me cansaré de decirte que nunca te voy a juzgar.

A las amistades hay que echarles de comer a parte, la verdad es que las que no son reales dan muchos dolores de cabeza hasta que de verdad nos damos cuenta de ello. Como te he dicho antes tu madre de buena ha sido tonta muchas veces, pero no me arrepiento de nada,  todos los amigos que han pasado por mi vida me han hecho a mí, a la adolescente que soy ahora. Mi mejor amiga me ha tenido que sacar adelante muchas veces, como también lo ha hecho tu padre, porque eso es lo que hacen los amigos dar el sesenta por ciento cuando tu solo puedes dar el cuarenta. Habrá momentos donde sean más o mejor apoyo del que puedo ser yo. Y ahí en los malos momentos es cuando tienes que parar tu tren y dejar que él vagón de carga descarrile, que se vaya un peso, para unir un vagón de pasajeros que quieren hacerte feliz.

Para terminar quiero hablarte de la persona que soy y darte un último consejo. No te voy a contar en todo lo que he fallado porque no te sirve de nada saber mis errores, ya tendrás tiempo de cometer los tuyos a tu manera y ni se parecerán a los míos. Por eso tengo que decirte que ahora mismo estoy muy orgullosa de la persona que soy y de cómo creo que me ven los demás, ser la luz donde a veces no hay más que oscuridad siento que es como me tengo que comportar con la gente, es por así decirlo mi misión y no sabes de qué manera me llena a mi poder hacer feliz a los demás, de verdad algún día quiero que te des cuenta de lo importante que es la felicidad en la vida, lo bonito que es aportarla. Es a lo que yo llamo luz la cual nunca tengo intención de que se me apague, a veces ese brillo no dependerá de ti si no de los que te rodean, ya te irás dando cuenta y que nadie nunca se sienta con poder para quitarte tu preciosa sonrisa de la cara. Mi último consejo te podrá chocar un poco pero con 15 años, digamos que es mi lema: Mi consejo es que bailes, ríes y folles todo lo que puedas porque de esta vida te juro que ninguno salimos vivos.

Te quiero.

Mama.

 

 Hola my darlin, hoy es 16 de noviembre de 2017, sí 2017.

Tengo 17 años y soy tu madre.

 

Es irónico pensar que vaya a ser madre. Mis ideas cambian de un día para otro. Hace unos meses pensaba que mi objetivo en la vida era formar una familia, y ahora mismo, sin embargo no pienso eso, es una cosa que quiero hacer pero no es primordial en mi vida.

 

Supongo que te lo diré todos los días que te quiero y que te amo, y si no te lo digo, pues la verdad es que no sé porqué no lo hago porque te quiero con toda mi alma.

 

Antes que nada FELICES 17 CARIÑO, quiero que sepas que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y gracias por darnos a tu padre y a mi ese regalo tan grande. ¡Haber nacido!

 

Todavía no sé si serás niño o niña, rubio/a, alto/a, moreno/a, no sé como serás y tampoco sé quien será tu padre, pero bueno, supongo que por 2025 o 2027 me haya casado y ahí es donde apareces tú. En fin te voy a poner en situación:

 

MI relación con los abuelos en estos momentos no es muy buena, porque han perdido la confianza en mí, y están todo el día controlándome, porque hace 2 meses mas o menos estaba con un chico (seguro que te he hablado de él), y bueno llevábamos un par de años juntos, y lo he dejado porque no paraba de controlarme y era muy celoso, y eso a mí me acabó cansando y a pesar de que hablé con él, la cosa no cambió y al final acabamos dejándolo.

Y ahora esto no es nada fácil porque me lo encuentro todos los días, y ni siquiera nos miramos, es más, todavía, 2 meses después no hemos hablado desde que le dije que no quería estar con él. Solo por WhatsApp un par de cosas, pero nada más.

Y  yo creo que estoy bien, y lo tengo mas o menos superado, pero no es así, a veces me acuerdo de él y lo echo mucho de menos, y a su familia igual, y yo sé que he hecho cosas que no debería y cosas que están mal y puede que le haya echo daño a él por no tener las cosas claras y te digo esto porque ahora estás en una edad muy mala… y no quiero que cometas los mismos errores que yo he cometido, quiero que seas una buena persona, y que tengas la suficiente confianza conmigo como para contarme lo que necesites, porque yo voy a estar ahí para ayudarte en lo que te haga falta mi vida.

 

Tus abuelos perdieron la confianza porque yo empecé a quedar con otro chico “a escondidas” de todo el mundo, y al final acabaron pillándome. Y me castigaron.

 

 

Lo que te quiero decir con esto es que pienses las cosas detenidamente y con cabeza, pero no me refiero a tomar una pequeña decisión como quedar con los amig@s o novi@, me refiero a cosas serias de verdad. Cada vez que tengas un problema, siéntate, relájate, piensa y reflexiona sobre ello.

Hazlo por favor, y me darás las gracias algún día. Yo he tomado decisiones muy importantes a la ligera, y me arrepiento de ello cada día, ojala las cosas hubiesen pasado de otra manera, y no la hubiera cagado del tal forma.

Y estoy intentando cambiar esa manía y pensar antes de decir sí o no.

 

Yo sé que con tu edad no tienes las cosas claras, que aunque tu creas que sí, pues no, que yo tengo 17 años y no tengo nada claro todavía.

Pero quiero que hagas las cosas con seguridad y que no hagas tonterías.

 

Yo quiero que vivas tus 17 años de una forma increíble y al igual que tus 14, 15, y 16. Que vida solo hay una y hay que disfrutarla.

Quiero que seas feliz, y que te diviertas, que puedas disfrutar de tu adolescencia todo lo que yo no he podido.

Que te vayas de un sitio a otro sin importar nada, que te vayas con tus amigos para arriba y abajo, porque ¿qué más da? ¿No?

Quiero que hagas eso, que salgas a la calle, que no te ates a nada ni nadie. Y VIVE.

 

Ahora pienso que voy a ser una “buena madre”, que voy a ser una blanda y te voy a dejar hacer cosas que tu abuela a mi no me dejaba.

Sé que tendrás moto, cosa que yo viviendo con tu abuela, NUNCA , porque claro, ella se cayó y no quiere que yo tenga moto, pero para lo que me queda para los 18, me espero al coche.

 

También sé que fumas, y que tonteas con los porros, y lo que no son porros (no me refiero a las drogas, que por favor a eso no, porque te mato) aunque solo sea de vez en cuando, yo lo sé, que las madres tontas no somos. Que cuando tú vuelvas yo ya he ido y he vuelto.

Y sé que te hartas de beber, que vas cortando el aire. También sé que cuando me digas, oye mamá que me voy a casa de un amigo/a a dormir, yo sé que no vas a su casa. Y suponiendo que seas niña te vas de fiesta y acabas llegando a las 9 o 10 de la mañana, o puede ser también que si tienes novio o un royito, te vayas a su casa a “dormir”.

Y suponiendo que seas niño, claramente te vas a ir con alguna niña.

 

Pero bueno que todo lo hacemos todos, y yo he sido la primera, que me va todo eso. Hagas lo que hagas me da igual, no te escribo esto para darte la chapa y calentarte la cabeza.

 

Te escribo esto para advertirte de todo por lo que puedas pasar, y que claramente yo he pasado.

No confíes en el primero o la primera que pase, no seas tonto/a, sé astuto/a y te des cuenta de con qué intenciones va la gente, porque hay gente muy mala que te quieren hacer daño, y hacerte pasarlo mal de verdad. Y aparte de eso hay gente muy muy convenenciera.

Por eso si que he pasado yo; y son ese tipo de personas que se te acercan y te cuentan todas su vida en un momento, te hacen creer que eres su amigo del alma, y es que te acaba de conocer, están contigo 24/7( sabes lo que significa ¿verdad?), y que pasa que de buenas a primeras conoce a otra persona y hace lo mismo que ha echo contigo, y cuando se encuentra sola, al final acaba volviendo, y eso a mi me repatea. No hay otra cosa que odie más.

 

Otra cosa de la que te quería advertir es sobre los estudios:

Ahora mismo, si no has repetido como yo, estarás en 2º de bachillerato, o en módulo o en fin lo que quieras estudiar. Quiero que hagas lo que más te guste, que estés a gusto con lo que haces, porque si a ti te gusta porque no puedes hacerlo. No te dejes influir por quienes te rodean, si quieres ser profesor propóntelo, si quieres ser bombero propóntelo, o policía, o cantante, bailarín, doctor, enfermero, empresario… sea lo que seas que quieras en tu vida propóntelo y cúmplelo.

 

 

 

Ponte objetivos, crea ideas, desarróllalas, y trabaja en ello. No hace falta que sean objetivos a largo plazo, ponte objetivos a corto plazo. Lo harás mejor.

Pero sobretodo haz siempre lo que TÚ quieras.

 

Yo tengo objetivos, claro que sí. A largo plazo es sacarme la carrera de magisterio. Quiero ser profesora de educación física. En principio quiero estudiar INEF, pero si la nota de selectividad no me llega, optaré por magisterio, que si les preguntas a mis tías, según ellas, magisterio es la carrera más fácil del mundo.

Pero obviamente a corto plazo también tengo muchos objetivos por cumplir, y muchos de ellos ya los he cumplido.

 

También espero que te intereses por un deporte, a mi me gustan casi todos los deportes, me gusta muchísimo el fútbol americano pero claramente, que pinta tu madre ahí, eso es para tíos, además aquí es más popular el rugby, y eso a mi no me llama tanto. Yo juego a voleibol, y la verdad se me da bien, pero es que es la mejor forma que tengo para desahogarme.

 

 

Por último, y cambiándote de tema quiero decirte que no tengas el futuro tan presente y que vivas el ahora, y cada momento, porque no podrás ni repetirlo ni cambiarlo. Y ese es otro de los errores que he cometido y que por más que me de la hostia, seguiré haciéndolo. Ese es mi gran defecto, por muchas veces que tropiece con la piedra, cada vez hay una más grande y vuelvo a tropezar.

Yo soy muy optimista, y creo que las cosas siempre van a salir bien, y me hago mi expectativa y cuando la comparo con la realidad, ¿qué pasa?, pues qué va a pasar, que nada es como creo. Pero que no hay manera, que por más que me pase, me la pego siempre.

 

 

Espero que te haya ayudado en algo y te haya echo ver las cosas un poco más claras.

 

Te amo más que a mi vida.

Mamá.

 

En primer lugar quiero que sepas, que es una carta que te estoy haciendo cuando yo, tu padre, tengo actualmente 16 años. Esto pertenece a un trabajo dentro de la asignatura de filosofía de un maravilloso profesor, que ha sido el culpable de esto. Ahora comienzo…

Hola, hijo mío, sí, tú, ese hijo que no conozco porque todavía no ha nacido pero que sé que cuando hayas nacido y tengas esta edad (a esa edad te entregaré la carta), es de sobra que te voy a querer mucho, muchísimo, ya sabes, eres mi hijo y eso dice mucho para un padre, aunque ni siquiera nos conocemos, en un futuro seremos uña y carne hazme caso. No sé cómo será nuestra relación porque dependerá de muchas cosas, pero, espero que sea como yo me llevo imaginando desde que tengo uso de razón, esas de poder llevarte a los entrenamientos desde pequeñitos y compartir experiencias sobre baloncesto, de esos sueños de llevar a mi hijo a ver un partido, o de los estar un domingo tarde viendo los NBA Sundays juntos, todas esas cosas, la de que seas un buen estudiante y una buena persona, de que quieras a tu madre, porque pase lo que pase se lo merece (la verdad que en este momento no sé quién será, si te soy sincero) pero que la quieras mucho, porque yo estoy seguro de que lo voy a hacer. Y ahora, ¿Cómo te va en Bachillerato? No sé si se seguirá llamando así, pero de momento para mí está siendo un curso muy difícil ya que tengo que estudiar mucho día a día y no es fácil ya que no tenía hábito y me está costando adaptarme, eso y la cantidad de problemas emocionales que estoy teniendo con la que no sé si será tu madre o no, sinceramente hoy pienso que no lo será por cómo está la situación actualmente con ella. Pero te repito quiérela y a mí un poquito también, que yo lo haré contigo.

Ahora, dejamos un poquito el interrogatorio, je, y pasamos a una parte que siempre me había imaginado hacer que es la de darle consejos a mi hijo, y quiero que sepas que si te los doy es por algo, así que cúmplelos en la medida que sea posible porque hazme caso, que cambaran muchas cosas para bien en el momento o en un futuro en tu vida, y aunque te creas que ya con 16 años, lo sabes todo, no es así. Te lo aseguro.

El primer consejo que te quería dar, es el de que no te quedes nunca con la duda dentro de algo, que no lo hagas, que es mejor quedarse con una respuesta buena o mala, pero una respuesta a quedarte con la duda toda la vida, y te lo aseguro, como experiencia personal, no te quedes con la duda o con las ganas nunca.

El segundo consejo que te voy a dar, es que las cosas, como supongo que sabrás se consiguen con esfuerzo, con trabajo duro y no sólo por tener un talento o una habilidad está todo ganado. Otro consejo, además relacionado con éste anterior es que dicen que el precio del éxito es muy alto, que puedes arriesgarte y perderlo todo, (HAZLO), el precio del éxito es muy caro pero es que la recompensa también que si ganas, vas a ganar más cosas de las que vas a perder, y que si es lo que quieres, que te esfuerces.

El último consejo que te voy a dar es que ames el baloncesto, que no hay nada más bonito, que te evade, y que te ayuda, que sabes que siempre va a estar ahí. Y que si no sabes quién eres, que te busques y que te encuentres, que sé que estás en una edad difícil, pero que las cosas hay que tenerlas muy claras, que necesitas saber que eres, por ti mismo, no por influencia de nadie, y que le des un sentido a tu vida, que no hay nada más triste que el vivir sin ninguna aspiración o motivación. Hazlo.

También, que aunque ya te lo he dicho, que sepas que te quiero hijo mío, que aunque no te conozca sé que te voy a querer, pase lo que pase ya que aunque no se cumplan mis sueños mis aspiraciones o lo que sea que tenga yo aquí metido en la cabeza en este momento, que lo sepas, que te quiero, que quiero tener la mejor relación posible contigo, que no quiero hacerlo tan mal como mi padre, como tu abuelo, ya que sí, fue un buen padre, de mantener a la familia, pero nunca tuve padre a nivel sentimental, a nivel de apoyo cariño, y jamás mi padre me dijo un te quiero, y por si a mí me cuesta, te lo estoy diciendo ya, que te quiero, que nunca se te olvide, aunque tengamos peleas, aunque me enfade contigo y tú conmigo, que me he dado cuenta que quién más te regaña es porque más te quiere, que si pasan de ti es porque le importas una mierda, y que se te meta eso en la cabeza para todo en la vida. También quería decirte una cosa, y es que no tengas prisa por encontrar novia, de verdad, porque se pasa muy mal y tú todavía eres muy joven como para pasarlo como lo he pasado yo con la que no sé si será tu madre o no, aunque sinceramente, espero que lo sea, porque no hay una persona a la que haya querido ni pienso que vaya a querer más, si ya sabes de quién hablo, supongo que te lo habré contado, y el significado del tatuaje que me quiero hacer, gracias a ella he aprendido muchas cosas, y me ha hecho el hombre más feliz del mundo, pero ahora mismo lo hemos dejado y los dos lo estamos pasando muy mal, aunque en este momento no se si lo que siento es lo mismo por ella y ya simplemente le tengo cariño o no, que sepas que la he querido mucho y siempre me dicen que van a venir mejores, y la verdad es que  no sé si va a ser así de verdad, porque mi novia de la adolescencia (A) ya te digo que es una chica especial, de esas que no se encuentran dos veces, de las que sabes que si todo se acaba no vas a encontrar nunca a nadie como ella, aunque a veces ya simplemente te cansas, que es lo que me ha pasado a mí, y que me cuesta mucho no luchar por ella pero es que ahora mismo no puedo más y quizás en un futuro pondría la mano en el fuego porque me equivoque y la cagué con ella porque no voy a encontrar a nadie así.

Para concluir, de ti, sólo espero dos cosas, (creo que ya te las he dicho antes) la primera y más importante, es que ames el baloncesto, que te gusten los deportes, pero por favor, el baloncesto, yo te lo intentaré inculcar cuando seas pequeño pero si no funciona me sentiré fracasado obviamente. Y la segunda es que nos quieras, que nos quieras a tu madre y a mí, que créeme que nosotros lo vamos a hacer, y de eso estoy segurísimo, pase lo que pase, y si no, el tiempo me dará la razón.

Espero que seas un niño de gran provecho, te quiero.

 

Papá.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio